En 2016, cuando se instalaron los autogates en los aeropuerto de las Américas y el Cibao, muchos reaccionaron con escepticismo. Sin embargo, tres años después la realidad es otra. El año pasado más de 160 mil personas lo usaron en esos aeropuertos, mientras que en el de Punta Cana sobrepasaron las 500 mil personas. Hasta marzo de 2019 más de 300 mil viajeros usaron los autogates en Punta Cana. ¿Por qué? Porque estos facilitan la entrada y salida al país sin hacer filas y largos procesos. ¿Los autogates son más eficientes que los inspectores?
Un aeropuerto no es solo una terminal aérea, es la primera impresión e imagen que damos a los turistas extranjeros que llegan a conocer nuestro país pero, además, es la puerta de salida para todos los criollos que salen al mundo. Y eso lo tienen muy claro en la Dirección General de Migración de República Dominicana.
En mayo de 2016, Migración introdujo en el país los autogates o autochequeos, un sistema de control migratorio automatizado que fue colocado en los aeropuertos internacionales de Santo Domingo, Santiago y Punta Cana.
Natanael Minaya, director de Tecnología de la Dirección General de Migración, quien llegó a la institución hace solo un año y medio, afirma que estos aparatos vinieron a agilizar los procesos en los aeropuertos. “El movimiento migratorio en un autogate se hace en 20 segundos, si colocas el pasaporte bien, ‘le dice pase, ponga su huella, mire la cámara’. Es sumamente ágil”, asegura Minaya, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas de Migración.
El servicio, que en un principio tenía un costo de 995 pesos, hoy es gratis y su uso es opcional. El aeropuerto Internacional de las Américas cuenta con cuatro terminales, dos de entradas y dos de salidas que están reservadas exclusivamente para el uso de los dominicanos.
“Es un proyecto que se conceptualizó de esa manera, por un tema de control, porque el registro de los autogates que están en el AILA y en el Cibao, los dominicanos tienen que hacer un pre-registro. Es una manera de facilitarle la vida… se pensó básicamente en los ciudadanos dominicanos. De hecho, en Santiago y en el AILA, el mayor flujo de viajeros son dominicanos. Usualmente, en Punta Cana la mayoría son extranjeros”.
Para usar el autogate por primera vez se debe hacer un pre registro en un counter que está destinado exclusivamente para ofrecer este servicio. “La persona tiene que dar su pasaporte y su cédula dominicana y ahí se le captura una huella, una foto y se le hace un pre-filtrado que dice que esa persona no tiene problemas y si el pasaporte es vigente”.
Luego de que el ciudadano hace ese pre registro podrá usar el autogate por el tiempo que el pasaporte esté vigente, es decir, que luego de renovado el documento se debe hacer nuevamente otro pre registro. “Entonces, esa persona puede acercarse al autogate coloca su pasaporte. Estamos tratando de lograr una integración con pasaporte en pro de mejorar y simplificar los trámites y es evitar el pre registro en los aeropuertos, me explico que cuando sale el pasaporte emitido de los dominicanos, ellos me pasen esa huella, ese número de pasaporte y yo lo coloco en mi base de datos y así esa persona nace con su pasaporte listo para usar el autogate, no tendría que hacer un pre registro”.
Es ahí cuando entra el proceso de pre filtrado, donde el aparato podrá leer si la persona que está realizando el proceso tiene, por ejemplo, impedimento de salida. “Ahí, con una base de datos de personas conflictivas le validan el pasaporte. Lo primero que pasa es que de entrada le da una alerta que le dice: ‘debe pasar a un inspector ordinario’, ahí le va a salir la alerta nuevamente, pero llevará un proceso de una inspección. Tratamos de tener esa parte lo más segura posible”.
En el caso de que el pasajero no tenga asuntos pendientes con la justicia, continúa con su proceso normal. “A la persona se le abre una puerta y entra hacia un stand, donde le va indicando que debe colocar una huella, esa huella se compara con la que se tomó en el registro y le indica que acerque su cara hacia una cámara y le toma una foto, luego de esto se abre una segunda puerta y la persona puede viajar, ahí se ahorra fila y también se evita el llenado del ticket que se realiza”.
En el caso de Punta Cana funciona igual, pero sin el pre registro, ya que utilizan la información que se capta de esos pasajeros a su entrada al país, ya que el autogate de esta terminal solo está colocado para la salida. “Porque las entradas tienen otros niveles de seguridad mucho más altos y como son extranjeros, no es lo mismo que con los dominicanos que tu los tienes ubicados, tiene una cédula, un pasaporte, tiene una trazabilidad mucho mayor. A los extranjeros solo se les está dando la parte de salida porque ahí se filtra que ese extranjero tuvo una entrada, se le capturan las huellas, tiene una lectura biométrica y le capturan la foto. En el caso de Punta Cana la tecnología es un poco más avanzada porque tiene la particularidad de hacer reconocimiento facial. Como la mayoría son pasaportes biométricos o E-passport el autogate lee la fotografía del chip y esa fotografía la compara de manera real con el rostro, o sea que tiene una doble verificación”.
Todo un éxito
El éxito de los autogates ha hecho que las autoridades piensen en ampliar este servicio a otros aeropuertos. “Estamos haciendo análisis para nosotros llegar a lo que sería la Romana, Samaná y Puerto Plata. Nos encontramos en un proceso de evaluación, en cuanto al flujo. Estamos comparando una serie de funcionalidad y ver el impacto que tendría en los aeropuertos colocar lo que sería el autogate”.
Mensualmente, alrededor de 13, 500 personas usan los autogates del AILA y el Cibao y esa cifra va en aumento. “Hay muchos dominicanos que viven en el exterior que viajan y no conocen el servicio. Nosotros hemos hecho una serie de publicaciones en las redes sociales, pero todavía falta que el dominicano asuma este proceso, porque muchos no lo conocían, nos preguntaban, ¿Esto, qué es? Pero, cuando lo usan, ellos mismos son dispersores de la facilidad que da utilizar esta herramienta que no tiene que interactuar con un inspector”.
Estas cifras anualmente equivalen a más de 162,000 personas que usaron el autogate en el 2018 en los aeropuertos del Cibao y el Internacional de las Américas: Mientras que en el aeropuerto de Punta Cana la cifra es mucho mayor y continúa aumentado. “549,034 personas usaron el autogate en el 2018 en Punta Cana y hasta marzo de este año 329,303 lo habían usado. El 2018 fue un año de testing y ver cómo funcionaba, ya el 2019 está mucho más maduro. Claro, Punta Cana en el 2018 era una sola terminal de salida, a final de 2018 se colocó otra terminal de salida, ahora hay dos terminales”.
Minaya explica que el proceso migratorio es muy cambiante y es muy dinámico, por lo que están buscando la manera de reforzar lo que tiene que ver con la seguridad. “A veces la seguridad es directamente proporcional al tiempo de la persona interactuar con un inspector migratorio. A veces los que vienen del extranjero quieren llegar y entrar al país rápidamente, pero nosotros lo que estamos apostando cada vez, es a mejorar lo que es la seguridad”.
Tecnología coreana
La tecnología usada en los autogates fue traída desde Corea, donde se hicieron las pruebas y entrenamientos al personal que lo usaría en el país. Los autochequeos funcionan en idioma inglés, aunque están trabajando en un proyecto en el que se podría seleccionar un idioma. “El gobierno de Corea participó en este proyecto en conjunto con nosotros en el 2016 y lo que se hizo fue traer la mejor práctica de ese gobierno en los aeropuertos de Corea, que son uno de los más seguros”.
Minaya afirma que tienen una cantidad de servidores y banco de datos trabajando en paralelo para lo que es alta disponibilidad e igualmente en la conectividad, eso les permite tener una red familiar. “Es básicamente una tecnología que lo que busca es que la máquina sustituya al humano, pero con altos niveles de seguridad. Autogate tiene una serie de sensores que pueden determinar cuántas personas hay en la esclusa del autogate, si el detecta que hay dos personas, entonces te da una alarma que tienes que devolverte. Se supone que es uno a la vez, eso es para evitar cualquier circunstancia y el tema de las huellas. Nosotros tenemos un AFIS que nos permite comparar de una manera exacta que es la persona que está utilizando el autogate”.
Los niveles de seguridad en el autogate están diseñados para evitar la usurpación de documento de otra persona. “Por ejemplo, una persona toma el pasaporte de otra y pasa, pero cuando va a colocar las huellas no le deja seguir, entonces un inspector se acerca lo saca del autogate y lo lleva a una inspección. En el caso de Punta Cana es con reconocimiento facial”.
Regulación digital
La regulación de extranjeros en el país no se circunscribe únicamente al Plan Nacional de Regularización, sino que también a la renovación de residencia vía web que agiliza este proceso.
“Para un extranjero postular a una residencia de trabajo, un permiso temporal, de estudios, tiene que postularlo por la página web. Crea un usuario y se le valida y luego de ahí, dependiendo de lo que vaya a solicitar hay una cantidad de requerimientos de documentos que tu tienes que digitalizar y colgarlos en la página, luego de ese punto hay un proceso de evaluaciones de cara a Migración, en la dirección de extranjería y ellos evalúan los casos en particular. Hay una manera que le va indicando al extranjero por dónde va su expediente. Luego que ese expediente es aprobado viene aquí a Migración a hacer el pago correspondiente y a tomarse biometría”.
En el caso de que sea la primera vez que se vaya a solicitar la residencia, el procedimiento es diferente. “Si es la primera vez se requieren los documentos originales para poder postular. ¿Qué estamos haciendo nosotros en ese sentido? Estamos tratando de simplificar por lo menos la parte de renovaciones, si ya yo tengo tus datos en mi base de datos no vas a tener que traer tus datos físicos nuevamente. Más allá te voy a colocar el pago en línea. Tu vas a venir aquí a tomarte tu foto y a recibir tu carnet. Lo único que se le va a pedir es el documento de buena conducta”.
El año pasado se realizaron 32,230 solicitudes a través de la página web. Hasta marzo de 2019 se han hecho poco más de tres mil.
Un avance, en ese sentido, es que los ciudadanos que tengan que depositar expedientes por primera vez, hacer una renovación de permisos y residencias, solicitudes por perdida, emisión de licencias definitivas, entrega de carnet, entre otros servicios podrán hacer una cita para agilizar su proceso. “Por ejemplo: ‘ven el martes de 11:00am a 12:00pm y te voy a atender ahí’. Vamos a dimensionar nuestras capacidad para atender a tantas personas en un tiempo especifico, eso también va a ayudar a que si un extranjero tiene que hacer un proceso no tenga que venir desde las 8 de la mañana y eso también va a repercutir en la calidad del servicio”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011