Lorenzo Ramírez, Director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) : “La calidad no es un lujo, la calidad es un estilo de vida”  

El actual funcionario público se siente como “pez en el agua” en esta institución pública, ya que posee experiencia y estudios ligados a la calidad. Hoy, dedica 100 % de su tiempo en mejorar el INDOCAL, en innovar y en perfeccionar la calidad en el país. Y en estos casi 3 años al frente del Instituto Dominicano para la Calidad, Lorenzo Ramírez puede decir con mucho orgullo que ha logrado más de 19 logros, algo inédito en la historia de esa institución, de la mano de los industriales y los organismos del Estado.

La calidad es todo. En momentos actuales, con una globalización cada vez más penetrante, la calidad es como el motor de la competitividad y la sostenibilidad de nuestros profesionales, empresas, instituciones públicas y la misma nación.

La calidad es un término muy grande, porque lo abarca casi todo… Es abierta y transformadora, e integra a todas las áreas de gestión y grupos de interés de las organizaciones. 

En República Dominicana, como organismo normalizador, el Instituto Dominicano para la Calidad tiene como funciones organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos. 

Para conocer en mayor profundidad lo que hace hoy el INDOCAL, revista CONTACTO entrevistó al director general del Instituto Dominicano para la Calidad, Lorenzo Ramírez, quien fue entrevistado junto a Víctor Vásquez, director Administrativo de Indocal, para la sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella.

Su llegada al INDOCAL

Don Lorenzo, ¿cómo han sido estos casi tres años en INDOCAL?

“Ha sido un gran reto, porque es la primera vez que entro al tren gubernamental. Nunca había sido funcionario público. Vengo del sector privado, del sector de manufactura de medical devices (dispositivos médicos), en la zona franca de Haina. 

Cuando llego a la entidad pública, veo una institución muy potable, y me motiva siempre trabajar por la excelencia, que ha sido parte de mi trabajo en toda mi carrera profesional.

Hay muchos retos, un nuevo estilo de gobernar del presidente Luis Abinader. Veo el apego a la institucionalidad y cumplimiento de las normas y las leyes; y veo también la burocracia que se genera para lograr los resultandos en las diferentes instituciones. Y ese reto estamos enfrentando hoy, con mucha gallardía, para evitar la burocracia en muchos aspectos que existen en la actualidad. Nuestra idea es buscar resultados. Nuestro enfoque principal, primero, es trabajar para las áreas misionales, como normalización y metrología, y eso estamos haciendo, porque ellos producen el dinero de la institución son esas dos áreas misionales… entonces, todos trabajamos para ellos. Eso hemos tratado de hacer entender a todos, pero en ese camino vamos. Hoy tenemos un INDOCAL renovado”.

¿Cuántos colaboradores tenía INDOCAL a su llegada?

“Nos hemos mantenido con el número, hemos sustituido personas, pero tenemos hoy 340 empleados, con la misma regional en el Cibao, con el laboratorio en Gazcue, y la sede central. Hemos sostenido el mismo nivel de empleados, y hemos logrado mayor eficiencia en los resultados”. 

¿Qué es el INDOCAL y cuál es su función?

“Nosotros somos parte del Sistema Dominicano de Calidad, que es el SIDOCAL, ley 166-12. Y tenemos la función técnica, dentro de esa estructura, de la generación de normas dominicanas. Todas las normas dominicanas, denominadas NORDOM, son hechos por el INDOCAL. Esta entidad es el administrador de ese proceso de creación de normas, ya sea nueva o de adopción.

También, trabajamos con la Metrología Legal, que es la ciencia de las mediciones, que es la que garantiza los dispositivos utilizados en las transacciones comerciales asociados a la medición, como son: surtidores de combustible, balanzas de los supermercados y colmados; medidores de energía eléctrica, entre otros elementos de medición que nosotros trabajamos en la industria, como los tanques es gas licuado, las válvulas.

También, tenemos unos 7 laboratorios, como de masa, de presión, de electricidad, de tiempo y frecuencia. Tenemos el único reloj atómico del país, que está alineado a toda la hora mundial, y que da la hora oficial del país.

Asimismo, en metrología, también tenemos unos laboratorios de presión, con nuevos servicios que hemos ido impartiendo, como la verificación de los estinomanómetros, que sirve para medir la presión arterial, y que garantizar que, a nivel de salud, no arroje un resultado erróneo ese dispositivo. Eso es muy importante, porque eso garantiza un buen resultado que dé ese dispositivo.

Lo mismo que la resistencia de los neumáticos. Medir la presión de los neumáticos.

Nosotros, por ley, de manera aleatoria y sorpresiva, podemos fiscalizar empresas, entidades u organizaciones, para que sus equipos estén bien calibrados, como balanzas o surtidores de combustible en estaciones. Esto lo podemos hacer hasta dos veces al año”.

¿Se pueden negar a ser fiscalizados? 

“Sí claro, pero si se niegan, yo llamo a ProConsumidor, que es la entidad que tiene la vigilancia del mercado, y nosotros somos su brazo técnico”. 

Específicamente, ¿qué es Metrología Industrial y Científica?

“La industrial usa muchos dispositivos que ameritan calibración, por ejemplo, como las empacadoras de las fundas que son al vacío, el peso neto. O una botella de agua, que dice que tiene tantos mililitros… ¿Quién verifica si es verdad que nos están dando esos mililitros? Pues el INDOCAL… ¿Quién verifica que la papita LAYS tenga ese contenido? Nosotros… ¿Quién verifica que todas las botellas de bebidas traen la medición que especifica? Pues nosotros también…

Lo mismo con las redes de alta tensión. Nosotros tenemos los piranómetros, para medir en los parques industriales de energía solar, para ver si realmente está captando o no los elementos para aprovechar eficientemente la energía solar”. 

¿Ustedes también capacitan y certifican a especialistas en diversas áreas, como la de energía, por ejemplo?

“Sí, nosotros también capacitamos a especialistas, para que estos técnicos estén registrados y capacitados por INDOCAL para poder cumplir con ciertos servicios.

Incluso, ahora, tenemos un convenio con INFOTEP, con quienes estamos capacitando técnicos. Asimismo, estamos evaluando qué técnicos se necesitan, en qué áreas, para poder capacitarlos. Nosotros, estas personas que salen del INFOTEP, salen certificados, y con una base de datos disponible para la industria. Es decir, las empresas pueden entrar a la página web de INFOTEP y verificar dónde hay técnicos, en qué provincias, en qué especialidades, y certificados por INDOCAL e INFOTEP. Eso es revolucionario, nunca se había hecho. Es una gran alianza, que la más beneficiada es la industria nacional”. 

¿Cómo están conformadas las áreas del INDOCAL?

“El INDOCAL tiene una dirección general, que es la que ocupamos. Estamos adscritos al Ministerio de Industria y Comercio, pero descentralizados. Lo que nosotros hacemos es independiente en la toma de decisiones de INDOCAL, y tenemos nuestro propio presupuesto, que administramos nosotros mismos. No perdemos recursos si es que no se gastaron todos los dineros en un año completo.

Tenemos, también, las áreas misionales, como es Evaluación de la Conformidad. Somos un organismo de certificación ISO, somos representantes con voz y voto del país ante los organismos internacionales, que es la ISO. Nosotros estamos acreditados para certificar ISO 9001, 14,001, 22,000, HACCP y la 50,001 (de eficiencia energética), que comenzamos hace poco a certificar. Nosotros tenemos casi 1,000 normas en INDOCAL, pues recientemente adoptamos la del turismo médico de salud, que es un importante logro que hemos tenido”.

Resultados en INDOCAL

Entre los objetivos del INDOCAL está el facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos. ¿Nos podría explicar estos tres objetivos?

“La Ley 166-12, en su artículo 53, le pide al INDOCAL de manera explícita crear la guía de buenas prácticas de reglamentación técnica. Ese es un instrumento que desde el 2012 se había solicitado. En nuestra gestión se creó la guía, ya que no existía la guía. Es decir, en 11 años, nunca existió la intención de tener esa guía, clave para la industria y los reglamentos técnicos… Hubo mucha dejadez de las administraciones anteriores en el cumplimiento de las leyes. La Ley 166-12 fue prácticamente olvidada por los procesos anteriores… Hay muchas herramientas que no estaban disponibles. No existía ni siquiera una política nacional de calidad, no había… Se pidió una política nacional de calidad, no existía…  Se pidió una política nacional de normalización, no existía… y se pidió la guía de buenas prácticas de reglamentación técnica, que tampoco existía… Se pedía la creación del manual del uso de los comités técnicos de normalización, ¡y no existía!… Y ya hoy podemos decir que tenemos todos esos instrumentos a la mano. Por eso ha habido tanto avance en materia de calidad aquí en el país en estos tres años.

¿Qué busca todo esto? Que todos los organismos de reglamentación, dígase los ministerios, pues tengan un mismo patrón a la hora de crear esas guías, y cuando se creen esos reglamentos, se eviten los que son obstáculos técnicos para el comercio”.   

Y en certificaciones, ¿cómo se encontraba el INDOCAL cuando usted entró en agosto de 2020?

“Por ejemplo, en materia de certificación, había solo el de ISO 9001 disponible, solo uno… Y hoy yo tengo 14,001, 22,000, HACCP, Global Gap, 50,001, 2252 (que es de educación, la de turismo médico de salud… Yo tengo como 10 esquemas de certificación en la actualidad disponibles, y hace 3 años cuando entré, solo había uno… Y había solo una institución certificada en ISO 9001, cuando hoy hay más de 20 instituciones certificadas en ISO 9001. Incluso, en ISO 22,000. En NORDOM 64. ¡Hemos avanzado mucho en solo 3 años!… Nada de eso casi existía antes, y ni se mostraba.

Hoy, tenemos las ISO 37,001, que son Antisoborno; la ISO 37,300, de Cumplimiento Regulatorio… Vamos por buen camino, ya que estamos trabajando de la mano con los industriales y con Medio Ambiente, que también es clave en este sentido”. 

¿Cómo se crea una cultura de calidad en el país?

“La calidad no es un lujo, la calidad es un estilo de vida. Esto va desde que se nace, desde la formación del hogar. Nosotros hemos adoptado el sistema internacional de unidades como sistema de medidas de República Dominicana. Sin embargo, nuestros libros utilizan otros sistemas de medición para educar a nuestros hijos… Y la cultura va desde que entramos a los colegios. Por eso, estamos creando alianzas con el Ministerio de Educación y otros organismos, para que, desde pequeños, los niños y jóvenes dominicanos sepan lo que es el sistema de calidad en el país. Incluso, estamos incluyendo en la UASD, una maestría sobre el sistema dominicano de calidad.

La educación es clave para tener una cultura de calidad en el país.

Hasta la fecha, hemos capacitado a más de 1,800 servidores públicos en temas de calidad y el sistema dominicano de calidad, en 3 años… Hemos certificado más de 400 instituciones en calidad. Cuando llegamos, se había certificado solo 192…. Hoy vamos en más de 500 instituciones en higiene. En total, hemos capacitado más de 3,000 personas en calidad”. 

¿Tienen los técnicos adecuados para poder trabajar acorde a lo que se les exige? ¿Tienen la cantidad de personal que se requiere?

“Tenemos los técnicos adecuados, lo que no tenemos es la cantidad necesaria… Debemos priorizar en cuáles partes del aparato productivo nos vamos a focalizar, para buscar más mano de obra cualificada en esa área.

Aquí, todo el tiempo están entrando diversos dispositivos, como medidores de luz, aires acondicionados, es decir, por nombrarte solo dos equipos, por lo que nosotros tenemos que buscar técnicos que sepan chequear bien esas nuevas tecnologías. Analizar estos nuevos componentes. Siempre debemos estar actualizándonos, y para eso también se necesitan técnicos nuevos, actualizados, debemos mandarlos a capacitar afuera… Comprar vehículos, son muchas cosas.

Lo óptimo, un parque nacional de la calidad, sería tener los mínimos requerimientos para muchas cosas, como logística, por ejemplo, que queremos ser el centro logístico de la región.

La calidad es una mina de hacer dinero. El Estado podría verlo como un aliado para el sector privado, con buenos laboratorios. Cada uno de estos servicios cuesta caro, mandar a hacer muestras en los laboratorios cuesta, y eso perfectamente lo podría estar haciendo el país si tuviésemos más infraestructura, más equipos, más técnicos, más laboratorios… Casi todo se hace afuera, la mayoría. Aquí no hay laboratorios para hacer múltiples cosas, todo se debe enviar a certificar afuera, principalmente lo de los equipos de salud, de medicina. No tenemos ni equipos ni técnicos para calibrar equipos de salud, y menos laboratorios para verificar todos esos equipos, no lo existe… Para qué hablar lo que es alimentación, los cárnicos… No tenemos nada de eso, para verificar los alimentos importados, ya sean en latas, u otros formatos”.

Lorenzo desde adentro

El 11 de julio de 2022, fue reconocido como “Líder Latinoamericano” por sus aportes en fomento de una cultura de calidad y el desarrollo de la competitividad nacional, en el marco de la XIX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo. ¿Qué significó ese reconocimiento para usted?

“Espectacular… Fue un gran honor para mí. Muchos Presidentes de la República han sido reconocidos ahí, como el mismo presidente Luis Abinader. Me valoraron, me tomaron en cuenta, y eso es muy importante para mí”. 

¿Qué significa para usted ser servidor público?

“Estar al servicio, siempre disponible, siempre accesible… Siempre transparente. Que la gente te perciba tal como eres. Ser humilde. No ser un estereotipo en un lado y en otro lado. Yo nunca ando con aparatajes. Siempre soy el mismo y nunca cambiaré”. 

¿Qué representa su familia para su desarrollo profesional?

“Un gran reto, porque ser funcionario público conlleva muchas horas de trabajo, te resta mucho tiempo familiar, de calidad familiar… Los hijos se quejan, lo mismo que la esposa. Mis hijos están creciendo, demandan mi presencia. Mi familia es muy importante”. 

¿Cuál legado le gustaría dejar en el INDOCAL?

“Que la gente entienda, al final de la jornada, que todo lo que hacemos es para mejorar, que la calidad no sea un lujo, sino que es una calidad de vida. Certificar es muy importante en todos los sentidos. Quiero que la gente entienda eso, y se quede con eso”. 

¿Quién es hoy Lorenzo Ramírez?

“Hoy, es el esposo de Carolina, el padre de Manuel, de Luis David, de Arturo… Es el que el señor escogió para ser funcionario público. Y amigo de los amigos”

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011