Saúl Mena: El DOMINICANO bicampeón del mundo en los eSports que quiere democratizar el gaming en RD 

Saúl Mena es un joven de 23 años que ha ganado en dos ocasiones la Copa Capcom, un torneo internacional anual de gaming, creado por la empresa desarrolladora del juego de lucha japonés Street Fighter, donde participan jóvenes de todo el mundo. Sin pronósticos a su favor, Mena logró ganar en el 2017, y este 2023 se consolidó como el ¡mejor del mundo!

|
|
April 22, 2023

Hablar de videojuegos hoy en día es un tema normal entre niños, adolescentes y jóvenes, porque es la forma de entretención que tienen muchos sin necesidad de salir de casa.

 Para un niño o joven de clase media en adelante, ser un gamer no tiene nada fuera de lo normal. Solo tienes que tener una computadora o una Play Station y jugar. Sin embargo, para un niño o un joven de clase baja, la situación se complica, porque además de que tiene que tener uno de estos dispositivos, debe de contar con un buen servicio de internet constante y energía eléctrica. 

 Por eso, para Saúl Mena, un joven que proviene del barrio María Auxiliadora, lograr clasificar (pese a las adversidades), y obtener la visa y viajar a Estados Unidos para competir, era un verdadero desafío… Pero, además de todo esto, ganar el campeonato es una muestra de que hay que prestar atención a este mundo.

Mena ganó US$250,000 en 2017, cuando participó por primera vez. Y en febrero de 2023, se alzó nuevamente con el primer lugar, obteniendo US$120,000

Para conseguir la visa en 2017, cuando iba a competir fuera del país la primera vez, Mena logró que un jugador extranjero hablara con una organización canadiense, quienes le enviaron una carta de invitación y le costearon el vuelo.

Viajar para Mena era necesario, porque jugar por internet le fracturaba su confianza, porque si el internet fallaba, él podía perder, o si se iba la luz, quedaba fuera del juego… por lo que viajar era una necesidad.

Mena cuenta con un equipo (Bandits Gaming), que se ocupan de que esté en condiciones para las competencias, por lo que le ofrecen coaching de juego-técnico, coaching psicológico deportivo, y también la parte física.

Hoy, su equipo cuenta con inversionistas que apuestan a ellos, y que los ayudan para que los eSports puedan seguir creciendo en el país. 

“Comencé jugando como hobbies, pero luego fui viendo que podía llegar a mucho más. Trabajé en una tienda de videojuegos, y en el tiempo libre, trataba de mantenerme jugando en una consola que había en el trabajo. Cuando me di cuenta que era lo suficientemente bueno, entendí que podía hacer esto como modo de vida”, afirma Saúl Mena, al ser entrevistado por revista CONTACTO. 

El comienzo

Saúl, ¿a qué edad comenzaste a jugar videojuegos?

“Desde que recuerdo, como desde los dos años. Soy el menor de mis hermanos varones y compartía casa con mis primos, así que los juegos siempre estuvieron presentes. De mis hermanos y primos fue que aprendí del juego”. 

¿Cuál fue tu primera consola, y cuál tienes hoy?

“Mis padres me compraron mi primera consola a los cuatro años, fue el Nintendo Gamecube, pero no tenía memoria (memory card) para poder jugar bien. Así que cruzaba donde mis primos a jugar, yo era el más pequeño, así que me desconectaban los controles. (Risas)… 

Actualmente, uso la PC, pero para estar más actualizado con el juego, voy a comprar la PlayStation 5”.

 ¿Cuántas horas juegas al día?

“Dependiendo, si no hay un evento, juego 3-4 horas diarias, para no perder la práctica. Pero, fuera de esas, me mantengo siempre estudiando para saber cómo mejorar en el juego y ser mejor. Si es antes de un evento, de 7-8 horas diarias practico mi técnica y la mejoro”.

En 2013, Capcom inició la Capcom Cup, ¿cuándo conociste esta competencia y qué te motivó a entrar? 

“Cuando hicieron la primera Copa, ya tenía varios años siguiendo el deporte, así que esta fue como un sueño para mí. 

Siendo dominicano, siempre quise formar parte de un evento internacional y representar el país fuera de la isla. Para mí, era una meta que se sentía inalcanzable. 

De igual forma, me decidí, fui por lo grande, y logré llegar a la Copa, que es el evento más importante de Street Fighter en el mundo”.

¿Tiene algún costo participar en estas competencias?

“Si son competencias en línea, regularmente no hay ningún costo. Las competencias presenciales tienen costo de registro, además que se agrega al costo del transporte (vuelos, moverse en la ciudad), y el tiempo que te vayas a quedar. Todo eso conlleva un presupuesto que debes planificar bien, ya que usualmente hay que moverse de ciudad o viajar a otras partes del mundo, ya que las competencias están en diversos países”. 

¿Cómo fue tu proceso de preparación?

“Comencé jugando como hobbies, pero luego fui viendo que podía llegar a mucho más. Trabajé en una tienda de videojuegos, y en el tiempo libre trataba de mantenerme jugando en una consola que había en el trabajo. Cuando me di cuenta que era lo suficientemente bueno, entendí que podía hacer esto como modo de vida. 

Hasta que me tracé una meta, y en el camino a esta, tuve que hacer mucho estudio del juego, horas de práctica de ejecución, preparación emocional, desarrollo de estrategia y, sobre todo, preparación mental, que es un gran elemento que muchas veces no tomamos en cuenta, pero que es primordial para mantener la cabeza en el juego. 

De igual forma, también trabajé otras áreas más necesarias para tener un buen desempeño en la competencia”. 

¿Cuándo fue la primera vez que participaste?

“En la República Dominicana, mi primer torneo fue a los 9 años. Todos los demás eran mayores que yo, y tal vez eso me llevó a intentar hacer más, porque sentía que en ocasiones me subestimaban. Así que poco a poco me fui haciendo mejor hasta volverme un ‘duro’ (Risas)…

Internacionalmente, mi primera participación fue a los 16 años, gracias a la comunidad dominicana que me ayudó a recaudar el dinero para poder ir a jugar y el apoyo de jugadores internacionales, que me invitaron al evento ayudándome a gestionar la visa y permisos necesarios para poder viajar”. 

En 2017 participaste y ganaste $US 250,000. ¿Qué significó ese premio para ti?

“Cambió mi vida completamente. Fue un hito porque casi siempre ganaban otros países más grandes, como China o Japón… Yo soy de un barrio pobre de la República Dominicana, y lograr lo que logré, ganar esa cantidad, derrotar a rivales que tenían años en el juego, pero, sobre todo, haciendo algo que te apasiona, es algo que donde me crié, parecía imposible de conseguir… 

Lo más gratificante de ese premio, es que me lo gané haciendo lo que me gusta, lo que amo. y lo que me veo haciendo durante mucho tiempo”. 

En ese momento, ganaste tras derrotar a un jugador japonés. ¿Cuál fue la reacción de tus padres cuando se enteraron?

“¡Mucha felicidad!, mucho orgullo y mucho respeto a los eSports, ya que vieron lo difícil que es prepararse para estas competencias, pero si tienes un buen desempeño, vienen con oportunidades únicas. 

Tal vez, ellos no creían mucho en el juego, pero luego de eso, se dieron cuenta que era una carrera que podía dar muchos frutos”.  

El primer viaje

Saúl, hablando de tus padres, ¿cómo reaccionaron ellos cuando les dijiste que ibas a viajar la primera vez para participar en este torneo?

“(Risas)… No querían para nada que saliera del país, y los entiendo, yo apenas era un adolescente, y ellos no entendían que fuera para otro país a ‘jugar videojuegos’. Fue un proceso hacerlos entender la importancia del juego, así que decidieron darme el chance. Lo que más los convenció fue que cada vez que viajaba siempre les traía buenos resultados”. 

¿Después de obtener ese premio continuaste participando?

“100 %… Nunca he dejado de participar y jugar, creo que nunca dejaré de hacerlo. 

Es algo que empecé a hacer por pasión y porque lo disfruto bastante. El dinero nunca iba o va a cambiar lo mucho que disfruto competir. Así que mientras pueda seguir participando, pierda o gane, no voy a dejar el juego. Es lo que más me apasiona”. 

Eres el único bicampeón mundial del Street Fighter en la Capcom Cup, ¿qué significa eso para ti?

“Es algo muy gratificante poder devolver un resultado único a todas las personas que hicieron posible para mí llegar hasta este punto, más que el resultado en sí, significa más para mí el mensaje que hay detrás de él. 

De igual forma, que sea la República Dominicana un país tan pequeño, el único que tenga un campeón que ha ganado dos veces, es algo que me hace sentir muy feliz”. 

Su equipo y psicólogo

Saúl, tú tienes un equipo, ¿cuál es el trabajo de este equipo?

“De todo. El equipo me ayuda a manejar mi marca, mis redes, los eventos en lo que voy a competir, los equipos que utilizo para practicar, mi estado mental, mi estado físico y un sinnúmero de cosas. El equipo influye en casi todo. Bandits Gaming está lleno de personas que trabajan duro, que me acompañan en el camino y que me han ayudado a conseguir nuevos retos”.

También tienes un psicólogo deportivo, ¿de qué manera te prepara y por qué lo necesitas?

“La competencia es algo bastante complejo, mantener el enfoque no importando las circunstancias, es algo que es casi imposible.

Con el apoyo de mi psicólogo, se hace mucho más fácil, me ayuda a prepararme de diversas maneras dentro y fuera del juego, pero lo más importante es que me ayuda a siempre mantener el enfoque. 

Me ayudó a encontrarme en muchas áreas que estaba perdido. Hay muchas cosas que afectan a un deportista, pero más que todo, está la motivación”. 

¿Hoy en día vives del gaming?

“100%… Y mi enfoque es seguir viviendo de este, y poder hacer que otros jóvenes dominicanos puedan también tener una carrera en los eSports. En el país hay grandes oportunidades para desarrollar el talento que tenemos. 

Creo mucho en el gaming como una forma de salir adelante. En otros países. existen becas para estudiar gaming, universidades que desarrollan carreras, no solo para jugadores, sino que también para creadores, casters y demás. Es un universo donde hay muchas oportunidades. Creo que en República Dominicana está el talento, pero debemos apoyarlo y mejorar la infraestructura que tenemos”. 

Liga Dominicana de Gaming

Saúl, aquí hay una Liga Dominicana de Gaming, ¿cómo funciona esa Liga y cómo la conoces?

“Es una comunidad de personas que les apasiona el gaming, ni más ni menos. Una red amplia de personas que viven y respiran deporte, que aman su comunidad apostando a ella. 

Me crié dentro de la liga, era un niño cuando comencé a ser parte de esta, así que hay muchos que me vieron crecer, que desde siempre me acogieron dentro de todos sus eventos.

En esos eventos y espacios conocí muchas personas que me ayudaron a desarrollarme como jugador y persona, pero lo que más me gusta es que solo tiene que gustarte el gaming para formar parte de esta comunidad, no importa tu raza, sexo, solo tienes que tener pasión por el juego. 

Por eso, cuando gané la primera vez, mi idea fue apoyar y devolver a mi comunidad. Creo que juntos podemos lograr más cosas que separados”. 

¿Cuál es el proceso de clasificación para poder participar en este evento? 

“Usualmente, entran los 32 jugadores que logran recolectar la mayor cantidad de puntos posibles. Estos puntos se consiguen en diferentes eventos en todas las regiones del mundo.

Por la pandemia, cambiaron el formato y pusieron varios eventos en todas las regiones que calificaban directamente al ganador. Un total de 46 jugadores calificaron de esta manera, y el último que lo logró en el último evento que se hace un día antes de la copa principal”.

 ¿Qué puertas te ha abierto haber participado en estos eventos?

“Todas las puertas que te puedas imaginar. He conocido personas que son campeones en el juego, he conocido gente de la comunidad internacional que me ha apoyado de todas las maneras posibles, he conocido a mi equipo, y a otros jugadores que tienen una pasión grandísima por el juego… Pero, para mí, la más importante, es que he podido ver el mundo gracias al gaming”.

 ¿Te gustaría ver más jóvenes dominicanos participando en la Capcom Cup? 

“Ya tres dominicanos más han calificado en el Capcom Cup, que son: Ray Rosario (DR Ray), Cristhoper Rodríguez (Bandits Caba) y Lenny Almanzar (Crossover). Gente con mucha pasión por el juego. 

Mi sueño más grande es que otro dominicano gane una Copa para afianzar a la República Dominicana en esta competencia. 

Somos ya una potencia del gaming, un país tan pequeño ganándole a Estados Unidos, Korea y Japón ¿Te imaginas lo que podríamos lograr con mejor inversión y gente que apoye a los jugadores? Hay un potencial maravilloso en este país”. 

¿Estudias o qué te gustaría estudiar?

“Estudié Ingeniería en Software, en la universidad APEC unos años, pero ahora me interesa estudiar Psicología, específicamente, la rama del deporte, esto gracias a los procesos que viví durante la etapa luego de ganar mi primera copa. Esto me cambió y quisiera asimismo poder cambiarles la vida a otros”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011