Cayo Levantado Resort: Un oasis wellness en RD

Cayo Levantado Resort es un hotel de lujo, todo incluido, que abrió sus puertas en junio de 2023, ubicado en la isla que lleva el mismo nombre, en Samaná. Es el quinto hotel con cuatro estrellas Forbes Travel Guide en República Dominicana, y busca convertirse en el único con cinco estrellas de este tipo en el país. Tiene un concepto wellness, que lleva al huésped a otro nivel en esta isla paradisíaca. Revista CONTACTO lo conoció en profundidad y les cuenta en exclusiva todo su esplendor.

|
|
April 19, 2024

Cayo Levantado Resort es una experiencia diferente en la oferta turística de República Dominicana. El resort tiene un concepto de lujo, sin embargo, no es ostentoso. La idea es que el huésped se sienta bien atendido y relajado, en el corazón de una isla de ensueño.

La experiencia en este hotel comienza antes de llegar a Cayo Levantado, porque desde el momento de la reservación, recibirás, por ejemplo, un correo electrónico con un “menú de almohadas” para escoger; un menú de “esencias”, con los aromas de tu elección que quieres disfrutar en la villa; además de las típicas actividades que puedes realizar durante tu estadía, entre las que se cuentan, por supuesto, las amenidades gastronómicas y de relajación.

Al llegar a las instalaciones de Cayo Levantado, en Samaná, la primera impresión es el puerto Simi Báez, con su arquitectura victoriana, donde completas tu check in para embarcarte en una travesía, en un catamarán, durante 10 minutos hasta la isla.

Al desembarcar, serás recibido por un ambassador, que es una persona clave en la experiencia, porque se encarga de que no tengas que preocuparte por nada: sólo le escribes por WhatsApp, y le pides ¡lo que quieras!, y él se encargará de lo que necesites. Es mucho más que un mayordomo, que también existe en otros resorts del país.

Ya estando en la isla, tu reloj despertador será el canto de los pajaritos… Podrás disfrutar a plenitud de la naturaleza, la vegetación, la playa, así como de hermosos amaneceres y atardeceres.

La experiencia es completamente sensorial, y es guiada por expertos. El enfoque de Cayo Levantado Resort es wellness, por lo que te invitan a elegir entre “cuatro caminos” para que tu experiencia sea memorable. 

“El grupo Piñero quiso hacer un hotel de lujo de verdad, que no sea medio lujo, que no te sientas que estamos recortando la calidad. Tenemos una calidad alta en los restaurantes, en los bares, en el tipo de bebida que ofrecemos. Tener un mixólogo para ofrecer bebidas de calidad en el bar, cuando tomas un cóctel, para que sepas que está hecho con buenos productos. Ese es el nivel de lujo que se quiso hacer”, afirma Hervé Blondel, gerente general de Cayo Levantado Resort, al ser entrevistado por revista CONTACTO.

 El concepto
 wellness 

Hervé, ¿cuál es el concepto de Cayo Levantado Resort?

“La idea en la isla es el wellness. Obviamente, ofrecemos turismo de playa, como una isla que es, pero además de eso, hay una opción adicional, y es llevar al huésped al corazón de Cayo Levantado, que es la zona wellness, donde tenemos Yubarta. Esa es una zona especial, que es donde pasa la magia. Ahí puedes hacer yoga, meditación, sound healing… En esa zona de Yubarta vamos a incluir otras clases y actividades. 

Esta parte, que llamamos wellness: salud y bienestar, está acompañada de tratamiento de spa, pues tenemos la parte fitness, la parte de nutrición… Y todo eso, la parte well being, es lo que ofrecemos en la isla. 

También, tenemos la zona del ‘momento del agradecimiento al sol’, donde hacemos eventos en la playa en la mañana. Entonces, todo ese concepto, más los cuatro caminos que tenemos: Restore, Refresh, Renew, and Relax, donde un huésped, si quiere seguir uno de esos caminos mientras está haciendo su estadía, los puede seguir”.

¿El hotel cuenta con un personal capacitado para acompañar al huésped a que decidan seguir esos caminos?

“Así es. Nuestro equipo wellness son personas que se han capacitado en la República Dominicana, España y en otras partes del mundo. Una parte importante de las vacaciones es que si quieres seguir las rutinas saludables que llevas en tu estilo de vida, puedas continuar aquí, porque te ayudamos a mantenerte saludable, mentalmente y físicamente.

También, tenemos nutricionistas que trabajan de cerca con el huésped, con el fin de ayudarlos en el estilo de alimentación que quieren recibir”. 

¿Cuántos restaurantes tienen y cuál es la especialidad de estos?

“Tenemos cinco restaurantes con una experiencia gastronómica variada: internacional, saludable, mediterránea, fusión nikkei, steak house, y gastronómica dominicana. Por ejemplo, Manaya, es nuestro restaurant de carne, en el que les presentamos en la vitrina los diferentes tipos de carne que son adicionales a lo que ofrecemos. Además, tenemos los platos del día en el restaurante Carey, donde quisimos empujar la cultura dominicana con los platos del día. Estamos en la República Dominicana, y los huéspedes quieren conocer la cultura dominicana, así que pueden comer desde mangú a un sancocho dominicano”.

¿Cuántos bares tiene el hotel?

“Tenemos 7 bares, donde puedes encontrar bebidas que serían premium en cualquier hotel, pero aquí las tienes incluida. Una gran variedad de licores, vinos, rones, tequilas…Tenemos un mixólogo que te puede preparar los mejores tragos con productos naturales, de la mejor calidad. También, tenemos mamajuana, porque los turistas que vienen a República Dominicana también quieren conocer la mamajuana”.

Los huéspedes son recibidos por un ambassador, ¿cuál es la diferencia de la labor de ambassador con la de un mayordomo de otros hoteles?

“El mayordomo, cuando llegas, te ayuda con tu maleta, te lleva a la habitación y cosas así. Obviamente, el ambassador hace lo mismo, pero el ambassador se queda contigo en cada paso de tu estadía. 

Si quieres saber las actividades que hay durante el día, a cuál restaurante quieres ir, si tienes problemas alimenticios, una dieta que estás llevando, ahí está el ambassador. Lo mismo que las reservas para los restaurantes… Pienso que es el paquete completo, desde la llegada hasta la salida.

Antes de la llegada, el ambassador se pone en contacto con el huésped para decirle todo lo que tenemos en la isla, y si la persona quiere descargar la aplicación, puede ver los eventos que tenemos, la música en vivo, las actividades, sus reservaciones a restaurantes, el ambiente, todo… Entonces, la responsabilidad del ambassador es asegurarse de que el huésped pase su tiempo lo mejor posible, y cualquier pregunta que pueda tener, tenemos un ambassador listo para responder a nuestro huésped.

Hoy, lo que buscan los huéspedes, es una experiencia. Por ejemplo, si el huésped quiere hacer una excursión al Parque de los Haitíses, el ambassador se encargará de organizarla; si quiere ir a ver las ballenas jorobadas, o al Salto el Limón, él los ayudará en todo… Entonces, el ambassador es un ‘embajador’ no solamente de la isla, es embajador de República Dominicana. Embajador de la buena experiencia del huésped dentro de la isla, para que el huésped aproveche lo más que se puede de la isla”.

 Cayo Levantado,
 una isla sostenible 

Hervé, Cayo Levantado Resort tiene una filosofía de tres pilares: wellness, cultura local, y medio ambiente. ¿Cómo desarrollan estos tres pilares?

“Cultura local, son los productos que compramos localmente a la gente de la zona. Productos que se consumen en los restaurantes, que tratamos de comprar localmente.

También, en la parte artística, tenemos pinturas en muchos lugares de la isla hechas por personas de aquí, de la República Dominicana. Por ejemplo, los productos que están en las habitaciones, en la cabecera de las lámparas, se hicieron aquí en Samaná. La cerámica está hecha en Santo Domingo, en un taller de artistas de cerámica. Y, obviamente, la mayor parte de nuestro personal es de Samaná. 

En cuanto a la parte de sostenibilidad, tratando de reducir nuestra huellas sobre la isla, tenemos un biodigestor, paneles solares, la máquina de agua atmosférica, y la embotelladora de agua.

También, como parte de lo que ofrecemos en los huertos que tenemos en la isla, cosechamos las batatas que tenemos acá, los tomates, entre otros productos que sembramos”.  

Además de los paneles solares, ¿de dónde reciben la energía eléctrica de la isla?

“Más o menos, el 10 % de la energía global de la isla se produce con paneles solares. Ahora, la energía viene de tierra. Tenemos un cable submarino que nos lleva la energía. Pero, por si acaso tenemos corte de energía, tenemos una planta eléctrica dentro de la isla que nos puede proporcionar el 100 % de la energía que se necesita”. 

Ustedes cuentan con sistema de control de habitaciones “roomxperience”, ¿en qué consiste?

“Cuando llegas a la habitación, el ambassador explica exactamente la hoja verde que tenemos, cómo puedes ahorrar energía. Tenemos sensores de presencia dentro de las habitaciones, un sensor que cuando abres la puerta, el aire acondicionado se detiene. Entonces, en la aplicación que ofrecemos al huésped, este puede manejar su habitación desde su teléfono: prender o apagar el aire, las luces, los abanicos, etc.”.  

El hotel tiene un sistema de biodigestión de residuos orgánicos, ¿cómo funciona?

“Nosotros tenemos un biodigestor en el que se colocan los residuos orgánicos, entonces, este produce gas y el gas produce energía. El costo es alto, no hay duda, pero alguien tiene que empezar a dar el ejemplo, y luego otros lo van a seguir. Mientras más se desarrolla ese producto, más económico va a estar y más se puede reproducir. Entonces, alguien tiene que dar un paso adelante para empezar a ir por ese camino, y nosotros lo hacemos”. 

¿De dónde obtienen el agua dulce que se consume en la isla?

“El agua viene de Inapa, al otro lado de la isla, pero también tenemos nuestra producción de agua interna. Hay agua dentro del aire que respiramos todos los días, entonces, producimos unos 6 mil litros de agua al día, del aire. Esa agua se va en nuestra planta de agua que utilizamos en las habitaciones de los huéspedes, y el agua que tomamos aquí en la isla para todos los empleados”. 

Ustedes tienen un biólogo en la isla, ¿qué hace?

“Él está estudiando la variedad de pajaritos que tenemos en la isla. También, se dio cuenta que tenemos mariposas, y estamos poniendo las plantas que les gustan comer a las mariposas para reproducirlas, y por la polinización de las plantas que tenemos aquí en la isla. 

Estamos haciendo una jardinería inversa, es decir, que estamos removiendo las plantas que no son de origen de Cayo Levantado. Entonces, hay plantas que crecieron rápido, como los nonis, que están por todas partes. Estamos cortando los nonis para sacarlos de la isla, porque no son una especie de la isla de Cayo Levantado, y resguardamos lo que hay dentro de la isla. Tenemos que rastrear lo que hay dentro de la isla. Ser buen steward de la isla, porque la isla queremos que sea la misma de hace 100 años atrás”. 

Ustedes tienen un departamento de Curators y Eco Bahía, ¿cuál es el trabajo de ellos?

“Además del tema de la jardinería inversa, de cuidar las especies animales que tenemos en la isla, su trabajo es educar al personal, a los huéspedes también, porque les muestran lo que estamos haciendo. Educar a los niños que vienen, con juegos dentro de la zona del huerto. Explicar el impacto que todo el mundo tiene aquí en la isla, pero también afuera. Y la parte de Eco Bahía es interna a Cayo, pero también externa. 

Tenemos los corales, pues nosotros replantamos corales por la zona de Cayo Farola, que está atrás del Cayo, y se replanta un espigón que tenemos al frente del Cayo. Entonces, tratamos de recuperar el estado que tenía antes la isla. Ahora, fuera de la isla, estamos trabajando con los manglares. No es solamente dentro del Cayo, también alrededor del Cayo. 

Ellos van a las escuelas explicando a los niños sobre el ecosistema y cómo resguardar el ecosistema. Todos somos de Samaná y de República Dominicana, y si estamos aquí, tenemos que ayudar, tenemos que enseñar a las generaciones que vienen”.

¿Por qué un turista debe elegir Cayo Levantado?

“Elegir Cayo Levantado Resort, primero, porque es una isla increíble, es una joya de República Dominicana, ubicada en una increíble región, que es Samaná, que pienso que mucha más gente tiene que conocer, porque es como el cacao, con lo cual me enamoré de este país.

Pienso que hoy día, el turismo se ubica mucho más a los detalles, a la experiencia. Llevamos la experiencia a Cayo, la experiencia a Samaná, en global. Todo el mundo está buscando esa experiencia diferente. 

Cuando alguien viaja a República Dominicana quiere conocer un poco del país. Aquí va a tener una experiencia de playa, una experiencia gastronómica, va a conocer la cultura taína, su historia, la biodiversidad de la isla; podrá ver las ballenas, conocer los Haitíses… Será mucho más que sólo ir a acostarse en la playa. Aquí le ofrecemos experiencia global y completa”. 

 Forbes Travel Guide 

Hervé, Cayo Levantado Resort recibe auditorías constantes de Forbes Travel Guide. ¿A qué niveles de calidad llevan estas auditorías al hotel?

“Forbes viene una vez al año y no sabemos cuándo llegan, pero después de dos semanas de que se van, recibimos la retroalimentación de su estadía. Y en ese punto, sabemos exactamente dónde nos quedamos.

El año pasado, después de cuatro meses de apertura, vinieron y nos dieron cuatro estrellas Forbes, que somos parte del grupo que existía de cuatro hoteles de cuatro estrellas Forbes en República Dominicana, y ahora somos el quinto.

Dentro del país no hay hoteles con cinco estrellas Forbes, pero estamos trabajando en eso, en capacitación todos los días de los anfitriones. Es importante dar esa calidad, estamos dando clases de inglés a nuestros anfitriones, estamos dando también clases de comportamiento de Forbes, todos los días, a una lista de empleados.

Tengo empleados que no saben leer y escribir, entonces, estoy empujando para que tengamos esa posibilidad de darle clases también a nuestros empleados, porque es bueno enseñarle inglés, pero primero tenemos que empezar por el principio: es importante para nosotros ayudar a nuestros empleados a superarse”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011