UNPHU desarrolla hospitales móviles y máscaras para enfrentar el Covid-19

La pandemia del coronavirus ha sacado lo mejor de muchas instituciones, las que se han dedicado a aportar desde sus diferentes plataformas. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) no es la excepción, y su Facultad de Arquitectura y Artes, se puso manos a la obra para crear hospitales móviles y máscaras para los afectados de Coronavirus.

|
|
July 1, 2020

Los hospitales móviles para emergencia que desarrolla la UNPHU para el Centro de Innovación y desarrollo, que coordina el Comité Asesor para el Covid-19, se basa en el reciclaje de contenedores comerciales, adaptándolos interiormente a los requisitos que debe cumplir una unidad de salud.   

“Como en el caso de las máscaras de protección que realiza la Unidad de Arquitectura Avanzada, la UNPHU asume una idea existente y la transforma para responder a las apremiantes necesidades de salud que tiene la sociedad dominicana”, afirma Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, entrevistado por revista CONTACTO. 

¿Cómo se ha desarrollado este proyecto? 

“Las Unidades Móviles de Emergencia de la UNPHU se han desarrollado a partir de la transformación de furgones comerciales por la Facultad de Arquitectura y Artes, enmarcado en el compromiso de esta universidad con el programa de atención y combate a la pandemia originada por el coronavirus. El mismo se desarrolla para el Comité de Emergencia Sanitaria y el Consejo Internacional para combatir el COVID-19 en la República Dominicana”.  

¿Cuál es el concepto y cuántas camas podrían tener?

“El concepto parte de un módulo básico. Un contenedor comercial de 20 ó 40 pies de largo, que se va a adaptar a las diferentes áreas que forman un componente de salud: consulta, triaje, laboratorio, unidad de imágenes, quirófanos, habitación normal; habitación para la unidad de cuidados intensivos, baños, entre otras. Esta unidad básica se va articulando con otras unidades para constituir, desde un simple consultorio, hasta un hospital pequeño de 12 camas, hasta un hospital de 80 camas”. 

 ¿Cuáles características técnicas tienen estos hospitales?

“La principal características de nuestra propuesta es su facilidad para transportar los módulos. Los mismos podrían ser transportados por helicópteros, camiones tipo ‘patanas’, y los más pequeños hasta por tracción animal, dependiendo de la dificultad de acceso a una localidad.

A partir de un esquema estrictamente funcional de servicios de salud, se distribuyen los contenedores articulado por un eje o ejes de circulación. Estos hospitales móviles se pueden desarrollar en etapas de crecimiento de acuerdo con la demanda de servicios por parte de la población de una localidad.

Los ejes de circulación se plantean como estructuras flexibles que permitan la conexión adecuada entre las diferentes partes.

Cada furgón es trabajado interiormente con materiales con normativas sanitarias, y deben ser equipados y debidamente amueblados de acuerdo con el criterio de hospitales de emergencia o de campaña. Además, se prevé un sistema de paneles solares para el suministro de energía.

Para estas propuestas, la UNPHU está utilizando la participación de profesores, estudiantes y egresados de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo”. 

Los hospitales propuestos son tres:

Una propuesta en base a furgones grandes, 40”, que el Grupo De Moya Simó aporta a la UNPHU. Una propuesta de unidad básica, con furgones de 20”, y una propuesta  de un hospital general, desarrollado por el equipo técnico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y la Oficina de Planta Física de la UNPHU”, explica Rancier.  

Fabricación de máscaras

De su lado, la directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Heidi De Moya, explica que la UNPHU desarrolló un laboratorio de Innovación Tecnológica, donde trabajan artículos para enfrentar la pandemia. 

¿Qué se hace en ese laboratorio?

“La idea es ser soporte académico y técnico para los proyectos de innovación que vayan surgiendo con la pandemia del Covid-19”. 

Además, profesores y estudiantes de arquitectura de la universidad desarrollaron máscaras para donar a médicos. 

¿De qué materiales están hechas estás máscaras?

“Principalmente, de petg, un plástico. Hicimos dos versiones: una de impresión 3D, que es con filamentos de petg y pantallas de petg, y con corte láser, que es con polipropileno y petg”. 

¿Qué cantidad de máscaras han producido?

“Hasta el momento, unas 10 mil máscaras”. 

¿Desde cuándo comenzaron a elaborar esas máscaras?

“La misma semana que se anunció la emergencia nacional ya estábamos trabajando prototipos para poder iniciar la producción.

La Unidad de Arquitectura Avanzada está ayudando con el corte de piezas para un proyecto de máscaras de unos fabricantes independientes”.  

¿Qué otros proyectos está desarrollando la UA+ relativo al Covid-19?

“La unidad ha estado analizando y evaluando otras propuestas de cómo ayudar en otros aspectos, pero al tener una demanda tan alta con las máscaras, ha sido nuestra mayor concentración, aunque esperamos pronto poder retomar estas otras ideas para poder seguir aportando”. 

¿Qué necesita esta unidad para seguir desarrollando estos prototipos y seguir cooperando en la lucha contra el Covid-19?

“Más que todo, personas que sean innovadoras y que manejen equipos de fabricación digital y que tengan interés, pasión y que se quiera integrar a innovar con nosotros”. 

¿A dónde han sido enviadas las máscaras fabricadas?

“La gran mayoría a hospitales y, sobre todo, a las unidades de emergencia; triage, enfermería y UCI de los mismos, también al Ministerio de Defensa y a algunos policías”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011