En el marco del Foro Internacional de Facturación Electrónica: Experiencia Y Modernización, realizado en el Garden Tent, del Hotel Embajador el 25 de julio pasado, el Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, ofreció detalles inéditos de la revolución que comienza a tranformar el sistema tributario dominincano con la entrada de la ley sobre Facturación Electrónica en República Dominicana.
Para conocer en detalles el discurso del director de la DGII, revista CONTACTO les ofrece íntegro la alocución de Valdez realizada en julio pasado.
“Distinguida Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana, quien nos honra con su presencia;
Señores panelistas, Marcio Verdi, secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marco Livio Díaz, superintendente de la Administración Tributaria de Guatemala y Publio de Gracia, director general de Ingresos de Panamá.
Distinguidos representantes y miembros de la Cámara Americana de Comercio; del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y nuestros aliados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Saludos a los demás empresarios, funcionarios, invitados internacionales, colaboradores de la DGII y prensa nacional que hoy nos acompañan.
En primer lugar, agradecerles el haber aceptado la invitación que les hiciéramos para acompañarnos en este importante encuentro y conversatorio, con la intención de conocer las experiencias de países amigos, como Guatemala y Panamá, que han implementado en un 100% la facturación electrónica y, de esta forma, conocer el posible impacto de esta modalidad de facturación en el país.
Como han podido constatar, la facturaciónw electrónica ya es una realidad en la República Dominicana; disponemos de un marco legal que sustenta su obligatoriedad, la Ley 32-23, por lo cual, es nuestro deber como Administración Tributaria, facilitar el camino al empresariado para su registro e implementación, lo cual significará mejoras administrativas para las empresas, contribución al medio ambiente y transparencia.
Señoras y señores, el apoyo que hemos recibido a través de nuestro presidente Luis Abinader, nuestra vicepresidenta Raquel Peña y del Congreso Nacional, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para impulsar este proyecto de Facturación Electrónica, no tiene precedentes. Y es que solo con voluntad política y espíritu de Estado, esta Ley pudo avanzar satisfactoriamente desde su aprobación hasta su rápida promulgación.
Como han escuchado, la implementación de la facturación electrónica en el país y la respuesta que hemos recibido del sector empresarial ante esta nueva modalidad ha sido muy positiva y, es por esto, que al día de hoy podemos mostrar resultados como, por ejemplo, más de 169 millones de comprobantes fiscales electrónicos emitidos, 460 contribuyentes son emisores electrónicos, alrededor de 540 contribuyentes en proceso de certificación, disponemos de unos 15 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y unos 242 contribuyentes son facturadores gratuitos.
Ahora bien, la facturación electrónica es una de las tantas acciones de control y facilitación que esta gestión ha estado llevando a cabo; y es porque desde que estamos al frente de la institución, hemos establecido como foco principal el de acercar la administración tributaria al contribuyente.
Es por esto, que el pasado 27 de abril se inauguró en la plaza Galería 360 la Oficina de Defensoría del Contribuyente adscrita al Defensor del Pueblo, donde el contribuyente podrá formular reclamaciones y quejas en contra de las actuaciones y funcionarios de la administración tributaria.
La Defensoría del Contribuyente es una figura vanguardista que ha sido incorporada en otros países y que tiene como competencias principales la revisión de los actos tributarios y el acompañamiento y asesoría a los contribuyentes. Porque es cierto que el contribuyente tiene deberes, pero también tiene derechos, y esto es una forma de validarlos y reconocerlos.
Así mimo, se inauguró el pasado 05 de mayo en Malecón Center la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios en conjunto con la Dirección General de Persecución de la Procuraduría General de la República, y esta se encargará de investigar, perseguir y judicializar los delitos tributarios a nivel nacional. Es decir, desde la DGII, continuaremos preservando los derechos del contribuyente, pero también seguiremos siendo vigilantes del cumplimiento de estos con sus obligaciones tributarias.
Estamos conscientes de que los tiempos nos obligan a movernos rápidamente hacia la digitalización y simplificación de procesos, por lo cual, hemos desarrollado y estructurado proyectos orientados a transformar digitalmente la institución.
Y son estos proyectos e iniciativas de facilitación los que nos han permitido al día de hoy mostrar resultados extraordinarios en la recaudación, consolidando así 34 meses ininterrumpidos de cumplimiento de las metas de recaudación; recaudando desde agosto de 2020 a la fecha 1.85 billones de pesos.
En ese sentido, permítanme aprovechar este escenario, para destacar algunos de los tantos proyectos que actualmente estamos desarrollando:
Un primer proyecto a destacar es el Sistema Integrado de Información Tributaria (SIIT), antiguo Tax Solutions. Este sistema ha permitido unificar las operaciones que se realizaban en varias plataformas, en una sola; contribuyendo con esto, a la automatización de los servicios de registros del contribuyente, parametrización de impuestos, declaraciones y cuentas corrientes, lo que se traduce en un mejor cumplimiento tributario.
Otro proyecto de mucha importancia es la aplicación DGII Móvil, la cual le permitirá a los contribuyentes y ciudadanía en general consultar de manera rápida, precisa y simple los servicios que ofrece la institución. Por ejemplo, desde ya se puede acceder a la aplicación para realizar consultas del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC); consultar los Números de Comprobantes Fiscales; Consultar placas de vehículos de motor y la placa provisional electrónica; revisar el estatus de solicitudes; ver anuncios y noticias de la institución; consultar la ubicación de las administraciones locales; ver el calendario de contribuyentes y obtener el número de token para las transacciones que aquí realizan.
Y, se está trabajando para que próximamente el contribuyente pueda a través de esta aplicación: acceder a la oficina virtual; renovar marbetes; pagar impuestos; realizar servicios transaccionales; entre otras funcionalidades.
Un tercer proyecto a destacar es el rediseño de la Oficina Virtual 3.0. Esta será, o mejor dicho, ya es la nueva versión de la Oficina Virtual, a través de la cual el contribuyente y ciudadano puede desde ya realizar las siguientes operaciones: solicitar el alta de Comprobante Fiscal; solicitar la secuencia de Comprobante Fiscal; Enviar la declaración en cero; registrarse y cambiar contraseña.
Y, próximamente, el contribuyente también podrá solicitar la certificación de inmuebles; la primera placa; certificaciones; el registro de contribuyentes, entre otras funcionalidades.
También estamos rediseñando la plataforma E-Vehiculos, el cual es un sistema electrónico que permitirá realizar los principales procesos del área de Vehículos de Motor en modalidad virtual. Es una plataforma más moderna, flexible y adaptable, lo cual contribuirá a reducir los tiempos de respuesta a los trámites que realiza el ciudadano; por ejemplo, desde esta plataforma ya se puede solicitar la primera placa corriente, y se está trabajando para que se puedan gestionar en el corto plazo los siguientes servicios y trámites: traspasos, endosos, actualización de datos, solicitud de placas especiales, placas con endosos y placas de oposición.
A su vez, también hemos estado trabajando en mejorar los procesos internos de la institución, implementando un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, conocido en sus siglas en inglés como ERP-SAP, para gestionar de forma integrada los procesos de Recursos Humanos, Administración y Finanzas. Estos procesos pasarán de realizarse en sistemas obsoletos y poco amigables, a una solución tecnológica moderna y ágil. Y debo resaltar que, con la adopción de esta plataforma, la DGII será la primera institución del gobierno central en implementar y utilizar un ERP.
Otro proyecto de mucha importancia es el que tiene por objetivo aumentar la capacidad de cómputo y almacenamiento del Data Center. Resulta imperativo para la institución modernizar las plataformas de infraestructura tecnológica con la finalidad de implementar soluciones avanzadas que garanticen la continuidad ininterrumpida del poder de cómputo, aumentar su capacidad de almacenamiento externo y fortalecer la infraestructura física del Centro de Datos de la institución.
Como ustedes saben, la DGII administra y resguarda una cantidad de datos e informaciones en el sistema, que son MUY VALIOSOS, NECESARIOS Y DETERMINANTES para la continuidad y calidad de nuestras operaciones, por lo tanto, nuestro Data Center debe de tener una infraestructura robusta y coherente con nuestra necesidad, sin embargo, no es así.
Conforme a la evaluación que han realizado los expertos, la transformación del Data Center de la institución debió de haberse realizado hace 6 años, es decir, en el 2017. Y es por esto que para nosotros este proyecto reviste de tanta importancia, porque esta transformación y adecuación, nos permitirá disponer de la capacidad y de los recursos de infraestructura requeridos por los proyectos institucionales en el corto, mediano y largo plazo, como, por ejemplo, el almacenamiento de toda la información y datos que estaremos recibiendo con el modelo de facturación electrónica.
Este proyecto tiene un costo estimado de $10.2 millones de dólares, está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con un periodo de ejecución de un año, pero entendemos que para febrero de 2024 se habrá alcanzado su objetivo.
A su vez, estamos ejecutando un proyecto destinado a modernizar y fortalecer las Administraciones Locales, el cual tiene un costo estimado de unos $500 millones de pesos. Busca actualizar la infraestructura tecnológica de estas oficinas; remozarlas; mejorar su estructura física; cambiar mobiliarios y equipos, en fin, dotar a las administraciones locales de los avances tecnológicos necesarios para mejorar el servicio que ofrecen y, a su vez, acondicionar estas oficinas para que el contribuyente tenga una mejor experiencia.
Desde la llegada del señor presidente Luis Abinader a la presidencia de la república, la institución, ha planteado que el contribuyente es y debe ser el actor principal y, que la DGII, es una institución de puertas abiertas, que su rol no es perseguir sino facilitar, con la finalidad de seguir logrando un acercamiento con los contribuyentes y de esta forma construir soluciones.
Definitivamente, la DGII se encamina hacia la transformación digital.
Esta actividad forma parte de la celebración de nuestro 26 aniversario. El año pasado reconocimos 37 empresas locales como contribuyentes responsables, en actividades llevadas a cabo en La Romana, Santiago y Azua, quedando pendiente el reconocimiento a los grandes contribuyentes, las 621 empresas que soportan el 75% de las recaudaciones de la DGII. Por eso en unos momentos estaremos realizando dos reconocimientos, uno a las empresas que fueron parte del piloto de Facturación Electrónica y otro a las empresas que mejor cumplimiento tributario observan en la institución.
Finalmente, permítanme cerrar mi intervención con una reflexión del premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, quien en su libro “la economía del sector público” cuestiona el rol del Estado y del sector privado, mostrando que cada uno de estos por su propia cuenta son ineficientes y, por tanto, sugiere que se logre un equilibrio entre el sector público y privado, para de esta forma, mitigar las limitaciones de estos sectores y así lograr un consenso y soluciones en conjunto por el bien y desarrollo de la economía. Es precisamente lo que ha hecho el presidente Luis Abinader creando las condiciones para que el Estado camine junto a ustedes en una alianza como nunca antes habíamos logrado.
Gracias por acompañarnos”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011