Banco Activo Dominicano se encamina a los siete años de existencia en República Dominicana, y poco más de sus inicios, cuenta con una mujer al frente de la entidad, como es el caso de Jenniffer Pérez Bernard, presidenta ejecutiva. La entidad bancaria se encuentra en uno de sus mejores momentos, con múltiples novedades; desde un cambio de nombre, nuevos accionistas, y próximo lanzamiento de productos en euros.
El Banco Activo Dominicano inició el 6 de junio de 2016 en República Dominicana. En la actualidad, posee cuatro sucursales, tres en Santo Domingo, una en Santiago, y una cartera de clientes que va en alza año tras año.
Una de las características principales de esta entidad financiera es que, desde diciembre de 2017, cuenta con una mujer como presidenta ejecutiva, siendo Jenniffer Pérez Bernard la segunda mujer dominicana en presidir un banco múltiple en la historia de República Dominicana.
“Próximamente, Banco Activo Dominicano saldrá con productos en euros, y estamos, incluso, en un proceso de cambio de nombre, y de inclusión de nuevos accionistas en el banco. Lo que se traduce en una gran perspectiva de proyección al crecimiento para el banco”, revela en exclusiva Pérez Bernard, entrevistada en el restaurante Il Cappuccino, para la sección Business From Cappuccino, con su propietario, Claudio Paccagnella.
A la entrevista, Jenniffer Pérez Bernard estuvo acompañada por Mónica Acosta Crespo, Gerente de Publicidad y Mercadeo, y por Taína Medina, Asesora de Comunicaciones de la institución.
“El crecimiento del banco ha sido positivo estos años. Mi ingreso al banco se da en diciembre de 2017, y ya para septiembre de 2018 habíamos concretado la compra de activos y pasivos de Banaci, siendo la primera adquisición realizada por el banco.
Ya luego, para el 2019, y debido a las inyecciones de capital que se necesitaban, el banco decidió incorporar un nuevo accionista. Allí es donde entra la familia Gasparini, de capital americano, siendo estos los actuales accionistas mayoritarios de Banco Activo Dominicano”, afirma Pérez Bernard.
Banco Activo, el inicio
Jenniffer, ¿cuándo entras a Banco Activo, y como se dio tu llegada a esta institución?
“Entro a Banco Activo en diciembre del 2017. Los accionistas del banco requerían de una figura dominicana con experiencia en el sector financiero para formar parte de la institución. Ingresé un año y medio después de la creación del banco.
Ha sido un proceso muy bonito, primero, de conformar un equipo, lo cual tuvo sus retos, ya que uno busca rodearse de gente competente, honesta, capaz, con experiencia, lo cual ha sido un gran logro, por la estabilidad y permanencia que esto agrega a la institución.
Tenemos una cultura muy humana y personal, de puertas abiertas, de escuchar, de receptividad a los cambios. Contamos con ejecutivos con vasta experiencia en el sector financiero dominicano de todas las edades, lo cual nos aporta diversidad para la toma de decisiones, con la cual hemos logrado una integración bastante interesante, dinámica y positiva para el crecimiento de la institución.
El banco está en un momento hermoso en su enfoque hacia la transformación digital. Al ser todavía pequeños, tenemos la ventaja de seguir fortaleciendo nuestra estructura digital, para seguir moviéndonos con las necesidades de nuestros clientes y prospectos”.
Jenniffer, ¿los bancos deberían seguir abriendo sucursales, cuando estamos hoy en una nueva era digital para los bancos?
“Hay que servir a todas las generaciones… La generación joven, ha crecido obteniéndolo todo a través de un teléfono o computador, pero también tenemos generaciones que le gusta ir a tomarse ese café al banco, con su ejecutivo. ¡Y que le gusta ir a desahogarse con su ejecutivo!…
Nosotros, en Banco Activo Dominicano, tenemos esa capacidad, esa diferencia, pues al ser más pequeños, podemos dar un servicio más personalizado, más cercano al cliente, de estar junto a ellos, escucharlos. Ahí es que radica la diferenciación, el valor agregado de Banco Activo.
Las sucursales poco a poco van a ir disminuyendo, pero todavía son necesarias. No visualizo una reducción grande aquí en República Dominicana, por lo menos, no a corto plazo. Hay que llegar a los clientes, los bancos pequeños estamos obligados a salir a vender el banco.
Ahora, de seguro, tendremos un Banco Activo en Punta Cana, en la frontera, porque son puntos necesarios, donde hay gente que hay que servirles. Lo mismo con los subagentes bancarios, la cual es una herramienta que le permite a los bancos dar servicios a través de otro tipo de estructura”.
¿Cuál es la principal estrategia de Banco Activo para captar clientes?
“Hay que enfocarse en nichos. Por ejemplo, en el caso de Banco Activo, nosotros nos hemos enfocado en vehículos. Sabemos a qué tipo de clientes queremos darle financiamiento de vehículos.
Lo mismo con la parte hipotecaria, que es nuestro fuerte, contamos con un equipo hipotecario que visitan proyectos los proyectos de nuestro interés, algunos turísticos, pero nos interesan más los proyectos dirigidos hacia la clase media.
Otros productos con los que estamos muy enfocados, son los créditos de consumo (personales sin garantía, con garantía), líneas de crédito, y las tarjetas de crédito, donde existe un nicho importante.
La belleza de ser pequeño, es que los clientes tienen acceso a hablar con el ejecutivo de un banco, en cualquier momento que lo necesite. Esa es una gran diferencia, contar con un trato personalizado más eficaz”.
¿Cuáles han sido los principales resultados desde tu llegada a Banco Activo?
“La consolidación de un equipo ejecutivo de alto nivel, la estabilización de la entidad con los cambios en la estructura accionaria que ha tenido, y la mejoría de los indicadores principales del banco”.
¿Cuál es la diferencia que tú crees que marca Banco Activo en el sistema financiero dominicano?
“Banco Activo Dominicano es un banco joven, que tiene como principal objetivo agilizar los procesos y servicios que ofrece y ser una propuesta de valor para nuestros clientes”.
¿Cuántos clientes posee Banco Activo en la actualidad?
“En la actualidad, tenemos más de 16,000 clientes”.
¿Cuántos productos y servicios tienen actualmente?
“Banco Activo Dominicano cuenta con más de 40 productos y servicios tanto en moneda de pesos como dólares.
Y te comparto la primicia que estamos próximo a lanzar nuestros productos en euros, así como otros productos y servicios dentro del marco de nuestra proyección de transformación digital”.
¿Cuántos sucursales y cajeros poseen hoy?
“Actualmente contamos con cuatro sucursales; tres en Santo Domingo y una en la ciudad de Santiago, brindando facilidades de pago a nuestros clientes en todo el territorio nacional, a través de más de 800 estafetas de pagos en línea para Tarjetas de Crédito y Préstamos y disponibilidad de uso de cajeros tanto a nivel nacional como internacional”.
¿Cuántos colaboradores tiene Banco Activo?
“Actualmente, contamos con un equipo de 120 colaboradores, en las cuatro sucursales”.
Jenniffer, posees más de 25 años de experiencia en sector financiero dominicano. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
“Trabajar en el sector financiero puede ser emocionante y gratificante por varias razones:
En primer lugar, el sector bancario es un campo muy dinámico y en constante evolución, lo que significa que siempre hay nuevas oportunidades de aprender y crecer en el trabajo además de que los bancos juegan un papel muy importante en la economía de un país por lo que trabajar en un banco puede hacer que uno se sienta parte de algo más grande y significativo.
Otro factor que puede ser apasionante de este trabajo es la posibilidad de ayudar a las personas a alcanzar sus metas bancarias ya sea a través de préstamos, inversiones y servicios bancarios en general, ser parte del proceso en ayudar a alguien a comprar una casa o iniciar su negocio puede ser muy gratificante.
Finalmente, trabajar en el sector bancario es emocionante por la oportunidad de trabajar con un equipo diverso de profesionales y expertos en diferentes áreas, lo que puede ser una fuente de aprendizaje y crecimiento personal y profesional”.
La Mujer
Jenniffer, ¿cómo ves la equidad de género en el ámbito laboral dominicano actual?
“Es un camino que vamos construyendo creando conciencia en una sociedad naturalmente machista, donde los espacios para las mujeres han ido creciendo y hoy podemos decir que cada día, a pulso de trabajo, constancia, responsabilidad y ejemplo, las mujeres vamos escalando un peldaño más en el mundo laboral. En Banco Activo el porcentaje de participación de la mujer es de 58% y en los puestos directivos es de 72%”.
¿Cómo ves el rol de las mujeres en el sector público del país?
“Cada día las mujeres van asumiendo roles en el sector público, y aquí volvemos al precedente histórico de los espacios que siempre han sido ocupados por hombres.
Hoy las mujeres están más prestas a formarse, educarse, profesionalizarse y especializarse en sus áreas de interés… hoy vemos un cambio significativo en los últimos 40 años y eso definitivamente ha marcado hitos en el tren gubernamental y político”.
¿Crees que la mujer necesita estar más preparada que los hombres para ocupar una misma posición?
“No creo que necesariamente sea mayor preparación la exigencia.
Ambos contamos con la misma capacidad, sin embargo, tenemos diferentes destrezas, como, por ejemplo, para la resolución de conflictos, debido a que por su propia naturaleza y sus múltiples roles se maneja con mayor “elegancia”, y puede lograr la consecución de planes en el largo plazo y la construcción de relaciones laborales sólidas”.
¿Cómo ha sido tu experiencia de ser ejecutiva, madre, esposa, ama de casa, y estudiar? ¿Cómo haces el balance?
“Es un verdadero reto. Es caminar con las manos ocupadas sobre una cuerda floja.
En mi caso, he formado un gran equipo con mi esposo, donde los dos nos distribuimos las tareas y organizamos nuestras agendas para estar presentes en lo importante.
Así también, tengo una gran red de apoyo, desde acá en mis oficinas para los temas laborales, así como en el hogar y en la figura de mi madre, mi abuelita (que ya no está) quienes han jugado un rol vital para que yo pueda ser la mujer ejecutiva que hoy soy”.
¿En qué ámbitos te gustaría ver a más mujeres dominicanas?
“En la política, en el sector financiero y bancario, en la industria naviera y aeroportuaria, etc.”.
¿Qué opinas del actual rol de la vicepresidenta de la República en el Gobierno, algo muy inusual en otros gobiernos?
“La vicepresidenta es una mujer a quien admiro profundamente. Su elegancia, su eficiencia, su coherencia, su humanidad y su sentido de la justicia me hacen sentir muy orgullosa de tenerla como segunda mandataria en nuestro país”.
¿A qué mujer admiras, nacional e internacional?
“En nuestro país, hay muchas mujeres que admiro, desde las hermanas Mirabal, Marileidy Paulino y, por supuesto, nuestra primera dama, quien entiendo que ha jugado un rol de cercanía con la gente muy importante en estos momentos”.
¿Qué consejo te dio tu madre, que te ha servido para toda la vida?
“Mi madre me aconsejó siempre que siga mis instintos y creo que ha sido el consejo que más me ha favorecido en los momentos retadores que se me han presentado en la vida”.
Personal
Jenniffer, ¿qué representan tus hijos y esposo para ti?
“Representan mi principio y mi fin, lo más valioso y hermoso que el Señor me ha regalado”.
¿Qué te gusta hacer en familia?
“Me gusta al final del día llegar a la casa, mi esposo hace una carne a la parrilla, cenamos juntos y hablamos de lo que nos ocurrió en el día, es algo que hacemos casi todos los días y es ese momento de conectar los 4, una oportunidad de conversar con mis hijas algunas noticias del momento, ver cómo piensan, aprovechar para impregnar los valores y los puntos de vista que como familia queremos que conozcan”.
¿Qué te apasiona hacer un fin de semana?
“Me encanta irme de fin de semana a descansar, sin embargo, también salimos de vez en cuando a montear” y así conectar con la naturaleza y con rincones hermosos que tiene nuestro país”.
¿Qué te gusta leer?
“Soy muy diversa leyendo, me gustan las biografías, libros de liderazgo, etc.”.
¿Eres de ver series? ¿Cuáles?
“Me encanta ver series, mis favoritas han sido: Breaking Bad, Self Made, Friends, Velvet, The Last Czars, Top Chef.
¿Quién es hoy Jenniffer Pérez?
“Hoy soy una persona más calmada, más espiritual y más centrada en mi bienestar y el de mi familia”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply