La historia de SCH es digna de inspiración en el país. Nació con el objetivo de ofrecer soluciones integrales en el equipamiento de áreas hospitalarias, pero con los años, diversificó sus servivios, productos y hasta mercados. Actualmente, mediante la conceptualización, diseño e implementación de sistemas centrales de gases medicinales y equipos hospitalarios, se ha convertido en líder de su sector, con más de 25 años de experiencia y con la última tecnología en equipos.
La aplicación del concepto de calidad a los servicios de salud gana cada vez más importancia en República Dominicana debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, implementar un sistema para su gestión no es tarea fácil y requiere de un cambio cultural de la organización que involucre a todos los actores de la institución en aras de satisfacer las necesidades y preferencias de los pacientes.
El desempeño en calidad se sustenta en la medición de resultados, de procesos y de la satisfacción de los pacientes y sus familias, y su meta es lograr la mejora continua, y en el país Servicios para Clínica y Hospitales (SCH), fundada en 1995 por el Licenciado Fulvio Montisano, es una de las empresas líderes que ha sabido ganarse su espacio con sacrificio, buen servicio y resultados óptimos.
“En el año 1997, cuando Fulvio Montisano salió del colegio, consiguió un trabajo con su tío, en la empresa Oxigeno Dominicano. Dicha compañía suministraba Gases Médicos en los hospitales nacionales. Ahí, el Lic. Fulvio dando servicios a los hospitales se percató de las variadas necesidades que los mismos tenían. Cuando cursó su carrera universitaria, su tesis de grado se basó en la administración y mejoras al sistema hospitalario en la República Dominicana, enfocado en el servicio médico a los hospitales y clínicas, y así partió todo”, explica a revista CONTACTO Fulvina Montisano, vicepresidente Administrativa y Proyectos de SCH.
Fulvina, ¿Cómo ha sido la
evolución de SCH en estos 25 años de funcionamiento?
“Ha sido de mucha satisfacción y grandes retos a través de los años. Hemos podido desarrollar nuestra estabilidad familiar y aportar nuestro grano de arena al sistema de producción nacional, proveyendo empleo a padres y madres que cubren el sustento de sus familias con esta labor”.
Actualmente, SCH ofrece asesorías, diseños arquitectónicos, construcción y equipamiento de los centros de salud, destaca Jonás Montisano, Coordinador de Proyectos de SCH, quien agrega que la empresa hoy trabaja más con en el sector privado. “Estimamos que, en porcentaje, sería un 70 % privado y 30 % público”.
En sus inicios, SCH se dedicaban exclusivamente al diseño e instalación de sistema de gases medicinales, por lo que esta compañía es pionera en República Dominicana en el suministro e instalación de sistemas centrales de redes para gases medicinales. “Luego, ampliamos el catálogo de servicios, fruto de la interacción y experiencias antes mencionada. Actualmente, seguimos dedicados al diseño y suministro de sistema centrales de redes para gases medicinales, venta y mantenimiento de equipos médicos tanto de diagnóstico, mobiliario hospitalario, y como los de línea de vida”, expresa Fulvina Montisano.
Fulvina, ¿Con qué tipo de equipos y marcas trabajan? ¿De dónde los importan? Y ¿De qué calidad son sus equipos?
“Equipos para áreas de emergencia, consulta, diagnóstico, quirófanos y hospitalización, que van desde dispositivos para la adecuación de esas áreas, hasta el mobiliario hospitalario y complementario, para las necesidades de atención integral del paciente”.
SCH cuenta, actualmente, con una amplia gama de marcas reconocidas internacionalmente, tanto de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.
“Nuestro personal está capacitado y certificado en cada una de ellas. Nuestras líneas de equipos y productos cumplen con estándares regulatorios y certificaciones, tales como: NFPA 99, HHS, SGS, CGW, ASTM-E84, CE, FDA, etc. Según su origen y/o aplicación de uso”, indica la vicepresidente Administrativa y Proyectos de SCH.
SCH posee en el país dos sucursales, una en Santo Domingo y otra en Santiago. En actividad normal, la empresa cuenta con 84 colaboradores, pero “dadas las regulaciones actuales de Estado de Emergencia, por la pandemia COVID-19, rotamos en grupos reducidos semanalmente”.
Sistema de Gestión Integrado (SGI)
En SCH llevan la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral y Sistema de Gestión de la Gestión de la Responsabilidad Corporativa, una innovadora herramienta para la mejor aplicación de sus servicios.
De la misma forma, en SCH laboran bajo las leyes y normas que rigen al sector, establecidos por el Ministerio de Salud Pública en República Dominicana. Por ejemplo, Guía de diseño arquitectónico para establecimientos de salud, del MSP, OPS y OMS.
Además, SCH pertenece a la World Confederation Of Business, una organización internacional líder que fomenta el desarrollo comercial mundial. Su objetivo principal en honrar y distinguir las experiencias empresariales exitosas, dignas de ser imitadas; con el fin de motivar y estimular a las empresas y empresarios líderes, con uno de los premios empresariales más importantes a nivel global.
“Para nosotros significa un reconocimiento al esfuerzo diario que se realiza en la empresa”, asegura la vicepresidente Administrativa y Proyectos de SCH.
La diferencia de SCH
La diferencia de SCH en el mercado dominciano, según Fulvina Montisano, se basa en que ofrecen soluciones integrales y de vanguardia, “con un gran equipo humano que hace entrega diaria de esta misión”.
Pero SCH no se ha quedado solo en el mercado dominicano, también ha tenido la oportunidad de realizar exitosas instalaciones y suministros en Curazao, Haití, México, Panamá y Venezuela.
Fulvina, ¿Cómo han sobrellevado esta pandemia la empresa SCH?
“Estamos trabajando adaptándonos a los múltiples cambios y siendo proactivos hacia las necesidades de nuestros clientes y la demanda social en general. Confiando en Dios que esto también pasará y continuará el futuro de bien para todos”.
¿Cuáles han sido los artículos que más han vendido en esta pandemia?
“Los artículos de protección sanitaria, productos de desinfección y equipos de hospitalización”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011