Impactar de manera positiva en el medioambiente en el que opera, desarrollar iniciativas que minimicen los efectos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles, es un fiel compromiso que DP World Dominicana cumple con determinación y visión de un futuro más sostenible.
Como muestra de ello, DP World Dominicana inició el proceso de transformación de su flotilla de vehículos diésel hacia equipos completamente eléctricos, dando un paso contundente hacia su meta local de reducir en un 30 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el 2030.
Con una inversión de US$3.2 millones, aproximadamente, la empresa de soluciones logísticas ejecutó la primera fase de renovación de flotillas de equipos de combustión que incluye la incorporación de 12 camiones de vehículos internos, cinco cargadores, estación de carga provisional y definitiva.
Esto la convierte en la primera organización del sector logístico y portuario de República Dominicana y la segunda a nivel regional en implementar este tipo de tecnología. La puesta en marcha de las unidades reducirá un 4.6 % del consumo de combustible diésel, lo que representará un ahorro de 100,000 galones de combustible y una reducción de más de 7,500 toneladas de CO2 durante los próximos diez años.
Manuel Martínez, CEO de DP World Dominicana, resalta que: “estamos comprometidos con generar un impacto positivo en el medioambiente en el que operamos y, el cambio de matriz energética es una acción que aportará mayor competitividad a las operaciones portuarias, reduciendo costos y desperdicios y apoyará los objetivos de descarbonización que tiene la organización a nivel global”.
Iniciativas que generan energía más limpia
La empresa de soluciones logísticas desarrolla diversas iniciativas que le permiten generar energía más limpia y minimizar los efectos del cambio climático. Estas le han permitido reducir 9,000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la conservación de 12,000 árboles.
Algunas de estas acciones son: implementación del ecosistema tecnológico Cau vessel visit, que elimina el uso de papel y reduce la huella de carbono en el proceso de atraque y desatraque de buques; instalación de paneles solares; gestión de residuos; eliminación de plásticos de un solo uso y realización de jornadas de reforestación y limpieza de costas, lo que le ha permitido remover 3,784 libras de basura.
Además, DP World Dominicana cuenta con equipos reach stackers ecológicos, que trabajan con un 40 % menos de combustible; poseen 10 grúas pórticos 100% eléctricas; simuladores de grúas y RTG, utilizados en el entrenamiento de operadores de grúas y conductores de vehículos pesados para reducir la combustión y el CO2.
Todas estas acciones se alinean a la estrategia global de Sostenibilidad de DP World “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”, de la cual, precisamente, se desprende su Estrategia de Descarbonización, que tiene como objetivo establecer un plan general que abarque a todas las divisiones y lograr convertirse en una operación “Cero Emisiones Netas” para el año 2040.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011