El Director de de INFOTEP está comprometido con su trabajo y con la capacitación de los profesores de su entidad. Hoy, el profesional lleva a cabo sendas transformaciones en el Instituto de Formación Técnico Profesional, tanto a nivel pedagógico como de innovaciones en su metodología de estudio, talleres móviles, aulas virtuales y con la Cuarta Revolución Industrial. No se pierda esta imperdible entrevista con el periodista y estratega en formación técnica.
Desde el 15 de septiembre de 2014, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) nunca ha vuelto a ser el mismo. Pero no porque sea peor, sino que por todo lo contrario. Ese día, el presidente Danilo Medina nombró al periodistaRafael Antonio Ovalles Rodríguez como Director de esa entidad.
Desde el 16 de agosto de 2012, Ovalles ocupaba la posición de subdirector general de Comunicación de la Presidencia de la República, y además de sus labores como periodista en diferentes medios de comunicación del país, el actual director del INFOTEP ha desempeñado varios cargos en la administración pública.
Pero en el INFOTEP, quizás, ha sido donde Ovalles más se ha destacado, aunque él no lo siente así. “Yo diría que ha sido el reto más apasionante de mi carrera, pero no el más grande. Como productor tuve grandes retos y grandes emociones, durante muchos años”, asegura el funcionario público, quien fue entrevistado por revista CONTACTO en el restaurante Atarazana, para la sección Business From Atarazana, a donde acudió junto a Mayra Morla, Subdirectora de INFOTEP (“un técnico con más de 30 años de experiencia, y que como los escalafones militares, ha ocupado todos los puesto de INFOTEP”); la periodista Desirée Martínez, Encargada de Relaciones Públicas y Comunicaciones, y Carlos De Los Santos, Asesor del Director de INFOTEP.
Director, INFOTEP está reconocido como el lugar ideal para realizar una carrera técnica en República Dominicana ¿Cuáles son las carreras más demandadas actualmente?
“El INFOTEP fue creado mediante la Ley 116-80, y esa ley nos acredita como la institución rectora de todas las instituciones de formación técnico profesional. En la actualidad, nosotros contamos con una oferta formativa de unas 942 carreras técnicas. Las más demandadas andan por el área de tecnología, sector industrial, sector hotelero – turismo… Incluso nosotros como parte de la política pública del Presidente de la República de que el turismo viene a ser la médula, el eje central principal del gobierno, de la economía y del desarrollo nacional, pues nosotros tenemos una gran inversión en el sector turístico y hotelero porque, obviamente, la demanda es cada vez más grande. Por ello, nos vimos en la obligación, prácticamente, de construir una de las escuelas más modernas y amplias en Latinoamérica y, sin duda alguna, en el Caribe es la mayor, ubicada en la provincia Altagracia – Higüey. Estamos ahora tratando de irnos a la formación técnica a nivel de abrir lo más que se pueda nuestra oferta formativa, pero inicialmente la idea era más bien con un nivel de alta calidad de excelencia y para formar y lograr mayor cualificación de los técnicos del sector turístico y hotelero de todo el país, pero en este caso específicamente de la zona Este.
Poseen 942 carreras, ¿Cuántos alumnos tienen actualmente?
“Actualmente, recibimos unos 70 a 80 mil alumnos por mes. Los alumnos nuestros, que se llaman participantes, tienen una característica muy especial, ya que el 85 ó 90 % está inmerso en las empresas… la misma ley 116-80 creó el INFOTEP con la idea de formar los técnicos del sector productivo nacional. Nosotros vamos a las empresas, formamos dentro de las empresas y las empresas van también a nuestros centros tecnológico. Pero también tenemos una brecha para formar a la ciudadanía en sentido general y, de manera muy puntual, lo que tiene que ver con los sectores más vulnerables. Nosotros, actualmente, andamos certificando al año unas 854,512 certificaciones, aunque esto no es directamente proporcional a la cantidad de personas que recibe el certificado, sino que una persona tiene la facilidad de formarse en varios cursos o carreras técnicas. Una de las motivaciones para continuar haciendo carrera en INFOTEP es la actualización permanente.
¿Cuántas sucursales tienen a nivel nacional?
“A nivel nacional, tenemos 5 Centros Tecnológicos. Estamos en el Distrito Nacional, en la John. F. Kennedy; Santiago, que es la sede de la región Norte, con dos oficinas satélites, una en Puerto Plata y otra en San Francisco de Macorís; tenemos dos centros o sedes en el Sur, una en San Juan de La Maguana, donde tenemos un gran centro moderno o centro tecnológico, y tenemos la sede original en Azua, y también una oficina satélite en Barahona. En el Este, tenemos la sede en La Romana, donde se encuentra la escuela de gastronomía, pastelería y repostería, de la cual te hacía referencia anteriormente, y en Higüey, que es también una gran entidad. Al margen de lo que hacemos en esos centros tecnológicos, contamos con los centros operativos del sistema, que son instituciones oferentes de formación técnico profesional donde nosotros los acreditamos dada la calidad y trascendencia. Por ejemplo, el Instituto Loyola de San Cristóbal, esos son centros operativos del sistema.
¿Qué son los Talleres Móviles?
“Sí, también tenemos lo que son los Talleres Móviles, que son aulas docentes que movemos a nivel nacional, y desde el 8 de febrero, de una manera yo diría transformadora en lo que es la formación técnico profesional, hemos comprado otros 21 talleres móviles. Nuevos totalmente, y los hemos sumado con los 35 existentes, los cuales hemos modificado para ponerlos en óptimas condiciones. Entonces, con estos 56 talleres móviles vamos a llegar a todos aquellos rincones del país donde no hemos tenido oportunidad de llegar a través de los centros tecnológicos ni de los centros operativos del sistema. Al igual, apoyamos formaciones comunitarias, que son lugares donde acude la ciudadanía, como por ejemplo, iglesias, clubes sociales y centros culturales, que nos piden que les formemos, sobre todo la juventud, aunque formamos personas de todas las edades”.
Muchas veces se piensa que las carreras técnicas, en su gran mayoría, asisten más hombres… ¿Es así?
“En nuestro caso es totalmente diferente: son mujeres. Y son mujeres, a nivel nacional, tenemos que el 56 % son mujeres contra el 44 % hombres, con una incidencia muy marcada en el Sur, donde el género sube al 65 % y un 35 % de hombres. Las mujeres son las dueñas y dominan el INFOTEP. Yo he podido sobrevivir (Risas)… pero comenzando por la Subdirectora y la Gerente, a nivel de empleos, el 90 % de nuestros empleados son mujeres, en los cargos ejecutivos”.
¿En qué carreras las mujeres se especializan más?
“Contrario a lo que muchos piensan, además, tenemos un departamento de género. Incentivamos para que las mujeres accedan a carreras que tradicionalmente están identificadas con la fuerza, que están identificadas con el hombre; son carreras de tecnología dura, que cuando se va al mercado laboral, son carreras generalmente mejor pagadas. Entonces, por ejemplo, incentivamos a las mujeres por el área de electromecánica, pintura, electricidad y ebanistería. No hemos logrado el 100 %, pero no hay miedo en decir que la mujer ha avanzado mucho, y no hay miedo en asumir carreras de tecnología dura. Mayra Morla, como mujer y de más experiencia que yo, porque ha sido Gerente Regional de dos de las principales sedes nuestras, además de Subdirectora, maneja más bien esa área y puede ayudarnos sobre las carreras que más buscan las mujeres”.
Mayra Morla: “Nosotros hemos tenido experiencia de jóvenes que son soldadoras, que la verdad son preferidas, incluso, en las empresas. También, la mecánica automotriz. Hemos tenido mujeres en grandes empresas en diversas ciudades del país, que han llegado incluso a ocupar puestos de Supervisoras de Taller. ¡Imagínese! ¡Una mujer de supervisora de unos 80 mecánicos!… y otras mujeres como electricistas, que trabajan en instalaciones de telecomunicaciones, muchos casos que podemos exhibir”.
Rafael Ovalles: “Mi experiencia con las mujeres ha sido muy interesante… creo que cuando están focalizadas lo hacen mejor que nosotros los hombres. Se entregan con más pasión, con más responsabilidad”.
Don Rafael, si usted le pudiera enviar un mensaje a ese joven o padre, que quedó sin trabajo, ¿Qué carrera le recomendaría hoy a un hombre o mujer en INFOTEP?
“Al joven y al no joven, porque como te comentaba, no tenemos las puertas cerradas para nadie. La formación es educación y la educación es un derecho. Entonces, mi recomendación andaría por tecnología y aquellas que tienen que ver con el movimiento de la Cuarta Revolución Industrial. Que se fijen bien y piensen en habilidades, destrezas y competencias que una persona puede desarrollar en una carrera determinada. Ya no es suficiente con ser licenciado en comunicación o en una rama del saber, sino que hay que diversificarse. Yo soy un buen ejemplo de eso: soy comunicador social de formación, sin embargo, fui productor de espectáculos artísticos, productor de espectáculos grandes, teatrales; relacionista público… todo eso antes de llegar a INFOTEP, pensando que llegaba a dirigir una institución que me exigiría poco. ¡Tremenda sorpresa cuando llego allí y el INFOTEP es un subsistema del Sistema Educativo Nacional!… que es tan importante, que hay tres subsistemas e INFOTEP es uno: preuniversitaria, educación superior y educación técnico profesional”.
Capacitación de profesores
Actualmente, el INFOTEP está fortaleciendo el modelo pedagógico de sus profesores, tomando como referentes a Finlandia y el País Vasco, reconocidos a nivel mundial por su formación técnico profesional.
“Nos hemos asociado a dos de los países principales a nivel mundial en cuanto a formación técnico profesional. De Finlandia no tengo nada que hablarle, sobre todo en la educación y formación técnico profesional. Y del País Vasco que es un país que se ha desarrollado en base a la industria. Son punteros en el mundo. Nosotros tenemos acuerdos con ambos países. En el caso de Finlandia acuerdos a través de la Universidad de Helsinki (Hamk) y del País Vasco, con acuerdos con el Vice Ministerio de Formación Técnico Profesional de ese país”, revela Ovalles.
De la misma forma, el Director de INFOTEP cuenta que están trabajando con Finlandia desde hace dos años y medio, “y dentro de unos dos meses, 17 técnicos nuestros viajarán a Finlandia para fortalecer sus conocimientos en cuatro áreas básicas, iniciando en la parte de metodología. En noviembre de 2018, tuvimos la presencia de cuatro grandes expertas de Finlandia, compartiéndonos sus especialidades a nivel de sector educativo, como la formación técnica profesional a nivel de INFOTEP, transmitiendo sus conocimientos. Ya anteriormente habíamos tenido otras personas de Finlandia y del País Vasco. Pero además de estas 17 personas que partirán pronto, en total tenemos unos 38 entre Finlandia y 21 en China fortaleciendo sus conocimientos en el área de calidad de calzado. Eso es acuerdo con País Vasco”.
Ovalles, ¿Cómo ustedes miden el nivel de inserción laboral de los alumnos que salen de INFOTEP?
“Tenemos departamentos de admisión y colocación de trabajo; tenemos un índice de empleabilidad de entre un 83 % a un 85 %. Trabajamos esto directamente con el Ministerio del Trabajo y también con los sectores empresariales. Como te decía, ellos son nuestros socios y aliados. Cuando una empresa necesita un equipo de técnicos, sobre todo los nuevos que se instalan, con nuevas habilidades o destrezas, competencias… ellos van donde nosotros. Ahí están nuestros grandes técnicos para escuchar qué necesitan formar para así nosotros aplicar los programas que tenemos o rediseñarlos para responder a las necesidades que nos exigen. La calidad de nuestros facilitadores, al igual que las de nuestros participantes, está siendo medido permanentemente por este departamento”.
Es decir, en INFOTEP prácticamente están dando un título y un trabajo…
“La formación técnica profesional nuestra forma para el trabajo… no trabajamos con niños, es con hombres y mujeres. Con adultos”.
Hoy, ¿cualquiera puede ingresar a INFOTEP, no hay requisitos? ¿Puede ingresar cualquier persona de cualquier quintil?
“Tenemos las puertas abiertas para todo el que quiera formarse. Obviamente, tenemos una edad mínima, pues formamos para el trabajo. Una persona de 16 puede salir de 18 años, y uno con más de 18 puede hacer una complementación o una carrera que le permita en 6 ó 7 meses insertarse en el mercado laboral. Obviamente, incentivamos la carrera completa, los dos años, pues es el técnico que realmente tiene las competencias que les permitirá ganar sueldos dignos y decentes”.
Además, realizan muchos diplomados en INFOTEP…
Mayra Morla: “Muchos. Los diplomados, para mi, han sido una insignia de esta gestión del Sr. Ovalles y de nuestro equipo. Los diplomados tienen una alta demanda, sobre todo de empresas. Hay uno que tiene que ver con la Administración de la Seguridad Social, lo requieren mucho para las áreas de Recursos Humanos porque muchos de estos profesionales no dominan a cabalidad lo que es la seguridad social. Así tenemos muchos otros. Hemos implementado más de 52 a la fecha y que han sido, quizás, el complemento que las empresas necesitaban, convirtiéndose en parte transversal de esa capacitación que ofrecemos a través de las carreras técnicas en las diferentes áreas, como el turismo – hotelería, salud. Hoy existe una oferta que es más conocida por un sub sector específico del sector industrial, que es lo relativo a medica devices, y que en el país hay una actividad importante que no conoce la mayoría de dominicanos que impacta la exportación de esos productos”.
Rafael Ovalles: “El sector de zonas francas demanda muchos diplomados, es un sector muy preocupado y responsable en el proceso de capacitación y en la formación de los técnicos. Hay un empresariado responsable que cumple con su labor social de invertir en la formación de los técnicos del sector”.
Cuarta Revolución Industrial
El INFOTEP dio a conocer una serie de carreras ligadas a la Cuarta Revolución Indutrial, ¿Cuáles son las que más se podrían destacar?
“Son 23 carreras… entre las que más podría destacar está la de cyber seguridad. Nosotros estamos impartiendo, que es algo nos llena de orgullo, cursos y diplomados muy innovadores como Técnicas y Operaciones de Ciberseguridad, Impresión 3D, Cocina al Vacío, Operador y Ensamblador de Drones, así como Operador y Programador Básico de Robótica Industrial. Estamos muy emocionados con esos cursos y diplomados”.
Mayra Morla: “También tenemos cursos de Reciclador, Clasificador y Reutilizador de Desechos Sólidos; Auxiliar de dietética, Gestor de Mypimes de turismo sostenible Showtender o flairtender, Manejador de normas HACCP… Sobre Análisis de Peligros y puntos críticos de control en la industria alimentaria; Procesador de Abonos y Bioles Orgánicos para cultivos agrícolas, entre otros.
El director del Infotep, Rafael Ovalles, reveló a CONTACTO que unos de los resultados de la estrategia institucional para impulsar tendencias innovadoras, es que dos estudiantes del Infotep obtuvieron medallas de oro y bronce durante una competencia de habilidades WorldSkills Américas, celebrada en 2018 en Chile, en las áreas de ciberseguridad y refrigeración, siendo la primera vez que INFOTEP alcanza dicha distinción en el extranjero.
“República Dominicana, por primera vez en 40 años de existencia del INFOTEP, ganó la medalla de oro. Nosotros estuvimos por encima de Brasil, Colombia, Costa Rica y otros países que cualquiera pensaría que están más avanzados que nosotros en formación técnico profesional, pero parece que no… (Lo dice orgulloso). Parece que hemos avanzado mucho y la calidad de nuestra formación técnico profesional sobresale a nivel de América Latina”, explica Ovalles.
Además, el funcionario público resalta la actual presencia del INFOTEP en los más importantes foros de formación técnico profesional a nivel internacional y el reconocimiento de diversas instituciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor).
¿Cuéntenemos Director sobre la formación presencial y digital?
“La formación presencial es en aula, y la formación digital la conoces pues eres un muchacho joven y haces uso de la tecnología. Presencial es aquella en el aula. Hoy en día la educación ha cambiado, pues el maestro juega un papel secundario y el participante pasa a ser la figura protagónica. El estudiante es la figura a moldear o a trabajar para desarrollarle sus habilidades y competencias… nosotros trabajamos fuertemente en eso, no solamente en la formación, también en el emprendimiento. Es más rentable para el país el hecho de que una persona se forme para ir a trabajar, pero también para que se forme para convertirse en un pequeño o micro empresario. Eso es parte de lo que más nos preocupa a nivel país y trabajamos fuertemente en eso. Lo presencial es más dinámico, donde ya no aparece de manera estática el profesor sino que permanentemente el estudiante está activo”.
¿Y en virtual? ¿Están haciendo clases virtuales?
“Actualmente, estamos desarrollando un programa con Zaragoza desde hace dos años. Es una propuesta muy interesante… hemos investigado y las respuestas son muy positivas… Mayra puede tener más para aportar”.
Mayra Morla: “Es una oferta que se da a través de una plataforma virtual donde la persona, desde cualquier lugar, se forma y se tiene a facilitadores entrenados como tutores para acompañar a los participantes. Con eso, nosotros potencializamos la oferta de los cursos regulares, que deben tener un aula presencial, y que no trae limitaciones, pues no caben más de 20 ó 30… pero en el aspecto virtual, ampliamos más las fronteras. Como debe estar acompañado de un tutor también tiene límite de cantidad, pero ya quizás el doble o el triple de cursos presenciales”.
Contabilidad y belleza
Director, entre las carreras más demandadas en INFOTEP está la de informática, que es predecible, pero también contabilidad ¿Por qué contabilidad?
“Sí, por lo tradicional yo te diría… recuerda que nosotros no hemos roto todos los parámetros de una sociedad y de un Estado que tiene rasgos de obsoleto. Por ejemplo, sí hemos avanzado muchísimo en los últimos 16 años, donde se comenzó a trabajar de lleno en el gobierno de Leonel Fernández, y luego, con el presidente Danilo Medina, se puntualizó en la modernización del Estado. Ahí comenzó a trabajarse de manera seria en lo que eran las debilidades y carencias del sistema, como falta de institucionalidad, y se comenzó a trabajar con un sentido y criterio de responsabilidad. Teníamos que avanzar y modernizarnos. El gobierno, sobre todo de Danilo Medina, invierte permanentemente y hemos logrado mucho, y la contanbilidad aún es muy importamnte para los jóvenes dominicanos… Llama la atención, pero es así”.
También llama la atención que dentro de las carreras más solicitadas están las ligadas a la belleza y la peluquería…
“También es parte de la cultura, pero la industria de la belleza ha crecido mucho. Cuando estuvimos en WorldSkills, en Chile, yo le pregunté a los chilenos sobre las migraciones, y ellos me decían sobre los haitianos y me contaban increíblemente cómo tantos dominicanos estaban llegando a Chile. ¿Pero qué tipo de dominicanos? Todos me respondían que era gente muy laboriosa, muy trabajadora. Me decían: ‘esto está lleno de salones de belleza y peluquerías que dirigen dominicanos’. Pero igual te vas para España e Italia, a muchos países europeos, y tenemos muchos salones de belleza dirigidos por domincanas y dominicanos. Incluso, en estos países buscan que las salonistas sean domincanas, porque ellas son las que mejor arreglan”.
En Azua, INFOTEP tiene un centro y acaba de abrir otro en Padre las Casas, con la Fundación Sur Futuro. ¿A cuántas personas piensan llevar enseñanza en esa zona y cuáles especialidades se van a impartir en esos sitios?
“Azua es muy demandante de formación técnico profesional. Acabamos de inaugurar 6 aulas para carreras de bar, restaurante y en el área de tecnología. Es una provincia, que como bien sabes, está enmarcada en el Sur con un nivel de pobreza muy marcado, muy significativo, y eso hace que tengamos permanentemente una gran demanda. Sin embargo, nosotros estamos abiertos a responder a esa demanda sin temor a quedarnos cortos. Tenemos no un centro, tenemos la sede central del Sur ubicada en Azua, y en Padre Las Casas, a través de Sur Futuro, hacemos uso de esas instalaciones, no solamente para formar en carreras tradicionales, sino que también ahora entretaremos en el sector industrial, porque ese centro que abrió Sur Futuro es un centro muy moderno con talleres en el área de tecnología y el área de electromecánica y electricidad”.
Mayra Morla: “También está la parte eléctrica, la parte de electricidad industrial, que es lo que refiere el Sr. Director. Por ejemplo, en electricidad existe el instalador residencial. Queremos que se forme en esa parte, que es básica, y si desea puede salir e insertase en el mercado. Puede continuar su itinerario formativo y pasar a la electricidad industrial; puede pasar a ser reparador de electrodomésticos o reparaciones eléctricas, ya sea de motores, de motocicletas y la parte de electricidad automotriz”.
¿Y en el área de la hotelería?
“Bueno, ahí ya comenzamos a cosechar frutos… se han impartido diplomados y cursos cortos, porque la gente no entendía qué era una escuela de alta formación. Entonces tenían que verse los frutos, y lo que hicimos fue que nos apoyamos en la parte de tecnología y del inglés y ya comenzamos a sacar productos. Por ejemplo, en el Este hay una tremenda carencia de personal de servicio, pero aquí en la ciudad también. Incluso, en Punta Cana falta mucho personal capacitado, pero estamos avanzando. Por ejemplo, nosotros tenemos un programa de cocina dominicana, y en ese sentido realizamos el primer diplomado especializado en cocina criolla junto con otras instituciones del sector turístico. Y yo te diría, con exactitud, que cerca de 20,000 personas tienen acceso permanente hoy al sector turismo y hotelero. Gastronomía está teniendo una demanda y en INFOTEP hemos graduado a miles de jóvenes y no tan jóvenes. Pero aún tenemos que trabajar mucho más. La gastronomía dominicana debe tener una identidad nacional, y lo estamos haciendo aquí es eso. Ya tenemos muchos chefs domincanos muy buenos. Muchos hombres y mujeres que se están desarrollando. El INFOTEP está en disposición de invertir lo que haya que invertir para que la cocina criolla de etiqueta esté a nivel internacional”.
Los desafíos
El presidente de la República nombró el 2019 como el año de la competitividad y la innovación, ¿Qué es el 2019 para el Director del INFOTEP?
“Los desafíos son muchos, y van ligados directamente a innovación y competitividad. Estamos trabajando actualmente con el equipo que forma parte del consejo nacional de competitividad, con la gran responsabilidad de alinear nuestras acciones a todo lo que tiene que ver con organizar, aunar esfuerzos y unificar criterios en base a lineamientos que busquen la mayor productividad y producción empresarial. En el caso nuestro, alinearnos más a lo que es el Ministerio de Industria y Comercio. A productividad, porque de una u otra forma no incidimos de manera directa. Incidimos de manera transversal, pero alinearnos en una política para unificarnos y ver qué es lo que se necesita. Uno de los mayores retos nuestros es la institucionalidad. Creo que mi gran satisfacción sería que al salir hayamos avanzado bastante. Como reto, la institucionalidad es el mayor compromiso y, obviamente, la modernidad, el avance, y que el INFOTEP pueda responder de manera directa en ofertas de acuerdo con la demanda, pero no solamente al sector productivo a nivel nacional, sino que a todos los sectores que convergen en la vida nacional”.
¿Quién es hoy Rafael Ovalles?
“Yo soy, sin prepotencia, quien he querido ser en mi vida. O sea, todas aquellas cosas que la vida me ha llevado a hacer, unas por pasión, otras por obligación, pero en todas he sido una persona responsable y exitoso. Todo lo he hecho con honestidad, con seriedad, pensando en lo más importante que pueda tener, en mi mayor éxito, que es mi familia: mi esposa y mis hijos. Creo que ningún hombre, ni ninguna mujer, por más dinero que tenga, por más visibilidad que tenga, puede llamarse exitoso o ser feliz si falla en la formación y en la protección de sus hijos. Creo que cada padre y cada madre tiene que tener responsabilidad de una presencia permanente, una vigilancia permanente, porque aún así todo se te puede escapar, y lo que es más importante es la felicidad y la vida misma. En el momento en que un hijo se te escapa, se te descarrila, hay que vivir eternamente agarrándolos para que no se te caigan de los rieles. Y gracias a Dios a mi no me ha ocurrido eso”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011