El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) es una realidad que sigue creciendo a nivel nacional. Lo que comenzó como un plan piloto, ya ha movilizado 3.6 millones de estudiantes en el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Plata y San Cristóbal, y para fin del mes de febrero, se ampliarán las rutas a más de 10 provincias. Según el director de Trae, Ing.Onésimo González, el objetivo es movilizar a toda la población estudiantil antes de que termine este año escolar.
Ver cada mañana a tres, y hasta cuatro niños subidos en un motoconcho rumbo a una escuela, es una escena que se repite cada día, a nivel nacional.
Para nadie es un secreto que en la mayoría de los accidentes de tránsito hay una motocicleta involucrada. Según datos del Observatorio Vial del Intrant, el promedio anual de muertes de niños, entre 0 y 20 años, es de 460, en el periodo de 2016 al 2022.
Pero, además del peligro que representa movilizar a niños en una motocicleta, a esto se suma la carga económica para las familias de escasos recursos.
“La gente de Haina nos decían que los padres gastaban de 200 a 300 pesos diarios en transporte para los niños. En Monte Plata, gastaban 300 pesos; esto significa un 30 ó 40 % del salario mínimo. Entonces, si el padre pierde el empleo, el niño deja de asistir a la escuela. Lo mismo cuando llueve, no van a la escuela. Este transporte es una forma de eliminar el ausentismo escolar, además de la seguridad que proporciona y cuidar los ingresos de las familias vulnerables”, afirma Onésimo González, director de Trae, entrevistado por revista CONTACTO para nuestra sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino.
Este programa comenzó como una prueba piloto en octubre de 2022, cuando el presidente Luis Abinader instruyó al Ministro de Educación, y varios funcionarios del sector transporte, para que se hicieran las investigaciones de lugar para poner en marcha este programa a nivel nacional.
Un año después, en octubre de 2023, comenzó a funcionar Trae en el Gran Santo Domingo y otras tres provincias. Hasta la fecha, Trae ha movilizado 3.6 millones de estudiantes y ha impactado al 43 % de la población dominicana, lo que representa un ahorro de RD$1,098 millones de pesos para las familias que están siendo beneficiadas.
Trae cuenta hoy con 409 autobuses, y planea terminar con 1,770 autobuses, en su plan general.
“Cuando me hablabas de los niveles de inversión, Trae invirtió unos 5,500 millones de pesos en la adquisición de esos 814 autobuses especiales para el transporte estudiantil y unos 3,300 millones de pesos por dos años para la renta de 956 autobuses a la empresa privada”.
El inicio de Trae
Don Onésimo, ¿cómo surge el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (Trae)?
“Surge como una idea del presidente de la República, Luis Abinader, como una forma de dignificar la vida de los estudiantes. En reuniones con los directores de distrito y regionales de Educación, ellos nos explicaron cómo llegan los niños a las escuelas.
Los directores nos explicaron que habían fallecido niños, incluso docentes, por la irresponsabilidad de los motoristas que calibraban los motores con los niños detrás. Casos de madres que tenían que dejar el trabajo para dedicarse al cuidado de ese niño que había quedado parapléjico.
En el caso de Haina, por ejemplo, donde hay 1,300 industrias, las madres dejan esos niños a cargo del hijo mayor, para transportarlo en un motor, o el motorista pasa a recoger a ese niño para llevarlo a la escuela.
En la reunión que nos convocó el presidente, nos explicó su idea del Transporte Estudiantil. Algunos sugirieron la compra de autobuses, el presidente quería que fueran autobuses eléctricos, que no es lo mismo un automóvil eléctrico que un autobús eléctrico, pues lleva otra logística para la recarga”.
¿Dónde comenzaron a buscar los autobuses?
“Nosotros fuimos a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), y allá detectamos que había 70 autobuses Hyundai abandonados desde el 2012.
En 45 días, nosotros estructuramos un equipo para recuperar 50 autobuses. A esos autobuses se les hizo todo el trabajo mecánico, eléctrico, de pintura y, además, se adaptaron, porque necesitaban cinturones de seguridad en cada asiento; instalarle las señales de PARE, e instalarle cámaras con GPS para darle seguimiento remoto.
Hoy tenemos 409 autobuses. Tenemos autobuses que son propiedad del Minerd, que son del año 2024. Tenemos las empresas que ganaron la licitación en el Gran Santo Domingo, donde tenemos 240 autobuses. De esos, 130 pertenecen a Caribe Tours, que son 2024, con aire acondicionado.
En el caso de Magna Motors, que ganó 80 autobuses, ellos tienen 50 autobuses, que son 2024, y los 30 restantes son desde el 2020 y hasta 2024”.
¿Qué inversión ha hecho el gobierno en este proyecto?
“El programa tiene dos fases: una es de renta de los autobuses y otra es la inversión que ha hecho el gobierno. Nosotros tenemos 814 autobuses que son propiedad del Minerd.
En la adquisición de esos autobuses se invirtió RD$5,500 millones de pesos. Entre esos 814 autobuses, hay 300 que son eléctricos para contribuir con el medio ambiente. Además, hay una flota que es rentada a empresas privadas, estos son 956 autobuses. En la renta de esas flotas, se invirtió RD$3,300 millones de pesos por dos años.
Los autobuses Trae, cuando los rentamos a las empresas privadas, tienen que cumplir con adaptaciones especiales, que va desde la línea gráfica, la pintura, hasta los niveles de seguridad. Eso conlleva las instalaciones de señales de PARE, cinturones de seguridad y cámaras con GPS”.
¿Cómo funciona Trae?
“Cuando hablamos de movilidad escolar, la gente no sabe que tiene dos componentes: uno es el transporte estudiantil con los autobuses, y otro tiene que ver con el entorno escolar seguro. Eso conlleva la instalación de señales de tránsito preventiva e informativa, incluyendo reductores de velocidad frente a los planteles escolares.
Cada ruta está debidamente referenciada. A través de Google, se pueden ubicar las rutas, y también a través de la página web del Minerd, donde están todas las rutas cargadas.
El éxito principal del transporte estudiantil, y entornos seguros, reside en la planificación. Es un sistema donde durante tres meses una brigada de técnicos planificaron las rutas con los planteles escolares georeferenciados. Esa planificación se hizo con más de 15 profesionales de diferentes áreas.
Por ejemplo, cuando el equipo técnico tenía que ir al sur, llegaba en comunicación con las autoridades de Educación, en el terreno se recorría esa ruta que se había hecho en gabinete, se confirmaba el trazado, las escuelas, la cantidad de estudiantes, y se diseña y se programa la cantidad de autobuses que requiere en cada ruta para mantener el servicio y la calidad del mismo.
Hoy, nosotros tenemos trazadas unas 590 rutas escolares, en todo el país. Al 15 de febrero, tendremos unos 3,600 a 3,800 chóferes, auxiliares y supervisoras que necesita el sistema, todos captados, evaluados y capacitados”.
Provincias donde llega Trae
Don Onésimo, ¿en cuáles provincias está funcionando Trae?
“Te debo decir a qué porcentaje de la población en general nosotros hemos impactado al día de hoy: 4 % de la población total del país. Santo Domingo tiene 3.7 millones de habitantes, y nosotros tenemos 240 autobuses operando en el Gran Santo Domingo. Luego, estamos, además del Gran Santo Domingo, en Hato Mayor, Monte Plata y San Cristóbal”.
¿Cuál es el plan de expansión?
“El 12 de febrero tenemos planificado Las Rutas del Amor, por la seguridad del transporte de los niños desde y hacia las escuelas. Saldrán 55 autobuses que prestarán servicio en la provincia La Altagracia; 24 autobuses irán a la provincia Peravia; 8 autobuses a San José de Ocoa; 8 autobuses irán a Pedernales; 7 a Hondo Valle y Pedro Santana.
Las otras provincias que vienen, a mediados de abril, serán con 165 autobuses en la provincia de Santiago; 45 en la provincia Duarte; 73 en Puerto Plata. Los autobuses de Azua serán eléctricos y no han llegado, porque vamos a tener instalaciones eléctricas allá”.
Usted me mencionó que este programa está impactando al 4 % de la población, ¿cuántos estudiantes están movilizando?
“Al 26 de enero, Trae ha transportado millones de estudiantes. RD$1,098 millones de pesos ha sido el ahorro que han tenido las familias por costo de transporte. Además de la generación de empleo directo, que distribuye RD$26 millones de pesos, en los municipios donde opera este servicio.
Cuando yo te decía que Trae empezó por 1,600 autobuses y vamos por 1,770 autobuses, en la planificación general, es que hay 100 autobuses que están en proceso de contratación la compra, que tienen rampas especiales para sillas de rueda”.
Seguridad con cámaras GPS
Don Onésimo, ¿cómo funciona el sistema de seguridad con las cámaras con GPS?
“En el caso de las empresas privadas, tienen centro georeferenciado de control remoto. Han pasado incidentes, por ejemplo, que en un autobús había un niño con una navaja rompiendo un asiento. ¿Cómo se detectó? A través del centro de control, porque cada autobús lo podemos monitorear.
También, se puede monitorear si el chofer usa el celular, si va a exceso de velocidad, o si hay un mal comportamiento de la auxiliar.
Esto es por si la auxiliar no ha cruzado correctamente a los niños, porque tenemos un sistema de cámaras que abarca 180 grados, es decir, casi toda la operatividad del autobús. Nosotros podemos ver lo que está ocurriendo en tiempo real en cualquier ruta Trae, y este primer año de operación, Trae no ha tenido el primer accidente”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011