Iban Campo,CEO de Llorente y Cuenca en RD, Nuevas oficinas de LLYC en SD: Ágiles, eficientes y adaptativas

La firma global de Marketing y Corporate Affairs marcó un hito como compañía al inaugurar su nuevo modelo de oficinas en República Dominicana, único en el mundo en la actualidad, donde apuesta por espacios abiertos, polivalentes y flexibles, que permiten trabajar en distintos proyectos de forma ágil, eficiente y adaptativa, además de incentivar la colaboración y la creatividad. “Su formato es el de un hub social, un espacio diseñado para realizar diversos tipos de eventos, como workshops, presentaciones o entrenamientos. Y nuestra herramienta principal es el Data Corridor, lo último en tecnología de datos, estadísticas, comparaciones virtuales, es increíble”, asegura Iban Campo, CEO de Llorente y Cuenca en República Dominicana.

LLYC es una firma que, como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, “convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas”, como asegura su slogan

Fundada en 1995, LLYC tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú; Bélgica (Bruselas), España (Madrid y Barcelona), Portugal; Estados Unidos (Arizona, Detroit, Miami, Michigan, Missouri, Nueva York, San Diego y Washington, D.C.); y República Dominicana. 

Está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022, en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023, por PRovoke. 

Para conocer en detalles lo que significan estas nuevas oficinas de LLYC para sus clintes en el país, ubicadas en Corporativo 2010, de la Avenida Gustavo Mejía Ricart, en Piantini, revista CONTACTO entrevistó a Iban Campo, CEO de Llorente y Cuenca en República Dominicana.

 Nuevas oficinas

Iban, ¿cómo nace esta idea de tener esta nueva oficina?

“Yo creo que el aterrizaje de LLYC en República Dominicana fue de una manera decidida, pero a la vez, muy conscientes de cuál era el momento en los inicios.

Lógicamente, en 2012, empieza una operación que, acorde a lo que es la propia esencia de la compañía y su ADN, estaba programado para que fuera creciendo con el tiempo. 

Ya llevábamos un par de años dándole vueltas a la idea de tener que buscar un nuevo espacio. Así como a algunos la pandemia les llevó a reconsiderar el modelo de espacio que querían, a nosotros también nos llevó a ello. Pensamos a partir de un modelo híbrido que, en nuestro caso, como LLYC ya ha venido para quedarse, pero también queríamos dar un paso hacia adelante en un nuevo modelo que sirviera para toda la organización.

En República Dominicana, ya teníamos la necesidad de dar ese salto y, entonces, ha servido un poquito para dar el primer espacio, en el primer territorio de los que estamos, en el que lo hemos podido ejecutar.

Es un pn proyecto, un modelo de oficina, que estuvo muy liderado en su concepción por José Antonio Llorente, que lamentablemente nos dejó a finales del año pasado. Y entonces,  es la primera de las oficinas que adopta este nuevo modelo a nivel mundial. 

Va a ser un poco la referencia, a partir de ahora, de todas las remodelaciones que haya en los diferentes países donde estamos, de nuestros espacios, pues va a tener este concepto. Un concepto donde mezclamos el espacio de consultoría, espacios abiertos, donde tratamos de ser muy consecuentes con esa idea de la generación de creatividad, de ser muy flexibles, de trabajar desde la co-creación, la co-elaboración.

Y aparte, siempre habíamos hablado con nuestros clientes de eso, de que nos gusta co-crear con ellos, co-elaborar con ellos, pues en vez de hacerlo en sus oficinas, ¿por qué no hacerlo en las nuestras? Creo que puede ser bastante útil el hecho de que un cliente salga de su hábitat natural y venga a un sitio diferente. Le puede también estimular otro tipo de sensaciones, de percepciones y de conocimientos. Entonces, creo que va por ahí.

Estaba la necesidad, vimos la oportunidad, seguimos creciendo, y djimos ‘tenemos que abrir el espacio para poder seguir creciendo’, y esta es la nueva propuesta de valor de LLYC para todos sus clientes y relacionados”.

Tú dijiste algo muy importante: sacar muchas veces al empresario dominicano de su zona de confort es muy difícil. A ellos, en general, les gusta mucho que sus colaboradores, ya  sean outsourcing o internos, vayan a sus lugares…

“Sí, nosotros, como firma, hemos evolucionado mucho en los últimos cuatro o cinco años en dos aspectos claves. Uno, es que hemos entendido con mayor fervor de lo que ya hacíamos: la importancia de la tecnología y los datos para el tipo de trabajo que hacemos.

Eso se ha vuelto sumamente importante a la hora de la toma de decisiones, y es algo que lo transmitimos mucho. Es decir, antes teníamos modelos muy basados en intuición. Hoy en día, ya los podemos basar en realidad. Y entonces, el acceso a ese tipo de datos, con las tecnologías que tenemos, como un Data Corridor que tenemos instalado en nuestras nuevas oficinas, que te permite trabajar con los clientes de otra forma, y qué mejor que hacerlo, que invitándolos a que vengan a trabajar con nosotros, aquí…

Y luego, el otro gran cambio que hemos tenido, la otra gran evolución que hemos tenido como compañía, es la creatividad. Es decir, somos una LLYC que venía, digamos, de la comunicación dura, de la comunicación corporativa, de la crisis, y los riesgos llevados muy desde el sentido tradicional. Pero, como decía José Antonio (Llorente), nosotros no nos quedamos quietos, vamos evolucionando. Lo que hacíamos hoy, pues no es lo que hacíamos hace cinco años, y lo que estamos haciendo hoy, posiblemente, no lo vamos a hacer dentro de tres años.

Entonces, dentro de todo esto, el incluir dentro de nuestra oferta de valor, entendiendo los paradigmas en los que se movía el mundo, el tema de la creatividad, yo creo que nos ha transformado mucho y ha mejorado lo que podemos hacer por nuestros clientes.

Entonces, tener este tipo de espacios que estimulan la creatividad, estimulan la flexibilidad, estimulan una serie de sentidos a la hora de poder pensar más allá de lo habitual. Yo creo que es lo que también tratamos de hacer, ver a los clientes: ‘en tu espacio, trabajamos, te seguimos brindando ese sentido personal de estar’. Cada cliente es un mundo diferente, que lo abordamos como se merece, de forma muy diferente y, entonces, ahora lo podemos hacer también en un espacio en el que creemos que el cliente se va a sentir muy cómodo, que está, además, a su disposición.

Nuestros clientes nos decían, o sea, ‘que si un día yo estoy por la zona y necesito una oficina, ¿puedo ir?’… ¡Claro, esto está también para ellos! Incluso, ya le hemos ofrecido nuestro hub a los clientes, si quieren hacer algún tipo de reunión específica, si quieren organizar un evento con algunas stakeholders que ellos tengan, y si quieren que lo hagamos en LLYC, pues lo podemos hacer también.

Creo que esa es otra de las grandes ventajas. Pero todo parte de esa idea de la innovación, la creatividad, la data y, últimamente, de ser audaces, ser atrevidos también en lo que estamos haciendo”.

Iban, vamos a hablar de este principal juguete, tu Data Corridor.

“Nosotros trabajamos con data para clientes, es decir, nuestros clientes, con los desafíos que tienen hoy en día, se ha vuelto sumamente importante para ganar certidumbre y digamos, que podemos ayudarles a tomar mejores decisiones partiendo de lo que nos dicen los datos, que a veces los sorprende. Ellos dicen: ‘yo no me esperaba esta realidad a través de los datos, porque me estás contradiciendo en todo lo que llevaba, siendo la realidad con la que yo me afrontaba’.

Porque no es sólo la tecnología con la que trabajamos, pues nosotros podemos integrar a nuestra tecnología documentaciones, datos de nuestros clientes de otra cosa, meterlos dentro de lo que nosotros estamos haciendo y, a partir de ahí, generar otro tipo de resultados, con los cuales ellos van a poder trabajar bien desde la comunicación, o como nos está pasando a nosotros o a los clientes muchas veces, que les estamos revelando situaciones operativas, situaciones de su día a día, que no tienen que ver con la comunicación, que es fundamental que las atiendan para poder realmente generar ese cambio, o llegar al objetivo de negocio que se están planteando”.
 

Al tener este tipo de espacio, este tipo de tecnología, y de innovar y continuar, ¿los hace cada día más globalizados?

“Sí, por eso te digo que José Antonio siempre tenía algo, que yo en una columna que hice un poco de despedida y de homenaje, yo decía: ‘José Antonio, al principio, nos decía en un año no estaremos haciendo cosas de las que estamos haciendo ahora’, o sea, yo creo que ese era y es el espíritu innovador que tiene la compañía, y que fue transmitido en gran parte por él, y que los otros socios profesionales de la firma han sido los encargados de ampliarlo, de generar ese convencimiento en todos los que formamos parte de ella.

Que ya, prácticamente, somos 1400 ó 1500 empleados, de colaboradores en todo el mundo, pues creo que es lo que nos permite, precisamente, presentar cosas como estas: ‘no paramos de pensar en qué podemos hacer diferente, qué podemos innovar, con qué podemos contribuir mejor a que los negocios de nuestros clientes puedan materializarse tal cual los están concibiendo’”.

 Los clientes

Iban, desde el comienzo a lo que es hoy, ¿cómo se ha ampliado la gama de clientes?

“Hombre, yo creo que tenemos cada vez más clientes de muchisimo mayor peso, porque lógicamente, todo lo que nosotros facilitamos, no es que todo cliente se lo vaya a poder permitir, o prospecto se lo vaya a poder permitir. Creo que hemos sabido combinar el desarrollo de proyectos para ciertos niveles de empresa con otro tipo de proyectos de muy alto estándar, y mucha sofisticación que te lo permite otro tipo de empresa.

Lógicamente, estamos, trabajamos con empresas del sector financiero, del sector turístico… la logística está empezando a ganar un peso específico, el retail, etc. Están yendo un poco por ese lado”.

¿Y el sector público?

“El sector público muy poquito. Hemos trabajado algunas cosas, precisamente por el valor diferencial que hemos podido aportar dentro de los desafíos que alguna de las instituciones ha tenido… Pero no, con el sector público hemos trabajado muy poquito, no quiere decir que nos cerremos a poder seguir trabajando, pero bueno, al final, pues te enfocas donde las oportunidades te van llegando, pero creo que eso es lo que estamos consiguiendo”.

Ustedes tienen alguna especie de medición, de medir la satisfacción de sus clientes con los aportes que ustedes le dan en diferentes materias. ¿Cómo lo miden?

“Sí, nosotros trabajamos eso. De hecho, tenemos una unidad dentro de la compañía que está cerca de los clientes, que hace una serie de trabajos durante el año en contacto con ellos, como por ejemplo, ‘ayúdame con esta encuesta’. Vemos también las conversaciones que ellos tienen muchas veces sobre los trabajos que estamos haciendo, en el sentido de cómo se manifiesta el resultado a través de las conversaciones públicas.

Y entonces, eso también te da un pequeño feeling. Pero sí, estamos muy pendientes del cliente. Ese trato personalizado que tenemos, creo que ellos lo valoran mucho, al punto de que muchas veces no queremos que los clientes se sientan en la misma situación. No queremos sólo juntarnos con un cliente para hablar de trabajo. Nos gusta juntarnos con el cliente, también, para hablar de otras cosas, porque hablando de otras cosas, surgen otras oportunidades”.

¿Cuál es la clave para marcar la diferencia hoy en día?

“Bueno, ahí hay que repartirse muy bien. Tiene que ser también un tema de equipo. Es decir, yo te estoy diciendo que es otra de las transformaciones que hemos logrado dentro de la compañía. Yo dirijo la operación en República Dominicana, pero tengo un grupo de compañeros, de colaboradores, que se involucran también con el cliente y que, sin importar las jerarquías, llegan a tener un trato con ellos que realmente el cliente dice: ‘oye, qué a gusto estoy con el equipo con el que estoy trabajando… mira, qué bien estoy, ¿no? Todo eso’. Pero también hay gente trabajando en otras latitudes de la compañía.

En niveles de dirección también, que también están pendientes de los clientes que uno tiene en República Dominicana, en este caso.

Y hay otra cosa, otro gran cambio que hemos tenido como compañía: y es que ya el talento de LLYC no importa dónde esté, es el que ponemos sobre la mesa en función del desafío que nos plantean. Entonces, no necesariamente sólo el equipo de República Dominicana va estar implicado con un cliente de aquí… De hecho, hoy los clientes que tenemos son equipos multi-geográficos: tengo gente de Perú, de México, colaboradores de Miami… con el tema europeo, a veces, se nos hace un poquito más difícil, pero otras veces es una ventaja competitiva, porque mientras nosotros dormimos, ganamos tiempo allí, y cuando nos dejan una tarea desde España, nosotros la podemos hacer aquí durante el día y cuando ellos despiertan, la tienen ya hecha y se la presentan a sus clientes”.

 El equipo y la IA

Iban, hablemos del equipo. ¿Cuántas personas están laborando acá, qué departamentos tienen?

“Nosotros ahora estamos en la operación con 15 personas, trabajando en República Dominicana. Estamos divididos en dos áreas: una es el de asuntos corporativos, que es la nueva estructura que tenemos a nivel global, o sea, no es nada que estamos haciendo aquí diferente.

Y bajo asuntos corporativos, está la comunicación corporativa de toda la vida, con la innovación que implica hoy la aplicación de datos, trabajamos en la comunicación financiera, trabajamos también todo lo que tiene que ver con ISG, con los temas de talento, de la gestión de talento, que se ha vuelto tan importante hoy para las empresas, por los altos niveles de rotación, por la necesidad de trabajar mucho en los temas del orgullo de pertenencia”.
   

Y desde el punto de vista de la inteligencia artificial, ¿por qué una empresa no debería descartarla? 

“Porque te ayuda. Lo primero, te ayuda en la toma de decisiones; lo segundo, te puede agilizar procesos. No necesariamente te va a sustituir en colaboradores u otro tipo de procesos, pero te puede ayudar en términos de eficiencia, te podría ayudar en términos de alcance, te puede ayudar en términos de pensar diferente.

Ahora, hay que saber utilizar la inteligencia artificial. Yo creo que ahí es donde están los temores.

Nosotros, por ejemplo, de las primeras cosas que hicimos cuando ya empezamos a darle una mayor importancia al uso de la inteligencia artificial, ya no sólo a la hora de los datos, sino en la generación de piezas de materiales con los que trabajamos, fue crear un código de ética.

En LLYC, tenemos que autorregularnos con el tema de qué uso le vamos a dar la inteligencia artificial, y nos dimos un código de ética, y en nuestro código de ética, incluimos un capítulo específico sobre track, para poder transparentar cómo nosotros vamos a hacer uso de la inteligencia artificial a la hora de trabajar con los clientes”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011