La reacción rápida ha sido la clave del éxito al desatarse esta pandemia. Y la Universidad Iberoamericana lo pudo hacer con éxito. Realizaron varias reuniones con el Comité de Emergencias UNIBE, en la cual se establecieron de forma esquemática los elementos más importantes, desde el plan para echar a andar el teletrabajo hasta la forma en que se impartiría la docencia.
En su página web, desarrollaron un minisite COVID-19, en el que fueron colgadas todas las informaciones oficiales sobre esta pandemia,y el mismo incluye de forma clara y precisa las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19. Pero eso no fue todo, también trabajaron en proyectos para ayudar a combatir esta enfermedad desde la prevención hasta la asistencia con equipos a centros médicos.
En su página web, desarrollaron un minisite COVID-19, en el que fueron colgadas todas las informaciones oficiales sobre esta pandemia, y el mismo incluye de forma clara y precisa las medidas preventivas sobre la propagación del COVID-19. También trabajaron en proyectos para ayudar a combatir esta enfermedad desde la prevención hasta la asistencia con equipos a centros médicos.
La escuela de Arquitectura ha trabajado en piezas de respiradores artificiales para personas con coronavirus. ¿Qué es lo que ha hecho esta unidad?
“Entregamos 120 piezas que habilitarán respiradores automáticos para pacientes con dificultad respiratoria. Nuestra universidad, a través de su Escuela de Arquitectura, junto al INTEC y el Colegio Carol Morgan integran una alianza para la producción de dichos artículos en la que también participan otras unidades de dichas universidades.
El laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura de UNIBE fue instalado con el co-financiamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea, dentro del marco del proyecto City Lab Caribe.
Actualmente, están en vías de fabricación máscaras de protección facial con la colaboración de Termopac y Polyplas”.
Las instituciones identificadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIBE para recibir las donaciones son:
INDEN
Hospital General Plaza de la Salud
Hospital Dr. Marcelino Vélez
Hospital Dr. Vinicio Calventi
Hospital Dr. Felix M. Goico
COIN (Centro de Orientación e Investigación Integral).
¿Qué investigaciones ha realizado la universidad con relación a la incidencia del coronavirus en el país?
Las investigaciones sobre el COVID-19 de UNIBE se enfocan en la creación de conocimiento y no en estudios descriptivos. Las mismas son:
Respuestas psicológicas a COVID-19 (trauma y confianza en instituciones sanitarias)
Perfil de usuarios de servicios de líneas de apoyo de salud mental durante COVID-19
Aprendizajes y reacciones de estudiantes universitarios a la transición a la virtualidad en respuesta a COVID-19
Dos estudios moleculares de COVID-19 incluyendo secuenciación del virus
¿Qué medidas de seguridad han
tomado en la Academia para
continuar laborando?
“Se elaboró un Protocolo de Seguridad que incluye todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de los colaboradores en las instalaciones físicas. Se realizó encuesta a los colaboradores para establecer por grupos la incorporación segura y futura al plantel.
Transición de la docencia
a la modalidad virtual
Adopción de la modalidad de teletrabajo.
Formación de docentes en el uso herramientas de enseñanza en línea, así como de aprendizaje colaborativo.
Apertura de canales de servicios totalmente en línea, tales como admisiones, selección de asignaturas, modificaciones, retiros, pagos, entre otros.
Ampliación del acervo bibliográfico, a través de la integración de nuevas bases de datos y recursos abiertos, con el propósito de garantizar la disponibilidad de recursos didácticos actualizados a través de la biblioteca virtual.
Promoción del uso de herramientas de comunicación virtual, tales como Microsoft teams, collaborate, zoom, entre otras.
Evaluación de los niveles de satisfacción de los estudiantes y docentes, sobre el proceso de tránsito a la modalidad virtual, lo cual ha permitido aplicar las medidas de lugar en tiempo oportuno.
Evaluación de los niveles de experiencia de herramientas tecnológicas de los docentes, a fin de proveerles de las capacidades necesarias para continuar la docencia.
Disponibilidad del servicio de apoyo emocional, integrado por un equipo de terapeutas calificados, que ofrecen consultas en diferentes horarios.
Además, nuestro Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (UNIBE), por segunda vez en su trayectoria recibió, una dotación de equipos a través de Seeding Labs. La dotación de equipos incluye equipos de PCR en tiempo real y de extracción automatizada de ARN.
El contar con estos equipos implica un salto cualitativo en las investigaciones en ciencias básicas que se podrán realizar en el país, permitiendo automatizar los procesos de aislamiento y análisis molecular, y posicionando al instituto a la vanguardia de estudios de patógenos emergentes como es el caso del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19.
Esto coloca al Instituto de Medicina Tropical y Salud Global al nivel de los laboratorios de investigación en virología molecular con capacidad instalada para realizar estudios in-situ. Dichos equipos se sumarán al laboratorio de biología molecular del Instituto.
Cabe destacar que el Instituto cuenta, además, con una unidad de patología celular y molecular, un laboratorio de virología y una unidad de entomología. En los tres años desde su fundación, ha ganado fondos competitivos de investigación de entidades nacionales e internacionales. Actualmente ejecuta tres proyectos financiados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de FONDOCYT”.
¿Cómo han continuado impartiendo docencia en tiempos de pandemia?
“La virtualización de la oferta académica se asumió en el mes de marzo como una reacción ante un inminente cierre de la institución y la urgencia de asegurar la continuidad de los aprendizajes. La universidad, a lo largo de los años, ha fomentado el uso de las herramientas virtuales como apoyo a la educación presencial, y se trabajaban algunas asignaturas en modalidad semi-presencial, además de disponer de los LMS (Learning Management System), Blackboard y Moodle. Asimismo, una cantidad considerable de docentes usaban aplicaciones complementarias en las clases.
La institución en corto tiempo logró subir todos los cursos al aula virtual con grandes esfuerzos del departamento de innovación educativa y de tecnología. Al mismo tiempo, se desarrollaron procesos de capacitación docente y microformaciones impartidas por docentes expertos que ayudaron a otros docentes a completar sus clases del semestre pasado y preparase para los semestres siguientes. Asimismo, estudiantes nativos digitales se han incorporado como mentores de tecnología y han sido apoyo de sus profesores en la adopción de los recursos digitales que utilizan.
Esto ha permitido a toda la comunidad académica a integrarse en un esfuerzo colaborativo y solidario que ha permitido desarrollar destrezas para la virtualidad.
Asimismo, la biblioteca posee sus catálogos en línea, y para garantizar su uso efectivo se elaboraron guías temáticas por carrera que permiten encontrar fácilmente los e-libros, e-revistas y bases de datos disponibles para ellos en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) mediante acceso remoto, en línea.
Todo esto cuenta con el apoyo del Decanato de Estudiantes que ha creado el servicio de apoyo emocional para la comunidad con terapeutas voluntarios quienes han ofrecido servicios gratuitos de apoyo psicológico para administrativos, estudiantes y docentes durante la cuarentena. En adición a lo anterior se han elaborado guía de orientaciones básicas para el hogar y la comunidad para la prevención del coronavirus (Covid-19), para el trabajo remoto y el aprendizaje virtual disponibles en el portal web.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply