El hito logrado el año pasado, al Cesar Iglesias S.A. convertirse en la primera compañía en emitir acciones en el mercado de valores de República Dominicana, inició una nueva etapa para que las empresas dominicanas se dinamicen y potencien a niveles exponenciales.
En muchos casos de éxito, a nivel internacional, la emisión de acciones ha sido el gran paso para que compañías, con potencial regional y global, expandirse y aprovechar su máxima oportunidad. Un ejemplo es FEMSA, grupo embotellador líder regional de Coca- Cola, con base en México. FEMSA, primero, cotizó sus acciones en la Bolsa de Valores de México, en 1978. Luego, seguido por una colocación en el New York Stock Exchange, en 1993, sellando las bases para su crecimiento regional, que hoy abarca presencia en los principales mercados de América Latina.
Para cumplir con sus planes de expansión, las empresas pueden considerar obtener capital mediante emisión de acciones, ya sea mediante captaciones privadas u oferta pública de acciones, o asumiendo compromisos de deuda obteniendo préstamos bancarios o emitiendo bonos. De estos dos caminos, el capital accionario ofrece ventajas a empresas vs. la emisión de deuda.
Una de las ventajas principales, es poder acceder a una fuente de capital sin riesgos para la empresa. Si bien cierta cantidad de deuda ayuda a “apalancar” la empresa, un exceso por un camino peligroso, y mientras más endeudada, más aumenta su riesgo crediticio. Ese riesgo limita los montos que los bancos pueden prestarle a una empresa, independientemente de cuan rentable o que tan respaldada en activos esté.
Otra ventaja de emitir acciones, inicialmente a nivel local, es que eventualmente la empresa podrá acceder a mercados globales, con posibilidad de listar sus acciones en el New York Stock Exchange (NYSE) o NASDAQ. Aunque el emitir acciones, en su mercado de origen, no es un requisito previo para que una empresa, de fuera de Estados Unidos, liste sus acciones en ese mercado, una experiencia previa aumenta su credibilidad.
Por otro lado, emitir acciones ofrece la oportunidad a los accionistas originales de monetizar y aumentar su patrimonio, a medida que aumente el valor de mercado de su participación accionaria. Con sólo revisar cualquier listado de las familias más adineradas del mundo, se puede ver que la mayoría lograron aumentar su riqueza gracias a la apreciación de sus acciones. De la misma manera que se beneficia el accionista original, también se puede beneficiar el accionista que adquiere acciones luego de una oferta pública, ya que el patrimonio de todos los accionistas (los originales y los nuevos) aumenta cuando se aprecia el valor de mercado de la empresa. En ese mismo sentido, las acciones también pueden ser un elemento de retención de empleados claves mediante opciones de compra de acciones.
Para colocar acciones, la empresa debe estar incorporada como una Sociedad Anónima (S.A.), debe seguir las mejores prácticas de gobierno corporativo, y respetar estrictamente las normas contables. Cuando la misma esté preparada en esos renglones, contrata la asesoría de firmas especializadas en finanzas corporativas, así como abogados externos y, lo más importante: un Puesto de Bolsa. Todos conforman un equipo para determinar un rango de valor de la empresa, evaluar las condiciones y apetito del mercado, contratar una Agencia Calificadora de Riesgos, y elaborar el Prospecto de Emisión, entre otros documentos.
Luego, la oferta pública de valores debe ser registrada y autorizada por la Superintendencia de Mercado de Valores de República Dominicana (BVRD), entidad que regula todos los aspectos del mercado de valores.
Finalmente, en coordinación con la Bolsa, se hace la colocación de acciones. La BVRD administra la plataforma de negociación, en la cual, participan los Puestos de Bolsa, ejecutando solicitudes de compra y venta de acciones de sus clientes con precios transparentes, según la oferta y demanda.
Una vez concluida la emisión, los directivos de la empresa tienen una obligación de total transparencia con todo lo relativo a la compañía, publicando sus estados financieros y comunicando hechos relevantes, entre otros requisitos regulatorios.
Esperamos que en este 2024 continúen las Ofertas Públicas de Acciones, para que las empresas dominicanas puedan materializar su máximo potencial regional, mientras ofrecen al público en general más oportunidades para aumentar el patrimonio, ya sea directamente como accionistas, o indirectamente como afiliado de un fondo de pensión.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011