Solstice Bistro Colonial: Un paseo por sabores de la época precolonial

En la Zona Colonial hay un nuevo restaurante que celebra la gastronomía de nuestros ancestros precolombinos. Una fusión de sabores dominicano, haitiano, peruano y mexicano, que invitan a vivir una experiencia única en el Solstice Bistro Colonial, como nos revela su propietario, Jean Sambour.

|
|
June 18, 2023

Solstice Bistro Colonial es un lugar mágico. Lo sientes desde que atraviesas la puerta y te encuentras con ese patio español al aire libre, con un techo que se puede cerrar en caso de lluvia. Un lugar donde puedes comer, ver la luna y las estrellas ¡desde tu propia mesa! 

Todo, con una decoración inspirada en los astros, temas que, a propósito, llamaban mucho la atención a los indígenas. 

Al fondo del restaurante, hay un muro alto, cubierto de hojas verdes, que dan la ilusión de estar en el medio de una selva. Realmente, algo muy llamativo y único.

Jean Sambour, su propietario, cuenta que el objetivo de Solstice Bistro Colonial es dar un paseo por nuestra cultura ancestral, y crear el ambiente de viajar al pasado.

 “El nombre Solstice es porque queríamos rendir homenaje a todas estas culturas. Nos pusimos a pensar qué tienen en común estas culturas: dominicana, haitiana, peruana y mexicana que, al mismo tiempo, eran tan diferentes y tan ricas, y lo que tienen en común es que todas eran muy inclinadas y desarrolladas a lo que era la astronomía. Entonces, ellos conocían las constelaciones, pero lo que más conocían, era el solsticio, el día más largo y el día más corto del año. Ya sean los mayas, los aztecas, los incas, los egipcios, del otro lado, todos eran muy enfocados y muy desarrollados astronómicamente. De ahí viene el nombre. Del vínculo entre todas estas culturas”.

 Ahora, hablando de la gastronomía en Solstice, es una fusión entre europea y latinoamericana precolonial, con ingredientes importados desde el país de origen de cada plato.

 “Tenemos un poquito de México, de lo que eran los aztecas, los incas, los taínos, los Arawak, y lo mezclamos con técnicas de cocción francesa e italiana”, explica Sambour, al ser entrevistado por revista CONTACTO.

 En Solstice es común ver detalles en dorado y espejos. De hecho, su vajilla es dorada y también usan espejos. “Cuando uno está en una mesa, es un intercambio social y esto representa el intercambio que hacían los españoles con los indígenas: oro por espejos”.

 Sambour, quien estudió Hotelería y también es el Chef del restaurante, cuenta que tiene un menú muy variado, el cual fue creado por él.

 “Tenemos el pescado taíno, que es un pescado de nuestros mares, de aquí del Caribe, que preparamos con recetas ancestrales que usaban los indígenas de la isla, y los servimos en una hoja de plátano o de uva de playa. Esto representa la ofrenda que hacían los taínos a los cemíes, que eran sus dioses.

También, tenemos el chivo barba negra. Se dice que los piratas trajeron el chivo a varias islas porque era fácil de transportar, y en esa época, desarrollaron la técnica de la barbacoa, que es cocinar con el humo y a fuego lento. Nosotros hacemos este chivo marinado y lo terminamos con una salsa de frambuesa de la isla. Por eso, lo llamamos el chivo barba negra, del pirata barba negra. 

De la misma forma, tenemos la yuca a la huancaína, que es uno de los acompañamientos más vendidos. Es una yuca muy crocante, frita, y que servimos con una salsa peruana, que es la salsa a la huancaína, que es en base de ají morrón amarillo, limón quemado y tiene tonalidades ahumada.

Asimismo, tenemos los pastelones de Anacaona, que es un pastelón de plátano maduro con carne molida, una receta dominicana”. 

 El propietario de Solstice Bistro Colonial revela que en su menú también “se encuentra un Fetuccini Mackandal, que la particularidad de este plato, que es uno de los más vendidos junto con el risotto de chivo, es que este fetuccini tiene una salsa rica en parmesano. Lo original de este plato es que está hecho con un hongo que se llama yonyon, que viene de Haití. Es un hongo que crece únicamente en Haití. Este champiñón da una coloración negra a los platos. Lo llamamos el Fetuccini Mackandal, en honor a Mackandal, que fue un héroe de la liberación de los esclavos en Haití”.

 Igualmente, Sambour afirma que tienen también “los tacos Moctezuma, que son tacos con ajíes especiales que traemos de México, y que le dan cierta particularidad al menú. Además, tenemos un Tartar de Salmón, que es un tributo a las amazonas, las guerreras, sobre el río verde, que es un consomé de berro”. 

 “En carnes tenemos filetes, ribeyes, sirloin, y lo hacemos al estilo Solstice, con la yema de huevo pochada, y cuando la corta se abre sobre la carne”, cuenta Sambour, orgulloso del menú de Solstice Bistro Colonial.

 Un rincón colonial

Para Sambour, abrir un restaurante no se trata solo de planificar un negocio con una especialidad específica, sino que observa primero el lugar y luego decide qué hacer.

 Así nació su primer restaurante en el país, Santo Ceviche, de una conversación con su esposa estando en Ágora Mall. Ella le preguntó: ¿si pusieras un restaurante aquí, de qué sería? El miró alrededor, y se dio cuenta que no había ceviche y le dijo: ‘un restaurante de ceviche’.

 En este caso de Solstice fue igual, el lugar le dio la inspiración de qué podría ofrecer en la Zona Colonial que esté enlazado a su historia.

 “Siempre que creo un restaurante lo hago muy propio al lugar. No es que yo hago un restaurante diciendo ‘quiero hacer una pizzería’. Yo encuentro un lugar y veo qué me inspira del local. En este caso, la Zona Colonial, y veo qué me inspira de la Zona Colonial, y de ahí comienzo a crear el menú y veo más o menos qué vamos a hacer”.

Solstice Bistro Colonial nació de una propuesta que le hicieron unos inversionistas a Sambour, con el fin de poner este restaurante al lado de un hotel, en el que ellos estaban invirtiendo en la actualidad.

 “A mí me llamó un grupo de inversionistas que ya me conocían desde Haití. Ellos estaban haciendo un hotel al lado, ya me conocían también por Santo Ceviche, sabían que yo me estaba instalando aquí, y me preguntaron si quería hacer un restaurante con ellos. Y me dijeron de este local, que pudiera estar disponible, y vine… Vi que tenía potencial, había que hacer mucha obra, pero lo hicimos, desde pintar las paredes, los arcos, el piso, comprar los muebles, todo el diseño”.

 Solstice es un restaurante con capacidad para 70 personas, en el que ofrecen también diferentes tipos de eventos.

“Hemos recibido a los tours operadores que nos traen turistas. Hemos tenido solicitudes para bodas, eventos. Tenemos los jueves los eventos de jazz, y los viernes hacemos música electrónica para los más jóvenes”.

En los planes de expansión, Solstice cuenta con un segundo piso, donde Sambour está aún pensando qué desarrollar, que puede ser un cigar lounge, el cual es un espacio más privado.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011