Airam Toribio, una mujer versátil a todo terreno

Periodista, editora de la revista Pandora, bloguera, emprendedora, madre, esposa, son algunas de las palabras que definen a Airam Toribio, pero hay una que engloba todas las anteriores: perseverante. Una mujer que ha sabido andar acorde con los tiempos, una millennials que comunica para millennials.

Airam Toribio es una mujer a todo terreno. Acostumbrada a tener varios roles en los que se multiplica. Entre estos está el ser madre y esposa, responsabilidades que conllevaron todo un cambio en su vida y en su día a día, pero que han venido cargados de enseñanzas. Ahora, convertirse en madre no ha sido un impedimento para que Airam continúe su carrera. Lo que ha significado es buscar nuevas formas para reinventarse y reorganizarse para cumplir con cada uno de sus roles.

Luego del nacimiento de Dante, su bebé de siete meses, Airam salió con el Podcast “A Todas Mis Chicas”, dirigido a la mujer millennials. Definitivamente, esta chica no se detiene y comparte con revista CONTACTO cómo surgen las ideas de sus proyectos y cómo divide su tiempo para salir airosa.  

¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?

“Inicié en el programa de “Reporteros Juveniles de Listín 2000”, del periódico Listín Diario. Estuve durante todo un año, y luego por otro más, cuando cambió el nombre de la revista a Listeen, como colaboradora”. 

¿Cómo fue tu experiencia en Oh! Magazine?

“Pues en Oh! Magazine solo fui colaboradora mientras ejercía como periodista para A La Moda. Como compartíamos espacio, colaboré con casi todas las revistas del Listín Diario, pero en A La Moda pude explorar todo lo que me gustaba de la moda”. 

¿Cómo llegas a Pandora?

“Llegué a Pandora tras una oferta que me hicieran hace 16 años, su entonces directora y editora, María Virgen Gómez y Martha Sepúlveda, respectivamente, quienes pertenecieron, a su vez, al equipo de revistas del Listín Diario. Entiendo que ellas vieron en mí el potencial para liderar la parte de moda de Pandora”.  

Tu siempre has sido una apasionada de la moda. ¿De dónde viene ese amor?

“Pues creo que ese amor por la moda viene de mis padres. A ambos siempre les ha gustado, sobre todo a mi mamá. Ella siempre buscaba verse bien, estar “in”… sobre todo, amaba los accesorios coloridos. Para ella, la moda era parte de su lenguaje. De hecho, mi primer contacto con el mundo de las revistas fue a través de ella. Recuerdo le encantaban las revistas Tú y Vanidades, y yo me las ‘estudiaba’ de arriba abajo”. 

¿Cómo te sientes al poder desarrollar en conjunto tus dos pasiones: periodismo y la moda?

“¡Me siento sumamente agradecida! Pienso que no todos tienen la oportunidad de vivir de su pasión desde siempre. Yo he tenido ese privilegio y lo atesoro cada día”. 

¿Cómo comenzaste con tu blog?

“Yo bromeo de que llegué tarde al mundo de los blogs. La primera vez que escuché de ellos fue estando en la universidad. Recuerdo que un profesor nos dijo que todo periodista debía tener su blog, para en él dar sus puntos de vista sobre un tema que estuviera en la palestra, porque en los medios debes informar con objetividad y muy pocas veces puedes dar tu punto de vista. De aquel consejo hace ya más de diez años; llegué tarde, pero llegué”. 

¿Por qué crees que es necesario tener un blog?

“Comparto lo que me dijo aquella vez el profe. Además, el blog es una plataforma para compartir tus experiencias y que otros aprendan de ellas”. 

¿Qué has aprendido de esta plataforma?

“Que tus experiencias de vida tienen más poder de lo que crees para edificar y motivar a otros”. 

A TODAS MIS CHICAS  

¿Cómo surgió el proyecto A TODAS MIS CHICAS? 

“Surgió hace varios años, un poco distinto a lo que es hoy, pero con el mismo objetivo: inspirar. Usaba el hashtag para subir frases, y como siempre quería estar subiendo frases a mi Instagram, decidí que era
momento de abrir una cuenta aparte, y eso hice. Luego, quería que el proyecto se pusiera en papel (diferente a lo que son las cajitas hoy), pero entonces, a nadie le gustó
mucho la idea. Engaveté el proyecto, pero no lo descarté, y dos años después se hizo realidad. Un poco diferente, pero con el mismo norte. Algún día podré realizar su idea original. Sé que alguna empresa la apoyará para amplificar el mensaje de women power”. Subtitulo  

¿En qué consiste A TODAS MIS CHICAS?

“Ya yo lo veo como un movimiento (risas). Somos una cuenta en redes que busca empoderar. A Todas Mis Chicas es el apartado central de mi blog, la marca ya tiene unas cajitas con mensajes motivadores de venta nacional e internacional, y un podcast… es un movimiento en crecimiento”. 

¿A quiénes van dirigidas las cajitas de A TODAS MIS CHICAS?

“A todas las mujeres –y hombres– que creen en el poder de otras mujeres y buscan dejárselo saber; a las que creen que juntas somos más fuertes, a las que saben que no tienen que destruir la ‘corona’ de otras para ellas sobresalir”.

¿Dónde se pueden conseguir las cajitas de A TODAS MIS CHICAS?

“En más de diez sucursales de
Farmacias Carol, The Nail Bar Beauty, Beia Nail Bar, y en la página brandsofdominicanrepublic.com”.

¿Qué satisfacciones te ha dado este proyecto? 

“¡Todas las que te puedas imaginar! Empezando por como dice el famoso dicho: ‘El que persevera triunfa’. Me ha reforzado que cuando realmente crees en algo y le pones empeño y pasión, los demás te respaldarán a ti y tu mensaje”. 

EL PODCAST  

¿Cómo te surgió la idea de crear un podcast? 

“Bueno, me gradé de locución y obtuve mi carnet de locutora antes de graduarme de la universidad. No hice radio de inmediato, pero sí unos cuantos años después, como seis quizás. Empecé con Radio Moda, junto a Carlos Lamarche; luego Diario Moda, que fue mi primer bebé. Ambos de frecuencia diaria. Al acercarse los meses en que estaría en reposo de mi embarazo, sabía que no iba a poder dedicarle tiempo a la radio diaria. Como todo, lo puse en manos de Dios y él obró. Se presentó una oportunidad de ceder el espacio y quizá irme a otro horario; lo pensé un fin de semana (porque no quería dejar de hacer radio), y finalmente tomé la decisión, junto a mis compañeras, de que era lo mejor en el momento de decir adiós (por el momento)”. 

¿Cómo surge A Todas Mis Chicas, El Podcast?

“Pues extrañaba la radio, pero sabía que no podría hacer radio, al menos que fuera a mi tiempo y ritmo. Ya el mundo digital ofrece todas las posibilidades para los que no pueden –ni quieren– ponerle
horario a sus sueños, que somos la mayoría de los millennials (risas). Tenía todo claro: desde lo que hablaría, a quién le hablaría, el lenguaje que usaría y quiénes serían mis invitados… grandes cosas suceden cuando te levantas en la madrugada a lactar a tu bebé, y buscas la forma de no dormirte mientras… (jajajaja); ese fue mi momento estratégico para muchos de mis proyectos, ahí gesté muchos de mis proyectos, los que ya han visto la luz y los que vienen”. 

Cuéntame, ¿Cómo ha sido esta experiencia de los podcasts?

“¡Lo amo! He aprendido mucho sobre el mundo de la edición de audio, y he reforzado mi amor por todo lo que tiene que ver con el mundo digital y la comunicación”.  

¿Cada qué tiempo subes un episodio nuevo? 

“Cada diez días… pronto, creo que en menos de un mes, jajajajaja, estaremos semanal, a petición popular”. 

¿A quién está dirigido?

“A la mujer millennials”. 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta plataforma?

“Te voy a decir lo que más me ha sorprendido, y es la cantidad de personas que me ha escuchado… ¡no me lo esperaba! Realmente, pensé que en República Domincana todavía no había tanta afinidad en conceptos creados específicamente para esta plataforma, es decir, no los programas de radio retransmitidos en digital, sino los que se crean específicamente para este formato, como sucedió con A Todas Mis Chicas”.  

¿Piensas volver a la radio o te quedarás con los podcast?

“Volvería a la radio si quieren hacer un “rerun” del podcast. Me quedo con este formato que es más friendly para la generación a la cual pertenezco”. 

AIRAM, LA INFLUENCER 

¿Cómo surgió Airam, la marca personal?  

“Pues no sé, creo que eso lo vamos construyendo todos, con el tiempo… (risas). Además, con ese nombre tan chulo mis padres me facilitaron la cosa… (risas)”. 

¿Qué es lo más difícil de ser influencer?

“Lo más difícil es que la gente asuma la palabra como algo negativo, y no sé por qué, si al final todos somos influencers… Que muchos no se apalancan de las redes sociales, ahh, eso es otra cosa, pero todos, absolutamente todos, somos influencers, aunque sea de los hijos, hermanos o del vecino”. 

¿Qué es lo que más te gusta de ser influencer?

“Poder inspirar”. 

Precisamente, a través de Instagram logras inspirar a muchas mujeres que te siguen. ¿Cuál crees que es tu principal aporte a tu comunidad?

“Creo que el ver lo positivo dentro de las negativas de la vida. Además que todos venimos con fallas de fábrica, y que tenemos nuestros momentos de lucha interna… que somos humanos, y eso no nos hace menos valiosas”. 

¿De qué manera han impactado las redes sociales tu vida?

“¡Yo amo las rede sociales! Me inspiran, aunque también me absorben. He estado por años estudiándolas para consumo personal (y he terminado asesorando a amigas que han emprendido negocios digitales), porque me encanta como de algo que la gente no quería se han creado medios de comunicación con mucho poder y donde todas las marcas importantes quieren poner su dinero para sobresalir. Bien usadas, las redes sociales son una súper herramienta”. 

¿Crees que el hecho de ser periodista ha influido para tu manejo en las redes sociales?

“¡Seguro que sí! Cuido mucho mi ortografía y las cosas que escribo. Aunque las redes personales te permiten ser subjetiva, yo trato, aunque sea de vez en vez, de ofrecer contenido más allá de mí o de mi familia”. 

Creaste tu canal de YouTube hace dos años. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

“¡Sí! Y la verdad lo tengo un poco abandonado, pero a propósito: he decido enfocarme en los canales que de verdad me mueven, que me dan el chance de explorar más mis pasiones, y esos son el blog y el podcast. Es un error querer estar en todo, y eso aplica también a las herramientas digitales”. 

¿Cuál es la red social idónea para ti?

“¡Amo Instagram! No sé si es idónea para mí, pero sí es con la que más me identifico y en la que puedo apalancar o publicitar mis proyectos”. 

AIRAM, LA MADRE Y
ESPOSA 

Airam, tu eres una mujer todo terreno. Ahora con una nueva tarea, la de esposa y mamá. ¿Cómo ha cambiado tu vida con el matrimonio y la llegada de Dante?

“Ha cambiado en un cien por ciento. Yo siempre he sido muy independiente, de manejar mi tiempo y no dar cuentas a nadie. Mi papá dice que soy bien rebelde… (Risas). Entonces, la convivencia ha sido un reto para mí, pero entiendo ambos lo hemos sobrellevado bien… (Risas). En cuanto a Dante, yo soy otra persona tras su llegada. Es mi gran maestro, el que me enseña diariamente cosas nuevas de mí, de la vida y del amor”. 

¿Qué es lo más difícil de la maternidad para ti?

“Intentar cumplir con todos los roles, y este es uno totalmente desconocido para mí. Ya llevamos siete meses, y creo que lo he hecho bien… (Risas)”. 

¿Cuáles enseñanzas ha traído Dante a tu vida?

“¡Uff!, incontables, incluyendo reforzarme que la vida es ahora, que solo se llega al éxito cuando se establecen prioridades, que el tiempo con la familia es oro, ¡que yo no tengo el control!”. 

¿Cómo distribuyes tu tiempo entre todos tus diferentes roles y el familiar? 

“Priorizando, y sabiendo que hay cosas que quiero hacer y que por lo pronto no podré, porque quiero dedicar la mayor parte de mi tiempo libre a mi bebé. Si sé que llegaré tarde en la noche a la casa, me paso con él mi hora de almuerzo. Tengo que dar gracias porque me tocó criar en medio de tantas herramientas tecnológicas que te permiten trabajar remoto o en el caso del podcast, trabajar a deshoras o en días feriados. En ocasiones, por ejemplo, he grabado el podcast a las 11 p.m. desde mi clóset (gracias a Terminaciones y Acabados por hacerlo lindo y cómodo para esto… (Risas)). Eso no podría hacerlo en una cabina de radio, al menos que sea mía… (Risas). Además de que ciertas herramientas te permiten tener a los tuyos más cerca. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011