Desde que estaba en el colegio, Amelia Reyes sabía que estudiaría una carrera que tuviera que ver directamente con el conocimiento y el trato de las personas.
“Me decidí por Psicología, estudios que me dieron tanta satisfacción que sentía que no requería esfuerzo. Estudiar casi se convirtió en una afición por mi gran deseo de leer y aprender. Luego, me especialicé en gestión de Recursos Humanos”.
La Presidente de AF Comunicación Estratégica, quien posee también un Máster en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, en España, dice que la vida la llevó sin tropiezos a encontrarse con la comunicación, “pues en las posiciones que desempeñé en mi carrera profesional, además del área de Recursos Humanos, tenía como responsabilidad Comunicaciones, Relaciones Públicas y Asuntos Corporativos, funciones que fueron muy exitosas y gratificantes”, explica Reyes Mora, entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de AF Comunicación Estratégica, en Naco.
“Creo en la experiencia, pero se necesita una experiencia con formación, por lo que decidí capacitarme en esta nueva área y esto me motivó a volver a las aulas y continuar estudiando. Primero, realicé un posgrado en Relaciones Públicas, pero sentía que necesitaba profundizar más y continué mis estudios para obtener un máster. Soy una estudiante de la vida y de la comunicación, por lo que siempre me mantengo actualizada en el tema.
Experimenté desde primera fila el gran valor e impacto que aporta la comunicación en la transformación, proyección, relacionamiento y posicionamiento de las organizaciones, por lo que desde la práctica y el estudio nació y creció mi interés y vocación por la comunicación”.
Amelia, ¿cómo y cuándo nace AF Comunicación Estratégica? ¿Por qué decidió crear esta compañía, luego de estar en varias compañías multinacionales?
“Estuve 20 años en la vida corporativa, fue un periodo de mucho aprendizaje y oportunidades para prepararme y poder lograr mis objetivos de emprendimiento.
Por varios años tuve la inquietud de tener mi proyecto propio, y en el 2006 se dieron las condiciones idóneas para fundar mi firma de Consultoría en Comunicación, Relaciones Públicas y Organización de Eventos, y así nace AF Comunicación Estratégica.
La experiencia profesional previa, madurez, la preparación académica, la actualización continua, la estabilidad financiera y las oportunidades de relacionamiento con diferentes sectores, me sirvieron de gran apoyo para dar este salto, sin volver a mirar atrás.
Han pasado 16 años y me siento muy satisfecha con lo que hemos alcanzado, apoyando marcas y personas para lograr sus objetivos de negocios a través del poder de la comunicación”.
¿Cuál es la diferencia que marca AF Comunicación Estratégica en el mercado dominicano?
“La pasión y el compromiso, profesionalidad, el cumplimiento de nuestras promesas, la visión estratégica, el conocimiento y un gran sentido de urgencia, en general, el sustento que nos dan nuestros valores hace una gran diferencia.
Esto no lo digo yo, son palabras de los clientes, a quienes siempre les pedimos retroalimentación sobre nuestro desempeño.
Nos convertimos en parte integral de sus empresas. Es fundamental para nosotros sentirnos identificados con las marcas que apoyamos, nos comportamos como socios de negocios. Es esencial conocer y entender los objetivos del cliente. Por ello, el primer paso que damos al iniciar un contrato de asesoría, es una sesión de trabajo para profundizar en su propósito, situación de mercado y necesidades.
Ofrecemos una sinérgica combinación de experiencia, conocimientos, creatividad, proactividad, exposición internacional y excelentes relaciones con los grupos de interés”.
¿Cuáles son sus servicios en marketing digital?
“Con el avance del mundo conectado en el cual vivimos, el marketing digital y las relaciones públicas tradicionales han venido convergiendo. Con los medios digitales y redes sociales, cualquier persona puede hacer un comentario de un contenido o dejar una huella digital dentro de este nuevo ambiente, esto impacta mucho la percepción de la imagen y reputación de una empresa.
La línea entre comunicación, relaciones públicas y marketing es cada vez más difusa, por lo que nuestra agencia busca ser proactiva y presentar propuestas con un alcance 360 en la comunicación de los mensajes de la empresa.
Dentro de los servicios digitales más destacados que ofrece AF para apoyar la gestión de nuestros clientes, tenemos el monitoreo de medios, para dar seguimiento y controlar la gestión del área. Escucha digital, que hace énfasis en lo que se está diciendo en las redes sociales, sobre la marca o industria del cliente.
Inbound Marketing, lo que es igual a generar contenido que atraiga al lector hacia la marca o industria del cliente para que lo tengan en cuenta al momento de requerir del servicio o producto relacionado.
Influencer Marketing, asociamos y recomendamos a persona de influencia en las redes sociales que puedan impactar de manera positiva al interés de nuestros clientes.
Publicidad en medios digitales, asociamos el perfil del potencial comprador con los medios digitales y redes sociales de mayor efectividad para su campaña”.
Especializaciones
Amelia, el enfoque principal de AF Comunicación Estratégica es en la industria de la salud, el turismo de salud, farmacéutico, financiero y tecnológico. ¿Por qué se especializaron en esas áreas?
“Durante estos 16 años de la empresa, hemos trabajado para clientes de casi todas las industrias con resultados muy exitosos. Nos sentimos muy cómodos y seguros de poder aportar valor para todos ellos.
Debo destacar que inicié mi vida laboral en los sectores de tecnología y financiero, por lo que me siento como pez en el agua cuando trato clientes de instituciones financieras y empresas de tecnología. Es como volver a los orígenes.
Asimismo, en este trayecto, he desarrollado mi gran pasión por el sector salud. En AF tenemos muchos años colaborando con centros de salud locales e internacionales, farmacéuticas, etc. Estamos muy identificados con los objetivos de esta industria, sentimos que somos parte de algo más grande.
Personalmente, contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población, educar y orientar me apasiona. Cada día aprendo de mis clientes y me encanta lo que hago”.
¿Cómo identifican y evalúan los objetivos que tienen sus clientes antes de que los contraten?
“Nuestro propósito es ser ayuda valiosa y oportuna para los clientes. Ya sea que se trate de un proyecto puntual o de una relación más continua de asesoría, nos enfocamos en sus necesidades.
Nos preguntamos cómo podemos aportarles valor, solucionarles situaciones desde la comunicación y, sobre todo, cómo contribuir al logro de los objetivos de negocios.
Preguntar y escuchar atentamente es clave. Es preciso estudiar y entender la industria, cómo funciona, cuáles son sus retos y oportunidades. Mediante la herramienta de escucha digital, podemos anticiparnos y conocer más sobre el cliente y los princípiales competidores y qué está sucediendo en el mercado. La información es vital para poder agregar valor”.
Comunicación de salud
Amelia, en AF Comunicación Estratégica son especialistas en comunicación de salud: ¿Cómo realizan el relacionamiento y posicionamiento de las empresas que los contratan en esta área de las comunicaciones?
“No creemos en recetas únicas para todo el mundo. Cada cliente es diferente, sin embargo, existen factores comunes en las diferentes industrias.
El sector salud es muy delicado por el gran impacto y alcance que tiene en toda la población. No cabe duda que todas las empresas y personas deben construirse una buena y sólida reputación, y en salud se requiere diseñar muy buenas estrategias que promuevan la confianza y credibilidad entre los actores, de forma ética y transparente.
En AF Comunicación, contamos con una metodología de trabajo que inicia con el análisis de la situación y se apoya en la investigación. Se elabora un mapa de los stakeholders principales, los objetivos y mensajes para cada uno de ellos, según su impacto e importancia.
Mientras más profundizas en un sector, más te sensibilizas, conoces su problemática y te relacionas con los actores. Estas ventajas las ponemos al servicio de nuestros clientes, para construir relaciones de valor que los ayude al logro de sus objetivos”.
¿Cómo marcan la diferencia en las comunicaciones tecnológicas?
“Conocer desde adentro el sector, tener la capacidad de hacer empatía, y ponerse en los zapatos de nuestros clientes, ha sido clave en el apoyo que podemos ofrecer a los clientes de esta industria.
Es un nicho liderado por Eduard Gottschalk, socio y vicepresidente de la firma, quien viene de esa área y cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector TIC. Ha trabajado para grandes multinacionales del área y es un apasionado de la tecnología.
Es la persona encargada de llevar nuestra estrategia digital, automatización y transformación digital de la agencia y nos ayuda a entender y comunicar el significado y uso de las tecnologías ofrecidas por nuestros clientes para llevar un mensaje más claro y práctico de los productos y servicios de la industria”.
¿Qué aliados internacionales, y en qué áreas tienen actualmente?
“Tenemos excelentes alianzas internacionales que nos permiten apoyar mejor los objetivos de nuestros clientes. Contar con aliados en distintos países, con sólida y multidisciplinaria experiencia, fortalece nuestra oferta de servicios que trasciende fronteras. Asimismo, nos permite ampliar nuestra visión local incorporando una perspectiva global.
Somos miembros de una de las redes de firmas de relaciones públicas más importantes del mundo: Worldcom Public Relations Group.
Worldcom les brinda a nuestros clientes el acceso a la capacidad creativa de más de 2,000 profesionales de la comunicación en 115 ciudades, 49 países y 6 continentes.
Asimismo, somos partners de Comunicación Corporativa, CCK, agencia aliada a Ketchum, una de las agencias más importantes del mundo”.
Sus otros roles
Hoy, Reyes es presidente del Consejo de Directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo, y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS).
“Es muy importante para mí devolver algo de lo mucho que he recibido en la vida, es una obligación y responsabilidad personal.
Ser vicepresidente de la ADTS ha sido un reto y una enorme satisfacción. Antes, hablar de turismo de salud en R. D., pese a que tenía años practicándose en el país, era motivo de incredulidad y de críticas.
El Dr. Alejandro Cambiaso, fundador de la ADTS, me motivó a formar parte de esta iniciativa que hoy es un tema de agenda país. La estrategia de comunicación que llevamos a cabo para sensibilizar y unir todos los sectores ha sido clave para el posicionamiento del turismo de salud local e internacionalmente.
Si bien la reputación hay que fortalecerla día a día, y el turismo de salud es una labor de toda una nación, con orgullo podemos mostrar que el país ha alcanzado importantes logros. Actualmente, de acuerdo con el Medical Tourism Index, somos el no.1 en el Caribe, no.2 en Latinoamérica y el no. 19 en el mundo.
Es un gran honor presidir el Consejo de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), integrado por empresarios y profesionales de gran valía que aportan desinteresadamente sus conocimientos y tiempo en beneficio de los excluidos del sistema financiero. Es una entidad con más de 56 años y solo 3 mujeres hemos presidido la institución, por lo que significa para mí un compromiso especial”.
Amelia Reyes, desde adentro
Amelia, usted es Licenciada en Psicología Industrial. ¿Cómo aplica estos conocimientos a los servicios que presta a diversas empresas?
“Sin duda, es una gran ventaja para el cliente y para nosotros. Las organizaciones están conformadas por personas. La construcción de la reputación interna es fundamental para una organización.
Es preciso asegurarnos de crear una excelente relación con uno de los grupos de interés más importantes de una empresa, sus empleados. Además, los trabajadores de una organización son voceros altamente creíbles, cuyos comportamientos y mensajes tienen un impacto muy significativo ante los demás stakeholders, y en la percepción que estos públicos tengan sobre la organización.
Siempre digo que todo lo que se haga hacia fuera debe de iniciar por dentro. Si fortalecemos el liderazgo de los ejecutivos y nos ocupamos apropiadamente del personal, ellos proyectarán una mejor imagen de la empresa.
Mi formación como psicóloga industrial y mi experiencia en Recursos Humanos, me permite apoyar mejor a mis clientes con una visión más integral de la comunicación, que nos ayuda en el proceso de diseño de estrategias de comunicación interna y gestión de cambio más efectivas”.
Usted trabajó para IBM, Citibank y CEMEX, entre otras. ¿Qué le significó para su carrera profesional trabajar para esas 3 multinacionales?
“Ha sido un gran privilegio y oportunidad para mi carrera profesional, y mi vida personal, haber trabajado en empresas líderes en cada una de sus industrias. Puedo decir que debo a ellas mi formación y experiencia. Les debo haber encontrado mi gran pasión por la comunicación y poder conocer su impacto en los objetivos de las organizaciones.
Puedo decir que significó adquirir conocimiento de diferentes industrias con retos distintos, experiencia diversa, metodología de trabajo, el desarrollo de una visión de negocios global, sensibilidad multicultural y sumamente importante para mí; muchos compañeros y amigos de todas partes del mundo, estos han sido algunos de los frutos de este periodo tan importante en mi vida”.
También, ha impartido la materia de Comunicación de Crisis en la Maestría en Alta Gerencia Pública, de la
PUCMM. ¿Qué ha significado la docencia para su carrera?
“Me encanta enseñar y compartir lo que he aprendido a través de otros y de mi propia experiencia y estudio. Lo disfruto tanto que desde que inicié mis estudios, empecé como maestra de preescolar.
Ser docente siempre fue una meta. El reto es y era el tiempo que es necesario dedicarle a la preparación y enseñanza. Acepté esta invitación de parte de la universidad como parte del equipo de profesores dominicanos, ya que se trataba de la maestría en Administración Pública en coordinación con la ENA. Creo que es esencial fortalecer el conocimiento de nuestros funcionarios, es una forma de aportar al país, fue un gran honor compartir mis conocimientos con ellos”.
¿Quién es hoy Amelia Reyes?
“Una mujer creyente en Dios, con algunas virtudes y muchos defectos. Con talentos que debo poner al servicio de otros, porque son dones que no me pertenecen. Muy agradecida de la vida por mi esposo, hijos y la familia en la que crecí; la gente con la que trabajo, los amigos y mi empresa.
Soy muy trabajadora, en búsqueda de la excelencia, que cree en desempeñarse con altos estándares, a veces demasiado exigente consigo misma. Disfruto aprender y de la soledad acompañada con un buen libro.
Un ser humano que ama lo que hace. Con una gran conciencia de nuestra naturaleza efímera en este mundo, y de la importancia de cultivar lo que verdaderamente es trascendental para dejar un legado”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011