República Dominicana es el destino en el Caribe más importante para la aerolínea American Airlines, por lo que para esta temporada de invierno aumentó en un 26 % su capacidad de ocupación para este destino. Esto quiere decir, que desde finales de octubre hasta marzo, el país estará recibiendo 157 vuelos semanales de esta aerolínea, 85 de los cuales llegarán por Punta Cana.
La aerolínea estadounidense tiene 48 años volando hacia República Dominicana, y en el invierno de este 2023, romperá récord de ocupaciones a nuestro destino, con un aumento de 123 a 157 vuelos semanales.
Según explica José María Giraldo, director general de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe de American Airlines, esto se debe a la demanda de viajeros que quieren venir a pasar sus vacaciones de invierno a República Dominicana.
“República Dominicana es el destino más grande que tenemos nosotros en el Caribe, es el principal destino que tenemos. Llegamos a múltiples ciudades desde muchos destinos desde Estados Unidos, y es una fortaleza que traemos desde el inicio de nuestras operaciones y seguimos creciendo.
“Son 48 años que cumplimos de manera ininterrumpida volando a República Dominicana, salvo algunos lapsos de unos meses durante lo que fue la pandemia del Covid que no se pudo operar. Nuestra frecuencia sigue fuerte en el mercado y seguimos creciendo, que es lo más importante. Así que en el Caribe, República Dominicana es nuestro destino top”, afirma José María Giraldo, director general de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe de American Airlines, entrevistado por revista CONTACTO.
José, American Airlines acaba de anunciar que la aerolínea operará más de 400 vuelos en días pico, a 117 destinos internacionales. ¿Cuántos de estos vuelos tendrán como destino República Dominicana?
“En el caso específico de República Dominicana, nosotros actualmente estamos operando 123 vuelos semanales, y para la temporada de invierno, vamos a aumentar a 157 vuelos, lo cual representa que estamos aumentando nuestra capacidad en un 26%, cuando lo comparamos con respecto al año pasado en la misma temporada.
Nosotros, en República Dominicana, actualmente, tenemos operaciones en Puerto Plata, Punta Cana, Santo Domingo y Santiago, y en todos estos destinos estamos viendo el aumento de nuestra oferta para el invierno para esa temporada”.
Aumentaron 34 vuelos para esta temporada, ¿cuántos aviones se están integrando para estos vuelos?
“Lo que estamos haciendo es aumentando la frecuencia en algunos destinos en específico, vamos a poner un ejemplo: en Punta Cana, estamos aumentando nuestra operación con un vuelo desde Austin, Texas, a Punta Cana, que lo operamos los sábados. Vamos a tener un vuelo a Boston, que también lo vamos a estar operando los sábados. Estamos aumentando cuatro vuelos diarios. Vamos a mantener nuestro vuelo de Dallas, Texas, un vuelo diario, tres a Miami, uno a Chicago, y uno Filadelfia.
No es solamente el tipo de aviones que estamos operando estos incrementos, estamos aumentando algunas frecuencias de algunos destinos que cubrimos durante todo el año; también estamos robusteciendo la operación y poder aumentar nuestra oferta de mercado desde varios destinos al país.
En el caso de Punta Cana, donde estamos con 87 vuelos semanales, es el destino más grande que tenemos en República Dominicana, seguido por Santo Domingo, donde estamos operando cinco vuelos diarios a Miami, seguido por Puerto Plata, con 21 vuelos a la semana, y Santiago, con 14 vuelos a la semana”.
¿A qué se debe el incremento de las operaciones internacionales, que esta vez será un 13 % mayor que en el invierno 2022-2023?
“Este incremento se debe a la fuerte demanda que viene teniendo el destino. Hemos visto que la demanda ha seguido aumentando. Hay mucho apetito por este tipo de destino que ofrece la República Dominicana y, obviamente, queremos estar presentes y tener el nivel adecuado de conectividad para lo que la demanda ha venido creciendo.
Cuando lo comparamos con la demanda de 2022 a 2023, y ahora la que vamos a tener, la curva ha venido creciendo, y esto es lo que nos permite seguir ofreciendo estos servicios adicionales”.
¿Qué tanto aumenta la frecuencia de vuelos en la temporada de invierno, en sentido general?
“En Latinoamérica, y el Caribe, es donde vemos un mayor crecimiento, donde las personas más buscan estos destinos para vacacionar.
Esta operación internacional, si la comparamos con el año pasado, va a estar 13 % más grande en capacidad y en oferta para nuestros clientes”.
Récord en operaciones internacionales
Esta temporada de invierno, que abarca desde el 29 de octubre 2023 hasta el 30 de marzo 2024, American Airlines está llevando a cabo una operación internacional récord, que incluye más de 400 vuelos en días pico a 117 destinos.
Para el invierno de 2023, American Airlines ofrecerá un 13 % más de asientos a nivel internacional que el año anterior.
“Estamos orgullosos de seguir haciendo crecer nuestra red internacional, agregando aún más vuelos este invierno a muchos de los destinos favoritos de nuestros clientes en todo el mundo, como Auckland, Cancún y Roma, por nombrar algunos”, explica José A. Freig, director general de American Airlines.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011