Para Joerg Aldinger, Director General de CEO Consultoría, empresa que ofrece servicios de implementación de SAP Business One en República Dominicana, la industria del software está cada día más arraigada en el país, por lo que han llegado, incluso, a ser el único partner de SAP en el Caribe autorizado para ofrecer SAP Business One Cloud. “Nosotros nos encargamos de que el software, al final, les represente una solución a las empresas”.
En 1998, Joerg Aldinger vino solo por tres semanas al país para realizar una pasantía, donde, incluso, recuerda que vivió en el popular barrio de Gualey. “Sí, viví en la casa de un compañero quien me brindó su residencia para vivir. Fue una experiencia muy linda”.
Joerg vivió en ese popular sector de la capital y no sabía prácticamente nada de español, por lo que tuvo que aprender casi desde cero. Recuerda que aprendió escuchando a sus compañeros hablar, aunque dice que lo que más le ayudó fue escuchar a sus compañeras hablando por teléfono. “Hablaban muy rápido, y algunas con el acento cibaeño… fue muy difícil. Pero eso me ayudó mucho”, rememora este alemán, quien estudió Administración de Empresas Internacionales en Berlín.
Aldinger llegó a República Dominicana cuando tenía 24 años de edad. No sabía nada del país, solo que sus playas eran muy bonitas, “pero eso ya fue hace 17 años, y recuerdo que en el año 2000 hice otra pasantía en Ferretería Haché, de 6 meses. Luego partí a Australia a hacer otra pasantía, y luego, cuando terminé la universidad en Alemania, me ofrecieron venir a trabajar a República Dominicana… Al principio, venía solo por unos meses, pero ya llevo 17 años viviendo aquí. Y estoy casado con una dominicana”.
Así comenzó su aventura en el país el actual Director General de CEO Consultoría, empresa que ofrece servicios de implementación de SAP Business One en República Dominicana.
Hoy, esta empresa cuenta con clientes de diversos sectores y con tamaños desde 1 hasta 150 usuarios. Incluso, en el 2014 y 2015 fue galardonado por SAP como el Canal con mejor desempeño en el Caribe. CEO Consultoría cuenta con un equipo de 8 consultores y desarrolladores de SAP Business One, y es el único partner de SAP en el Caribe autorizado de ofrecer SAP Business One Cloud.
“SAP es un multinacional, una de las industrias más tradicionales de la industria del software. Nació como una empresa creadora de software para las finanzas en 1972, en Berlín, Alemania. Hoy es el productor de software empresarial más grande del mundo. Porque, por ejemplo, a nivel de consumo, hay empresas más grandes, como Microsoft, básicamente por Windows. Pero cuando nos vamos a lo empresarial, realmente SAP es el productor de software más grande mundialmente”, comenta Aldinger, entrevistado por revista CONTACTO en sus oficinas de Naco.
El Director General de CEO Consultoría revela que hoy “más del 80 % de los clientes que utilizan a SAP en el país son empresas en crecimiento, lo que tradicionalmente se les llama Pymes. SAP llegó a República Dominicana a finales de los años 90, en 1999”.
“El producto que nosotros vendemos aquí en el país de SAP es de la base: SAP Business One, que es para empresas con aproximadamente unos 500 usuarios. Con un promedio de más o menos unos 20 usuarios. Es decir, nosotros no atendemos a empresas que tienen necesidades más grandes, como CCN o Grupo Ramos, que tienen miles de trabajadores, porque en complejidad y en tamaño sobrepasan lo que cubre esta solución. Nosotros nos concentramos en la pequeña y mediana empresa. La implementación más grande que hemos realizado es la del Grupo Bonanza con, en su momento, unos 165 usuarios”.
En la actualidad, CEO Consultoría trabaja atienden a empresas del país con un promedio de 20 personas. “Esto lo hacemos tanto con instalaciones de software en la misma empresa o también con cloud, es decir, en la nube. Tenemos los dos tipos de soluciones. Con la nube se pueden conectar desde cualquier lugar, no solo en la oficina, y tienen el mismo producto. Es un beneficio muy grande”.
“Los software que tenemos cubren casi toda el área de finanzas de una empresa, dígase contabilidad, activos fijos, presupuestos, contabilidad de costos… todo el ciclo de ventas: prospección, gestión de oportunidades, servicios, mantenimiento, servicio post venta, servicio de compra, logística de almacén (entrada, salida, ubicaciones), producción, gestión de proyectos, inventarios, exportaciones, cotizaciones, gestión de clientes, etc. Realmente, todo el ciclo. Lo tenemos todo en SAP Business One”, explica Aldinger.
“En la empresa trabajamos actualmente 25 personas, con 4 programadores. Pues casi todo viene desarrollado desde afuera. Nosotros lo que hacemos son pequeñas adaptaciones para lo que requiere el cliente. Las necesidades del cliente. Tratamos de no desarrollar productos desde cero, por el tiempo que esto implica. Cuando un cliente compra una solución como esta, representa una inversión, y obviamente él quiere tener un retorno de la inversión rápido. Y ese retorno lo va a ver a medida que lo implemente de manera rápida. Porque si dura 3 años desarrollando un programa, no va a ver ningún retorno en 5 años. Nosotros usamos las mejores prácticas que SAP implementa a nivel mundial”.
Las diferencia en el país
La misión de CEO Consultoría es contribuir con el desarrollo de las empresas en crecimiento implementando soluciones innovadoras basadas en SAP Business One, mediante un equipo de profesionales altamente capacitado y certificados por SAP.
“Uno de los software más impresionantes que hemos implementado es el del gerente de compras de Cementos Cibao. Ese tiene un background informático y lo que ha hecho es que ha llevado indicadores a todos sus departamentos. Tiene unas seis o siete compradoras y cada una tiene sus indicadores para llevar su medición y medir el rendimiento de cada una de ellas: si están trabajando las solicitudes a tiempo, etc.”, explica Aldinger.
De la misma forma, el experto en software agrega que “para tener una idea, Cementos Cibao, en el primero año con el software, rompieron todos los récord de producción y de ventas. ¡En el primer año de correr SAP! Una empresa con más de 40 años en el mercado… rompieron todos los récord de producción y de ventas con este software. Lo que es una muy buena referencia para darse cuenta lo que significa correr SAP en su empresa.
Beneficios de SAP Business One
De acuerdo a Aldinger, “el principal beneficio para una Pyme es el servicio que van a recibir. Cuando los clientes compran nuestros servicios, no compran un software, compran una solución. Nosotros nos encargamos de que el software, al final, le represente una solución… que no siga haciendo lo mismo que hacía antes con otro programa, sino que él sea más eficiente con esta solución de nosotros… Nosotros, además, damos el soporte a largo plazo. Tenemos un departa mento de soporte, con lo que garantizamos que la solución le va a funcionar ojalá para siempre. Tenemos clientes que trabajando domingo y a ellos también les damos soporte, si es que lo necesitan. Vía celular siempre estamos para nuestros clientes”.
“Nuestro objetivo es ayudarle al cliente a correr mejor, a correr más rápido, más eficiente y lograr todo lo que el cliente se quiera proponer… Nosotros ya vamos por más de 100 clientes dominicanos. Estamos muy satisfechos y cada día más clientes confían en SAP Business One. Somos una verdadera solución para las Pymes dominicanas”.
Según el Director General de CEO Consultoría, “SAP Business One es accesible para todos y para cada bolsillo… para que tengas una idea, un usuario mensual cuesta desde 99 dólares en la nube, cloud. Es decir, de 99 dólares, una empresa ya puede acceder con un usuario mensual y correr con SAP Business One. No hay que comprar servidor, no hay que instalar nada en la oficina… simplemente uno accede a la nube y ya. Por ejemplo, la Libanesa, la panadería y repostería, las ventas de ellos la manejan por SAP Business One, con un solo usuario. ¡Con solo 99 dólares al mes!… En el país, más o menos, el 20 % de nuestros clientes se manejan por la nube, con cloud. Eso tiene muchos beneficios.
La nube
Hoy, la nube es una de las principales herramientas para las empresas y eso es algo que los empresarios dominicanos no están aprovechando.
“Los empresarios dominicanos deberían de confiar más en la nube. La mayoría subestima el riesgo que tienen realmente dentro de su propia empresa, pero la nube es absolutamente segura. Su información no corre ningún riesgo. Nosotros hemos visto múltiples casos, como servidores dañados por sobre carga eléctrica, por inundación, incendios… ¡han dejado de trabajar por una inundación o un fuego!… También por robo, las empresas se paran… Con la nube no tienen ese problema. Las empresas muchas veces subestiman los riesgos que tienen las oficinas de tecnología. Nosotros tenemos nuestros servidores en el Nap del Caribe, con toda la seguridad que necesitamos. Con todos los seguros que se requieren hoy para proteger la data”.
Incluso, Aldinger dice que “los beneficios se ven en varias vertientes, una de ellas es la eficiencia. Por ejemplo, evitar tener que digitar la misma información dos veces; reducir errores, porque los errores significa que hay que re trabajar; el aumento del nivel de servicios que puede brindar, porque tiene mayor disponibilidad de la información y puede tomar decisiones más certeras… esto ayuda a aumentar el nivel de ventas, por ejemplo. Lo mismo con los inventarios, mantener buenos inventarios. Saber lo que las empresas tienen y lo que más se mueve, productos. Que más se venden. SAP Business One realmente es una verdadera solución para las empresas”.
Aldinger recuerda que SAP comenzó en el país en el 2007. “Éramos sub contratados los primeros años. Nos posicionamos como un Partner directo hasta el 2014. Es decir, ya tenemos 5 años con ellos como partner oficial de SAP. Hoy somos el partner de SAP más importante en República Dominicana y para el año 2019 nuestra meta es ser el más importante del Caribe, que lo podemos lograr, porque no nos falta mucho. Hemos tenido un gran desarrollo. Aquí en el país hay 6 partner de SAP Business One, hay competencia, pero a los otros 5 los hemos dejado a tras. Eso habla mucho de nuestro nivel de servicio y nuestro compromiso con nuestros clientes”.
“La diferencia que nosotros marcamos en el país es el nivel de servicio, eso es clave. Lo mismo que el soporte que nosotros damos, muy eficiente y cuando el cliente lo necesita, a la hora que sea y día que sea. Siempre estamos con nuestros clientes, apoyándonos. El que nos contrata es para largo plazo, no para un mes o un día. Siempre tenemos el personal disponible para nuestros clientes. Además, estamos autorizados para trabajar en todo el Caribe y hasta en Centroamérica, con clientes que están allá y acá. Tenemos clientes en Jamaica y Puerto Rico”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011