La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) organizó un encuentro para presentar el estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana”, realizado por el economista Roberto Despradel. El evento contó con la exposición magistral del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, quien se refirió a la evolución e importancia de la construcción en la historia de la humanidad.
El estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana” reflejó que la industria de cemento de la República Dominicana realiza importantes contribuciones a la economía del país, vía la generación de empleos, tanto directos como indirectos, la dinamización de otros sectores productivos que suplen a la industria, y a través del encadenamiento con otros sectores aguas abajo (distribución y ventas).
De manera específica, el economista, Roberto Despradel, destacó los más de 1,976 empleos directos con salarios anuales que superan los RD$1,300 millones. Al sumar los empleos directos, indirectos, e inducidos en la producción y comercialización de cemento, el sector incide en más de 30 mil empleos.
De la misma forma, el estudio reflejó la importante contribución fiscal que realiza el sector al Estado dominicano, percibiendo unos RD$ 8,149 millones anualmente de forma directa. Y de manera indirecta, a través de los distintos encadenamientos, la industria del cemento aporta más de RD$ 8,000 millones de pesos en las contribuciones fiscales. En compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió RD$ 21,851.90 millones de pesos en el 2021, resaltó Despradel.
En total, la industria del cemento dominicana aportó RD$ 43,000 millones de pesos a la economía local en el 2021, representando el 0.8 % de aporte al desarrollo de la misma, en el mencionado año.
“En materia de innovación, nos escucharán diciendo, insistentemente, en cada oportunidad que se nos presente, mencionar la posible incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales, sin embargo, a pesar de todos los beneficios que estos aportan tanto ambientales como económicos, República Dominicana se encuentra a la cola en la construcción de pavimentos de hormigón; mientras que en Europa y Estados Unidos esa solución está muy desarrollada. Esperamos que algunas de las inversiones previstas en Infraestructura vial se destinen a la realización de pavimentos de hormigón, ya que además del ahorro de combustible tienen menores gastos de conservación y mantenimiento durante su vida útil, entre otras bondades”, señaló el presidente de ADOCEM, Félix González.
De la misma forma, González agregó que “es un hecho que todavía enfrentamos grandes retos por lo que es imperativo tener una visión clara de ese futuro que queremos, delinearlo y anticiparlo, bajo una combinación responsable de los elementos que han de garantizar la perdurabilidad de nuestros objetivos y ahí radica nuestra apuesta hacia lo grande, nuestra visión hacia el horizonte, que es continuar llevando a cabo una labor no como una actividad más, sino como un genuino compromiso que, día a día, genera desarrollo, progreso y posibilita un futuro con igualdad de oportunidades para todos”.
Por su parte, Julissa Báez, directora ejecutiva de ADOCEM, dijo que “era necesario optar por un enfoque completo e integral de este desarrollo sostenible. Es decir, considerar sus tres dimensiones interconectadas: social, ambiental y económica, traduciéndolas a nuestras áreas de impacto que van desde la responsabilidad hacia la generación de empleos de calidad, la gestión de la cadena de valor, la relación con las comunidades y el seguimiento del impacto social, gestionar el impacto al medio ambiente y, por supuesto, la ética sustentada en un buen gobierno corporativo y la transparencia”.
Asimismo, la directora ejecutiva de ADOCEM indicó que “para estos fines requeríamos herramientas y metodologías concretas y útiles que nos permitieran pasar de la teoría y los compromisos a la acción. Para ello necesitamos obtener indicadores puntuales, juntos como sector, para ello decidimos hacer tres estudios que nos sirvieran de base para le evaluación del estado de nuestro impacto en estas tres dimensiones, recoger los indicadores que son fundamentales para nuestros procesos de mejora continua y que nos apoyen en el proceso de gestión de nuestros objetivos. A finales del año pasado presentamos un diagnóstico o estudio de Sostenibilidad de la industria enfocado mayormente en nuestra gestión e impacto ambiental y hoy presentamos este estudio sobre el impacto económico de nuestro sector, el cual pretende perfilar, desde un punto de vista más práctico, cómo la industria del cemento consigue dar respuesta a las demandas económicas y, de manera específica, al crecimiento y desarrollo del país”.
Para concluir, Báez afirmó que “la industria cementera es un sector clave, con un alto valor estratégico para el país y con un claro efecto multiplicador sobre el resto de la economía. El hormigón, el principal producto derivado del cemento, es el material estructural más utilizado a nivel mundial y de gran importancia para el desarrollo de infraestructuras de transporte, edificación o que permiten el suministro de materias primas etc. Por tanto, más allá de su importancia a nivel económico, su relevancia para la sociedad es clara”.
Minitro de Obras Públicas destaca labor del sector
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, inició su disertación agradeciendo el reconocimiento que ADOCEM y sus empresas miembros le hicieran, destacando su trabajo, acciones y compromiso para con el desarrollo y modernidad de la República Dominicana.
La exposición del ministro estuvo alineada a la importancia de los materiales de construcción en la historia de la humanidad. “Desde tiempo inmemorial la construcción ha sido un símbolo del progreso de los pueblos. La evolución de las construcciones ha seguido un largo camino hasta el día de hoy”, describió el ingeniero Ascención.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones destacó el rol que realizan las empresas miembros de ADOCEM en el desarrollo de nuevos materiales de la construcción, siendo cada vez más especializados e innovadores.
“Son ustedes los pioneros de nuevas técnicas más resistentes o más económicas, con las cuales debemos trabajar juntos para sintonizar con las demandas de los sectores productivos, con el turismo o con las interconexiones y desarrollo urbano de la modernidad”, destacó Ascención.
En este sentido, el presidente de ADOCEM aseguró que la industria forma parte esencial del progreso en el sector de la construcción, pues el cemento es un bien intermedio básico en la actividad de la construcción y es material esencial en las obras de infraestructuras y otras construcciones civiles, por lo que, con productos de calidad la industria apoya el desarrollo de esas grandes y pequeñas obras que mueven el avance del país, convirtiéndolo en uno más competitivo.
“Nos escucharán insistentemente mencionar la posible incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales. A pesar de todos los beneficios que estos aportan tanto ambientales como económicos, la República Dominicana se encuentra a la cola en construcción de pavimentos de hormigón, mientras que en Europa y Estados Unidos esta solución está muy desarrollada. Esperamos que algunas de las inversiones previstas en infraestructura vial se destinen a la realización de pavimentos de hormigón, ya que además del ahorro de combustible tienen menores gastos de conservación y mantenimiento durante su vida útil, entre otras bondades”, resaltó González.
El ministro resaltó el apoyo que desde el Gobierno ofrecen al sector privado de la construcción, de manera especial los que se realizan desde ADOCEM, a quienes reiteró “constituyen, sin dudas, las más avanzadas empresas en la innovación de materiales, equipamiento y técnicas de construcción”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011