Para Jaime Senior Fernández ser el presidente de ANJE tiene un significado especial, porque es un gremio que aglutina a más de 800 ocios que buscan más y mejores oportunidades para los jóvenes empresarios dominicanos. Pero, sobre todo, en igualdad de condiciones. Su gestión, que lleva ocho meses, la ha enfocado en trabajar en base a cuatro pilares orientados en mejorar la experiencia de hacer negocios en Eepública Dominicana
Jaime Senior Fernández es abogado empresarial y comercial, egresado de Unibe, en el país, y de Cornell University Law School, en Nueva York, Estados Unidos.
No es extraño que Senior Fernández se interesara por formar parte de una organización como la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que hoy preside. Su desempeño como abogado en el área empresarial, y comercial, ha sido exitoso, tanto aquí en el país como en la ciudad de Nueva York, donde ejerció por varios años en la firma internacional Sidley Austin LLP.
Hoy, su enfoque está en hacer una gestión orientada en oportunidades para los jóvenes que quieren hacer negocios. Sus cuatro pilares, en los que se ha enfocado, son:
– La situación macroeconómica y su impacto en el clima de negocios.
– Reformas que generen alto impacto para el desarrollo.
– Incrementar la participación de la mujer en la vida empresarial y gremial.
– El emprendimiento y la innovación como motores del crecimiento.
De igual manera, de cara al proceso electoral del año 2024, ANJE se encuentra inmerso en un proceso de planificación estratégica.
“ANJE siempre ha jugado un papel importante en los períodos electorales, y además de acompañar la conducción del proceso electoral, esperamos celebrar nuestros ya tradicionales y esperados debates electorales”, afirma Jaime Senior Fernández, al ser entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de ANJE, en la Torre Empresarial.
Para este joven abogado, su mayor orgullo, como presidente de ANJE, ha sido que “hemos ingresado más de 100 nuevos socios en el tiempo que llevo a la cabeza de la institución, una cifra récord. Entiendo que esto se debe a que hemos realizado un trabajo continuo de proyección de la asociación, y de programas y comisiones que son de interés y relevancia para el empresariado joven nacional. De igual importancia ha sido nuestra participación firme – igual de la mano de nuestros socios – en iniciativas legislativas y otras políticas públicas que tienen importancia e incidencia para el clima empresarial nacional. Esperamos continuar ofreciendo nuevas propuestas en el futuro a nuestros socios pues hablar de resultados para nosotros es hablar de un proceso de mejora y evolución continua”.
Llegada a ANJE
Jaime, ¿qué representa para usted presidir ANJE?
“Ser el representante del empresariado joven es uno de los logros que me llenan de mayor orgullo y satisfacción en mi carrera profesional. Igualmente, fui criado en un hogar donde la vocación al servicio público y la actividad social y gremial eran de principal importancia, por lo que también es la continuación de un legado familiar.
Precisamente, este fue mi principal motivador para hacerme parte de ANJE, al entender que, a través ANJE, soy capaz de contribuir positivamente a crear un clima empresarial más ágil, ético, sostenible y atractivo para hacer negocios. En palabras llanas, a través de esta institución he podido aportar a mi país, he podido conducir a que más personas con el mismo deseo puedan contribuir también, provocando que cada día nos sintamos más orgullosos de ser dominicanos”.
¿Cómo han sido estos meses, casi un año al frente de ANJE?
“Este tiempo ha sido una de las experiencias más gratificantes que he vivido, pues en mi rol de presidente, he tenido la oportunidad de conocer a fondo la diversidad de líneas de pensamiento y acciones en las que se involucra el sector joven empresarial. Como comprenderán, ajustarse a presidir una asociación con más de 800 socios a nivel nacional no ha sido una tarea fácil. La meta del día a día es que nuestra representación llene de orgullo al empresariado joven nacional, y que a través de la misma, también se lleve nuestra voz a las más altas esferas de las políticas públicas nacionales, en pro del crecimiento y desarrollo de nuestro país. En este mismo sentido, ha sido sumamente gratificante el apoyo que he recibido de mi familia, mis amistades y mis clientes, al igual que el crecimiento personal que me ha ofrecido detentar esta posición”.
ANJE es una institución de líderes empresariales que durante más de 45 años ha velado por el respeto a la institucionalidad, el estado de derecho, la estabilidad de la economía y del clima de negocios en la República Dominicana, propiciando espacios de discusión sobre temas de interés nacional, lo que les ha permitido posicionarse como el principal gremio empresarial joven de nuestro país. ¿Cómo lo han logrado? ¿Qué ha sido lo más difícil?
“Los resultados que hemos obtenido son fruto del esquema colaborativo y adaptativo que ha caracterizado a ANJE desde su constitución. Nuestra membresía se ha caracterizado por estrechar alianzas que han permitido consolidar propuestas de alto impacto para los empresarios dominicanos, y siempre caracterizados por no solo ser propositivos, sino de ser atrevidos e innovadores en las propuestas que realizamos.
En ese sentido, y solo enumerando alguno de los resultados con los que cada uno de los miembros de la Junta Directiva hemos identificado como acciones oportunas que pueden y deben ser replicadas tenemos los debates electorales, el Programa de Mentorías para Emprendedores, el apoyo a la formulación en reformas de impacto, a través del Consejo Económico y Social (CES), la participación en el Monitor Global de Emprendimiento y la elaboración de estudios, tales como: Formación del Talento Humano Frente a la Demanda Actual y Futura de la República Dominicana, Impacto de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios Empresarial y recientemente nos encontramos trabajando en el estudio El Votante Joven Dominicano y su Impacto en la Consolidación de la Democracia”.
¿Cuál es la importancia de los gremios empresariales para el clima de negocios en RD en la actualidad?
“Los gremios empresariales juegan un rol significativo en la sociedad, pues sirven como portavoz de aquellos administradores de negocios que con su trabajo aportan al tren productivo nacional, lo que se traduce en acompañantes del crecimiento de nuestra economía. En un país que ha disfrutado de una envidiable paz social y crecimiento económico por tantos años, la voz de los gremios empresariales es fundamental para esbozar los puntos de vista del sector privado en el quehacer nacional. En ese sentido, su importancia para el clima de negocio radica en ser catalizadores de manera enérgica y continua el pensamiento del liderazgo empresarial para aportar a través de propuestas de reformas soluciones a aquellos desafíos que afectan el clima de negocios y la economía nacional”.
¿Cuáles son los aportes de ANJE y su rol en el sistema gremial?
“Nuestro gremio aporta en el acompañamiento a los líderes jóvenes empresarios como defensores de la libre empresa en aras de fomentar la transparencia, justicia y competitividad. A través, de ANJE impulsamos e impactamos significativamente en la promoción de políticas públicas que atañen a los principales pilares de una sociedad libre, justa y en crecimiento, que son la educación, la salud, la justicia, la equidad de género, el desarrollo sostenible, la empleabilidad, la innovación, entre otros, con el propósito de la dignificación de todos los ciudadanos”.
Los cuatro pilares de la actual gestión de ANJE
Jaime, ¿hablemos de los pilares de la actual gestión de ANJE?
“Al inicio de nuestra gestión, identificamos cuatro grandes pilares que servirían de guía para las metas de la institución. En primer lugar, tenemos la situación macroeconómica y su impacto en el clima de negocios, pues esta continúa y continuará constituyendo un desafío para la nación, y, muy especialmente, para los consumidores finales y para los jóvenes empresarios. Debemos continuar buscando formas de trabajar de manera mancomunada para solventar los efectos de este panorama internacional y permitir que el país – y su gente – continúe saliendo adelante.
Asimismo, nuestro segundo pilar es de hacer hincapié en provocar reformas de alto impacto para el desarrollo. Como asociación, hemos aportado en las discusiones de las principales reformas llevadas a cabo en el marco del CES, por considerar que para su éxito la única fórmula es que sean integrales, participativas y orientadas a resultados, garantizando soluciones en el largo plazo para el desarrollo del país.
Paralelamente, nos encontramos enfocados en el tercer pilar, de incrementar la participación de la mujer en la vida empresarial y gremial, ya que este elemento es esencial para asegurar un crecimiento diverso e inclusivo. En ANJE, este discurso ha pasado de palabras a la realidad, pues hemos tenido ocho presidentas, que han contribuido en la generación de valor, a través de políticas públicas inclusivas y focalizadas en brindar soluciones innovadoras ante las limitantes que enfrenta el desarrollo económico, social e institucional del país. Cabe resaltar, que en el Encuentro Empresarial Femenino hemos reconocido a cada una de estas.
Por último, el cuarto pilar, es el desarrollo del emprendimiento y la innovación como motores del crecimiento, pues como gremio consideramos que apoyar la implementación de iniciativas que fomenten la creación, permanencia y sostenibilidad de nuevas empresas permite crear un círculo virtuoso de innovación que impacten positivamente en la economía nacional y aporte en la mejora de las condiciones de las Mipymes del país.
Igualmente, debo resaltar que, de cara al proceso electoral del año 2024, ANJE se encuentra desde ya inmerso en un proceso de planificación estratégica. ANJE siempre ha jugado un papel importante en los períodos electorales, y además de acompañar la conducción del proceso electoral, esperamos celebrar nuestros ya tradicionales y esperados debates electorales”.
¿Cuáles son las iniciativas apoyadas por ANJE relacionadas a la promoción del liderazgo femenino empresarial y gremial?
“La mayoría de las actividades que realizamos en ANJE tienen integradas una visión de género, empezando por el hecho de que, de manera natural y sin planificación alguna, nuestra Junta Directiva se encuentra compuesta en un 50 % por mujeres profesionales de renombre y trayectoria en sus respectivas carreras. Cada una de las comisiones de trabajo que componen nuestra asociación alberga en su planificación estratégicas iniciativas en busca de aumentar el liderazgo empresarial y gremial femenino. En ese sentido, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer hemos lanzado encuentros que fomentan una cultura de equidad de género para las presentes y futuras generaciones, presentando a hacedoras de políticas públicas, empresarias y emprendedoras, que se han convertido en un referente del liderazgo femenino en sus respectivos ámbitos de trabajo. En la más reciente edición del encuentro “Liderazgo Empresarial Femenino 2023” se visibilizó el rol de la mujer en el desarrollo social, económico y político de República Dominicana, desde una perspectiva enfocada en la colaboración y la inclusión, estableciendo el compromiso de ser los principales voceros del efecto transformacional, que el liderazgo femenino tiene por brindar.
Igualmente, la trayectoria de las socias de ANJE, son una muestra de lo anterior muchas son economistas, abogadas, ingenieras, emprendedoras, algunas son madres, luchadoras inagotables, que contribuyen al desarrollo de nuevas soluciones para un futuro mejor, enalteciendo el nombre de nuestra Asociación. Todos, juntos constituimos una sola voz para empoderar a la mujer en los diversos niveles de la sociedad”.
Jaime, nos puede dar su opinión sobre los retos que enfrentan los jóvenes dominicanos en la actualidad.
“Los jóvenes son la promesa del país, representando el presente con grandes innovaciones y ganas de avanzar hacia un futuro con más oportunidades para todos, sin embargo, aun teniendo conocimiento de esto, los jóvenes atraviesan por una serie de obstáculos para insertarse en el mercado laboral, precisamente la juventud de la que gozamos nos impide, en ocasiones, tener la experiencia laboral requerida, factor altamente relevante a la hora de reclutar talento humano. Esto provoca que muchos no encuentren un empleo, y que quienes lo encuentren, estén empleados bajo condiciones en ocasiones no compatibles con su formación académica”.
Jaime Senior Fernández inside
Jaime, usted es un abogado empresarial y comercial, con amplia experiencia en materia bancaria, fusiones y adquisiciones, operaciones de inversión internacional, y turismo. ¿Por qué eligió el derecho como carrera profesional? ¿Por qué le interesaron las áreas bancarias, inversiones y turismo?
“Desde que estaba en el colegio, sabía que iba a elegir entre la profesión de abogado o de economista. Ambas son ciencias sociales en las cuales se requiere un alto grado de dedicación al estudio empírico, con una medida de experiencia práctica, y que tienen mucha importancia e incidencia en políticas públicas. Al final, me decidí por la abogacía, pues siento que me llamaba más y se ajustaba más a mis talentos particulares, y siempre me he sentido muy cómodo y satisfecho con esa decisión.
Durante mis cuatro años de estudio en República Dominicana, laboré como paralegal en la oficina en la que actualmente me desempeño como socio, Headrick Rizik Álvarez & Fernández. En esa calidad, tuve la oportunidad de observar las distintas ramas del derecho, y decidí que, por mi vocación financiera y mi personalidad, el derecho comercial era el área en la cual iba a poder tener mayor desarrollo profesional. Creo que es muy importante trabajar no solo en una carrera que nos guste, sino también dentro del área de esta que también nos sea más afín, y he sido muy afortunado que ese ha sido mi caso”.
Usted posee un doctorado en derecho – Juris Doctor – de la Cornell University Law School en Nueva York ¿Qué significó esa experiencia para usted?
“Esta experiencia fue enriquecedora, ya que como profesional puede retarme intelectualmente para alcanzar un nivel de especialidad más alto, el cual me ha permitido ampliar mis habilidades de investigación y análisis crítico, puesto que en reiteradas ocasiones hemos evidenciado cómo la aplicación del marco jurídico depende de una interpretación adecuada, tomando en cuenta que el factor de la discrecionalidad juega un rol diferenciador en la debida aplicación de la norma”.
Como socio Senior de Headrick Rizik Álvarez & Fernández, y co-Gerente de la firma, ¿cuáles son sus responsabilidades principales?
“En el 2004, partí hacia los Estados Unidos con la finalidad de realizar estudios superiores. Aunque tenía la intención de regresar al país inmediatamente luego de estos, se me presentó una oportunidad laboral y permanecí residiendo allá hasta el 2013. Ese año, tomé la decisión de retornar a la República Dominicana, e ingresé como socio en Headrick Rizik Álvarez & Fernández. Fue muy gratificante esa transición pues he tenido la oportunidad de transferir todos los conocimientos adquiridos en el ejercicio profesional en los Estados Unidos acerca de bancaria, fusiones y adquisiciones, operaciones de inversión internacional, pero en función de la normativa del país.
Actualmente, mis funciones profesionales se basan en asesorar clientes nacionales e internacionales en fusiones y adquisiciones, negociación y ejecución de contratos, en aspectos tributarios, estructuración e implementación de financiamientos de proyectos, reorganizaciones empresariales, proyectos turísticos y de zona franca. Como miembro del Comité de Gerencia de la firma, somos los tres socios con la responsabilidad principal de supervisar la buena administración y cumplimiento interno como empresa, un rol que también es sumamente gratificante y que siempre he sentido vocación de cumplir”.
Además, es presidente del Capítulo de República Dominicana de la Sección Internacional del New York State Bar Association. ¿Nos podría detallar ese cargo?
“La Sección Internacional del New York State Bar Association es una comunidad global que nos permite compartir un propósito en común que es promover el estado de derecho y la buena preparación del abogado. Me llena de felicidad representar a mi país en tan importante comunidad, existen múltiples secciones de trabajo en las que otros representantes, al igual que yo, comparten mecanismos de desarrollo del derecho, con la finalidad de educar e informar acerca del ejercicio jurídico, destacando la promoción del acceso a la justicia para todos”.
Usted laboró durante seis años como abogado asociado en la oficina de la ciudad de Nueva York de la firma internacional Sidley Austin LLP. ¿Cuéntenos sobre esa experiencia, y qué significó para su desarrollo profesional?
“Laborar en una oficina internacional de abogados, que cuenta con más de 2,000 abogados a nivel mundial y aproximadamente 500 en su oficina de Nueva York, fue una experiencia única y muy diferente a trabajar en nuestro país. Durante ese tiempo, mi cartera de clientes estuvo concentrada en su mayoría en instituciones financieras, que deseaban establecer operaciones y/o invertir capital privado (private equity) en Latinoamérica y otras localidades del mundo. El tiempo ejerciendo la profesión en esa oficina significó para mí muchas horas de sacrificio, que se vieron recompensadas en una vasta experiencia acerca de emisiones en mercados de capitales internacionales, préstamos de alto riesgo por instituciones financieras y en operaciones de finanzas estructuradas, que hoy día las empleo en nuestro país”.
La guía internacional IFLR 1000 – Financial & Corporate 2022, lo destacó como uno de dos abogados que son Líderes de Mercado – “Market Leader” – en la República Dominicana. También, Latin Lawyer LL250 lo reconoció como líder en la práctica de fusiones y adquisiciones y en materia bancaria, destacando el volumen de transacciones lideradas y generadas por el mismo. ¿Qué representa para usted estos reconocimientos?
“Estos reconocimientos representan tanto un reto por mantener el mismo nivel de calidad superior para mis clientes, puesto que, si bien he tenido la dicha de ser reconocido por mi buen desempeño, no es menos cierto de que cada día me impongo ser mejor que el otro, para brindar el mejor de los servicios y alcanzar el mayor estado de satisfacción de mis clientes. Mi equipo y yo somos fieles creyentes de la mejora continua como pilar de trabajo”.
¿Quién es hoy Jaime Senior Fernández?
“Puedo definirme como un hombre comprometido: con mis hijos, esposa y familiares, colaboradores y amigos de la sociedad, y con mi país. Aspiro a ser cada día más, un trabajador incansable por el bienestar de nuestra nación, para que en el día de mañana mis hijos crezcan y puedan superarme en todo lo que pude haber hecho por la República Dominicana”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011