Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. La repoblación arbórea de cuencas, la limpieza de costas y la donación de recursos destinados a la obtención de agua para comunidades necesitadas forman parte de sus acciones solidarias.
Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.
Por otra parte, están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzarlos en todos los contextos.
Los ODS se hicieron más «accionables» mediante una resolución de la ONU adoptada por la Asamblea General. Esta resolución identifica metas específicas para cada objetivo, junto con los indicadores utilizados para medir el progreso hacia cada meta. El año en el que se pretende alcanzar el objetivo suele ser entre 2020 y 2030. Para algunos de los objetivos, no se da ninguna fecha de finalización.
Una vocación por el bien común
El Voluntariado Bancentraliano (VB) es una institución vinculada del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), integrada por empleados activos y pensionados que deciden manifestar su espíritu solidario con la sociedad y su sensibilidad con el medio ambiente, mediante el ejercicio de la generosidad humana y el cuidado de nuestro patrimonio natural.
Su proceder altruista se encuentra dentro del marco de los valores y principios que rigen la responsabilidad social institucional del BCRD, una iniciativa que impulsa la formación de equipos de voluntarios para la ejecución de acciones dirigidas al bien común, las cuales contribuyen al mejoramiento social, económico y ambiental de la República Dominicana.
Las áreas en las que principalmente actúa el Voluntariado Bancentraliano son el trabajo y el desarrollo social, la educación, el medio ambiente, el patrocinio de recursos sanitarios, las ayudas a comunidades necesitadas de medios básicos para su subsistencia y la colaboración en situaciones de impacto provocadas por fenómenos meteorológicos graves.
En cada uno de estos renglones, el Voluntariado Bancentraliano contribuye con su programa de actividades al bienestar de las personas carentes de recursos, procurándoles apoyo y, a la vez, permitiéndoles su integración a una vida sana y con un mayor número de oportunidades.
Objetivos coincidentes
Diversas misiones desarrolladas por el Voluntariado Bancentraliano concuerdan con las planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así, por ejemplo, el VB contribuye al desarrollo social de las comunidades necesitadas de apoyo a fin de facilitarles infraestructuras básicas, como es el caso de la construcción de pozo de agua o el adecentamiento de viviendas en deficientes condiciones.
El agua como elemento de solidaridad
Mediante la remodelación y construcción de pozos de agua, el Voluntariado Bancentraliano ha asistido a comunidades de escasos recursos necesitadas del líquido elemento para vivir en condiciones de salubridad, habiendo llegado a parajes y barrios pobres pertenecientes a comunidades de Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal o Santo Domingo.
Adecentamiento de viviendas
También se han realizado jornadas de pintura y arreglos en viviendas humildes, mediante las cuales se ha logrado que sus moradores puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
Al rescate de cuencas y playas
Un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, así como el trabajo conjunto con fundaciones dedicadas a la limpieza del litoral dominicano, ha posibilitado acciones conjuntas para la reforestación de la cuenca del río Ozama y la limpieza de la playa adyacente al malecón de Santo Domingo, actuando, en especial, con la recogida de plásticos muy dañinos para la fauna marina.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011