Desde sus inicios, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ha promovido un modelo de desarrollo compatible, no solo con el desempeño comercial, sino con la conservación del medio ambiente, la inclusión social y el bienestar de las comunidades, bajo una visión integral de responsabilidad social y sostenibilidad.
Esa visión integral se adhiere a su misión como institución, sus valores y su plan estratégico. Es decir, para la ACAP, la responsabilidad social y sostenibilidad es un valor institucional que se encuentra presente en su quehacer cotidiano.
Yara Hernández, gerente de comunicaciones y sostenibilidad de ACAP, explica que este camino que ha recorrido la Asociación Cibao inició en la filantropía, pasando primero por la responsabilidad social, alcanzando los principios de la sostenibilidad. El punto común ha sido la solidaridad y el compromiso de la institución con los distintos públicos y comunidades a las que sirve.
Esta perspectiva se hace visible a lo interno en su Política de Bienestar Laboral, fundamentada en los principios de las regulaciones del trabajo, los derechos humanos y desarrollo sostenible. Estos comprenden programas que fomentan la educación, salud, vivienda, balance laboral y otros.
Al igual en su gobernanza, que tiene una marcada vocación de cumplimiento con las normativas, con la transparencia, el cumplimiento de la palabra y de una cultura basada en valores. Y si se habla del ámbito económico, la ACAP ofrece soluciones financieras dirigidas a personas, familias y empresas en condiciones competitivas; ocupa el 7mo lugar en el ranking nacional de entidades de intermediación financiera con un 2.44 % de participación en activos del Sistema Financiero Nacional, y un 26.7 % de participación en activos entre las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.
En el ámbito social, se puede decir que todas las iniciativas de esta institución financiera están orientadas a promover el desarrollo de las personas y las comunidades, por medio de programas de inversión enfocados especialmente a poblaciones vulnerables.
Aquí entran en función los Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible, el Programa de fortalecimiento de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), las Donaciones y Patrocinios Sociales, Educación Financiera y los Programas de Inclusión y Accesibilidad.
Solo con los Fondos Concursables, la ACAP ha asignado RD$ 39 millones desde 2016 a diferentes Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), para trabajar 36 proyectos que promueven desarrollo a favor de sus comunicades. Este año, la VI Convocatoria de estos fondos, erogará RD$ 12 millones.
A esa propuesta se le suma el Voluntariado Corporativo, integrado por los colaboradores de la institución y quienes han dispuesto más de 2,400 horas de servicio en beneficio de las comunidades en los últimos 4 años.
Asimismo, existe un compromiso con la formación de los integrantes de las ASFL. Durante el período 2013-2018, se realizaron conferencias creando espacios de diálogo sobre los temas relevantes y necesidades de las ASFL. De ahí surgió la primera oferta académica de diplomados para estas entidades, un proyecto auspiciado en su totalidad por una entidad privada. Desde 2019 a 2022, se han graduado 290 participantes en total, en alianza con CAPEX e INTEC.
Las acciones de formación se suman al programa anual de donaciones y patrocinios sociales, con aportes solidarios a favor de entidades que trabajan en los ámbitos de educación, salud, artes, cultura, medio ambiente, acción social y asociaciones empresariales. En los últimos 6 años, la inversión social por estos conceptos asciende a RD$ 95 millones.
Otra forma de representar esa visión de responsabilidad social se enmarca en los programas de educación financiera, los cuales han beneficiado a unas 374,423 personas en el año 2022, incluyendo jóvenes y niños, a través de la difusión de contenidos afines que fomentan el sano hábito del ahorro.
A esto, se le adicionan las acciones inclusivas y de accesibilidad, las cuales alcanzan tanto a la población de colaboradores como a los diversos públicos externos. Entre los logros de esa gestión inclusiva, se destacan 11 sucursales accesibles, accesibilidad web y de canales digitales; un centro virtual de lengua de señas y dos sucursales con personal entrenado en lenguaje de señas; contratación de personal con alguna discapacidad, responsabilidad extendida con proveedores y comunicación inclusiva.
Ámbito medioambiental
En cuanto al ámbito medioambiental, la ACAP es socio protector de la Red Nacional de Apoyo a la Protección Ambiental (ECORED), y cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental con enfoque en residuos, agua, energía, aire, seguridad y salud laboral, sensibilización y educación ambiental, y responsabilidad extendida con proveedores y la comunidad.
Desde 2019 a la fecha, han clasificado y enviado a reciclar 66,887.99 kilos de residuos. Se encuentran en funcionamiento 2,350 paneles solares ubicados en 28 sucursales, y con capacidad de suplir hasta el 80% de la demanda de energía de esas oficinas. En el año 2022, alcanzaron una producción total de 1,047,293 kWh, equivalentes a 650,997 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) que se dejaron de emitir.
También, la ACAP, a enero de 2023, ha desembolsado RD$52.5 millones para el financiamiento de paneles solares y, desde hace diez años, produce calendarios temáticos de sostenibilidad, con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de los recursos naturales.
Esa gestión le ha merecido reconocimientos a la ACAP con tres 3 certificaciones ambientales categoría Oro, en sus edificios administrativos, otorgadas en 2021 por Sostenibilidad 3Rs, con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011