AFI Universal y CIFI presentan Primer reporte de Sostenibilidad del Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) presentó el primer Reporte de Sostenibilidad del Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I, el cual recoge su impacto positivo social y ambiental, así como los beneficios generados para el país por el Fondo, el cual es administrado por AFI Universal. “Una de las cosas que están muy visibles en el reporte, es cómo estos proyectos contribuyen al cumplimiento de las metas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, como también en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que de manera muy particular, el ODS 17, llama a la alianza para poder lograr estos objetivos y donde el sector privado juega un papel determinante”, explica Christy Luciano, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Universal.

|
|
April 19, 2023

Existen múltiples definiciones para Fondo de Inversión, pero el más preciso creo que es este: “es un tipo de instrumento financiero apto para cualquier tipo de persona, ya sea un inversor con experiencia o un ahorrador que empieza a invertir”. Además, es un mecanismo que puede reunir a un grupo de personas para que inviertan sus ahorros en conjunto y así puedan acceder a mejores oportunidades. 

En República Dominicana, los fondos de inversión cerrados están ejerciendo en la actualidad un rol notable en el financiamiento de la economía. Hoy, existen 58 fondos de inversión inscritos en la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), de los cuales, 20 son de desarrollo de sociedades. 

Según la entidad pública, actualmente hay unos RD$114,000 millones en fondos de inversión cerrados, de los cuales, RD$38,582 millones (33.7%) están en el sector inmobiliario. Mientras, en energía renovable, hay unos RD$12,230 millones (10.7%); en turismo, RD$12,610 millones (11.05%); y en el sector comercial, RD$23,505 millones (20.5%). 

En valores de oferta pública, hay RD$17,723 millones (15.5%); mientras que, en certificados financieros, RD$6,216 millones (5.4%); en el sector industrial, hay invertidos RD$279 millones (0.2%); en cuentas de ahorro, hay RD$2,084 millones (1.8%), y en cuentas corrientes, RD$1,207 millones (1.1%). 

Pero AFI Universal, filial de Grupo Universal, administra, quizás, uno de los fondos de inversión más importante de República Dominicana. De hecho, es el primer Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I.

En marzo, la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), y AFI Universal, presentaron el primer Reporte de Sostenibilidad del Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I, el cual recoge su impacto positivo social y ambiental, y destaca los beneficios generados en el país.

Este reporte de sostenibilidad del Fondo, elaborado por CIFI, refleja, además, el compromiso con la transparencia y la divulgación del desempeño ambiental y social de su portafolio de proyectos.

César Cañedo-Argüelles, director ejecutivo de CIFI, resaltó que “este reporte identifica las buenas prácticas y experiencias exitosas obtenidas, con el objetivo de que puedan ser replicadas por otros proyectos en el país, a la vez de contribuir a aumentar la efectividad de la gobernanza sobre la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos de infraestructura”, explicó el ejecutivo.

Por su parte, la presidenta del consejo de administración AFI Universal, Dolores Pozo Perelló, reveló que “este reporte, además, busca formas innovadoras de maximizar y cuantificar los impactos positivos y su aporte hacia la consecución de las metas nacionales y acuerdos internacionales para el desarrollo sostenible de la República Dominicana”.

De la misma forma, Carla Chízmar, directora de ASG de CIFI, precisó que a través de los proyectos desarrollados vía el Fondo “se han generado más de 2,700 empleos a lo largo del tiempo, ha contribuido a generar energía limpia que benefician a más de 500,000 dominicanos, y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en más 300,000 toneladas de CO2 eq. anuales”.

Los 4 proyectos de este Fondo de Inversión son el Parque Canoa Solar, el Centro Comercial Blue Mall y Hotel JW Marriott, el Parque Eólico Los Guzmancito, y la Termoeléctrica SIBA.

Para conocer más a fondo este primer Reporte de Sostenibilidad del Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I, revista CONTACTO entrevistó a Christy Luciano, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Universal, y Carla Chízmar, directora de ASG de CIFI.

Reporte de Sostenibilidad

¿Qué es el primer Reporte de Sostenibilidad del Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I?

Carla: “El Fondo tiene un propósito, y es que se utilizan estos recursos para financiar obras de infraestructuras que aportan al desarrollo sostenible del país. Entonces, en ese espíritu, y de acuerdo a los estándares internacionales, hay que hacer una devolución.

Después de colocar el Fondo, nosotros tenemos que decir cómo lo hemos hecho, y el Reporte de Sostenibilidad nos ayuda también a profundizar en cada uno de esos proyectos que se han financiado, y cuáles han sido sus aportes más allá de la rentabilidad económica. Este reporte de sostenibilidad contamos las historias y los avances en sostenibilidad en base a los criterios de Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) de los proyectos desarrollados desde el proceso, las partes de cumplimiento, los proyectos, el impacto positivo, y cómo eso aporta a las metas de desarrollo del país, a las metas de infraestructuras, a las metas hacia la lucha contra el cambio climático. Abordamos todos esos aspectos para resaltar ese impacto favorable que decimos que es no financiero, pero que sí que es financiero, porque tiene un impacto directo en las economías locales y en la calidad de vida de las personas”.

¿Cómo logran esa sinergia con AFI Universal?

Carla: “Quienes seleccionaron a CIFI para ser su socio fue AFI Universal. Aquí nos complementamos: ellos, como administradores del Fondo de Inversión Cerrado para el Desarrollo de Infraestructuras en la República Dominicana, buscaron un socio estratégico como lo es CIFI, una entidad de financiamiento no bancaria regional, que tiene más de 20 años en el mercado, exclusivamente dedicados a financiar infraestructuras y de energía.

Gracias a esa oportunidad que nos brindaron, construimos este portafolio de proyectos, en el cual CIFI es su gestor. Es decir, toda la labor que contempla desde la originación de los proyectos, las oportunidades de negocios, la estructuración, sindicación, financiación y gestión del activo por la vigencia del Fondo”.

¿Por qué eligieron a CIFI?

Christy: “CIFI es un gran aliado internacional que, a lo largo del proceso de creación del Fondo, hemos contado con su asesoría y liderazgo. Este esfuerzo compartido que hemos llevado a cabo entre Grupo Universal, AFI Universal y CIFI, ha sido posible gracias al hecho cierto, de que nuestras organizaciones comparten la misma visión, valores y propósitos, pues para nosotros, el poder desarrollar negocios en los que prevalece la ética, el profesionalismo, la integridad, la responsabilidad, la transparencia, el compromiso y la empatía, resulta en la única manera que entendemos nuestro rol como catalizadores del progreso de nuestra nación.

Para potenciar este compromiso, a través de nuestro Fondo de Inversión Cerrado Libre para el Desarrollo de Infraestructuras Dominicanas I, creamos un hito al constituir el primer instrumento financiero concebido para destinar los recursos de los trabajadores dominicanos, depositados en sus Cuentas de Capitalización Individual, hacia el desarrollo de obras y grandes proyectos de infraestructuras que generen un valor social significativo y aporten a la sostenibilidad de República Dominicana. 

A través de este innovador instrumento, creamos el anhelado círculo virtuoso que captura el ahorro de los trabajadores dominicanos, para hacer más robusto el retiro de los pensionados, mientras mejoramos la competitividad del país. Por primera vez en la historia de la República Dominicana, nuestro Fondo facilitó que los aportantes a los fondos de pensiones pudiesen contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental del país”.

¿Cuáles son esos proyectos en los que han trabajado?

Carla: “Para este Fondo, que se presentó en el 2018 y que ya hemos completado la colocación, porque los proyectos de infraestructuras toman tiempo ejecutarlos, nosotros utilizamos un producto financiero que se llama Project Finance, que requiere una estructuración muy particular y especializada, basada en los flujos de caja de los activos y que permiten a largo plazo la financiación. Para poder hacer el despliegue de estos fondos, toma tiempo. Desde que se firma y se presenta, nosotros empezamos a trabajar en identificar esas oportunidades de negocio; dónde están esos proyectos, y así vamos cerrando cada uno.

Ya esos proyectos se completaron, los US$250 millones, que es el monto total del programa de emisiones, ya están colocados. Esos cuatro proyectos están desembolsados cerca del 90 %, tres de ellos al 100 %. Tres de esos proyectos son enfocados en energía, en energías renovables, o sea, energías limpias. 

Los proyectos son Canoa Solar, que se encuentra ubicado en la provincia de Barahona. Ese proyecto tiene 25 megavatios de capacidad instalada; también está Los Guzmancitos, que es un parque eólico, ubicado en Puerto Plata, que tiene dos fases, cada una de ellas de 50 megavatios de capacidad instalada; y el tercer proyecto, que es la termoeléctrica SIBA, que está en Boca Chica y que está actualmente en construcción. Ese es un proyecto que utiliza gas natural, que emite un 66 % menos de gases de efecto invernadero (GEI). 

Estos tres proyectos aportan en la diversificación de la matriz energética dominicana, lo que significa, a su vez, un avance hacia una diversificación de las fuentes, al mismo tiempo, enverdeciéndolas. Una vez culminada la fase dos, SIBA generará 270 megavatios. 

Luego, viene el cuarto proyecto de Blue Mall, que han hecho unas ampliaciones, mejoras y otros recursos relacionados al hotel y al centro comercial. 

En diciembre de 2022, cuando acabamos de completar SIBA, inmediatamente iniciamos la elaboración del reporte para cumplir con ese compromiso de transparencia, de informar en qué se invirtió el dinero y su impacto social como ambiental”.


Christy:
“El monto total del programa de emisiones del Fondo de Infraestructura son 250 millones de dólares, es decir 14,000 millones de pesos. Para poner en perspectiva, más del 70 % se ha destinado para invertir en el desarrollo de proyectos de energía limpia y renovable, contribuyendo así a la diversificación de la matriz energética de nuestro país con parques solares, eólicos y de gas natural”.

¿Cómo identificaron estos cuatro proyectos, que tres de ellos estén ligados al área de la energía? 

Carla: “Yo creo que hay voluntad, y si ves en el reporte, nosotros recapitulamos sobre cómo la República Dominicana, en comparación con muchos de los países de la región, está diversificando la matriz energética mucho más rápido de lo que pensamos. Y es ahí donde CIFI ha visto una oportunidad, porque el 50 % de nuestro portafolio a nivel regional está enfocado en la energía. Esa es una de nuestras especialidades. 

Nosotros fuimos pioneros en Centroamérica en financiar las primeras plantas solares. Tenemos vasta experiencia en el sector y, entonces, para nosotros, naturalmente, el equipo de negocios que es el que origina los proyectos, tiene los contactos, sabe dónde están ubicadas las licitaciones, las oportunidades, cómo está la regulación, el marco jurídico; y ahí es donde nosotros, con ese lente especializado técnico, identificamos si es un proyecto viable, es bancable o no; cuáles son los retos, cómo lo hacemos bancable y eso es lo que nosotros trabajamos. 

Obviamente, sabíamos que había un interés de que el proyecto estuviese enfocado a proyectos sostenibles, ¡qué más lógico que apoyar la energía! y, además, fue coincidencia de que estábamos alineados en el tiempo correcto de que hubo disponibilidad de proyectos de esta categoría. 

Además de eso, tiene que darse el entorno. Ese ecosistema y esa cantidad de jugadores que forman parte para que en realidad esto se materialice. Entonces, nosotros hablábamos de la estabilidad en República Dominicana, la estabilidad política, la regulación, el crecimiento económico, las condiciones adecuadas, el interés político alineado a la estrategia de desarrollo de infraestructura del país, la estrategia contra el cambio climático, todo eso se tiene que combinar y ahí es donde nosotros tenemos una historia bonita entre CIFI y la República Dominicana, ya que aquí fue el primer proyecto que financiamos en el 2001, cuando nacía CIFI en Washington, que estábamos basados. Ese proyecto fue Puerto Caucedo, y a raíz de ahí, durante todos estos 20 años, siempre hemos tenido mucha relación con la República Dominicana”.

En el caso de Blue Mall, ¿cómo va? 

Carla: “Ya está terminado, ellos estaban haciendo unas remodelaciones. Nosotros financiamos Grupo Veluttini, el propietario y desarrollador del centro comercial y el hotel, el cual es operado por JW Marriot, cuyo desarrollador y constructor es el Grupo Veluttini, que además es un grupo importante en República Dominicana, con múltiples inversiones. Entonces, nosotros facilitamos un financiamiento de fondos corporativo a ellos como empresa para el uso de fondos en estos dos activos”.

¿Cómo se aseguraron de seleccionar e invertir en estos proyectos? 

Christy: “Uno de los aspectos más importantes es que nuestro Fondo cuenta con un robusto esquema de gobernanza donde destaca el Comité de Inversiones, instancia que tomó las decisiones de inversión sobre cada proyecto, a partir de la experiencia de profesionales dominicanos y extranjeros de comprobada y destacada trayectoria en el ámbito financiero. Además, nuestra gobernanza introduce la figura del Comité de Vigilancia de Fondos, conformado por los inversionistas, el cual ejerce la veeduría permanente sobre el cumplimiento de las funciones y obligaciones a cargo del Administrador, el gestor de financiamientos, el comité de inversiones y el manejo de cualquier conflicto de intereses que se pudiese presentar. Esta buena práctica de Gobierno Corporativo es lo que garantiza la adecuada toma de decisiones, protegiendo los intereses del bien común, así como la gestión transparente y eficiente de los recursos que gestionamos”.

Además, en este Fondo de Inversión la sostenibilidad es clave…

Christy: “Siempre, con ese enfoque hacia lo que es la integración de la sostenibilidad, ya no hay manera de hacer negocios de otra forma. Es imposible pensar en el futuro y hacer negocios, si la sostenibilidad no está presente. La sostenibilidad se trata de integrar los aspectos económicos, sociales y ambientales y ahí es otra de las cosas muy importantes a destacar de este Fondo y el aporte de CIFI: todos los proyectos en que el fondo invierte y se desarrollan, se basan en los Principios de Ecuador, un estándar del sector financiero para determinar, evaluar y administrar los riesgos socioambientales en la financiación de proyectos en los países en desarrollo. Son diez los principios que contempla este marco voluntario que abarca desde la revisión y categorización; la evaluación ambiental y social; las normas ambientales y sociales; los sistemas de gestión ambiental y social, y plan de acción; la participación de los grupos de interés -incluyendo comunidades étnicas-; los mecanismos de quejas; la revisión independiente; los compromisos contractuales; el seguimiento independiente y reporte; y la presentación de informes y transparencia”.

Carla: “Todo lo que hacemos, trabajamos con esa doble mirada, dónde están esos riesgos, si son mitigables; qué podemos hacer al respecto, buscar soluciones a los problemas, apoyar a los clientes y que un proyecto pueda ser mucho más sostenible con algunos ajustes que nosotros realizamos desde la perspectiva técnica y, también, subimos el nivel. Donde sea que trabajamos, elevamos el nivel de la práctica tradicional”.

Los beneficios para los pensionados

¿Cómo beneficia este tipo de proyectos a los futuros pensionados?

Christy: “Lo primero a destacar es que el financiamiento de proyectos de infraestructuras con los fondos de pensiones es una práctica que existe a nivel mundial. Es una actividad altamente regulada, y supervisada con un marco institucional bastante robusto, para garantizar que los recursos estén bien invertidos. Asimismo, la inversión de los fondos de pensiones tiene un alto impacto en la economía, en el fortalecimiento de los sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos. 

El gran beneficio para los pensionados, además de lo antes mencionado, es que incrementa los ahorros de los trabajadores para un mejor retiro, es decir, la inversión a través de estos proyectos permite crear el anhelado círculo virtuoso que captura el ahorro de los trabajadores dominicanos para hacer más robusto su retiro”. 

Carla: “Estamos hablando de múltiples oportunidades y estamos transformando los retos, cómo financiar infraestructura, cómo financiar crecimiento. Hay que buscar soluciones, vamos a buscar esos fondos, vamos a canalizarlos en proyectos que resuelvan problemas, convertir un problema en una solución y darle la vuelta al discurso. Y también ayuda a los países a ser más autosuficientes y depender mucho menos de la inversión extranjera. Tenemos recursos propios y esos recursos están creciendo. Estamos hablando de poblaciones jóvenes que tienen muchos años por delante para seguir cotizando, pero necesitan empleo formal, ese que cotiza en el sistema de seguridad social, porque el empleo informal, no cotiza”.

¿Cuál es la apuesta de AFI Universal? 

Christy: “Nuestra apuesta está colocada en el impulso al desarrollo sostenible y sostenido de nuestro país, mediante el fortalecimiento del ecosistema de capital privado, con especial énfasis en la movilización de capital inteligente hacia proyectos de alto impacto social y ambiental, cuyo rol de liderazgo hemos asumido al estructurar y promover vehículos de inversión con una visión sostenible, mientras promovemos la coordinación activa con los principales actores del mercado, y consolidamos la aplicación de mejores prácticas.

Esta forma de hacer las cosas es parte de nuestro ADN Universal, ese que está muy presente en todo lo que hacemos en AFI Universal. Nuestros fondos de inversión cerrados se estructuran pensando siempre en el impacto positivo que pueden tener para el desarrollo de nuestra República Dominicana.

Ahora bien, ¿cómo lo hacemos posible? En primer lugar, proporcionando el vehículo financiero para que las empresas puedan obtener recursos para el desarrollo de sus proyectos a través del Mercado de Valores Dominicano. Lo interesante es que, a través de esta aproximación, fomentamos la innovación, la gobernanza y la colaboración entre todas las partes que compartimos este mismo objetivo. Y, en segundo lugar, fomentamos la inversión, lo que se traduce en generación de empleos y aumento de la productividad en el país mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras”.

¿Qué mensaje le enviarías a los inversionistas que han confiado en AFI Universal?

Christy: “A través de los proyectos que materializamos vía nuestro Fondo de Inversión para el Desarrollo de Infraestructuras, demostramos el impacto que tiene la movilización de recursos privados hacia grandes proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible del país, que se percibe de manera tangible en la generación de empleos dignos y de calidad; en la mejora de servicios públicos; mayor fuente de ingresos sin perder de perspectiva el fin principal para el cual creamos este instrumento: hacer más robusto el retiro de los trabajadores dominicanos.

Todo el equipo involucrado en la materialización de este gran proyecto, desde CIFI, AFI Universal, Grupo Universal, el regulador, los inversionistas institucionales, AFP y demás actores, trabajamos bajo un mismo objetivo, valores y propósito compartido. Este reporte de sostenibilidad es la prueba fehaciente de ello. Los fondos de inversión dinamizan la economía que se traduce en mayor bienestar, competitividad y desarrollo”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011