Acrópolis Vive: El nuevo reto de Acrópolis Business Mall 

Cada año trae un nuevo reto. En el 2022, Acrópolis se transformó, con verdadero éxito, en un Business Mall. En el 2023, lanzaron Acrópolis Inspira, una plataforma para promover proyectos de emprendedores. Y en el 2024, será el año de Acrópolis Vive, un proyecto creativo que busca reposicionar el arte y la cultura en las escalinatas del icónico edificio ubicado en la avenida Winston Churchill.

Acrópolis Business Mall se transformó, y desde entonces, se mantiene
en continua evolución y crecimiento. Este año ha sido el vivo ejemplo de eso, luego que grandes empresas han llegado a establecerse a este Business Mall. 

Al cumplir 22 años, Acrópolis se posiciona como un lugar donde se le hace la vida más fácil a ejecutivos y trabajadores que laboran tanto en la Citi Tower, el mall y en las empresas de la zona de Piantini. 

Dentro de las novedades que llegaron a este Business Mall este año, está Santo Domingo Pádel Club, el cual abrió sus puertas a mediados de año, y se ha convertido en toda una sensación entre los seguidores de este deporte. 

Asimismo, en agosto, llegó Hoyo 20, el primer Indoor de Golf en República Dominicana. Luego, recibieron a la empresa colombiana Tinkko, un coworking que comenzó sus operaciones también este año en Acrópolis. 

¡Pero eso no es todo! Ahora, en diciembre, abre sus puertas un nuevo restaurante especializado en comida italiana y mediterránea. Y, como si todo esto fuera poco, Barna Business School, iniciará docencia desde enero de 2024 en la Torre Empresarial. Y es que convertirse en un Business Mall le ha abierto a Acrópolis un mundo de posibilidades y soluciones para que sus clientes tenga todas las facilidades a la mano, desde un gimnasio, restaurantes, salones de bellezas, centros de estudios, estéticas, consultorios médicos y hasta compras convenientes. 

“Acrópolis no sólo es un lugar de trabajo, sino que es tu segundo hogar, donde puedes pasar la mayor cantidad de tiempo. Y los fines de semana, puedes ir a las actividades familiares, con niños, a conferencias… al final, ese ha sido el concepto y la gente lo ha entendido”, revela Patricia Ramela, gerente general de Acrópolis Business Mall, 

al ser entrevistada por revista CONTACTO en el restaurante IL Cappuccino, para
nuestra sección Business From Cappuccino, junto a Miosotis Rossi, gerente de Mercadeo, y Yexenia Jiménez, gerente Comercial. 

Patricia, Acrópolis ha tenido un resurgir en los últimos años con nuevas propuestas para el público. ¿Cómo ha sido para Acrópolis pasar de ser un mall tradicional a un Business Mall? 

“Ha sido todo un reto, porque teníamos que sacarle el chip al cliente de lo que tenía, de lo que era y de lo que fue, y hacer que entiendan qué es un Business Mall. Entonces, después que la gente entiende el concepto dice: ‘ah, claro’. ¡Es espectacular! 

Yo creo que las personas lo han entendido. Ir a un lugar, que termina siendo tu segundo hogar, donde tenemos facilidades, donde puedes hacer vida, donde puedes ir al gimnasio, al salón, al dentista, al restaurante… y esa es la idea, ser un lugar que ofrece soluciones”.

¿Cómo han acogido este cambio de concepto los inquilinos de las oficinas del Citi Tower? 

“A ellos va apuntado mucho de este cambio. En la Citi Tower tenemos 18 pisos, con 23 oficinas. La Torre fue concebida estructuralmente un poco divorciada del mall, porque las personas salían de la oficina, iban directo al parqueo, y se iban. No pasaban por el centro comercial. Ahora, creamos un lobby en el cuarto piso de la plaza, que conecta con el octavo piso
de la torre, porque la plaza tiene doble altura, por ese lobby sólo pueden acceder los colaboradores, lo que le da una entrada directa a la plaza. Ahora, los visitantes que van a la Torre Corporativa, continúan entrando por el primer nivel. 

Pero para la gente que trabaja en la Torre, su primera opción ahora es usar los servicios que se le ofrecen en el Business Mall. Por ejemplo, si necesitan una barbería, entre salir a mover el carro y meterte en el tráfico de Santo Domingo, tu primera opción está en Acrópolis, sin tener que salir. Al final, es eso: facilitarles la vida, es darle la parte de mall, con compras convenientes. Por eso, lo de Business Mall es un centro de negocios que tiene su parte comercial”. 

¿Cuéntenos sobre la tecnología y la seguridad de la Citi Tower? 

Patricia: “Sin temor a equivocarnos, te puedo decir que la Citi Tower es la torre más segura del país. Los mismos proveedores nos lo dicen, que es lo más seguro que tenemos. Un servicio de monitoreo 24/7, con más de 200 cámaras, y ahora las vamos
a incrementar: llegarán a ser más de 250 cámaras en todos los pisos, en los parqueos, en diferentes ángulos.  Tú no puedes ingresar a la torre si tu cara no está registrada. Tenemos un sistema de seguridad biométrico, las personas tienen que dejar un documento de identidad y ahí pueden pasar. Es sumamente estricto. No entra nadie si no pasa por ese proceso. Hay una trazabilidad en las entradas y salidas, donde queda todo registrado”. 

¿Cómo recibieron los empleados la transformación desde adentro? 

Miosotis: “Fue retador, porque cuando hicimos el cambio a Business Mall, tuvimos que cambiar la estrategia de lo que estábamos ofreciendo. 

Cuando yo entré a Acrópolis, en 2018, se estaba comenzando a hacer eventos, que era una idea de Patricia, de traer conferencias. Abrimos la puerta a los eventos y la gente lo aceptó muy bien. Teníamos eventos de lunes a lunes. 

Ahora, en ese proceso de convertirnos en un Business Mall, decidimos crear lo que es Acrópolis Inspira, ahí se enfocaron los eventos a los emprendedores, que lleva un contenido de valor, que sume, y que vaya con lo que nosotros les queremos ofrecer al público. Luego, viene Acrópolis Sonrisa, que entra en la sombrilla Familias, con show infantil, porque somos un Business Mall, y le llevamos entretenimiento a esos ejecutivos que los fines de semana dedican su tiempo a
la familia, y buscar un espacio donde divertirse, donde venel show, almuerzan en algún restaurante, se comen un helado. Ha sido bien acogido por el público estas actividades familiares”. 

Yexenia: “Yo entré en 2014 a trabajar en Acrópolis, y en ese momento, otros malls estaban abriendo sus puertas, por lo que comenzamos con un reto interesante. Esto nos ayudó a reinventarnos y a demostrar el brazo fuerte
y sólido que es Acrópolis Business Mall, desde la junta directiva hasta el equipo por completo. 

Con la gerencia de Patricia, nosotros hemos avanzamos bastante, nos hemos identificado como un ente diferenciador, dando el valor principal que es nuestro pulmón de negocios, que es la torre corporativa, que hoy día disfrutamos un 100 % con las mejores multinacionales. Nos sentimos satisfechos con los clientes que tenemos hoy día. 

Actualmente, tenemos toda la torre corporativa ocupada. Y tenemos en la torre, además de las empresas, a tres embajadas: Japón, Canadá e Inglaterra. 

En la Torre Corporativa tenemos un flujo de 2,000 personas que trabajan fijas, y unas 500 personas que van y vienen, porque hay empresas que tienen un personal que no hace vida de manera permanente en las empresas” 

¿Cómo funciona Acrópolis Inspira? 

Miosotis: “Las personas interesadas en tener un evento se acercan a través de servicio al cliente, o a través de nuestras redes sociales, nos envían una propuesta, nosotros la evaluamos y si cumple con todos los requisitos para inspirar, porque la idea es que sean charlas, talleres que realmente inspiren a las personas, y que el público reciba un contenido de calidad. Entonces, nosotros les ofrecemos el espacio, con sonido, con todo, sin costo… Los interesados sólo tienen que llevar su evento”. 

Patricia, ¿cómo podrías evaluar este 2023 para Acrópolis? 

“Un año de retos, porque la idea de cambiar es que la gente te vea como eso y entienda el concepto. Parte de esa transformación fue en materia de comunicación, mercadeo y de búsqueda de los conceptos que vayan de acuerdo a eso. Hay que ir cambiando el mix comercial. Esto es como un juego de ajedrez, porque uno no mueve las piezas cuando uno quiere, se mueven dependiendo de lo que mueve el otro. 

Los tiempos de contrato, cómo está el mercado, es todo un desafío. Y, al mismo tiempo, trabajar esa comunicación hacia dentro. En la torre se mueven más de dos mil personas, y nuestro objetivo es que ellos sean la primera opción del tráfico de la plaza.  Por ejemplo, con la llegada de Barna, los estudiantes están encantados, porque aquí tienen tres opciones de cafés, gimnasio, cinco restaurantes, barbería, salón de belleza, el pádel, tienes Hoyo 20, es como un combo completo de soluciones”. 

NOVEDADES EN ACRÓPOLIS BUSINESS MALL 

Patricia, hoy Acrópolis cuenta con dos coworking: Tinkko y Spatium. ¿Cuéntanos de estos espacios? 

“Spatium se instaló antes de la pandemia. Esta es una empresa venezolana, con sede en Panamá también. Y cuando llegó la pandemia, recuerdo que le dije al propietario: ‘este va a ser el concepto ganador’, porque precisamente muchas empresas han decidido reducir el espacio físico, pero quieren tener como complemento salas de reuniones. 

Además, en la pandemia, muchísima gente se independizó y necesitaban un espacio para reunirse, una dirección física para que le lleguen las cosas. Y ese concepto ha sido el ganador después de la pandemia, y la prueba está en que se nos acercó Tinkko, que es una empresa colombiana, que ya tiene dos espacios, en dos pisos. Es espectacular, porque es llave en mano. Te dan todo hecho. Al final, la gente quiere soluciones, no tener que estar pagando por un lado la luz, por el otro el internet, la recepcionista, aquí es todo incluido”. 

Además, Acrópolis en su estructura metálica de parqueos, abrió Santo Domingo Pádel Club. ¿Cómo ha sido la recepción de ese espacio? 

“¡Impresionante! Si fuera por ellos, abriéramos otro piso. Ha sido una locura, y la gran  ventaja de Santo Domingo Pádel Club es que es techado, por todo lo que llueve aquí. 

Está en el centro de la ciudad y con parqueos disponibles, además de contar con valet parking. ¡Ha sido una locura! De hecho, hay un campeonato que se hace ahí y tuvimos 400 inscritos. Cuando Don Jaime Montealegre vino, propietario de Acrópolis, quedó muy impresionado. De hecho, me dijo: ‘este parqueo lo construimos para esto’ y realmente, parece así, como si hubiese sido construido para ese fin. Los administradores son maravillosos, cuidan muchísimo la calidad y el servicio”. 

Siguiendo en el área deportiva, también abrió este año Hoyo 20, el primer Indoor Golf en RD. ¿Cuéntanos de esto? 

“Hoyo 20 abrió en agosto. Es algo completamente innovador, indoor golf… Para ese deporte, la lluvia puede perjudicar mucho, porque te puede afectar muchísimo el juego en época de lluvia. Está operado por tres socios maravillosos. Es un club social cerrado. La gente va a jugar en familia: por un lado, te encuentras  a tres generaciones, abuelo, padre e hijo jugando golf y las esposas están por otro lado comiendo, jugando a
las cartas o viendo la final de Wimbledon. Es un día de familia social. Su recepción ha sido espectacular”. 

Acrópolis se caracteriza por ser un lugar donde convergen variados restaurantes como Outback, Fridays, Amore Mío y Casa Ducho. ¿Qué novedades traen? 

“El año pasado, inauguramos Casa Ducho, que es el mercado gastronómico que ha sido todo un éxito. Casa Ducho es un food
court
de un mejor nivel, administrado por una misma persona. Entonces, son seis conceptos de comida diferente en un solo lugar. Eso es lo bueno, porque ahí pueden ir varias personas que quieren comer, cada uno, algo diferente. Ahí tienes variedad, sushi, comida mexicana, hamburguesa, de todo. Es una buena opción para comer al mediodía, cuando se juntan compañeros de trabajo y todos quieren comer algo diferente. Está operado por Aldo Bonarelli, que es excelente operador, y que, de hecho, ahora está por abrir un concepto nuevo en Acrópolis, que es un restaurante italiano con influencia mediterránea”. 

LA TRANSFORMACIÓN DE ACRÓPOLIS 

Miosotis, ¿qué es Acrópolis Vive? 

“Hace un tiempo, cada vez que una persona llegaba a Acrópolis, decía: ‘Ay, pero qué bien está Acrópolis, yo pensaba que Acrópolis estaba muerto’. Y uno de los retos que tenemos es comunicar que Acrópolis Vive, por eso estamos trabajando con la agencia creativa nuestra. Entonces, tenemos dos retos: uno es Acrópolis Vive y el otro es Acrópolis Crea. 

En su momento, la escalinata de Acrópolis fue un boom, y dentro de los retos que tenemos, es volver a posicionar la escalinata, pero lo queremos hacer un poco más creativo, un poco más cultural: queremos que se enmarque en un enfoque creativo. 

El año pasado (2022), el reto fue Acrópolis Business Mall, y lo logramos con éxito. Este año 2023, tuvimos el reto Acrópolis Inspira y logramos el objetivo. Ahora nos enfocaremos en Acrópolis Vive”. 

¿Qué es Acrópolis Crea? 

“Nosotros estamos haciendo un concurso con los colegios. Ustedes
saben que los estudiantes, de término de secundaria, siempre buscan recolectar fondos para su graduación. Entonces, la idea es un concurso para hacer un mural sobre Acrópolis con los colegios, en el que se elegirán a siete colegios, y al final, nos quedaremos con tres. Esos tres van a ir de la mano con muralistas profesionales, quienes serán los padrinos de esa promoción”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011