Joel Santos echavarría, Ministro de la Presidencia: “Un gobierno de resultados”

El funcionario público conversa a fondo con revista CONTACTO sobre los principales temas de la actualidad, como son el desarrollo del país, la verja perimetral con Haití, la reforma policial, las alianzas público-privadas, las Mipymes, el Monorriel en Santiago, el Teleférico, la corrupción, el sistema 911, los proyectos de Manzanillo y Pedernales, lo que falta aún por hacer en el gobierno, y la reelección del presidente Luis Abinader.

Conversar con Joel Adrián Santos Echavarría es un agrado. Es tener claro que el diálogo será abierto, sin evasiones. ¿Por qué? Porque Joel es frontal, directo, y una persona que irradia amabilidad y sensatez. Un profesional que no elude temas, al contrario, los afronta con lujo de detalles para ofrecer su mejor explicación… En resumen, es ¡honesto! 

Quizás, la principal razón es porque Santos Echavarría es economista, y todo lo analiza y ejemplifica en números. Este profesional es egresado, Magna Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird), en Arizona, Estados Unidos. 

Para conversar sobre todo lo que acontece actualmente en República Dominicana, revista CONTACTO entrevistó al Ministro de la Presidencia en la sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella

Su llegada al Ministerio

Joel, el 11 de julio de 2022, el presidente de la República lo designó de forma interina como ministro de la Presidencia, y luego, el 22 de agosto, lo ratificó a través del Decreto 481-22. ¿Cómo han sido en general estos 10 meses en el cargo? 

“Han sido 10 meses muy intensos. No hay duda de que cuando esto aconteció (su designación), yo no lo estaba esperando… Fue más bien el resultado de una llamada. Siempre ha habido una relación estrecha entre el Presidente y yo. El Presidente sabe que puede contar conmigo desde hace muchos años, en lo que sea necesario. 

Él me hizo la propuesta de integrarme al Ministerio de la Presidencia. Yo fungía como asesor turístico del Poder Ejecutivo en ese momento, y también llevaba AFP Reservas. Yo sabiendo como trabaja el Presidente, acepté inmediatamente, y si mal no recuerdo la conversación fue un sábado, y el lunes ya yo estaba en el Palacio Nacional. 

A partir de ahí, estos 10 meses han sido de mucha adaptación y mucho trabajo. El Ministerio de la Presidencia es un ministerio muy transversal, que involucra muchas funciones, que muchas son directas con el mismo Presidente, pero también proyectos específicos que maneja. Sin contar que se maneja directamente con todos los demás ministerios.

Ahora, este periodo de adaptación debe mostrar resultados inmediatos y eso hemos estado haciendo. Ha sido una gran experiencia, y desde aquí respetamos a todo el mundo”. 

¿Qué le ha llamado la atención al trabajar directamente con el Presidente durante estos 10 meses?

“Una de las virtudes que él tiene, es que el sacrificio que él te puede pedir a ti, él ha estado siempre dispuesto a hacerlo y lo hace. Yo vengo desde el sector empresarial, y he tenido que hacer un sacrificio dejando de lado, momentáneamente, mis funciones y los negocios que hago, pero el Presidente también lo hizo… No hay nada que él pida, que él no lo haya hecho.

Es un hombre que trabaja largas y largas horas en el Palacio Nacional, y fuera también. Uno debe de aprender mucho su ejemplo. Él marca con el ejemplo”. 

¿Cuál es la diferencia del ministerio de la Presidencia y el ministerio Administrativo de la Presidencia?

“El ministerio Administrativo de la Presidencia se encarga de llevar toda la administración del Palacio Nacional y lo que es la cuenta Presidencia, que son los recursos que se utilizan para el desarrollo del país, y el manejo en sí del Palacio. 

Ahora, Ministerio de la Presidencia per sé, es un ministerio transversal, que tiene un elemento más técnico, más de seguimiento a los planes que tiene el poder ejecutivo, del Gobierno. 

También, tenemos proyectos importantes, que son transversales, que tienen grandes impactos para el país como, por ejemplo, el sistema 911, todos los proyectos de movilidad, el gabinete de transporte, la estrategia digital del gobierno… es decir, son áreas que impactan a todos los sectores. También, es el presidente del Conadis, lleva el proyecto de Familia Feliz, el proyecto de titulación, les da seguimiento a proyectos estratégicos, como la represa de Monte Grande, entre muchos otros”. 

¿Le ha cambiado mucho se vida en el día a día, con una agenda muy cargada, saliendo mucho a terreno? 

“Sí, debemos salir mucho fuera de la capital, pero es algo que a mí me gusta mucho, estar cerca del pueblo, de la ciudanía, que nos cuenten sus problemas de primera mano. Tenemos mucho contacto con los diversos ayuntamientos del país, con las gobernaciones… Salgo mucho los fines de semana.

Yo trabajo entre 12 y 15 horas todos los días. Llego al Palacio Nacional a las 7:30 u 8:00 de la mañana y termino entre las 9:00 y las 12:00 de la noche. Los sábado y domingo casi siempre salgo a las provincias, y si no salgo, los sábados estoy en el Palacio desde las 2:00 pm y hasta las 7:00 pm… Los domingos, normalmente estoy en los territorios.

Para poder hacer todo esto, comienzo a ejercitarme a las 5:00 de la mañana, hago todos los días mucho ejercicio, mínimo una hora. Solo voy una o dos horas a la semana a ver mis empresas, para ver cómo van, es un consejo de seguimiento. Pero no estoy en la operatividad del día a día. Tengo el apoyo de mis socios, gente muy comprensiva conmigo”. 

¿Es verdad que el Presidente de la República no para de trabajar, y los llama a todos a cualquier hora?

“Bueno, el Presidente siempre se va más tarde que yo desde el Palacio Nacional… (Risas)”.   

¿Se imaginaba la intensidad que conlleva este cargo?

“Tenía una pequeña idea, pero no sabía que era tanto… Es una gran responsabilidad, pero yo lo estoy tomando no como sacrificio, sino que, como un apoyo al país, es una gratificación cuando uno se da cuenta de las decisiones que uno toma e impactan en muchas familias dominicanas. Nosotros estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente, pero no con palabras, sino que con resultados, que están ahí, que se han materializado.

Estamos haciendo bien las cosas, trabajando mucho, todos… Eso es lo que más me gratifica, y me enorgullece de lo que estamos haciendo por el pueblo dominicano. Yo todos los días estoy aprendiendo, aprendo de la misma gente, y eso me da mucha humildad, porque me da lecciones de vida, me aterriza que estoy aquí para mejorar la vida de la ciudadanía, y por eso estoy disfrutando mucho mi posición actual”.    

¿Cuál es la clave para gestionar bien el Ministerio de la Presidencia?

“Tener vocación de trabajo. Trabajar y trabajar. Uno tiene que pensar que siempre hay alguien que está más complicado que tú, y es el Presidente (Risas)… No es un consuelo, pero uno está aquí para ayudar al Presidente. Por eso, la única alternativa es trabajar, ¡y mucho!… El equipo que uno tiene es muy importante también, y yo tengo un gran equipo. Colaborar con los ministros. Mostrar accesibilidad para todos. Creo que esta función de ministro de la Presidencia es clave, la gente tiene que sentir que uno está disponible siempre. Acceso para todos, y así le quitamos peso al Presidente”. 

La posición te ha llevado a compartir mucho con el pueblo dominicano, ¿eso es lo que más te ha gustado?

“Definitivamente, gozo con eso… Eso me ha gustado mucho. Es para mí una gran oportunidad, de ayudar, de generar un impacto directo en todos los sentidos, y aprender mucho de la gente. Uno siente que la gente quiere tratar de superarse. Yo trato siempre de ver lo positivo. Me gusta ayudar a las personas. También a veces me entristece ver que gente está pasándola mal, como cuando pasó la tormenta Fiona, que mucha gente lo perdió todo. Yo lo vi eso, gente que no le quedó nada, y estuve con ellos y me dio mucha pena, pero, a la vez, vi como tratan de ver la vida con positivismo. Con ganas de salir adelante”

RD y el desarrollo

Joel, ¿cómo se encuentra la verja perimetral con Haití? ¿Cuándo podría estar terminada?

“La verja está dividida en cuatro puntos. La de Dajabón, que es la más larga; está la de Elías Piña, la de Jimaní, y la de Pedernales. 

En total, la primera etapa, que es Dajabón y Elías Piña, son unos 54 kilómetros de verja, de los cuales, 24 kilómetros son en Dajabón. Ahí es donde más avance hay. El proyecto se puede decir que está al 40 %. Hay unos 20 kilómetros de verja ya terminados, pero hay más avances que se están desarrollando actualmente. Estamos cercanos al 50 % de la obra.

La obra deberá terminarse a finales de este año, o principios de 2024, de esa primera etapa. 

El proyecto, en su totalidad, son unos 120 kilómetros de verja, y la frontera tiene unos 390 kilómetros, pero claro, hay áreas donde no puede hacerse una verja, por la altura, las lomas… Pero más o menos son unos 120 kilómetros de verja”. 

¿Qué significará esta verja para República Dominicana?

“Es uno de los elementos para proteger la integridad territorial del país. Pero no es la única. Tampoco es la única solución a todos los problemas de migración que tenemos con el vecino país. 

Sé que las expectativas son muy grandes, pero aquí hay una combinación de proyectos, no solo la verja en la frontera. Esta verja quiere preservar la seguridad en la frontera”. 

¿Cuál cree es usted que es el rol de las Pymes y Mipymes del país?

“El Gobierno tiene en su estrategia una serie de parámetros que son comunes, tenemos 11 puntos que son el centro de la estrategia del Estado en cada tema. Uno de los elementos de esa estrategia, es la inclusión. Y esa inclusión la puedes ver desde el punto de vista territorial y social. La territorial tiene que ver mucho con el anterior punto (verja), y la social es con el pueblo, con las pequeñas y medianas empresas del país. Es decir, que la estrategia social sea inclusiva con todas las clases sociales del país, para todos los sectores económicos de la nación. Y las Mipymes son muy importantes en este desarrollo. Por eso queremos integrarlas al desarrollo. Queremos que se formalicen, que se preparen, que se capaciten. El Gobierno debe y tiene la obligación de apoyar a las Mipymes y Pymes”. 

¿Qué son los municipios inclusivos?

“Ese es otro proyecto en el que está involucrado el Ministerio de la Presidencia, que persigue, a través de los municipios, la descentralización del gobierno. Actualmente, se han tomado 11 municipios del país como plan piloto, que son los más grandes del país, para generar inclusión con los discapacitados. Es decir, que los discapacitados puedan tener acceso a trabajo, a movilidad, y a diversas herramientas para que ellos mejoren su inclusión. 

Se debe recordar, que cera del 15 % de la población en República Dominicana tiene algún tipo de discapacidad”.

¿Cómo se encuentra hoy la reforma policial?

“La reforma policial es muy importante en la estrategia del país. No es una propuesta de corto plazo. Es un proceso que irá dando sus resultados, ya los está dando. 

Por ejemplo, de año a año, la criminalidad se ha reducido en algo más del 20 %. Sé que para la gente es difícil de creer, porque existe un tema de percepción, pero las estadísticas están ahí. Aunque igual hay criminalidad, no desaparece, pero menos que antes. Pero, por ejemplo, el pasado diciembre fue uno de los más tranquilos de los últimos años. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas de menores asaltos, menos robos, menos asesinatos… Se está trabajando. Es un proceso. 

Se están atacando estrategias para prevenir la criminalidad, como es el sistema de cuadrantes. 

También está el tema del equipamiento para la policía, hay un plan de compra de equipos con mayor tecnología. Que la policía tenga los recursos y equipos para combatir la criminalidad. Igualmente, se está trabajando en ir dignificando la labor de los policías, como los salarios, pero también se les han mejorado las condiciones sociales a esos policías, como la salud, ahora tienen un seguro Premium… Un policía raso, el que recién comienza, hoy gana unos 22,000 mil pesos. 

Se han ido depurando a los policías también. Sabemos que no todos pueden ser policías. 

Y, finalmente, está la capacitación. Una reforma educativa policial. Aquí se ha hecho una unión con diversas entidades educativas universitarias del sector privado, nacionales e internacionales (como la policía de Nueva York), para revisar el currículum y mejorar el currículum. Se ha ampliado el plan de entrenamiento, ahora son 7 meses de entrenamiento y capacitación. Antes, los policías salían a la calle a los tres meses… Falta mucho. Estamos, incluso, adecuando los centros de entrenamiento para acelerar el entrenamiento de los policías. Queremos, nuestra meta, es estar siempre reformando a 3,000 policías al mismo tiempo. Estamos adecuando esos centros en Río San Juan, en Hatillo y otro en Boca Chica”. 

¿Cuál es su opinión de los fideicomisos en el país? ¿Son tan necesarios como se formulan?  

“Los fideicomisos son muy importantes para el país, porque te permite desarrollar y adecuar las estructuras financieras y administrativas para un proyecto. Son estructuras mucho más flexibles. Son más transparentes los fideicomisos. Hoy tenemos varios fideicomisos en el país, y todos son muy transparentes y se están llevando muy bien. Facilita, además, mucho la fiscalización, se pueden hacer mejores seguimientos. Incluso, a través de esta herramienta, se pueden conseguir los financiamientos en mejores condiciones”. 

¿Cuál es su opinión de las alianzas público privadas? ¿Cómo va el desarrollo de Cabo Rojo, en Pedernales?

“Las alianzas público-privadas son claves para el país, para el desarrollo de una nación.

El proyecto de Cabo Rojo va muy bien encaminado. El acueducto ya se está realizando, lo mismo que la planta de aguas negras también está en desarrollo. Ya hay dos hoteles que están licitados, que están comenzado su construcción, y de aquí a finales de 2024 deberían estar listos, como son los hoteles Iberostar y Dream.  

Las carreteras se están haciendo. La carretera Enriquillo a Pedernales se está construyendo, y las carreteras internas del municipio de Pedernales también. 

El aeropuerto de Oviedo se está preparando la licitación, y el puerto también está muy avanzado… La idea es que, a final del año, o principios de 2024, ya lleguen barcos a ese puerto de Cabo Rojo. ¡Ese proyecto es una realidad!”. 

¿Cuántos empleos generará ese desarrollo turístico de Pedernales? ¿Cuántos hoteles podrían estar terminados en el 2023 y 2024?

“Este proyecto generará, de manera directa, las primeras 11,000 mil habitaciones, unos 15,000 a 20,000 empleos directos, o sea, unos 60,000 empleos indirectos. Todo esto, sin contar con el efecto multiplicador que genera la inversión privada. Todo esto genera inversión privada también, y esa inversión privada normalmente es mucho mayor que lo que generan estos proyectos”. 

¿Dónde se encontrará toda esa gente para trabajar en Pedernales?

“Bueno (piensa)… El gobierno está adecuando el hotel Guarocuya, en Barahona, y lo está adecuando como una escuela, que servirá para preparar los recursos humanos necesarios que necesitarán todos esos hoteles en Pedernales.

Ahora, hay mucha gente de Pedernales que trabaja hoy en Punta Cana, que supongo regresarán a su tierra. Se tendrá que buscar a la gente y capacitarla bien, obviamente”.

¿Cómo lograron terminar la circunvalación de Azua en solo dos años y medio, cuando ese proyecto llevaba más de 10 años que no se terminaba?

“A ese proyecto solo le faltaba voluntad política para terminarlo… Faltaba concepto de continuidad de Estado, lo cual es otro de los pilares de la estrategia de este gobierno: continuar lo que se haya hecho antes, por una gestión anterior, continuarla y terminarla. Da lo mismo quién la comenzó o terminó, lo importante es terminarla, por el progreso de los dominicanos.

Asimismo, la circunvalación de Baní, que comenzaron los dos anteriores gobiernos, estará terminada a fin de año”.

¿Cómo lo hicieron para terminar en tiempo récord el Teleférico de Los Alcarrizos?

“Lo mismo, con voluntad política. Ese proyecto se hizo solo en un año, porque sabíamos lo que significaba para la gente de Los Alcarrizos, que son casi 500 mil personas. Era necesaria esa obra para ellos y había que hacerla rápido. Y demostramos que sí se podía hacer rápido con voluntad política”. 

¿Cómo están logrando terminar la presa de Monte Grande en solo dos años y medio, cuando ese proyecto llevaba más de 20 años que no se terminaba?

“Otra vez lo mismo… ahora, esa presa llevaba dos décadas haciéndose, algo increíble. Nosotros la recibimos en un 40 % de construcción, ¡en 20 años!… y ya a fin de año, o antes, debería de estar terminada, ¡en menos de tres años del actual gobierno!… La presa está hoy en un 95 % terminada. Esa presa le dará seguridad hídrica a todo el Sur del país, sino que también ayudará con las inundaciones, pues será un contenedor de inundaciones…

Y así como esos proyectos, hemos hecho muchos otros, como el proyecto de Ciudad Juan Bosh, que también está bajo el control del Ministerio de la Presidencia. 

Todos estos son ejemplos de continuidad de Estado y de voluntad política para terminar proyectos”. 

¿Por qué no han utilizado el terminal de buses de Los Tres Ojos, que quedó terminado de la gestión anterior?

“El tema de la solución del trasporte se está mirando desde otros aspectos, por eso no se ha pensado aún en esa terminal de Los Tres Ojos”. 

¿Cómo se encuentra el progreso del Monorriel de Santiago?

“El monorriel de Santiago continúa avanzando. El Monorriel tiene dos etapas. Son 14 estaciones, 14 paradas. Está del 1 al 9, y del 10 al 14. 

Las primeras paradas, del 1 al 5, ya están listas en más de un 50%. El proyecto, en general, está avanzado en más de un 20 % en la actualidad. 

La idea es entregarlo en dos etapas. Las primeras 9 paradas se entregarían hacia principios de 2025, y la segunda etapa, se entregaría en el primer trimestre de 2026.

El Monorriel son 13 kilómetros, es una obra importante, cruza todo Santiago, y conecta los principales centros urbanos con las zonas de trabajo de Santiago, por lo cual tiene una importancia clave para la movilidad de esa ciudad. Ayudará mucho para descongestionar el gran tráfico de Santiago”. 

¿Qué es el proyecto Viaje Cero?

“Viaje Cero se enmarca dentro del proyecto de burocracia cero, donde el gobierno está trabajando en diferentes métodos para reducir los trámites, y simplificar los trámites que los ciudadanos hacen al obtener los servicios del Estado. Puesto en palabras más simples: es reducir el concepto donde el ciudadano se convierta en mensajero del Estado. ¿Por qué? Porque en la medida en que tú vas y vuelves al hacer tus gestiones, tú terminas siendo un mensajero del Estado. El Estado te utiliza a ti de mensajero. Y con Viaje Cero se reducirá todo eso al realizar sus trámites”. 

¿Cómo se encuentra según su opinión el Sistema 911, después de las críticas que ha recibido ese servicio por la oposición?

“La realidad es que son comentarios más politizados que ciertos. Nos hay cifras que apoyen ese punto. No hay pruebas… 

Yo lo respondería de una manera muy específica: el sistema cuenta con dos retos, y no de ahora, sino que desde siempre. Una cosa es comenzar con un sistema pequeño, pero en la medida que vas ampliando el sistema, lo vas estresando. Incluso, el sistema 911 tiene un enemigo natural, que es el tránsito. En la medida que la ciudad va creciendo, el tránsito le va poniendo estrés al sistema 911. Porque las ambulancias, los carros de policía, los bomberos, cada vez se toman más tiempo en asistir a alguien por el gran tránsito que hay en Santo Domingo hoy, principalmente.

Ahora, desde que el sistema inició, los tiempos de respuesta siempre han ido aumentando. Salvo dos veces: el 2017, que bajó 36 segundos. Y, ¡escuchen esto!, por segunda vez, se bajó en el tiempo de respuesta en el 2022, cuando bajó más de 3 minutos. Todo esto por las medidas que se fueron tomando.

Desde el año pasado, hemos venido trabajando en mejorar el sistema. Se está llevando el sistema a una nueva transformación tecnológica, para mejorar todos los sistemas de geolocalización, utilizar la inteligencia artificial para esto fines también. Para que las rutas sean mejor determinadas, que se llegue más rápido.

Hemos ido comprando más ambulancias, hemos comprado unas 170 nuevas ambulancias. Llegarán pronto otras, a fin de año, y a principio de 2024. Falta por mejorar, pero sin duda, cada vez este sistema será mucho mejor. ¡Las críticas son injustas!”. 

¿Cómo se encuentra el proyecto de Manzanillo, en Monte Cristi? ¿Qué significará para el país ese proyecto?

“Ese proyecto de Manzanillo es un ejemplo de política de Estado. El gobierno está trabajando y terminando la licitación del puerto, que tendrá una inversión de unos 46 millones de dólares. En el mes de junio ya se debe comenzar la rehabilitación del nuevo puerto de Manzanillo.

Ese proyecto tendrá un gran impacto para el Noroeste de República Dominicana, y para el Norte del país. Para las ciudades colindantes, principalmente, Pepillo Salcedo y Monte Cristi.

Pero el impacto económico será muy grande, pues llegará incluso hasta Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez.

La dinamización del puerto va a generar una dinámica alrededor de todas esas provincias, las zonas francas… Las mismas exportaciones de bananos en Monte Cristi. 

¡El sector eléctrico! Incluso, en este sector eléctrico, ya hay comprometidos en esa zona, de inversión extranjera, más de 2,000 mil millones de dólares en tres años… Es algo espectacular. ¡Ya hay también hoteles norteamericanos en Pepillo Salcedo!”.

Lo que falta y la reelección

Joel, ¿cómo cree usted que lo ha hecho el Gobierno del presidente Luis Abinader en estos dos años y 8 meses?

“El Gobierno trabaja con mucha transparencia. Sentimos que la población lo percibe. Ahora sí hay una justicia independiente, y se acabó la impunidad que había en este país.

Ahora, sí hay una estrategia de gobierno, hay más esfuerzo y la gente lo percibe. No todo es perfecto, ni no van a suceder cosas lamentables, pero la gente siente un Presidente sincero, un Presidente que trabaja de la mano de un equipo para el bienestar del país. Y el dominicano lo siente y lo ve. Hay resultados concretos, obras concretas, terminadas incluso”.   

¿Qué le falta aún por mejorar al Gobierno?

“Yo creo que hace falta más tiempo para completar muchas cosas que queremos hacer, y que están en el plan de campaña del Presidente de la República.

Debemos implementar las reformas. El gobierno se ha planteado unas 15 reformas, de las cuales, solo algunas han pasado la fase de consenso a través del mecanismo del Consejo Económico y Social (CES), para legitimizarlas. Ese es un proceso que tomó dos años prácticamente.

Ahora viene el proceso de pasar muchas de esas reformas en el Congreso, y eventualmente su implementación. No es sencillo pasar reformas en sociedades democráticas. Entonces, todo toma tiempo, y creo que nos falta tiempo para implementar todas esas reformas y procesos. Ese sería, incluso, el gran legado que quiere dejar el presidente Luis Abinader”. 

¿Por qué cree usted que el presidente Luis Abinader se debería repostular? 

“Bueno, eso él tiene que responderlo… Él debe anunciarlo, no yo. Son decisiones difíciles que él las dirá a su debido momento. Pero Joel Santos sí piensa que, por estas razones, y por todo lo que hemos conversado, por todo el trabajo que él ha hecho, por toda esa sinceridad que él ha mostrado al país y los dominicanos, él sí debería de reelegirse… Pero lo va a decidir él, que él debe de tomar…

¿Lo acompañarías en el puesto otros 4 años?

(Risas)… Es una decisión de él también, pero claramente sí lo acompañaría, porque él marca con el ejemplo. Mi apoyo hacia él siempre estará”. 

Joel, la oposición asegura que la corrupción no ha terminado, o incluso dicen que ha aumentado en este Gobierno. ¿Qué opinas sobre eso?

“Yo no puedo decirlo, pero creo que se han hecho muchos esfuerzos a nivel de Contraloría, en la Dirección de Ética… O sea, el gobierno ha hecho lo que tiene que hacer para contrarrestar la corrupción, no solo por lo que ocurrió en el pasado, sino que también en el presente, para enviar un claro mensaje de que aquí la corrupción no se tolera en este Gobierno.

Entonces, si hay situaciones particulares, pues deben probarse, pero lo que puedo decir es eso: aquí el Presidente ha enviado un mensaje de cero tolerancia a la corrupción. Nosotros no estamos dispuestos a apoyar o encubrir ninguna acción de corrupción en este gobierno”. 

¿Qué ha sido lo mejor que ha hecho el gobierno hasta hoy, según tu opinión?

“El manejo de la pandemia, la gestión que se realizó; el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país; alto crecimiento; inflación relativamente baja, estamos por debajo del 5 % en los últimos dos meses; mejorar la calificación de riesgo del país, en medio de este proceso… 

Esos son reflejos de una gestión claramente, ha habido un liderazgo, se ha trazado un camino y se ha trabajado”. 

El Joel profesional

¿Esta responsabilidad actual como Ministro de la Presidencia ha sido el desafío más grande de su carrera profesional? ¿Por qué?

“Yo podría concluir que sí, por lo que ha requerido, no solo en el ámbito profesional, sino que también en el ámbito personal. Pero, al mismo tiempo, será una de las cosas que más satisfacción yo deberé tener, y que ya tengo.

Ahora, esta posición no me ha hecho cambiar en nada, pero sí me ha hecho evolucionar como persona y profesional. La recordaré para siempre”. 

¿Cómo le ha afectado en su vida familiar este cargo, que es de tanta responsabilidad, y que conlleva tantas horas fuera de casa?

“Hay un gran sacrificio. Yo tengo que reconocer el gran apoyo que he tenido en mi familia, en mis socios, en mis amigos… La vida social prácticamente ha desaparecido, de una manera dramática, sobre todo el aspecto social. Esto requiere de mucha comprensión de parte de mi familia y yo la he tenido.

De mi esposa (Carmen Ligia), de mis hijos, que son grandes, aunque tengo una hija chiquita… Mi hija mayor tiene 25 años (Paula); tengo otro hijo de 19 años (Joel), y una niña de dos años (Daniela). A la pequeña le ha tocado verme solo por fotos (Risas)…”. 

¿Cuántas horas a la semana estás trabajando actualmente?

“Estoy trabajando mucho, salgo entre las 9 y las 12 de la noche todos los días… unas 14 horas en promedio todos los días. Pero vale la pena por todo lo que estamos haciendo. Soy muy feliz en mi trabajo. Ahora, yo nunca he dejado mi esencia como ser humano, soy el mismo de siempre”. 

¿Cómo es trabajar al lado del Presidente de la República todos los días?

“Es un honor, realmente… Él marca con el ejemplo. No para de trabajar, confía en su equipo. Le gusta trabajar en equipo. Le gusta que des lo mejor de ti. Con él compartes los mismos ideales, eso es muy importante. Eso facilita mucho las cosas. Es un presidente increíblemente accesible para toda la gente.

Hablo y converso mucho con él casi todos los días”. 

¿Qué es ser un servidor público para ti?

“Ese es mi rol, un servidor… Eso es clave, que la gente no se debe a ti, tú te debes a la gente. Eso es muy importante. Ser servidor es no acomodarte a ti, es acomodar a los demás. Yo soy el servidor, sirvo a la ciudadanía”. 

¿Quién es hoy Joel Adrián Santos Echavarría?

“Primero, el papá de Paula, de Chico (Joel) y Daniela. Y esposo de Carmen Ligia. Ese soy yo en su esencia.

Ya luego, una persona que continúa evolucionando, que quiere dar lo mejor para su país, donde quiera que esté. Y que quiere que la gente se sienta orgullosa de lo que estamos haciendo en este gobierno, que es un Gobierno de resultados”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011