Desde los inicios de sus operaciones en República Dominica, en 1997, AES Dominicana ha concebido el desarrollo de sus negocios apostando por la sostenibilidad a través de la generación y suministro de energía de manera segura, confiable y sostenible.
AES Dominicana ha sido pionera en el cambio y diversificación de la matriz energética en República Dominicana, al introducir el gas natural cuya característica química lo hace el combustible más bajo en intensidad de carbono. Logrando así, un impacto en la población que se beneficia con unas emisiones menos intensivas en carbono, y sus efectos en la calidad de aire y en la desaceleración del calentamiento global.
Desde 1997, AES Dominicana ha invertido más de 2,000.00 MMUS$ en el sector energía de la República Dominicana, destacando una terminal de Gas Natural Licuado, dos gasoductos, y dos ciclos combinados para generación eléctrica. Además, ha desarrollado tres parques de energía renovable, dos fotovoltaicos, de 50 MW cada uno, y uno eólico, de 50 MW. En estos momentos, AES Dominicana está construyendo tres nuevos parques de energía solar fotovoltaica, para sumar otros 240 megavatios al sistema, a partir de 2025.
La terminal de Gas Natural Licuado promete un suministro más limpio y confiable, mientras que los gasoductos aseguran el abastecimiento de otras unidades de generación eléctrica.
El crecimiento del gas natural en el país, con la construcción de un segundo gasoducto y un segundo tanque de almacenamiento de gas natural, se debe a la alianza estratégica con ENADOM. Hoy somos un país más preparado para enfrentar situaciones de emergencia, como desastres naturales, por tener una mayor capacidad de almacenaje.
Además, los ciclos combinados optimizan la generación con gas natural y disminuyen las emisiones. Los parques de energía renovable fomentan la sostenibilidad. En conjunto, estas acciones impulsan el desarrollo económico y ambiental de la República Dominicana, alineándola con las tendencias globales hacia una energía más sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 9, 11 y 15.
Eficiencia y avance
La iniciativa de contabilizar las emisiones evitadas, a través de la eficiencia energética y crecimiento en energía renovable, viene afianzada con la metodología apoderada por la Environmental Protection Agency (EPA).
El mecanismo utilizado, en el caso de las emisiones directas de la combustión del gas natural, es establecer la diferencia entre esta emisión versus las emisiones de la tecnología desplazada en el sistema eléctrico interconectado, que en este caso son por otros combustibles. Y, en el caso de la energía suministrada a través de la recuperación de calor residual de la turbina de gas, se calcula este excedente de energía que no usa combustible y se reemplaza con las emisiones igualmente de la tecnología energética desplazada del escenario.
Resultados medibles
La iniciativa de AES Dominicana en República Dominicana ha logrado resultados económicos, sociales y medioambientales positivos. En el ámbito económico, su enfoque en la sostenibilidad energética ha sido exitoso. Los ciclos combinados han mejorado la eficiencia energética en un 35 % a 55 %, generando ahorros y mayor competitividad en el mercado.
La incorporación de proyectos verdes, como parques solares y eólicos, ha diversificado su oferta energética y liderado la transición hacia una economía sostenible.
Socialmente, ha tenido un impacto positivo en la comunidad. La construcción y operación de estos parques ha creado empleo local y contribuido al desarrollo socioeconómico. Además, promueve una cultura de sostenibilidad entre empleados y sociedad.
Medioambientalmente, su apuesta por el gas natural ha reducido significativamente las emisiones de carbono equivalente, en un rango del 27 % al 45%, apoyado en la mitigación del cambio climático. La generación de energía renovable ha evitado aún más emisiones de fuentes fósiles.
Hasta la fecha, AES Dominicana ha evitado más de 18.5 millones de toneladas de CO2 eq, con la generación en ciclo combinado a Gas Natural, fotovoltaica y eólica, destacando su compromiso con la protección del medio ambiente y su contribución a la lucha contra el cambio climático.
Mediante un informe de cumplimiento ambiental (ICA), AES Dominicana comunica al Ministerio de Medio Ambiente sobre el desempeño ambiental de sus operaciones. Se puede destacar, además, que la empresa ha recibido el máximo galardón otorgado por este ministerio en el renglón de energía a la excelencia en la implementación de producción más limpia. Así como un reconocimiento por las emisiones de CO2 evitadas.
Estas acciones de AES Dominicana han demostrado ser económicamente rentables, generando empleo, y han tenido un impacto ambiental positivo al reducir significativamente las emisiones de carbono. Estos resultados ejemplifican cómo un enfoque empresarial en la sostenibilidad puede generar beneficios tangibles para la sociedad y el medioambiente, posicionando a AES Dominicana como referente en la transformación hacia una economía más verde y responsable.
Emisiones
Con cada electrón circundando desde la salida del generador de las turbinas de gas natural de AES, el país reduce por KWh el 27% – 45% de sus emisiones de CO2.
Cambio climático
“Hemos asumido un compromiso para combatir el cambio climático en el sector de la energía, a través de una estrategia para liderar la transición de la energía, al convertirnos en el socio de soluciones en este aspecto preferido por nuestros clientes, nuestra gente, comunidades y todos nuestros grupos de interés”.
Rita Tirado, Gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente AES Dominicana.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011