En un mundo cada vez más interconectado, no es sorpresa para nadie que las empresas locales asuman cada vez más compromisos para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y las personas en la comunidad donde se desarrollan. De la misma forma, las instituciones y empresas en República Dominicana se preocupan por aportar su granito de arena en beneficio del medio ambiente, ya sea a través de hacer un uso más consciente de los recursos naturales o reduciendo su huella de carbono. En esta edición, destacamos ocho empresas que nos comparten sus acciones tanto en materia educativa, medioambientales, de impacto económico, entre otros.
Las empresa o institución pública socialmente responsable, tienen por objetivo realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, la sostenibilidad, y el bienestar de las generaciones futuras.
En tiempos actuales, las organizaciones se han dado cuenta de que el éxito comercial de sus operaciones no es la única fuente del éxito corporativo. Ya que para muchos, el contribuir positivamente con las personas y comunidades que existen alrededor de la compañía es indispensable.
Este tipo de empresas o instituciones, además de basar su misión y visión en áreas que puedan traer beneficios a la misma organización, también ejecutan acciones y programas para generar impactos sociales, para elevar su sostenibilidad, y para preservar el medio ambiente, mucho más allá de lo que están “obligados” por ley a hacer.
Gracias a esta filosofía, una empresa socialmente responsable puede generar: mayor dignidad a la vida y existencia de personas y comunidades vulneradas o marginadas; puestos de trabajo dignos, competitivos y sostenibles en el tiempo; filosofía basada en la solidaridad y la ayuda de los más necesitados; corresponsabilidad de hacerse cargo de las problemáticas que rodean a la empresa, incluso si no le afectan de ninguna forma; fomentar valores éticos, como la honestidad y legalidad; vincularse estrechamente con las comunidades cercanas y crear vínculos de confianza y respeto mutuo; promover la justicia y la equidad de condiciones y oportunidades para todos; contribuir con el desarrollo social de las personas y grupos; y llevar un mensaje conservacionista del medio ambiente y ejecutar acciones que respalden esta posición.
Mientras, una empresa sostenible, es aquella en la que aspectos como la responsabilidad económica, la preocupación por el medioambiente, y el compromiso social, se convierten en pilares fundamentales para la sociedad.
Asimismo, podemos decir que una empresa, u organización sostenible, es aquella que desarrolla su actividad de forma responsable y equilibrada. Además de tener una estrategia financiera para la rentabilidad del negocio, a esta le acompaña una estrategia medio ambiental y de responsabilidad social.
Ahora, es necesario tener una visión de conjunto para abordar los retos ambientales que se nos pueden presentar, y que van de la mano o pueden entrar en conflicto con temas sociales y económicos. Por lo tanto, habrá que enfocarse en la necesidad de equilibrio entre las partes y en el crecimiento a largo plazo con miras a la gestión de los recursos que tenemos, tanto sociales como naturales. Sin ellos, no podremos continuar nuestra actividad, y así lo están demostrando varias empresas e instituciones públicas hoy en República Dominicana.
Para conocer lo que están haciendo empresas e instituciones públicas en el país, revista CONTACTO ha querido reconocer a estas 8 compañías y entidades públicas por su alto compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad, que va mucho más allá de una donación o ayuda a una zona deprimida, sino que realmente tienen un compromiso de mejorar su entorno y de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos y sus colaboradores.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011