AMR Resorts inició sus operaciones en República Dominicana hace 20 años. Comenzaron con un hotel en Cabeza de Toro y luego otro en Uvero Alto, en la zona de Punta Cana. Hoy, cuentan con 11 hoteles en el país diseminados entre Punta Cana, Bayahíbe y Puerto Plata… sumando 100 hoteles en diez países.
Cabeza de Toro es muy especial para AMR Resorts. Este emporio turístico, con operaciones en diversos países del mundo, comenzó en esa localidad de Punta Cana su camino por el turismo. Ese primer hotel marcó el inicio de AMR Resorts como un gigante hotelero. De ahí nació el conglomerado.
“Luego, el segundo hotel, se construye en la zona de Uvero Alto, y de ahí para adelante, comenzaron los éxitos y los primeros proyectos en México, en la zona de Cancún y la Rivera Maya, pero la piedra inicial es República Dominicana, y pues ahora contamos con 11 propiedades, entre Puerto Plata, Bayahíbe y toda el área de Uvero Alto, hasta la zona de Cap Cana”, afirma Luis Núñez, Director Comercial Regional para República Dominicana de AMR Collection, entrevistado por revista CONTACTO.
Sin duda, los éxitos no se hicieron esperar, y la compañía siguió creciendo con hoteles en América y Europa hasta alcanzar las 100 propiedades.
“Nosotros nos aseguramos de que todos los atributos de la marca se puedan entregar a través de un diseño integral que considera todo lo que hacemos: plan de lujo ilimitado que tenemos en nuestras marcas Dreams, Secrets, Breathless. También, vamos más allá con la marca Zoetry Boutique, o de diversión ilimitada, que es la que utilizamos en nuestro concepto Sunscape”.
AMR encontró las condiciones para desarrollar sus propiedades turísticas en República Dominicana. Destacan que la calidez del dominicano, sumado a unas playas espectaculares, un clima privilegiado, unas palmeras muy altas y hoteles muy bien cuidados, son esenciales para el desarrollo del turismo.
“Aquí tenemos la idiosincrasia, la cultura, la manera de ser de la gente, y si le suma las playas, pues así el turismo fluye. Comparado con otros destinos, no tienes necesariamente esto en otras partes. Te puedo decir que sí es una ventaja competitiva clave para el turismo en República Dominicana”.
Retorno tras la pandemia
De las dificultades surgen grandes oportunidades, y AMR aprovechó el tiempo de pandemia para acercarse a la comunidad.
Aunque los trabajos de responsabilidad social forman parte de las políticas de esta empresa, con el inicio de la pandemia se tomaron el tiempo de acercarse más a las comunidades que tienen alrededor de sus hoteles. Entregaron alimentos y ropa, realizaron jornadas de limpieza en playas y monumentos.
También, efectuaron programas de recolección de basura en comunidades, arreglo de escuelas, entrega de útiles escolares, entre otras laborales para brindar una mano amiga a la comunidad.
Pero tan pronto como las autoridades dieron luz verde para reabrir los hoteles, acondicionaron sus instalaciones para acoger nuevamente a los turistas, ahora con condiciones de bioseguridad que tuvieron que tomar para garantizar la salud de las personas que los visitaran.
“Cada vez que teníamos que abrir un hotel teníamos que invertir, no solamente porque teníamos que poner los display o las mamparas en el área de la recepción, sino que había que poner cámaras que estén midiendo automáticamente la temperatura, que estén conectadas a un computador. Tuvimos que implementar una serie de pasos y había que hacer unas compras para tener todo lo necesario para ir chequeando la temperatura, desinfectando con el líquido correcto, señalización, cambio de menús, y todo esto es parte del servicio que nosotros damos y lo que hace la diferencia”.
Los hoteles AMR se encargaron de organizar las pruebas Covid en las instalaciones y tenerles los resultados en el resort para que el turista no tuviese que salir a buscar un laboratorio, antes de regresar a su país.
“Con esto, lo que logramos es retener reservas, que la gente no cancelara y generar otras reservas. Esto nos permitió maniobrar un verano bastante interesante, después de un invierno bastante débil. Fue complicado el invierno, porque todavía no regresaban varios mercados emisores. Ahora estamos viendo un otoño muy extraño, de hecho, te puedo comentar algo nunca antes visto: nuestro hotel Dreams Dominicus tiene un 70 % de ocupación ¡y eso es un logro!. No es que todos los hoteles estén ahí, pero nosotros estamos viendo diferentes dinámicas y al final del día es una historia que va mejorando”.
Mercado dominicano
El turismo dominicano fue el motor de arranque para levantar los hoteles. En el caso de AMR, Núñez explica que desde hace cuatro años vienen trabajando el desarrollo de las marcas en el mercado local.
“Tenemos seis hoteles Dreams, que es la marca mejor posicionada dentro de AMR Resorts en República Dominicana. Luego le sigue el Secrets, y en la zona norte, el SunScape Puerto Plata; también tenemos el Zoetry Agua Punta Cana, en la zona de Uvero Alto, que es el rey de la corona, en el sentido que es todo incluido, pero no es buffet, es todo a la carta. Luego, está Breathless, que es de adultos. Más festivo. Y el Secrets, tenemos dos: uno en la zona de Bávaro y otro en Cap Cana, que es más romántico, para parejas, luna de miel y demás”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply