¿Qué hacer para que tus hijos no olviden lo aprendido durante las vacaciones?

Dos meses de vacaciones puede ser el descanso perfecto para tus hijos, la oportunidad de dedicarle más tiempo a alguna actividad física, pero: ¿qué puedes hacer para evitar que el niño olvide lo aprendido en el periodo en las vacaciones? Aquí en revista CONTACTO te damos una serie de tips para que los tomes en cuenta.

|
|
June 19, 2023

El año escolar terminó y los niños comenzaron felices sus vacaciones de verano. Tiempo para descansar, en algunos casos integrarse a actividades deportivas y recreativas, pero ¿deben repasar los niños durante sus vacaciones? 

La respuesta es sí. Hay que evitar que los niños sufran del efecto del cangrejo y vayan hacia atrás durante este descanso de dos meses. El olvido de lo aprendido durante el año escolar es conocido como “desaprendizaje de verano”, o desfase académico, como lo denomina la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos. 

Los profesores Kart Alexander y Doris Entwisle, de esta universidad, aseguran que el 65 % del desfase curricular, entre alumnos de primaria, se explica por diferencias de aprendizaje durante las vacaciones.  

Mientras que el profesor Harris Cooper, de la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, afirma que el niño que no practica durante las vacaciones los conocimientos adquiridos durante el año escolar “sufre una pérdida de un mes de aprendizaje”. 

Las asignaturas donde, comúnmente, suele ocurrir ese desfase académico son matemáticas y lengua española, por lo que es importante establecer un horario de repaso de estas dos materias con los niños.  

Aunque está claro que, durante las vacaciones, los niños solo quieren jugar, por lo que hay que utilizar un método educativo innovador. Y este, puede ser a través de trivias, hacer ejercicios que parezcan juego y, por supuesto, el uso de la tecnología, ayuda a que ellos se integren de forma entretenida al aprendizaje. 

Una recomendación muy útil es comprarles libros de cuento para leerlos juntos y hacerles preguntas sobre el texto.  

Recomendaciones: 

 Tras unos días de descanso, hay que organizar rutinas diarias que ayuden al niño. Además de su tiempo de ocio, conviene que todos los días repase los conocimientos que han adquirido en el curso.

 El mejor momento para estudiar es a primera hora de la mañana, después de desayunar.

 Es importante no recurrir a los mismos libros y materiales que se han utilizado durante el curso. Debemos evitar las tareas convencionales e intentar ser creativos.

 Hay que centrar los esfuerzos en repasar dos aspectos fundamentales: matemáticas y la lectura-ortografía.

 Fomentar la lectura y las manualidades; contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina y desarrollar la creatividad.

 Plantearles retos numéricos cotidianos, como: preparar una receta, una adivinanza numérica, calcular el tiempo o distancia que queda para llegar a un sitio.

 Combinar esto con la práctica de deportes, y de ser posible, compartirlos con ellos.

 Limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas: televisión, teléfono, videojuegos, etc.  

Rutinas balanceadas 

Si bien es cierto que queremos que los niños repasen, sobre todo, las asignaturas que más les cuestan, también tenemos que tener pendiente que son sus vacaciones, y no debemos saturarlos de actividades escolares para que ellos mantengan el interés y no se aburran.  

Esta también es una temporada de que adquieran nuevos conocimientos, como clases de pintura, manualidades, música, que despierten el lado creativo en el niño. 

Es importante establecer horarios. Qué tiempo pasarán frente a una pantalla (TV, tablet, teléfono, etc.); qué tiempo dedicarán a realizar actividades al aire libre; y qué tiempo dedicarán a repasar las materias en las que quieren fortalecer sus conocimientos.

Además de estos horarios, se deben establecer responsabilidades de acuerdo a su edad, en las que pueden ayudar en la familia. 

Entonces, no se trata de que el niño no haga absolutamente nada porque está en época de descanso escolar. Ni que se la pase estudiando para no romper su rutina de colegio y olvide lo aprendido. Por el contrario, se debe apostar por deberes diferentes, que le permitan hacer aquellas cosas que no pudo durante el año, como ir al parque, colaborar con los quehaceres de la casa o leer un libro. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011