“Un Granito de Cebada” es un programa que nace bajo el propósito de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) de apoyar iniciativas que contribuyan a crear un futuro con más motivos para brindar, que está integrado por 350 colaboradores, quienes aportan su tiempo, energía, alegría y buena vibra para ser agentes de cambio en la comunidad, pero que también contagian de felicidad a sus compañeros mientras van, granito a granito, sembrando las bases para un futuro más sostenible y solidario.
Activos, participativos y solidarios, así son los integrantes del Voluntariado de Cervecería Nacional Dominicana, quienes en 2022 impactaron positivamente al medioambiente y diversas comunidades.
Este voluntariado, bautizado en honor a la cebada (materia prima fundamental para la elaboración de sus cervezas), se ha concentrado en importantes áreas capaces de generar un cambio sostenible, como son: donaciones con fines educativos, vivienda, limpieza de playas, donación de sangre, campañas de reciclaje, jornadas de forestación, entrega de juguetes y donaciones a comunidades impactadas.
Para los colaboradores de Cervecería Nacional Dominicana, el cambio hacia un mundo más sostenible y solidario comienza aportando “un granito de cebada”, porque las pequeñas acciones hacen la diferencia en la creación de un progreso sostenible, así lo confirma Carolina Delgado, Gerente de Responsabilidad Social y líder del programa.
“Los voluntarios de CND sienten un gran orgullo por la labor que realizan. Gracias al gran apoyo que recibimos de CND, y su constante motivación, podemos participar de importantes programas que generan progreso, pero que también cuidan el futuro; cuidan el planeta que dejaremos a las próximas generaciones, y nos hacen más conscientes de que podemos hacer la diferencia si ponemos manos a obra con buena voluntad”.
El programa cuenta con hitos que demuestran su compromiso, como fue la última donación de útiles escolares, con el que lograron impactar a más de 700 niños de escasos recursos, entregándoles los útiles y materiales escolares necesarios para iniciar su año escolar. Mientras que con su Reciclatón Comunitario, con la participación de los voluntarios en 5 comunidades, llegaron a recolectar 220,800 botellas plásticas y 18,526 botellas de vidrio, promoviendo la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y el impacto que generamos si no gestionamos adecuadamente los residuos.
También, las playas han recibido la visita del voluntariado de CND en el último año, entre ellas, Playa Gringo, en donde se realizó una extensa jornada de limpieza, a propósito de la conmemoración del Día del Voluntario, con la participación de más de 150 voluntarios que recolectaron 2,839 libras de residuos reciclables y 534 libras de basura común.
Otro de los logros de “Granito de Cebada”, ha sido su participación en la reforestación de espacios naturales. Ejemplo reciente, fue la jornada de reforestación realizada en el Parque Nacional Humedales del Ozama. También, han apoyado jornadas de vacunación, han liderado la creación de centros de acopio, y la distribución de donativos para comunidades afectadas por fenómenos naturales, entre otras iniciativas.
En tanto que, para este año, buscan seguir aportando a través de proyectos que impulsen la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, para continuar dando pasos firmes hacia ese futuro que soñamos.
Los integrantes
El programa invita a todos los colaboradores de CND a unirse en una misma causa, logrando crear una sinergia que impacta positivamente todas las áreas de la empresa. Además, aumenta el espíritu colaborativo y el deseo de contribuir.
Así ha sido la experiencia de Gabriela Gell, voluntaria activa del programa “Granito de Cebada”.
“Ha sido una experiencia gratificante, ver la alegría de los niños, sembrar un árbol que estará por cientos de años, ver una playa limpia, o brindar apoyo a personas que lo necesitan, ha sido motivo de felicidad. He sentido que las horas pasan volando, el cansancio se olvida, y solo queda la satisfacción de que estamos aportando para un mejor futuro”.
El voluntariado de CND está compuesto por colaboradores que aportan desinteresadamente su tiempo y energía. Ser voluntario consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, además contiene, en su esencia, un sustancial efecto dominó, ya que inspira a otras personas e impulsa las transformaciones.
El respaldo de CND
Para Cervecería Nacional Dominicana, el rol que desempeñan en este proyecto es el de acompañamiento, pues son los colaboradores que se integran al voluntariado, la columna vertebral. CND se encarga del apoyo logístico de las acciones a realizar, aportando los insumos necesarios para llevar a cabo las jornadas, ofreciendo además donativos de acuerdo con el proyecto.
Desde CND afirman que seguirán respaldando las causas elegidas por sus voluntarios, quienes son representantes de la cultura participativa y colaborativa impulsada por la empresa, la cual busca liderar las transformaciones necesarias para un futuro más sostenible.
Con “Granito de Cebada”, CND se atreve a soñar en grande para crear ese futuro con más motivos para brindar, y para lograrlo, están conscientes que se necesita ejecutar proyectos sostenibles y poner nuestras manos a disposición de la comunidad.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011