El Día de África se celebra cada 25 de mayo en todo el mundo. Esta fecha conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que ahora es conocida como la Unión Africana (UA), desde 1963, en Addis Abeba, capital de Etiopía. La OUA fue creada para promover la cooperación y la solidaridad entre los países africanos y para abordar los problemas políticos, económicos y sociales que enfrentaban los países africanos en ese momento.
El Día de África es una oportunidad para reflexionar sobre el legado y la historia del continente africano, así como para celebrar sus logros y su diversidad cultural, también sobre el papel en la historia del mundo, y para reconocer su importancia actual como una de las regiones más diversas y ricas en recursos, con el 30% de todas las reservas minerales del planeta.
Para que se tenga una idea, África es al día hoy el principal productor mundial, nada más y nada menos, que de oro, diamantes, platino, cobalto y cromo, así como es de los primeros en niquel, litio y tierras raras, es decir, los recursos naturales que están moviendo el mundo y serán más importante en el futuro, por lo que se ha convertido en uno de los campos de batalla de la lucha geopolítica entre el Occidente decadente y los demás en ascenso, con EE. UU. y China, como sus principales gladiadores.
Pero además de recursos naturales, África representa la región de major crecimiento de población en el mundo, y son 54 de los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), o sea, representan el 28% de los grupos de votaciones.
En muchos países africanos, el Día de África se celebra con desfiles, discursos y eventos culturales, donde se destaca la contribución de los africanos y los descendientes de africanos a la sociedad global. Los gobiernos y las organizaciones internacionales también utilizan este día como una oportunidad para hacer anuncios importantes y para llamar la atención sobre los problemas que afectan a África.
Es importante recordar que África sigue enfrentando muchos desafíos en la actualidad, incluida la pobreza, el hambre, la falta de acceso a servicios básicos de salud y educación, la corrupción y la inestabilidad política. La celebración del Día de África nos recuerda la necesidad de trabajar juntos para abordar estos desafíos y crear un futuro mejor para África y para el mundo en general.
En la Universidad del Caribe (Unicaribe), por iniciativa de la embajada del Reino de Marruecos en República Dominicana y su embajador, Su Excelencia, Hichame Dahane, fue celebrado el miércoles 25 de mayo de 2022 el Día de África, por primera vez en la historia del país.
Para este jueves 25 de mayo de 2023, en el mismo lugar, y ahora con la participación de la Embajada de Nigeria en Jamaica, concurrente en la RD y la embajadora, Su Excelencia, Maureen Tamuno, así como la Dirección de Relaciones con Africa y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y su director, Ricardo Ruiz, se celebra por segunda vez el Día de África.
La actividad se realiza en el Auditorio Banco BDI de esa academia de estudios superiores, en coordinación con la Asociación Dominicana de Amistad con el Reino de Marruecos (ADAMAR), que preside el politólogo e internacionalista, Luis González.
Esperamos que la celebración del Día de África en el mundo sirva para llamar la atención sobre la importancia de esa región, y en el caso de la RD, para que se fortalezcan los lazos de amistad y cooperación, que haya más presencia oficial de RD en África y viceversa. Adelante.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011