Alianzas Publica-Privadas para el desarrollo de la industria local en Ciberseguridad 

En el mundo digital de hoy en día, la seguridad en línea es una preocupación de suma importancia. Las amenazas cibernéticas están en constante evolución y afectan a gobiernos, empresas y personas por igual. Ante este panorama, es fundamental fortalecer la ciberseguridad y proteger nuestros activos digitales, siendo una forma efectiva de lograrlo el fomento de alianzas público-privadas, donde el gobierno y las empresas trabajan en conjunto para desarrollar la industria local en ciberseguridad.

|
|
June 20, 2023

Las alianzas público-privadas son colaboraciones estratégicas que permiten aprovechar las fortalezas y recursos de ambos sectores para abordar desafíos comunes. En el caso de la ciberseguridad, estas alianzas son especialmente relevantes, ya que permiten compartir información, conocimientos y mejores prácticas para proteger nuestros sistemas y redes. 

En primer lugar, el Gobierno tiene un papel fundamental en la promoción de estas alianzas. En imprescindible establecer políticas y marcos regulatorios que fomenten la colaboración entre el sector público y privado. Además, proporcionar incentivos fiscales o financieros para impulsar la participación de las empresas en proyectos de ciberseguridad. El Gobierno también desempeña un papel activo en la formación y capacitación de profesionales en el campo de la ciberseguridad, garantizando así la disponibilidad de talento local altamente calificado. 

Por su parte, las empresas privadas son actores clave en el desarrollo de la industria local en ciberseguridad. Muchas de ellas, cuentan con conocimientos especializados y tecnologías avanzadas que pueden contribuir significativamente a mejorar la seguridad digital. A través de las alianzas público-privadas, las empresas deben colaborar con el Gobierno en la identificación de vulnerabilidades, la implementación de soluciones de seguridad, y la respuesta ante incidentes cibernéticos. Con estas, me refiero también a las que se dedican al desarrollo de productos y servicios de ciberseguridad. 

Una de las ventajas de las alianzas público-privadas en ciberseguridad, es la posibilidad de compartir información y colaborar en tiempo real. El intercambio de datos sobre amenazas cibernéticas, y tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, puede ayudar a anticipar y mitigar riesgos. Además, estas alianzas facilitan el acceso a recursos financieros y tecnológicos, necesarios para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en ciberseguridad. 

Para que los marcos de desarrollo de alianzas sean aprovechados de manera exponencial en distintos aspectos, sugerimos: 

· El Gobierno y las empresas unan esfuerzos en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en ciberseguridad, financiando y llevando a cabo investigaciones conjuntas para desarrollar nuevas tecnologías, herramientas y metodologías de protección cibernética.

· La colaboración en I+D permite aprovechar los conocimientos y la experiencia, tanto del sector público como del privado, para impulsar la innovación en la industria. 

La colaboración en el intercambio de información, sobre amenazas y vulnerabilidades cibernéticas, también es fundamental para mejorar la seguridad en línea. Contar con una mejor comprensión de las amenazas, incluye el compartir las tácticas de ataque y soluciones efectivas identificadas por estas empresas, que tienen como objetivo el desarrollo de productos y servicios de ciberseguridad. 

Estándares, y marcos de referencia en ciberseguridad, pueden ser establecidos que sean aplicables a nivel nacional. En conjunto con las empresas privadas para desarrollar estos estándares, asegura que siempre se tengan en cuenta las necesidades y capacidades del sector privado. Estos estándares sirven como guías para la implementación de medidas de seguridad y como referencia para evaluar la calidad de los productos y servicios de ciberseguridad. 

Durante los últimos meses en República Dominicana se han celebrado y ejecutado acciones para el desarrollo de la industria a través del Ministerio de la Presidencia, la Agenda Digital y el Centro Nacional de Ciberseguridad, bajo el entendido que solo en colaboración es posible impulsar el desarrollo de la industria.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011