Altice: una década retando el mercado de as telecomunicaciones Aportando a la democratización tecnológica

En ocasión de su décimo aniversario en República Dominicana, la compañía reafirma su compromiso con la calidad de vida de los dominicanos más allá de ofrecer la mejor propuesta de valor en sus productos y servicios, con la implementación de importantes proyectos de desarrollo social y económico a través de su fundación.

|
|
August 20, 2024

La transformación del país, desde 2014 a la fecha, es bastante notoria. El aumento en el acceso a la información disponible en Internet, a través de la rápida y efectiva conectividad de última generación a territorio dominicano, ha sido fundamental en este proceso de cambio. 

Altice ha jugado un rol protagónico en esta gestión, y se ha consolidado como una de las empresas de mayor aporte en la democratización tecnológica de República Dominicana, desde su llegada al mercado.

“El acceso a internet juega un papel fundamental en la transformación de un país hacia una sociedad más competitiva. No sólo facilita la integración global y la democratización de la información, también impulsa la economía al abrir nuevas oportunidades comerciales, fomentar la innovación y permite elevar la competitividad en el mercado global”, afirma Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana

El ADN de Altice Dominicana se caracteriza por mantener la esencia innovadora y disruptiva de Orange y Tricom, dos empresas que retaron el mercado local beneficiando a los consumidores con sus propuestas.

Justamente, fue con Orange cuando se introdujo la red GSM, la cual marcó una nueva era de conectividad móvil sin precedentes en el país. Por primera vez, los dominicanos pudieron experimentar la libertad y las posibilidades que ofrecía tener acceso a Internet desde sus teléfonos móviles. 

A esta innovación, se unieron precios más accesibles en equipos móviles de última generación, que hasta entonces eran exclusivos para un segmento reducido de la población. Esta democratización permitió que los dominicanos migraran a teléfonos inteligentes, abriendo un abanico de oportunidades en educación, comunicación y desarrollo personal y profesional.

Esta antorcha fue asumida por Altice, continuando la trayectoria de innovación al incrementar las coberturas de las redes 3G y 4G LTE, respondiendo así, hoy en día, a la creciente demanda de mayor velocidad y cobertura en internet. 

Sus inversiones constantes en la red móvil le posicionan en la empresa de telecomunicaciones con mayor y mejor cobertura 4G LTE, con un total de más de 1,900 antenas, cubriendo el 98% de la población dominicana.  

Estas tecnologías aumentaron la conectividad a nivel nacional, y también contribuyeron significativamente al desarrollo económico y social del país.

A partir de 2022, Altice Dominicana dio un nuevo paso adelante con el lanzamiento y expansión de la red 5G y la red de fibra óptica en todo el territorio nacional. Este plan de expansión, está respaldado por una inversión, adicional y solo para el despliegue de esta tecnología, superior a los RD$5 mil millones en cinco años.

Hoy día, la red 5G, conocida por su velocidad ultrarrápida y baja latencia, está transformando las capacidades tecnológicas del país, impulsando sectores como la medicina, la educación, la agricultura y el entretenimiento hacia nuevos horizontes de innovación y eficiencia.

 Creciendo junto  al país 

En la última década, la compañía ha sido un motor de cambio y progreso para todo el país, generando más de 5 mil empleos directos e indirectos, y apoyando el desarrollo de cientos de pequeñas y medianas empresas a través de programas como Altice Pymes. 

Este programa ha sido esencial para la expansión de numerosos negocios, proporcionando recursos de comunicación y asesoría especializada para la formación de proyectos empresariales basados en tecnología.

Desde el 2014 a la fecha, la empresa de telecomunicaciones ha realizado una inversión superior a los 70 billones de pesos, en infraestructura para la expansión de sus redes, en especial para llevar fibra óptica de última generación en todo el territorio nacional, permitiendo servir a más de cuatro millones de dominicanos que reciben los servicios de Altice en sus hogares, negocios y telefonía móvil. 

En 2023, Altice fue reconocida por ProDominicana por su contribución a la inversión extranjera directa en el país. Igualmente, fue galardonada con el sello Igualando RD, en la categoría Oro, en reconocimiento a su firme compromiso con la igualdad de género y la inclusión social.

En materia de responsabilidad social corporativa, la inversión en proyectos asciende a los 60 millones de pesos, concentrados en programas que van desde la restauración, equipamiento, apertura de salas digitales, hasta la construcción de acueductos comunitarios, proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente, así como la importante alianza con la plataforma de recaudación en línea, Jompeame.

El más reciente proyecto, es una sala de telepresencialidad pedagógica en el Instituto Politécnico Loyola, que impacta a más de 13,398 estudiantes con el equipamiento tecnológico e internet de fibra de alta velocidad, sumado a mentorías y oportunidades de inserción laboral a jóvenes.
 

 El valor de  la conexión 

La más reciente campaña institucional de Altice es protagonizada por 3 de los 14 proyectos de desarrollo social, estos son: Perfecto Labs, en Yamasá; Nature Village, en Azua; y DREAM Project, en Cabarete, Puerto Plata.

Cada uno, con su historia de transformación, siendo el primero de ellos, Perfecto Labs, un laboratorio tecnológico comunitario, fundado por Milka Santana en su tierra natal Yamasá, provincia Monte Plata. 

Este proyecto busca capacitar a niños de entre 5 y 16 años en áreas como programación, robótica, inglés y matemáticas. Con el objetivo de crear futuros genios de la programación a través de juegos y robótica, Perfecto Labs ha impactado a cerca de 400 estudiantes desde sus inicios. 

La Fundación Altice ha contribuido, desde 2021, proporcionando el internet de alta velocidad necesario para el funcionamiento del centro, lo que ha permitido a los estudiantes desarrollar con éxito sus programas curriculares en estos importantes campos de aprendizaje.

Nature Village es un modelo de comunidad sostenible en Sabana Yegua, Azua, que busca mejorar las condiciones socioeconómicas y medioambientales de personas en extrema pobreza. 

Este proyecto brinda acceso a servicios básicos, como energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y tecnología mediante paneles solares. Este proyecto ha sido desarrollado por Nature Power Foundation y, desde 2021, Altice ha aportado la conectividad necesaria para la plataforma de datos abiertos de la comunidad, permitiendo una eficiente correlación de indicadores socioeconómicos y demográficos. 

Este soporte ha facilitado la implementación de emprendimientos locales como una piscifactoría y una fábrica de dulces, promoviendo el auto sostenimiento económico de la comunidad.

Ubicado en Cabarete, The DREAM Project ofrece oportunidades educativas a niños, jóvenes y familias. Sus programas transformadores de educación complementan el sistema educativo nacional y empoderan a jóvenes en situaciones de riesgo. 

Altice, en colaboración con Wings Foundation, proporciona el internet de alta velocidad necesario para el funcionamiento del DREAM Center, apoyando así programas como “Academia Montessori”, y la formación de profesores para mejorar los procesos de aprendizaje. 

Además, The DREAM Project incluye una academia de bachata, que fomenta la enseñanza de tradiciones musicales locales, empoderando a las comunidades y preservando la diversidad cultural.

“Cuando afirmamos que estamos aquí por más, nos referimos justamente a este compromiso social que hemos asumido y que nos mueve cada día a dar lo mejor para abrir nuevas puertas y oportunidades para más dominicanos”, indica Liza Arzeno, directora de Relaciones Institucionales y Fundación Altice.

 Tecnologías de  última generación 

La adopción de la red 5G en la República Dominicana, desde Altice representa un avance significativo hacia el desarrollo tecnológico y socioeconómico del país. Esta tecnología mejora la conectividad y la velocidad de Internet, y abre un abanico de oportunidades en diversas áreas, desde la economía digital hasta la educación, la salud y la sostenibilidad. 

Una infraestructura 5G sólida mejora la competitividad global de un país, permitiendo una integración más eficiente en las cadenas de suministro internacionales. Facilita la atracción de talento y empresas tecnológicas, posicionando al país como un líder en la economía digital.

La implementación de 5G también puede reducir la brecha digital, proporcionando acceso a internet de alta velocidad a comunidades marginadas. Esto mejora la participación ciudadana y el acceso a servicios gubernamentales en línea, fomentando una mayor inclusión social y equidad. 

Al mismo tiempo, un país con infraestructura 5G es más atractivo para los inversores internacionales, lo que puede conducir a un aumento en la inversión extranjera directa. Empresas multinacionales pueden considerar establecer operaciones en un país con una infraestructura tecnológica avanzada, lo que, a su vez, impulsa el desarrollo económico y la creación de empleo.

Como parte integral de la infraestructura 5G, el Internet de las Cosas -IoT-, juega un papel preponderante en la sostenibilidad comunitaria. En proyectos, como Nature Village, el IoT permite la gestión eficiente de los recursos naturales. Sensores monitorean el consumo de agua y energía, detectan fugas y gestionan sistemas de riego, reduciendo el desperdicio y asegurando un uso óptimo de los recursos.

Estudios en el Reino Unido han estimado que el IoT puede reducir el consumo de agua en un 25-30%, y el consumo de combustible en un 15-20%, con el potencial de llegar al 40%. La capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real facilita la toma de decisiones informadas, permitiendo a las comunidades ajustar sus estrategias de gestión de recursos de manera proactiva.

Nature Village es un ejemplo emblemático de cómo el IoT puede impulsar la sostenibilidad. Además, la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real permite pronosticar escenarios futuros y tomar medidas preventivas. Por ejemplo, si los datos indican un aumento en el consumo de agua, se pueden implementar medidas de conservación antes de que surja una escasez, mejorando la resiliencia y sostenibilidad de la comunidad a largo plazo.

Altice ha realizado importantes aportes para cerrar la brecha digital y promover el desarrollo tecnológico en República Dominicana. Su contribución a proyectos sostenibles, demuestra cómo las empresas pueden utilizar la tecnología para mejorar la vida de las comunidades vulnerables y fomentar la sostenibilidad. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011