Air Car: Un carro con alas vuela 80 kilómetros en Eslovaquia

Un paso más en la carrera por tener autos voladores… Y ahora, un nuevo modelo ya hizo su primer vuelo experimental, el cual resultó todo un éxito. Se trata del “AirCar”, un auto volador diseñado por el eslovaco Stefan Klein, quien tras años de desarrollo, realizó una exitosa prueba al cubrir en 35 minutos los 80 kilómetros que separan los aeropuertos de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia, es decir, un tercio del tiempo que demora un vehículo normal. Al parecer, estamos cada día más cerca del sueño de que los autos puedan volar… ¡oficialmente!

|
|
July 27, 2021

A la fecha no son pocas las empresas que trabajan en el desarrollo de “autos voladores” como solución a los habituales problemas de tráfico de las grandes ciudades y en ese contexto recientemente se conoció de un automóvil que tiene la capacidad de transformarse en un avión para reducir los tiempos de desplazamientos.

Se trata del “AirCar”, un auto volador diseñado por el eslovaco Stefan Klein, quien tras años de desarrollo realizó una exitosa prueba al cubrir en 35 minutos los 80 kilómetros que separan los aeropuertos de Nitra y Bratislava, un tercio del tiempo que demora un vehículo normal.

Luego, el auto volador replegó sus alas y alerones para circular como un vehículo convencional por el centro de la capital eslovaca. 

El híbrido de auto y avión se convirtió además en el primer ejemplar de su tipo en aterrizar en el aeropuerto internacional de Bratislava, tras recorrer los 80 kilómetros a una velocidad promedio de 170 km/h. 

“Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches”, valoró Klein. “La máquina funcionó perfectamente”, aseguró el eslovaco, tras volar con el biplaza entre Nitra y Bratislava. 

“Después de aterrizar, con el clic de un botón, el avión se transformó en un carro deportivo en menos de 3 minutos”, dijo el inventor.

En las imágenes del recorrido se observa cómo el prototipo vuela acompañado por dos avionetas y tras el aterrizaje repliega las alas y la cola para poder circular por carretera. 

El AirCar Prototipo 1 está equipado con una motor BMW de 160 caballos, con una hélice fija y un paracaídas. 

Durante las 40 horas de vuelo, este aparato ha alcanzado una altura de unos 2.500 metros y una velocidad de 190 kilómetros por hora. 

Hace cuatro años, Klein presentó el prototipo Aeromobil 4.0., que se diferencia del AirCar no solo por su diseño, sino por cómo se transforma de avión en un vehículo normal, algo que con el nuevo modelo dura menos de tres minutos.

Después, el vehículo viaja por carretera desde el aeropuerto hasta el centro de Bratislava. 

El diseñador no ha dado pistas sobre cuándo se comercializará el AirCar, que debe aún superar 50 horas de vuelo. 

Seguirá después un segundo prototipo con ligeros retoques en el diseño y con mayor potencia, lo que permitirá alcanzar mayor velocidad. 

Klein espera lograr con este modelo mejorado el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Una propuesta distinta

Sin duda, el AirCar es una propuesta distinta, ya que la gran mayoría de los vehículos voladores poco tienen que ver con los automóviles que circulan por nuestras carreteras y se asemejan más a helicópteros, avionetas o drones. El AirCar, en cambio, es verdaderamente un coche -circula por tierra- que se transforma en una avioneta para alzar el vuelo.

Tal y como se puede ver en el vídeo, el AirCar vuela acompañado por dos avionetas y tras el aterrizaje repliega las alas y la cola para poder desplazarse por carretera. “La máquina funcionó perfectamente”, ha asegurado el eslovaco tras volar con el biplaza entre Nitra y Bratislava. “Después de aterrizar, con el clic de un botón, el avión se transformó en un coche deportivo en menos de 3 minutos”, y viajó por carretera desde el aeropuerto hasta el centro de Bratislava.

Este vehículo biplaza pesa 1.100 kg y puede transportar por el aire una carga adicional de 200 kilos. Su sistema de propulsión no es ecológico, pues monta un motor de combustión.

Paralelamente, Klein Vision está trabajando en un segundo prototipo destinado a la comercialización que, a parte de añadir ligeros retoques en el diseño, equipará un motor de 300 CV y se prevé que ofrezca una velocidad de crucero máxima de 300 km/h y una autonomía de 1.000 km. El diseñador, que espera lograr con este modelo mejorado el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), no ha dado pistas sobre cuándo saldrá a la venta ni cuánto costara. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011