¡Grupo Popular no para de innovar! Acaba de presentar, quizás, el modelo más disruptivo de servicios bancarios en República Dominicana: Qik Banco Digital Dominicano, S.A.
Una experiencia digital de punta a punta, muy intuitiva y personalizada, que ofrece a sus clientes mayor control y libertad financiera. “Otro aspecto importante, que impacta positivamente a los clientes es que, en el modelo de negocios de un neobanco, lo que se ahorra en infraestructuras lo traspasamos a nuestros clientes en forma de más beneficios con los que pueden lograr de manera fácil sus metas”, asegura Arturo Grullón F., VPE gerente general de Qik.
Hace algunos años, hablar de innovación con un enfoque tecnológico no era una necesidad, ya que, por lo general, las grandes empresas crecían sin implementar cosas nuevas. Y en el caso de las instituciones financieras, solo tenían que contratar vendedores y servicios de call center que ofrecieran productos crediticios o servicios financieros. Sin embargo, eso cambió con globalización, el Internet y el mundo digital, el cual promovió la interconexión de las personas.
Hoy, el crowdfunding, el blockchain, la biometría con selfies, y el otorgamiento de créditos con puntaje de redes sociales, son solo algunas de las innovaciones que han cambiado la banca en todo el mundo, y República Dominicana no es la excepción.
Y es que los sistemas financieros, los préstamos, los créditos y los servicios han cambiado, ya no se puede “vivir en el pasado” de las “finanzas análogas”: el presente es digital y el que no se “monta en la ola” de la tecnología y la innovación, perdió su espacio, ¡así de simple!
Y eso es lo que está haciendo Qik Banco Digital Dominicano, S.A., filial del Grupo Popular, el primer banco 100 % digital del país, el cual se constituye en un instrumento de transformación de las finanzas personales, definido por una cultura de innovación, que es uno de los valores organizacionales del Grupo Popular, y que guía a la organización hacia “lo que puede hacer por los clientes y la población, brindándoles las herramientas necesarias para empoderarse definitivamente de sus finanzas”.
Para conocer a fondo sobre Qik Banco Digital, revista CONTACTO entrevistó en exclusiva a Arturo Grullón F., VPE gerente general de Qik, quien nos reveló todos los detalles del primer neobanco de República Dominicana.
El nacimiento de Qik
Arturo, ¿cómo, cuándo, y por qué nace Qik Banco Digital?
“Qik Banco Digital Dominicano nace como una iniciativa de innovación de Grupo Popular, con el objetivo de acelerar la transformación digital en el país, para servir a más personas y permitirles disfrutar de las oportunidades de ser parte del sistema bancario de una manera más intuitiva, rápida y eficiente. Qik nace con una propuesta de valor diferenciadora, brindando educación financiera inteligente, activa y oportuna, algo que es clave y beneficioso para todos los dominicanos, otorgándoles así el control total de sus finanzas.
Qik se concibió siguiendo las tendencias digitales que están transformando el sector financiero en todo el mundo, y que demuestran cómo la digitalización se ha convertido en un habilitador para aumentar los niveles de bancarización y la salud financiera de los ciudadanos.
Esto obedece a datos concretos, por ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Banco Central a principios de 2021, la mitad de la población dominicana se encontraba al margen del sistema financiero nacional, ya que el 53.7% de las personas entrevistadas indicaron no tener cuenta bancaria o crédito formal, demostrando así, que existe una cantidad importante de dominicanos que no acceden a productos financieros formales, como tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de ahorro, para hacer realidad sus objetivos y mejorar su calidad de vida. Estas estadísticas nos impulsan a trabajar incansablemente para lograr que más personas, no solo se inserten en el sistema bancario, recibiendo productos y servicios que se adapten a sus necesidades, sino que también los ya bancarizados puedan disfrutar de una mejor experiencia.
En los últimos años, República Dominicana ha experimentado un aumento significativo en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así lo confirmó la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples realizada por la ONE, el pasado año. Esto se suma al Reporte Digital de “We Are Social”, que reveló que el 83 % de la población cuenta con acceso a conexiones a celulares móviles y un 79.8 % posee internet. Esto nos muestra que la vía para acelerar la bancarización es a través del móvil.
Con todo esto en mente, lo que hoy es Qik inicia en marzo de 2021, como una investigación con la que conocimos a fondo cómo las nuevas tecnologías están transformando la forma en la cual la gente se comunica, trabaja, dirige sus negocios y, sobre todo, cómo quiere relacionarse con las instituciones financieras desde lo digital.
Luego, el siguiente paso, fue la creación del primer banco 100% digital de la República Dominicana, obteniendo nuestra licencia de banco múltiple en octubre 2022, e iniciando nuestras operaciones de cara al público en noviembre”.
Qik Banco Digital es el primer neobanco del país. ¿Qué es un neobanco?
“Un neobanco es una institución bancaria que opera de manera 100 % digital. Esto quiere decir que, todo el contacto que el cliente tiene con su banco, es a través de medios digitales, sin sucursales físicas, sin tener que trasladarse ni tomar un turno. Todo ocurre en ese smartphone que llevamos con nosotros todo el tiempo. Claro está, esto viene acompañado de la seguridad y confianza que le brindamos a nuestros clientes a través de nuestros diferentes sistemas de ciberseguridad.
Otro aspecto importante, que impacta positivamente a los clientes, es que, en el modelo de negocios de un neobanco, lo que se ahorra en infraestructuras lo traspasamos a nuestros clientes en forma de más beneficios con los que pueden lograr de manera fácil sus metas, al mismo tiempo que llevan una relación más ventajosa con nuestros productos”.
¿Por qué el nombre Qik?
“El nombre Qik es una modificación de la palabra ‘quick’, que significa ‘rápido’, en inglés. Es una constante reafirmación del compromiso de ser ágiles y ofrecerles a nuestros Qikers una experiencia bancaria rápida, fácil e intuitiva”.
¿Cómo es el modelo disruptivo de servicios bancarios de Qik Banco Digital?
“Nuestro modelo tiene en el centro de todo a las personas, nuestros clientes, y busca ofrecerles una propuesta de valor clara e innovadora, a través de una experiencia mejor y más enriquecedora.
Dicha experiencia disruptiva está concebida para ofrecer soluciones a los dolores puntuales que tienen los clientes en sus relaciones bancarias. Qik lo hace posible al contar con tecnología y analítica avanzada, que nos ofrece una alta adaptabilidad, resiliencia operativa, y capacidad para abrirle las puertas a más personas y ofrecerles justo lo que necesitan. Esto se complementa con nuestra cultura de startup y metodología Agile.
Así, nos mantenemos evolucionando junto a nuestros clientes, mediante una experiencia personalizada, cercana, eficiente, que utiliza el poder de la data para siempre optimizar lo que les ofrecemos”.
Qik ofrece una experiencia digital de punta a punta, muy intuitiva y personalizada, que ofrece a los clientes mayor control y libertad financiera. ¿Nos podría explicar más detalladamente estos puntos?
“Cada cliente cuenta con una sucursal completa de nuestro banco en sus manos, a través de la cual puede manejar sus productos y servicios; todo con transparencia total y de manera autogestionada. Por eso, decimos que somos un banco sin letras pequeñas y que te otorga el control.
Además, nuestros productos están pensados para que hagas más con tu dinero, y por eso te ofrecen beneficios que te ayudan en este sentido, como lo son las herramientas de control de gastos, con las que puedes visualizar de forma sencilla y práctica tu comportamiento, así como las recomendaciones financieras que ofrecemos, procurando que como cliente sigas desarrollando siempre ese control sobre tu dinero del que hablamos.
También, las metas de ahorro, para que puedas planificar mejor tus objetivos financieros, así los clientes pueden esperar aún más herramientas y beneficios, que le habilitarán nuevas oportunidades para tomar el control de sus finanzas”.
El primer banco 100% digital
Arturo, ¿cuál es el portafolio de productos de Qik? ¿Ahora también tienen un nuevo préstamo personal, tarjeta de débito y otros beneficios?
“Actualmente, Qik les ofrece a sus clientes la Tarjeta de Crédito Qik, la más moderna y segura del mercado, con beneficios como el 1% de cashback ilimitado en todas tus compras, el no tener costo de emisión ni renovación, su plástico infoless, que lo convierte en inclonable; la habilidad de congelarla y descongelarla cuando quieras, así como ajustar su límite dentro del monto aprobado.
También, está disponible la Cuenta Qik, para revolucionar la forma de ahorrar de nuestros clientes. La misma te ofrece 4 % de interés anual, es totalmente gratis, pues no tiene comisiones ni te exigimos un balance mínimo.
Una funcionalidad muy interesante de nuestra cuenta es la de Metas de Ahorro, con la cual puedes organizar tus ahorros acorde a tus diferentes objetivos o metas, los cuales se mantienen separados del balance general de tu cuenta, mientras siguen recibiendo el 4 % de interés. Es una excelente manera de comprometerte y darle seguimiento a tus metas.
Muy pronto la Cuenta Qik se complementará con la Tarjeta de Débito Qik, en modalidad digital o física, con ventajas como personalizar el monto máximo por transacción y las categorías de comercios donde puedas utilizarla.
También, estarán disponibles los Préstamos Qik, igualmente con características únicas, como el poder seleccionar cuánto, cuándo y cómo pagar, todo en minutos desde el App Qik”.
Durante el día de su lanzamiento, el señor Manuel A. Grullón indicó en sus palabras que Qik es el primer banco 100% digital del país, y se constituye en “un instrumento de transformación de las finanzas personales”. ¿Por qué es un instrumento de transformación de las finanzas personales?
“Qik llegó para transformar las finanzas personales de los dominicanos, al ofrecerles herramientas avanzadas de Gestión de Finanzas Personales (PFM), diseñadas para ayudarlos a tener una mejor planificación y crecer financieramente, ya que le proporcionan información relevante y oportuna de una manera más eficiente.
Además, al ser el primer banco 100 % digital del país, ofrece una plataforma donde los clientes tienen el control total y directo de sus finanzas a través de nuestra aplicación. Este control, sin precedentes, facilita la gestión monetaria personal de una manera mucho más transparente e inmediata.
Finalmente, la naturaleza digital de Qik, nos permite alcanzar a un público más amplio, incluyendo a aquellos que han sido tradicionalmente excluidos del sistema bancario. Al democratizar el acceso al crédito, estamos no solo transformando las finanzas personales de nuestros clientes, sino también impulsando una inclusión financiera más amplia, que beneficia a toda la sociedad”.
¿Qué representa para Grupo Popular la creación de Qik?
“Para Grupo Popular, Qik representa un resultado de su visión de transformar la interacción de los dominicanos con los servicios financieros, hito en la innovación del mercado bancario dominicano. Es un instrumento de desarrollo para todos sus clientes, para la sociedad y para el país, porque es un salto hacia la digitalización del sector. A través de Qik, la tecnología está al servicio de la población, brindando soluciones financieras como nunca antes se había visto, de la mano con una educación inteligente, oportuna y personalizada, para que saquen el máximo provecho de su experiencia, en base a sus necesidades y propósitos.
Qik es un espacio para inspirar procesos de cambio y desarrollar relaciones enriquecedoras entre los clientes y su banco. Esto nos enorgullece y nos motiva a dar siempre lo mejor de nosotros”.
También, el señor Manuel A. Grullón dijo que la creación de Qik “guía a la organización hacia lo que puede hacer por los clientes y la población, brindándoles las herramientas necesarias para empoderarse definitivamente de sus finanzas”. ¿Nos podría explicar en detalles esta frase?
“La innovación es uno de los valores organizacionales de nuestra casa matriz, Grupo Popular y, por ende, también de Qik. En base a la misma, es que siempre nos esforzamos por trazar nuevos caminos para servir a los clientes de una manera moderna, segura y práctica. Para nosotros, el valor real de la innovación se refleja en lo que puede hacer por las personas, cómo mejora sus vidas al facilitar sus procesos bancarios y les abre las puertas a nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Toda la experiencia Qik se basa en cómo la tecnología, la data y la innovación, en general, facilitan el acceso al sistema financiero, y cómo las personas pueden manejar su dinero de la mejor manera posible, con productos y herramientas especialmente creadas con ese fin”.
¿Se podría decir que Qik es la oferta innovadora más importante de Grupo Popular en los últimos años? ¿Por qué?
“Qik está llamado a marcar un antes y un después en cuanto a la digitalización del sector financiero en el país. En ese sentido, es una filial sumamente importante para Grupo Popular, tanto así, que ha realizado una inversión de peso para orquestar este proyecto y desarrollar las tecnologías y procesos necesarios, así como contar con los perfiles de colaboradores óptimos para el mismo.
Qik es, también, un gesto de confianza en el presente y el futuro de nuestra nación. Verlo materializarse es sumamente gratificante para nuestra casa matriz, porque va directamente atado a una mejoría en el bien común”.
Con esta creación de Qik, Grupo Popular diversifica y expande el portafolio de negocios de la casa matriz. ¿Cuántos empleos ofrece Qik, y cuántos clientes ya tienen registrados?
“El crecimiento del equipo Qik es notorio. En marzo de 2021, al iniciar el proyecto, éramos solo nueve colaboradores. Hoy, somos más de 140 Qikers distribuidos en República Dominicana, Colombia, Venezuela, Argentina, México, Perú y Honduras, todos unidos por el objetivo de crear una experiencia única para nuestros clientes.
A nivel de clientes, el crecimiento ha sobrepasado nuestras expectativas, pues en nuestros primeros seis meses, hemos recibido más de 200,000 solicitudes”.
Qik y el desarrollo
económico y social
de RD
Arturo, ¿cómo contribuye Qik al desarrollo económico y social del país?
“Qik contribuye al desarrollo económico y social del país al democratizar el crédito, dándole acceso a productos bancarios a personas que nunca los habían tenido, diversificando la oferta, ofreciendo productos diferenciadores, convirtiendo las ventajas del modelo de negocios de un banco digital en beneficios únicos para sus clientes.
En esencia, Qik es un ente inspirador de procesos de cambio, es estar más cerca de las personas como nunca antes, ayudando a construir una sociedad y un país más moderno y próspero”.
En la presentación de Qik, el presidente del Consejo Administración de Qik Banco Digital, señor A. Alejandro Santelises, dijo que Qik “es nuestra punta de lanza hacia una forma diferente de hacer las cosas”. ¿Nos podría explicar la diferencia que marcará Qik en el marcado financiero dominicano?
“Qik es una forma diferente de hacer las cosas por todo lo que ofrece, desde su operación 100 % digital y sus repercusiones positivas para los clientes, como el no tener que desplazarse a una sucursal ni hacer filas, pasando por los productos que ofrece y sus beneficios, siguiendo por la gran accesibilidad hasta la interfaz de usuario, las promociones que realizamos, todas las funcionalidades y productos que seguimos desarrollando y robusteciendo constantemente. Esto es así porque es producto de la evolución constante, que es parte de la esencia misma de este primer neobanco dominicano”.
Usted también dijo en la presentación que “quisimos imaginar el banco que toda persona soñara tener para poder manejar sus finanzas de forma más fácil y, además, crecer”. ¿Cuál es el banco que toda persona sueña?
“Las personas sueñan con un banco que esté siempre disponible, sin filas, sin papeleo, sin letras pequeñas, con productos que suplan sus necesidades de una manera simple y los ayuden a lograr sus objetivos más rápido. Un banco con procesos efectivos, modernos, fáciles. Ese banco transparente, flexible, que se convierte en aliado inseparable.
Todo esto lo tomamos muy en cuenta en la creación de Qik, aprovechando la tecnología para darle a cada persona las herramientas financieras para lograr sus sueños, y redefiniendo la experiencia bancaria del país en el proceso”.
Las novedades
Arturo, ¿qué es el Préstamo Personal Qik?
“Es el producto que más nos han solicitado nuestros Qikers y muy pronto ya será una realidad. Los Préstamos Qik representarán una revolución en el mercado, pues nunca se ha podido acceder a este instrumento de crédito de la manera que podrán hacerlo en Qik.
Con los Préstamos Qik, el cliente decide cuánto, cuándo y cómo pagar. También podrá hacer abonos o saldar el préstamo sin ninguna penalidad.
Por lo antes descrito, nuestros préstamos marcarán un antes y un después, ya que por primera vez en el país las personas podrán hacerse cliente de un banco, solicitar su préstamo, obtener la aprobación y recibir el desembolso en cuestión de minutos, todo realizado cuando lo deseen, donde quiera que se encuentren, de manera autogestionada”.
¿Qué es la Cuenta Qik?
“La cuenta Qik está disponible desde el pasado mes de febrero, es la nueva forma de ahorrar, y es una cuenta que está pensada para que logres el máximo con tu dinero, modernizando y mejorando toda la experiencia de ahorro. Por eso, te ofrece 4 % de interés anual y es completamente gratuita, ya que no tiene costo de apertura, no te cobramos ninguna comisión ni te exigimos un balance mínimo. A eso se añaden funcionalidades sumamente prácticas, como la de Metas de Ahorro y, próximamente, la Tarjeta de Débito Qik, reforzando el atractivo de este producto para nuestros clientes”.
¿Qué es la Tarjeta de Débito Qik?
“Es el complemento perfecto de la Cuenta Qik y otro de los productos que más nos han pedido. La Tarjeta de Débito Qik la hemos desarrollado junto a Visa, se puede utilizar en cualquier parte del mundo, y también cuenta con características y ventajas únicas. La misma estará disponible en modalidad digital y también física. Además de ser inclonable y de poder congelarla y descongelarla cuando quieras, te permite personalizar el monto máximo por transacción y las categorías de comercios donde puedes utilizarla, dándote más control sobre tu dinero.
Otro dato importante, es que con nuestra tarjeta de débito solo utilizarás el dinero que tienes disponible en el balance general de tu Cuenta Qik, sin afectar los ahorros que tienes en tus metas. La Tarjeta de Débito Qik está pensada para que lleves a otro nivel el control, la conveniencia y la seguridad para transaccionar con tu dinero”.
¿Cuál es la seguridad (tecnología) que tienen las tarjetas de Qik?
“Tanto la tarjeta de crédito como la de débito, cuentan con un plástico infoless, o sea, no tienen ninguna información relevante visible, ni la numeración, ni el CVV, ni la fecha de vencimiento. A esto, se suma la capacidad de congelarlas al instante a través de la app si la extravían o pierden por cualquier motivo.
A nivel de procesos, toda la plataforma de Qik cuenta con seguridad de punta, a través de aliados de reconocimiento mundial y una infraestructura que nos asegura siempre cumplir con los estándares de seguridad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad.
Tenemos un modelo de defensa y monitoreo 24 horas para la prevención del fraude, que incluye notificaciones digitales e interacciones con clientes para asegurar comportamientos y consumos.
Del mismo modo, utilizamos diversos recursos como los datos biométricos, tokenización, encriptación, autenticación en el App Qik y demás, que les asegura a los clientes la confidencialidad y seguridad de su información. Todo para garantizarle a los clientes la disponibilidad de sus datos y dinero, así como la eficiencia de nuestros distintos procesos. Porque, al final, se trata de brindarles una experiencia financiera integral y completamente segura a nuestros Qikers”.
Esta cuenta tiene la opción de organizar los ahorros por metas. ¿Nos podría explicar esto?
“Por supuesto. La Cuenta Qik tiene la funcionalidad Metas de Ahorro, a través de la misma los clientes pueden organizar sus ahorros acorde a las diferentes metas u objetivos que tengan. Pueden elegir una de las opciones de metas que incluimos en la app o pueden crear su meta de manera personalizada, nombrándola como deseen. Al crearla, indican el monto que quieren ahorrar y en qué tiempo desean hacerlo.
Algo muy positivo de las metas, es que el dinero que ahorras en ellas se mantiene separado del balance general de tu cuenta, ayudándote así a mantenerte enfocado en lograrlas”.
¿Qué es la Tarjeta de Crédito Qik, de la marca Mastercard?
“La Tarjeta de Crédito Qik es la más moderna y segura del mercado. Es de aceptación global y ofrece beneficios como el 1% de cashback ilimitado en todas tus compras; el no tener costo de emisión ni renovación; su plástico infoless que la convierte en inclonable, pues la numeración, el CVV y la fecha de vencimiento solo son visibles desde el App Qik; la habilidad de congelarla y descongelarla cuando quieras, así como ajustar su límite dentro del monto aprobado.
Muy pronto, también contará con la funcionalidad de Pago de Servicios, y también con cashback personalizado, ofreciendo un mayor porcentaje”.
También, Qik lanzará la funcionalidad del Código Cash. ¿Qué es Código Cash?
“El Código Cash es una funcionalidad muy práctica y conveniente, con la misma puedes generar un código desde el App Qik, para retirar efectivo a través de una amplia red de cajeros automáticos. Es una excelente opción para cuando no quieres llevar tu tarjeta o cartera contigo, o cuando tienes que pagarle a algún suplidor”.
Qik es sin filas, sin papeleos y con control de finanzas. ¿Qué más es Qik?
“Qik es la evolución del mercado bancario dominicano, es poner la tecnología al servicio de las personas, es un modelo de negocios donde el cliente siempre está en el centro de todo, siendo la pieza más importante. Qik es también la llave para una relación positiva, transparente y confiable entre los Qikers y su banco”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011