Takagi Masahiro, Embajador de Japón en RD: “Yo puedo recomendar invertir en RD porque hay seguridad jurídica. Porque las reglas están claras para todos” 

Luego de casi 90 años, las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana se encuentran, quizás, en uno de sus mejores momentos en la historia. Su embajador en el país, Takagi Masahiro, revela que aún existen múltiples posibilidades de desarrollo entre ambas naciones, para poder seguir incrementado el intercambio comercial, que hoy ronda los US$292 millones. Todo esto, sin contar, la generosa ayuda que ha realizado desde 1964 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la cual ha aportado al país en préstamos blandos, donaciones y cooperación técnica, más de US$930 millones en 59 años.

A pesar de que las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana comenzaron en 1934, no fue hasta el 26 de julio de 1956 que se inició el éxodo de japoneses a esta isla del Caribe.  

  En aquel entonces, los primeros inmigrantes japoneses llegaron a República Dominicana a bordo del barco a vapor “Brasil Maru”, en lo que fue denominado el “Convenio de exención recíproca de visas”. 

En plena era de Trujillo, funcionarios del Ministerio de Agricultura y miembros del cuerpo diplomático japonés dieron la bienvenida a 28 familias, siendo un total de 186 personas, quienes fueron trasladados a La Vigía, a unos siete kilómetros de Dajabón, donde se estableció el primer asentamiento de colonos japoneses. 

Posteriormente, entre 1956 y 1960, llegó un total de 249 familias (1,320 inmigrantes), los cuales fueron establecidos a lo largo de la frontera con Haití, en Jarabacoa, La Vega y Constanza. Las colonias estaban destinadas para la producción agrícola, y en la zona de Manzanillo (Monte Cristi) a la pesca. 

En grandes rasgos, así comenzaron las relaciones entre japoneses y dominicanos, que hoy, 89 años después, gozan de “una amistad profunda y de mutuo respeto”, como lo asegura Takagi Masahiro, Embajador de Japón en República Dominicana, entrevistado por revista CONTACTO para la sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella. Además, nos acompañó el politólogo Luis González, auspiciador del encuentro.

El inicio de las relaciones

Embajador, ¿cuándo comenzaron las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana?

“Las relaciones diplomáticas comenzaron, oficialmente, en el año 1934, es decir, ya son 89 años… En esa época, Japón comenzaba a abrir relaciones diplomáticas con algunos países de la región.

Esta relación surge por el interés de ambas naciones, de internacionalizarse, una época de modernización y de crecimiento. Era importante abrir las relaciones para ambos países, y buscar oportunidades de comercio y cooperación.

Ahora, la embajada de Japón, comienza a funcionar en 1957 en Santo Domingo, con oficinas consulares y embajada. Muchos podrían decir que las relaciones oficiales comenzaron en el 57, pero no, comenzaron en 1934… Muchos países no tienen embajadas físicas en los países, pero eso no significa que no haya relaciones diplomáticas”. 

¿Desde cuándo es Embajador de Japón en RD, y cómo ha sido su estadía en
el país?

“Yo llegué en octubre de 2021 a República Dominicana, es decir, casi un año y medio desde mi arribo al país. Ha transcurrido todo muy rápido. Ha sido una grata impresión, incluso, desde antes de mi llegada a República Dominicana. Desde antes de salir de Japón, ya estaba teniendo comunicación con el actual gobierno dominicano. Ha sido una bonita experiencia. Este es un gobierno muy dispuesto y abierto, y muy activo”. 

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de RD?

“Yo conocía República Dominicana. Hace aproximadamente 20 años, había visitado la isla con mi familia, pero como turistas… Pasamos una semana de ensueño en Punta Cana. Fueron geniales esas vacaciones. Me gustó mucho el país. Yo conocía varios otros países de la región, de Sudamérica y Centroamérica, así es que más o menos conocía las tradiciones de esta parte del mundo”. 

¿Qué le ha parecido el pueblo dominicano?

“La gente es muy abierta e inclusiva, no se sorprenden al ver a un asiático. Son muy amistosos, me quieren enseñar su comida, sus bailes, sus costumbres, su cultura. Es gente muy buena. Hay políticos y empresarios muy serios, con mucha visión y muy jóvenes… También hay políticos y empresarios más veteranos, con mucha experiencia, es decir, existen las dos combinaciones y eso es muy bueno para las naciones, la juventud y la experiencia. En cuanto a la geografía, me ha gustado mucho, porque es muy variada. Hay zonas que se parecen mucho a Japón, como Constanza y Jarabacoa. Tienen, además, el Pico Duarte, algo muy impresionante… En mi país también hay muchas montañas, por lo que algunas regiones son muy similares a Japón, con el clima muy fresco. Los paisajes son muy bellos… Y tienen también playa, sol y palmeras, o sea, un clima muy variado.

La gastronomía es muy buena también, con muchos restaurantes japoneses. El sushi es muy popular y a mí me gusta mucho. Realmente, estoy muy entusiasmado con mi estadía en el país. Creo que se pueden intensificar las relaciones entre ambos países, y esa es mi misión”. 

¿Cuántos dominicanos residen hoy en Japón?

“En Japón, residen en la actualidad unos 600 dominicanos. Hay muchos peloteros. Por ejemplo, el año pasado, hubo un récord de jugadores en la liga japonesa, con más de 20 dominicanos. La mayoría de los 600 dominicanos viven en una ciudad muy cercana a Tokio, que se llama la prefectura de Kanagawa, y allá residen la mitad de ellos, o sea, unos 300 dominicanos”. 

¿Cuántos japoneses residen hoy en República Dominicana?

“En República Dominicana, residen unos 1,000 japoneses… Pero descendientes hay muchos más. Es difícil saber el número exacto de descendientes. No hay estadísticas exactas. Pero deben ser miles de descendientes japoneses. En nuestra embajada de Japón, trabajan unos 11 japoneses, la mayoría de Tokio, y unas 20 personas que son dominicanos. Estamos ubicados en la Torre Acrópolis, en Piantini.

Ahora, en materia deportiva, tenemos una academia de béisbol en San Pedro de Macorís desde hace más de 30 años, de un equipo japonés llamado Hiroshima Toyo Carp. Ahí reclutamos y entrenamos a jugadores dominicanos y los llevamos a jugar a Japón. Ese equipo es de los más antiguos de Japón”.

Intercambio comercial

Embajador, ¿cómo se encuentran las relaciones entre Japón y República Dominicana?

“Las relaciones son muy buenas. Compartimos los mismos valores, que son la democracia y el comercio libre. Lo mismo que el estado de derecho. Son dos elementos muy importantes, y fundamentales para las relaciones entre los países. Son valores muy importantes para nosotros. Aquí se puede trabajar y cooperar fluidamente entre los dos gobiernos. El actual presidente, Sr. Luis Abinader, tiene mucha consideración con la embajada japonesa. Él mismo presidió una ceremonia, un aniversario por los 65 años de la inmigración japonesa a República Dominicana. Esto fue en el Palacio Nacional, en el año 2021. Fue un gesto muy noble para nosotros. Incluso, el año pasado, dos personas importantes de la Cancillería dominicana visitaron Tokio. Es decir, tenemos una buena reciprocidad en visitas y en temas conjuntos. Nuestra política exterior es muy fluida”. 

¿Cuál es el intercambio comercial entre ambos países?

“El comercio bilateral sufrió una baja debido a la pandemia, pero esperamos que en el 2023 ya se recupere a lo que fueron los números en el 2019. Ya está en vías de recuperación. Creo que este año podría superar los años anteriores. El dato más reciente es de diciembre de 2021, con un intercambio comercial que ronda los 300 millones de dólares entre ambas naciones”. 

¿A cuánto ascienden actualmente las exportaciones dominicanas en Japón?

“En el 2021, República Dominicana exportó a Japón unos 92 millones de dólares”. 

¿A cuánto ascienden actualmente las importaciones japonesas en República Dominicana?

“Japón exportó a República Dominicana más de 200 millones de dólares, esos son los últimos números que tenemos”. 

¿Cuáles son los productos japoneses más demandados en República Dominicana?

“La principal cantidad de productos son automóviles y motocicletas. Hay muy buena aceptación y demanda a estos rubros. También, muchos repuestos de automóviles, o sea, las partes de los automóviles. Ese rubro ha crecido mucho. Lo mismo que las gomas para los carros”. 

¿Cuáles son los productos dominicanos más demandados en Japón?

“Gran parte de esos 92 millones de dólares, en la exportación dominicana, son los productos como los utensilios médicos. También se está exportando ron, tabaco, cacao, entre otros. Hay muchas oportunidades para estos rubros.

Ahora, como novedad, el 2021, se introdujo en Japón el sancocho dominicano envasado para comer. Este producto surgió como una idea de una empresa productora de alimentos preparados. Esta empresa consiguió la aprobación y le ha ido muy bien. Esa empresa es japonesa, pero tiene el sello de aprobación de la embajada dominicana en Japón.   

Ahora, los artículos médicos son los más demandados en la actualidad, los utensilios médicos. Son de mucha calidad. Se están fabricando, especialmente, en zona francas dominicanas.

Hoy, cerca del 80 % de las exportaciones dominicanas a Japón son utensilios médicos. O sea, que de los 92 millones de dólares que República Dominicana exportaba a Japón, estamos hablando que unos 74 millones son solo de utensilios médicos. Hay muchos productos, como electrocardiogramas para pruebas sanguíneas, etc. Todo es alta tecnología”. 

¿Cuántas empresas japonesas existen hoy en RD?

“Ahora mismo, hay dos empresas japonesas muy importantes instaladas en el país. Una es Wacoal, que es de lencería femenina, ubicada acá en Santo Domingo, en Las Américas, y la otra compañía es Nissha, una empresa que fabrica utensilios médicos, en San Pedro de Macorís.

Hay muchas pequeñas Pymes, muchos restaurantes también, pero las más grandes empresas son aquellas dos. Nosotros estamos fomentando para que vengan más empresas japonesas a República Dominicana. Esa es nuestra misión, fomentar las inversiones en el país e incrementar el intercambio comercial.

Pero, para que tengan una idea, hoy la empresa Wacoal emplea a unos 2,400 trabajadores. Y la compañía Nissha, emplea a unos 500 colaboradores.

Incluso, la empresa Wacoal llegó al país en 1990, es decir, ya lleva más de 32 años haciendo negocios acá en el país, ininterrumpidamente. Hoy tienen 4 fábricas, cuando solo comenzaron con una. Lo mismo con Nissha, que llegó a RD en el año 2005, o sea, son 17 años de estabilidad empresarial.

Hoy estamos agilizando estos temas de inversión con el Mirex (Cancillería), ProDominicana, y la Asociación de Zonas Francas, entre otras. Incluso, hicimos un seminario para empresarios japoneses, en Japón, para que vengan a invertir al país”. 

Embajador, ¿por qué cree usted que es seguro invertir en República Dominicana?

“Yo puedo recomendar invertir en República Dominicana porque aquí hay seguridad jurídica. Porque las reglas están claras para todos. Porque hay un gran apoyo del gobierno dominicano, especialmente en zonas francas.

Ahora, yo he trabajado muchas veces en diversos países del mundo, pero esto que contaré es la primera vez que me pasa, y me ha pasado aquí en República Dominicana: los representantes de las empresas japonesas, y de empresas internacionales también, me han dicho unánimemente, que es muy transparente hacer negocios en República Dominicana. Califican muy alto el ambiente de negocios, con todas las condiciones adecuadas. ¡Yo siempre me había acostumbrado a recibir quejas, todo al revés en otros países, pero aquí no! (Risas)… Hay una calificación muy positiva de RD, de los empresarios japoneses sobre el país. Todos nos dicen, además, que en ‘Aduanas son muy cooperativos, lo mismo que en las zonas francas’. Todos están muy conformes en hacer negocios aquí.    

República Dominicana, además, es un modelo de crecimiento, ofreciendo seguridad y estabilidad a las empresas, y a las inversiones. Es un modelo de éxito”. 

¿Qué sectores cree usted que aún no se han explorado para seguir mejorando las relaciones entre ambos países?

“Yo creo que el área del sector automotriz se puede ampliar mucho más, con mejores acuerdos incluso. Japón es uno de los mayores productores de vehículos del mundo, lo mismo con los repuestos. Y pienso que, en esa área, todavía se puede explorar mucho. Lo mismo con los aparatos electrónicos, las motocicletas, la alimentación, entre otros.

Ahora, desde el punto de vista de República Dominicana, falta aumentar las exportaciones de los productos tradicionales dominicanos, como los mangos y aguacates, que aún no se pueden exportar, por asuntos fitosanitarios, pero deberían de colocarse bien en Japón. Aún no son accesibles, las frutas principalmente, pero deberían de comenzarse a realizar en el país mejores controles para que esos productos puedan entrar bien en Japón. Lo mismo con el área farmacéutica, que creo que es un rubro que se puede aprovechar mucho más todavía”. 

Y el turismo, ¿cuántos japoneses hoy viajan de vacaciones a República Dominicana?

“Antes de la pandemia, solían venir unos 2,000 mil turistas japoneses por año… Hoy es mucho menos. No tenemos estadísticas, pero muy pocos… Creo que hay que comenzar de nuevo una campaña de promoción turística en Japón. El Ministerio de Turismo debería de comenzar una campaña en Japón. Son viajes, además, muy largos, de unas 15 ó 17 horas, con escalas”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011