A través de Puntos R y otras iniciativas  ambientales,  Grupo ramos apuesta a un futuro más sostenible 

Con la intención de promover el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos sólidos, Grupo Ramos, en alianza con TetraPak y Green Love, desarrolla la iniciativa Puntos R, que comprende la instalación de puntos de recolección multimaterial en diferentes zonas de la ciudad de Santo Domingo, Santiago, Higüey y La Romana. La iniciativa cuenta con el apoyo de marcas como Nestlé, Bepensa Dominicana (Coca-Cola) y Colgate-Palmolive.

Desde mediados de diciembre de 2021, cuando inició el proyecto, hasta el 31 de marzo de 2022, habían sido instalados siete Puntos R en las tiendas Sirena Luperón, Churchill y San Isidro; Sirena Market Lope de Vega, Sarasota y Patio Colombia; y en Aprezio Charles de Gaulle, todas en la provincia Santo Domingo. Allí, los usuarios pueden entregar envases de Tetra Pak, botellas de plástico PET, PP, latas de aluminio, botellas de vidrio, papel y cartón. 

En total, durante ese mismo período, se habían recolectado 7,745.28 kilogramos de material reciclable, que traducido a beneficios ambientales, representa alrededor de 25 árboles salvados, 16,868 kilovatios de energía dejados de consumir, 159,533 litros de agua no utilizados en la producción de nuevos productos, 5.99 toneladas de CO2 dejados de emitir a la atmósfera y 5.3 metros cúbicos de espacio en vertedero ahorrado, según el reporte ambiental de Green Love, empresa que se encarga de la gestión del material aprovechable depositado en los Puntos R, incluyendo la recolección, clasificación y traslado a compañías especializadas en transformación de residuos. 

La meta de Grupo Ramos, y los demás aliados, es que los Puntos R se extiendan en este año a 40 localidades y otras provincias, para lo cual confían en que otras marcas se sumen a la iniciativa, que tiene la visión de consolidar una cadena de valor sostenible para la recolección de residuos sólidos en la República Dominicana; así como lograr una coalición que involucre productores, importadores, comercializadores, gestores y transformadores. 

“Para Grupo Ramos este proyecto es muy importante. Somos conscientes de la responsabilidad que como sector y como ciudadanos tenemos con nuestro medioambiente y, por esto, nos mantenemos buscando soluciones para reducir nuestra huella. Los Puntos R no son solo puntos de recolección, este es un proyecto que aspira apoyar la formación ciudadana sobre la importancia de reciclar y comprender que muchos de los residuos que consideramos basura, en realidad son aprovechables y pueden transformarse. Agradecemos a todas las marcas que han confiado en nosotros y nos acompañarán en este esfuerzo colectivo para lograr un futuro más sostenible”, resalta Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva de Grupo Ramos. 

Promoción de una cultura 3R

Puntos R es uno de numerosos esfuerzos que desarrolla Grupo Ramos con el propósito de promover un medio ambiente más limpio y minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. En ese sentido, la empresa procura hacer un uso cada vez más racional y sostenible de los recursos naturales, con énfasis en acciones para lograr una mayor eficiencia energética y reducir los desechos plásticos. 

A nivel interno, fomenta continuamente en sus colaboradores, principalmente del área administrativa, una cultura 3R: reducir, reusar, reciclar. Por ejemplo, desde hace varios años, eliminó los vasos desechables en las oficinas y, en 2020, instaló puntos limpios en las oficinas para promover la correcta disposición de papel y cartón, desechos plásticos y basura común.  

A nivel externo, también refuerzan esta cultura de clasificación y disposición correcta de residuos aprovechables, no solo a través de los Puntos R, sino también como aliados del programa NUVI, para la recuperación de botellitas plásticas que luego son convertidas en materia prima de nuevos productos, fomentando de esa forma una economía circular. Actualmente, tienen instalados puntos NUVI en las tiendas Sirena Churchill, José Contreras y Av. Independencia; en Plaza Luperón, así como en Sirena Market Independencia. 

Asimismo, y con el propósito de reducir la contaminación por plástico, Grupo Ramos ha implementado el uso de fundas de papel en las áreas de Deli, asistido en varias de sus localidades. A este esfuerzo, se suma la promoción del uso de fundas reusables para empacar las compras, las cuales están disponibles en todas las tiendas Sirena y Super Pola. La empresa también promueve constantemente entre sus clientes la disminución de uso de fundas plásticas. 

Energía limpia y no contaminante

Grupo Ramos ha ido adoptando de forma paulatina el uso de energías renovables, lo cual supone una reducción considerable de emisiones contaminantes a la atmósfera, además de importantes ahorros del gasto energético. 

Siete de sus tiendas cuentan con paneles solares y, en 2022, se sumarán cuatro localidades más. También, gracias a una alianza con la empresa InterEnergy Group, 15 tiendas Sirena disponen de estaciones de carga para autos eléctricos, y el 80 % de la flotilla de su servicio de entregas a domicilio, por Sirena Go, está integrada por vehículos eléctricos. 

Eco huerto ERA – La Merced

El compromiso ambiental de Grupo Ramos se extiende a las comunidades donde tiene presencia con el apoyo de proyectos ambientales, como es el caso del huerto ecológico y educativo desarrollado junto a la Fundación La Merced, en el centro comunitario ERA (Espacio de Recreación y Aprendizaje), que construye esa institución sin fines de lucro en el batey Bienvenido, en Santo Domingo Oeste. 

Inaugurado formalmente el pasado mes de febrero, el desarrollo de este huerto contó también con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura, y beneficiará de forma directa a 250 niños, niñas y adolescentes y sus familias, con productos para su propio consumo; y a 23 comunitarios capacitados por Agricultura. De manera indirecta, beneficiará a más de 700 familias que han sido sensibilizadas para replicar y multiplicar espacios similares en sus hogares y otros terrenos.

La iniciativa surgió de la necesidad de contribuir a la buena nutrición de los niños, niñas y adolescentes que asisten regularmente al centro ERA, donde reciben apoyo escolar, alimentación, servicio de salud, educación artística y participan de actividades recreativas.

Pero el huerto es también un espacio de aprendizaje, pues a través de la capacitación, las familias de la comunidad han aprendido cómo en un pequeño terreno pueden sembrar y garantizar parte de su alimentación saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011