El 2022 ha sido un año difícil para Edesur Dominicana, pero su administrador Gerente General, Milton Morrison, no da su brazo a torcer, y a pesar de los problemas del encarecimiento de los combustibles en el mercado internacional (carbón, gas natural y fuel oil), que ha afectado el importe del kilovatio/hora, el funcionario público asegura que hoy dan más energía que nunca, y que han podido aumentar en cerca de 25,000 clientes su cartera. “En términos operativos, me gustaría que al cerrar el año 2023, bajar el indicador de pérdidas. En el porcentaje de pérdidas, tener entre 1.5 ó 2 % menos en pérdidas, para poder decir que, tres años después de estar en la empresa, logramos dar mucho más que energía”.
Desde que asumió el cargo, Milton Morrison busca convertir a Edesur Dominicana en una empresa modelo en cuanto a servicio, eficiencia y transparencia.
Hoy, Edesur está más cerca de sus clientes, da más energía que nunca, y en noviembre pasado, se convirtió en la primera EDE en obtener el Premio Nacional a la Calidad 2022, luego que en la décima octava entrega de dicho premio, Edesur Dominicana ganó medalla de bronce.
Para hablar de estos temas, y de lo que fue el 2022 para la Distribuidora de Electricidad del Sur, revista CONTACTO conversó en Business From Cappuccino, desde el restaurante Il Cappuccino, con el administrador Gerente General, Milton Morrison, y con Yanela Zapata, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Edesur Dominicana.
Medalla de bronce
Milton, hace unas semanas, Edesur ganó la medalla de bronce a la calidad. ¿Qué significa para ti ese reconocimiento?
“Lo primero es que obtener el Premio Nacional de la Calidad al Servidor Público, una medalla de bronce, significa mucho para Edesur Dominicana. Es el resultado de un esfuerzo de todo un equipo de trabajo de las diversas áreas y direcciones de la empresa, que entendimos desde el primer momento que llegamos a esta administración, hace dos años y cuatro meses, que teníamos que trabajar y organizar la empresa a un nivel tal que las políticas y procedimientos pudieran responder a empresas, por decirlo así, de clase mundial, porque queremos ir hacia allá.
Una empresa orientada hacia el servicio y que los procedimientos y políticas establecidas puedan ser certificadas a través de procedimientos de calidad.
El primer paso inició el año pasado, cuando logramos certificaciones de carácter internacional ISO, otra de cumplimiento y otra de anti soborno. Ya fuimos creando la base de ir organizando la casa para poder ser un postulante, por decirlo así, en los Premios Nacional de la Calidad.
Seguimos avanzando, logrando mejoras en un ambiente muy difícil, muy competitivo y muy retador para este tipo de empresas, que son las distribuidoras, hasta que logramos el 10 de noviembre ser reconocidos con esa distinción. Fue un proceso bien competitivo, donde hubo más de 200 instituciones postulantes, fueron seleccionadas 26 finalistas, entre ellas, 11 ministerios y nosotros fuimos una de las 10 empresas o instituciones galardonados”.
¿Cómo han ido los números este año en Edesur?
“Este ha sido un año bien difícil para el sector eléctrico. Primero, un año muy difícil para la economía mundial en lo que tiene que ver en términos de energía y combustibles y, por ende, eso tiene un impacto en el sector eléctrico y en las empresas distribuidoras. En términos financieros, obviamente, el aumento de los combustibles en los mercados internacionales ha generado una brecha muy amplia entre lo que habíamos proyectado y lo que tenemos a cierre de año. Para que tengamos una idea, nosotros, en este año, compramos energía producida con carbón seis veces mayor que lo que encontramos cuando llegamos a inicios de gobierno. Asimismo, compramos un gas natural prácticamente el doble de lo que compramos hace dos años y tres meses. Eso, obviamente, en lo que son las finanzas de la empresa distribuidora, como no tenemos una tarifa la cual traspasa realmente los costos, existe un déficit, que no es un déficit propio de la ineficiencia de la distribuidora… Es un déficit propio del aumento de los combustibles, y un subsidio que el Estado dominicano ha decidido asumir y que se ve como parte de la distribuidora.
Entonces, en términos financieros, ¡qué te puedo decir!: hemos logrado mantener las operaciones, en un año bastante difícil, pero en lo que tiene que ver con los cobros, cada vez han ido en aumento, eso te indica que se ha podido mantener la eficiencia.
Nosotros, por ejemplo, en el mes de octubre, logramos el 101% del cobro de la facturación; el mes de septiembre, logramos casi el 100 %, es decir, que en términos de la eficiencia operativa como tal de la empresa, en términos de la cobrabilidad, no tenemos problemas… ¿Dónde está el reto? En lograr que una cantidad importante de energía que se pone en las redes pueda ser facturada y cobrada, y eso se logra a través de la instalación de una serie de medidores y el uso de una serie de materiales que son necesarios para normalizar esos usuarios y convertirlos en clientes.
Pero también este año, que es un año post pandemia, este 2022, ha acarreado una serie de dificultades para que los suplidores nos puedan suplir ese tipo de materiales. Es tal, que procesos de compra que se llevaron a cabo el año pasado, todavía los materiales no han llegado… Y otros que se llevaron a cabo este año, también ha habido dificultad. Yo entiendo que para el año 2023 ya debemos haberlo superado.
Ahora, nosotros hemos expandido la cantidad de clientes que tenemos. Hemos aumentado en cerca de 25,000 clientes más.
Y en términos de los índices de calidad, nosotros hemos logrado reducir el tiempo de interrupciones, y también hemos podido mejorar en la entrega de suplir la demanda. Nosotros hemos mantenido un 99 % de suplir la demanda de energía, eso es el porcentaje de abastecimiento que se ha mantenido muy bien, y la frecuencia de las interrupciones también se ha mantenido.
Es decir, que este año 2022 es un año que nos ha permitido mejorar hacia dentro los procesos internos de la empresa, solidificar las bases para poder ser una empresa mucho más efectiva y mantener algunos indicadores y que, por lo menos, no se deterioren, y aumentar la caja de la empresa, porque aunque se habla de pérdidas, este año cobramos más dinero que el año pasado, y visto desde el punto de vista del negocio, esa es una buena información, porque pudimos cubrir gran parte de los gastos y las proyecciones del presupuesto que teníamos”.
En el 2020, la energía, además, la compraban a 10 u 11 centavos de dólar… ¿y ahora?
“Sí, ahora está a 18 centavos de dólar, el promedio. Es mucho lo que ha aumentado. Tú ves a muchas personas en los medios hablando de que se ha aumentado el déficit del sector eléctrico, que es el subsidio más grande y lo atribuyen a deficiencia de las distribuidoras y ¡eso no es así!… A mí me apena que a veces veo economistas, técnicos que se refieren a eso, que ellos sabiendo muy bien que ese aumento del subsidio es un aumento de ese 75 % con el que se produce la energía en el país, el cual se ha duplicado”.
Ustedes compran la energía más cara, pero no pueden aumentar los precios, porque eso lo hace la Superintendencia de Electricidad. ¿Les ha afectado eso?
“Sí, ha afectado mucho, porque hay una creencia errónea de que el cliente piensa que las empresas distribuidoras somos las que le aumentamos el precio de la tarifa eléctrica, y no, realmente es la Superintendencia de Electricidad, como órgano regulador que aumenta los precios.
Ahora bien, somos las empresas distribuidoras las que aplicamos eso en las facturas: leemos y cobramos. Entonces, como no tenemos esa posibilidad de aplicar el precio o no, no podemos en algún caso que se deba aumentar, o en otro que se deba disminuir, no podemos hacerlo”
Las inversiones
Milton, ¿cómo ha andado la inversión en redes este año?
“Nosotros hemos estado haciendo inversiones en las redes normales, lo que tiene que ver con los mantenimientos, expansión de algunas redes y algunos proyectos nuevos que hemos hecho. Por ejemplo, terminamos Rancho Arriba, en Ocoa. Ahí nosotros instalamos 60.5 km de redes nuevas.
Nosotros hicimos inversiones en nuevas redes en Las Matas de Farfán, en San Juan, donde desarrollamos cuatro proyectos en zonas donde no habían redes.
Estamos terminando los dos proyectos más ambiciosos, que uno es en Baní, donde estamos invirtiendo alrededor de 11 millones de dólares, donde se han restablecido las redes del pueblo de Baní, y también en Villa Altagracia. O sea, que son dos inversiones importantes, más otras menores”.
En Santo Domingo, ¿cuánto está faltando de inversión en redes?
“Cuando dices Santo Domingo, nosotros en Edesur tenemos Santo Domingo dividido. Lo que denominamos Distrito Sur, Distrito Norte y Noroeste.
Distrito Sur es lo que toma el casco urbano, el Distrito Financiero de Santo Domingo. Ahí la demanda en redes no es sustancial, porque ahí está todo hecho. Ahí, el reto es mantener las redes. Luego, está el Distrito Norte, donde hay una serie de barrios y sectores aledaños, donde se está haciendo una serie de inversiones, pero no son tan altas. En el Noroeste, que involucra Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, una parte de Santo Domingo Norte, ahí sí estamos trabajando muy fuerte…
Ahora, es lamentable decirlo. Antes de nosotros llegar, en administraciones anteriores, se invirtieron decenas de millones de dólares en ese circuito, que terminaron siendo un fiasco, porque los niveles de pérdida ante esas inversiones aún se mantienen muy altos. Entonces, nosotros para el año 2023, tenemos una serie de proyectos para reforzar esas redes y volver y llevarlas a los niveles adecuados de pérdidas y de rentabilidad, en términos del negocio.
Mientras, donde más estamos mirando ahora, es hacia el interior, que es donde hay mayores pérdidas. Y también en San Cristóbal, y también estamos viendo el circuito Madre Vieja Uno, donde hay varios circuitos que estamos haciendo inversiones y rehabilitaciones”.
¿Estos lugares es donde hay más robo de energía?
“Sí, bueno… tenemos robo de energía en todos los lugares, en unos más que en otros. El Distrito Sur nosotros tenemos pérdidas de un dígito, es decir, menos de 10. Nosotros tenemos pérdidas que oscilan entre 7 y 8 %, es decir, que son bajas, o más o menos a un nivel de competencia a como está CEPM.
Luego, cuando nos movemos un poco al Norte, tenemos pérdidas entre un 8 y 10 %. Cuando vamos al Noroeste, ya salta… Ahí tenemos más de un 20 %.
Cuando nos vamos al Sur, tenemos niveles de pérdidas importantes en San Cristóbal y Baní, y ya por ahí, sigue aumentando. Mientras más rural es el lugar, mayores pérdidas hay, porque hay mayor informalidad, un crecimiento poblacional más desordenado”.
Sostenibilidad e inclusión
Milton, ¿qué están haciendo en términos de sostenibilidad e inclusión?
“Antes de nuestra llegada a Edesur, en la empresa no había una estrategia bien definida de sostenibilidad.
Desde nuestra gestión, se han definido ejes estratégicos alineados a toda nuestra planificación, a los planes de desarrollo nacional e internacional, y por eso, se han hecho diversos esfuerzos como la gestión medioambiental, que de hecho, la empresa está buscando certificar algunos de esos procesos e instalaciones en la ISO del sistema de gestión medioambiental.
También, en la inclusión de personas con discapacidad, tenemos un grupo de personas de los que tenemos registros, cerca de 22 personas con discapacidad están trabajando en diversas áreas, incluso técnica. Nosotros valoramos mucho la capacidad, independientemente de su condición, y además de trabajar ese tema internamente.
También, en este año 2022, lo que estamos haciendo es fortalecer el servicio al cliente para que sea más inclusivo, que sea de calidad, pero además, que sea inclusivo y accesible. Dos de las oficinas que se han abierto este año han tenido el criterio de la accesibilidad, que eso no pasaba antes.
En el manual de Edesur Dominicana, en lo adelante, el manual de accesibilidad estará presente y eso es un avance.
De la misma forma, se formaron cerca de 40 agentes de servicio al cliente en lengua de señas. Esto, porque cuando se verificaron las estadísticas del último Censo, nos dimos cuenta que en la zona de concesión de Edesur, hay muchas personas con discapacidad auditiva parcial o severa, y ahí vimos una oportunidad de una serie de clientes con los que no nos estábamos comunicando. Hemos visto cómo hay clientes que tienen discapacidad auditiva y ahora pueden ir y comunicarse con los agentes en esas oficinas. Asimismo, trabajamos el tema de la equidad de género, es decir, visibilizar la presencia de la mujer en el sector, que es un sector tradicionalmente muy masculino, pues en Edesur cerca del 40 % de los colaboradores son mujeres. En el nivel intermedio va creciendo ese número, y en el nivel de máxima dirección, tenemos el reto de seguir aumentando. Pero, en el sector eléctrico es un porcentaje importante.
Igualmente, promovemos la cultura, promovemos el deporte, iluminando canchas e instalaciones deportivas, es decir, estamos brindando más que energía, mayor cercanía con el cliente, que necesita ser escuchado”.
¿Cuáles son los retos para el 2023?
“En términos operativos, me gustaría que al cerrar el año 2023, bajar el indicador de pérdidas. En el porcentaje de pérdidas, tener entre 1.5 ó 2 % menos en pérdidas, para poder decir que, tres años después de estar en la empresa, logramos dar mucho más que energía, pero, a la vez, poder reducir las pérdidas de manera real, porque antes las pérdidas no era un indicador real, porque cuando tu das gestión de demanda (apagones), tú no sabes cuál es la pérdida real. La pérdida real se sabe ahora, cuando tú suples toda la energía.
También, queremos poder ser una empresa nuevamente galardonada con el Premio Nacional de la Calidad, porque ese es un indicador que dice que estaremos haciendo bien las cosas.
Ser una empresa cada vez más transparente, que podamos tener los índices de compra como los tenemos en un 97 %. Y, sobre todo, poder satisfacer a los clientes a un nivel cada vez mayor”.
Partido País Posible ingresa a la COPPPAL
La Conferencia de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL), aprobó, a unanimidad, el ingreso como miembro de pleno derecho del dominicano Partido País Posible (PPP), que preside Milton Morrison.
La sesión plenaria del organismo internacional se desarrolló el 17 de noviembre pasado, en la Ciudad de México, en el marco de la celebración del 43 aniversario de dicha organización, con la presencia de representantes de 69 países de la región.
Milton, ¿cómo está País Posible?
“El Partido País Posible es el partido de más reciente aprobación a partir de las elecciones de 2020. En ese momento, nosotros apoyamos al presidente Luis Abinader, trabajamos con él en la campaña, y somos parte del gobierno del cambio.
Estamos en un proceso de crecimiento actualmente del partido, de solidificación de sus estructuras a nivel nacional, municipal y distrital, y haciendo crecer esa membresía para participar de manera airosa en las elecciones del año 2024”.
¿Cuántos miembros tienen en la actualidad?
“Hasta este momento, en los últimos cuatro meses, nosotros hemos realizado 135,000 visitas, tuvimos conversaciones con 135,000 dominicanos que los hemos visitado. Les hemos hablado del partido, se han vinculado y han venido a pedir información.
De esos 135,000 que hemos visitado, alrededor de algunos 12,000 han mostrado su interés de ser miembro del partido y han firmado como tal. Anterior a eso, nosotros, en diciembre de 2021, depositamos ante la Junta Central Electoral una matriculación de 30,000 dominicanos y dominicanas que habían dicho que querían ser miembros afiliados a País Posible… Ya cuando hagamos la depuración, veremos realmente cuántos somos finalmente.
En términos de la estructura partidaria, nosotros somos 17 miembros del Comité Político, y 92 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, y de ahí se desprende toda la estructura provincial y distrital.
Recientemente, logramos ser el quinto partido dominicano y el número 70 en ser aceptado como miembro de pleno derecho de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que es el foro más importante que agrupa a los partidos políticos de la región, con sede en Ciudad México, y que la preside Alejandro Moreno Cárdenas, quien es el presidente del partido del PRI de México, un partido con una tradición histórica de México.
Al entrar con pleno derecho en la COPPPAL, nosotros adquirimos un espacio de participación internacional, donde en 30 países, tenemos de alguna u otra forma vínculos y posibilidades de acciones a través de la COPPPAL Juvenil, de la COPPPAL Mujer y del Observatorio, que es uno de los observatorios electorales más completos que hay en la región.
Y de forma particular, a mí se me ofreció ser el presidente de la Comisión de Energía y Tecnología de la COPPPAL, ante 70 partidos de 30 países, que será ratificado en la próxima asamblea del PRI, en el primer trimestre del año 2023. Es decir, es un reto que vamos a asumir y que tomaremos juramento en esa asamblea”.
¿Cuáles son los próximos pasos de País Posible?
“País Posible sigue avanzando, pero ahora hemos iniciado una carrera hacia la internacionalización, que es una de las metas que nos habíamos planteado y, gracias a Dios, lo hemos logrado, luego de casi un año y medio de intento de entrar en ese foro tan exclusivo, que aunque somos el quinto partido dominicano, es bueno resaltar que los otros partidos que están ahí son grandes y con una tradición de muchos años, otros no, pero de mucha importancia en el país.
Y País Posible, con solo tres años de formación, y con la participación en solo una elección, entró a ese foro regional y se le ha dado un respeto importante como partido político. Eso dice mucho de lo que nosotros estamos proyectando, no solo a nivel nacional, sino que en el ámbito regional”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011