“Work that Works”  el nuevo programa laboral que revela lo mejor de los colaboradores de PepsiCo

Hablar de cambios sin duda es una palabra que ha tenido todo su esplendor después del Covid-19. Es una realidad que la pandemia hizo grandes cambios en todos, y no solo a nivel laboral, en las compañías. “Nos transformó como seres humanos. Desde nuestra preferencia, el comportamiento, modo de pensar y la forma en como interactuamos. A raíz de esto, nace “Work that Works, (Trabajo que funciona)”, así lo explicó Jonathan Flores, director senior de Recursos Humanos de PepsiCo en el Caribe y Centroamérica.
La compañía, que cuenta con más de 250,000 empleados a nivel global, se encuentra evolucionando como organización, y presentan un modelo de trabajo flexible, relajado y que permite a sus equipos ser más productivos.

Work that Works es el nuevo enfoque de lugar de trabajo que tiene PepsiCo para los colaboradores que no son de primera línea. Se trata de adoptar los cambios que han demostrado ser beneficiosos durante el último año, y reinventar el rol de la oficina para ayudarlos a convertirse en un equipo más comprometido y de mayor rendimiento.  

Este nuevo enfoque de trabajo nace precisamente en el momento en que la compañía decide pensar: ¿Si es o no el momento de regresar a las oficinas?, después de más de dos años y medio laborando desde la casa, y donde se desarrollaron las habilidades de comunicarse de manera digital a través de las distintas plataformas.

Jonathan Flores, director senior de Recursos Humanos de PepsiCo en el Caribe y Centroamérica, agregó a revista CONTACTO que “la organización entendió que, si no cambiaban como empresa, difícilmente serían atractivos para todas aquellas personas que quisieran que les colaboren”.

Teniendo esto en cuenta, no demoraron en prepararse, para lo que se esperaba. Se tomó una decisión y fue no regresar a la oficina, creando entonces “Work that Works”.

El mismo se estableció bajo el pilar estratégico de las cuatro “C”, y el rol de las oficinas de PepsiCo se convirtió en un lugar para CREAR: soluciones y mejorar ideas en conjunto. COLABORAR: en alineación estratégica bajo un entorno seguro e inclusivo. CONECTAR: con el equipo y CELEBRAR: los logros.

Para este proyecto, tienen un principio y una definición a nivel global de cómo se debe manejar. En Centroamérica y el Caribe se está probando un modelo híbrido, lo que significa que los colaboradores deben ir máximo tres días a trabajar a la oficina y mínimo cero.

Esto significa, “si el colaborador no quiere ir, no va a crear, a colaborar ni a celebrar, no tiene sentido que vaya a la oficina a conectarse en una pantalla”.

El programa tiene alrededor de ocho meses de estreno, utilizándose en todas las oficinas de PepsiCo, en Centroamérica y el Caribe, las cuales abrieron sus puertas de manera paulatina, dependiendo las legislaciones de cada país.

“Somos una compañía de resultados, tenemos un sistema de evaluación del desempeño bastante sólido, donde a principios de año el colaborador determina sus objetivos en conjunto con sus jefes y su equipo completo, para afirmar que todos estén alineados”.

Con tres periodos de evaluación durante el año, para asegurar que vamos avanzando, y al final se le entrega una calificación. Por esta razón, no es necesario estar conectados de manera remota para realizar sus obligaciones en un horario específico”, detalla el director de Recursos Humanos.

La implementación de este sistema de trabajo remoto para una compañía de su magnitud les ayudó a romper los paradigmas en cuanto a organización se refiere, ya que solo en Latinoamérica cuentan con alrededor 75,000 colaboradores y pensar que iban a poder funcionar de manera digital, fue complicado al principio, porque estaban acostumbrados a trabajar de manera presencial.  

“Como aprendizaje de organización, ha sido la decisión más inteligente que hemos tomado. Hoy el ser humano busca como le damos esa flexibilidad y ese empoderamiento de sí él o ella, pueda tomar la decisión de si quiere ir o no a la oficina. Ha sido un impacto muy positivo en todos los sentidos”, destaca Flores.

Para medir los aspectos positivos de este cambio se realizó una encuesta confidencial de clima laboral, realizada a través de una compañía externa a PepsiCo. En la investigación se evalúan condiciones de trabajo, la gerencia, plan y desarrollo, ambiente laboral, entre otros puntos.

Los resultados comparados con los del año pasado crecieron en promedio de cuatro puntos porcentuales en casi todas las categorías.

Este proyecto pone a los colaboradores en el asiento del conductor de su propia productividad, brindándoles la libertad y el apoyo para trabajar desde cualquier lugar, al tiempo que mantiene una cultura que alienta e invita a los empleados de todo el mundo a ser empoderados y emprendedores.

La diferencia 

La mayor diferencia con Work that Works, a cómo se trabajaba antes de la pandemia, es que tiene una mayor flexibilidad bastante competitiva para elegir qué entorno, oficina o remoto es más efectivo para hacer sus funciones. El sitio donde se realice sus ocupaciones dependerá de su rol, asignaciones, equipo y formas preferidas para trabajar de cada colaborador.

Con gran satisfacción, el ejecutivo expresa que PepsiCo durante la pasada pandemia por el COVID-19 no tuvo que reducir su equipo de empleados, ni mucho menos bajar los salarios al implementar esta nueva modalidad de trabajo.

“Me hace sentir muy orgulloso que en los peores momentos que vivimos durante el aislamiento la organización nunca despidió personal, no bajamos los salarios, no tuvimos la necesidad de cambiar ni ajustar las condiciones de compensación. Al contrario, PepsiCo invirtió mucho dinero de manera muy responsable en cada uno de nosotros en todos los sentidos”.

Desde su rol como director senior de Recursos humanos, Flores dice que ha podido ver como el compromiso, el grado de satisfacción y la pasión de su equipo ha crecido más con este tipo de esquema laboral, que con el tradicional de asistir cien por ciento todos los días a las oficinas.

Viendo esto, la gerencia asegura que se quedarán por lo menos los próximos tres a cinco años realizando sus funciones mediante Work that works, debido a que han podido llegar de manera satisfactoria a la preferencia de los colaboradores.

Más flexibilidad

Entre los proyectos en carpeta para este año, PepsiCo tiene el fuerte compromiso y la prioridad en ver cómo tener más flexibilidad para llevar esta modalidad a las áreas operativas también.

La multinacional tiene un objetivo muy claro. Han aprendido y entendido que el tiempo pasa rápido y las generaciones van cambiando, el 65 % de los colaboradores son millennials, un poco generación X, y empiezan a tener una generación interesante: centennials.

Debido a esto, se están preparando para el futuro, y viendo que las preferencias, los comportamientos, la forma como piensan y la manera de ver la vida de las nuevas generaciones es diferente.

Bajo este contexto, se encuentran en miras a estar equipados en todos los sentidos para el futuro y dar el paso a su nueva realidad. Ser mucho más flexible, ágil, y atractivo. Para que esas nuevas generaciones si quieren pertenecer a PepsiCo, aprovechar al máximo su talento y viceversa.

Con el objetivo de siempre mantenerse a la vanguardia de las compañías globales, además cuentan con una agenda digital, para ser aún más tecnológicos de lo que hoy son en todas sus áreas.  Almacenes, plantas, ventas, entre otras.

Otro gran compromiso en su carpeta de trabajo con extrema importancia y en lo que desde ya se encuentran trabajando es en el tema de la diversidad, inclusión y la equidad de género.

“PepsiCo es una compañía inquieta y sabemos perfectamente que queremos ser el mejor y más seguro lugar para pertenecer a su equipo, donde las personas puedan venir y que se sientan feliz sin importar su religión, preferencia sexual, partido político, equipo de fútbol o de béisbol”, puntualizó Flores.

Para finalizar, invitó a las personas que estén buscando una oportunidad de empleo en un lugar divertido, transformador y retador, en “PepsiCo le esperamos con los brazos abiertos”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011