Annerys Meléndez, presidenta Acoprovi: “Cada vez más mujeres entran al mundo de la construcción”

El sector de construcción de viviendas es uno de los más importantes para la economía del país, ya que representa un 15.2 % del PIB. Un sector donde hace 20 años atrás, las mujeres ocupaban sólo un 3 % en las universidades, pero hoy son más de un 15 % de los estudiantes de ingeniería civil. Y ese liderazgo se hace presente en organizaciones como Acoprovi, donde una mujer es su presidenta, como es el caso de Annerys Meléndez.

El sector construcción está cambiando. Hace décadas atrás, la mayoría de los ingenieros civiles eran hombres. Con una mano se podía contar la participación de la mujer en ese sector.

La hoy presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, cuenta que cuando comenzó a estudiar ingeniería, era una carrera dominada en su mayoría por hombres. De 223 estudiantes de ingeniería civil, sólo 7 eran mujeres, en aquellos tiempos.

“Después de dos trimestres, que era cuando se separaban las ingenierías, quedamos tres mujeres. Sin embargo, yo tengo estadísticas de que ahora, alrededor de un 15 % a 20 % de los estudiantes de ingeniería civil son mujeres, en Intec y PUCMM”, afirma Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, entrevistada por revista CONTACTO, en la sede de la entidad. 

Annerys ha visto cómo este sector ha ido cambiando con el tiempo, porque su madre era ingeniera civil, quien le contaba que en sus tiempos era muy distinto el panorama. 

“Por eso digo que ha ido cambiando. Mira mi posición: yo soy el ejemplo de un liderazgo en consenso, un liderazgo participativo, pues es posible para una mujer participar en un ambiente donde, normalmente, un hombre era el líder”.

Annerys, ¿cómo llegas a Acoprovi?

“Siento gran vocación por logros para  el bien común, que es lograr algo bueno por el país. Desde pequeña, siempre he estado motivada a buscar soluciones, en lugar de sólo conformame con denunciar situaciones. 

En mi caso, la vía que encontré más idónea para poder canalizar esos ideales, que tengo desde pequeña, y que son de hecho familiares, fue Acoprovi. 

Desde que me gradué, poco después, entré como asociada, y tiempo después, se me presentó la oportunidad de aportar en algo importante, que en ese tiempo era el Índice de Costo Directo a la Vivienda (ICDV). 

Bajo ese espíritu de colaboración, tuve la oportunidad de entrar a la directiva. Cumplí 13 años ahora en la directiva, y desde hace un año que soy presidenta, pero he pasado por varios cargos”. 

Hablando de construcción, ¿cómo valora el año 2023 para este sector y qué expectativas tienes para este 2024?

“Recuerdo, que a inicios del año pasado, decíamos que iba a ser un año retador, por muchos aspectos que en ese momento se estaban viendo. Efectivamente, terminó siendo así. 

Estamos hablando de que, en el primer semestre, el sector estuvo en negativo todos los meses y sólo hasta julio o agosto, tuvimos el primer indicador positivo en el sector respecto al año anterior (2022). 

Recuerdo que en un momento hubo un crecimiento de un 5.5 %, y después de eso, creo que hubo un par de meses más con indicadores positivos, y luego terminó el año. 

Cuando vimos las estadísticas oficiales de cómo terminó el crecimiento, terminó siendo prácticamente nulo, porque tuvo muchos meses en negativo y algunos meses en positivo. Y eso te deja dicho, que los esfuerzos que hicieron nuestras autoridades, de política monetaria, que erogaron medidas que pudieran motorizar la economía y potenciar el crecimiento del sector, fueron correctas. 

El sector construcción representa un 15.2 % del Producto Interno Bruto. Si este sector no se ve en crecimiento, pues la economía va a seguir bajo el mismo esquema. 

Además, el sector construcción tiene mucho derramamiento en la economía. Cuando hay inversión en el sector construcción, esa inversión impacta a muchos sectores. 

Yo creo que este año 2024 va a pasar algo parecido, vamos a seguir creciendo. Recuerda que el año pasado hubo problemas con las tasas de interés, que estaban muy elevadas, pero ahora han ido poco a poco estabilizándose y bajando. 

Las tasas de interés son fundamentales en el sector construcción. De hecho, ese es uno de los parámetros que más define su crecimiento. Entonces, como ha ido bajando, y se espera que en este año bajen un poco más, incluyendo también el tema de las divisas, pues esperamos que este año las condiciones estén más estables.

Esperamos que el crecimiento de este año vaya de acuerdo a lo que dicta el país, que según las autoridades, se estima alrededor de un 5 %.

Cuando hablo de construcción, me refiero a construcción de viviendas. La vivienda representa más de un 70 % de la construcción del país”. 

¿Cuál es el déficit de vivienda en República Dominicana al día de hoy?

“El déficit oficial es de 1,464,995; de los cuales, 1,073,372, es déficit cualitativo, que son las viviendas que les falta mejoramiento. Por ejemplo, que falta agua dentro de la vivienda, aspectos de seguridad, entre otros.

Mientras que 391,623, es déficit cuantitativo, que son las personas que no tienen donde vivir. Nosotros, como sector privado, apostamos a reducir el déficit cuantitativo”. 

¿Cuántas viviendas se construyen anualmente?

“Según estadísticas generales, debe andar entre 10,000 a 12,000 viviendas anuales. Es bastante poco. Eso quiere decir que bajo el esquema actual de construcción de viviendas, ese déficit jamás va a bajar. Al menos, no de la manera que el país necesita. 

Nosotros, lo que planeamos, son dos formas con las que podemos lograr que, quizás, el déficit disminuya a unos valores que estén de acuerdo a la región. 

Una, es la Ley de Alquileres, porque es una forma en la cual, si no tienes acceso a compra, que es el déficit cuantitativo, sí tienes acceso a alquilar. Entonces, inversionistas pueden adquirir la vivienda y la ponen en alquiler. 

Hay que tener en cuenta que en el déficit cuantitativo, no hay que ser propietario de una vivienda, sino tener acceso a una vivienda digna, aunque sea alquilada. 

Otro tema tiene que ver con facilidades de la inversión pública, y también de incentivos de parte del Estado para que se pueda promover y construir más viviendas. Y eso, viene de la mano con el plan decenal, que es uno de los planes que están consagrados en la Ley de Viviendas.

Existen mecanismos que se pueden implementar. Por ejemplo, el tema de dar incentivos a las tasas de interés o a las cuotas de los préstamos, porque implican menos erogación de dinero del Estado e impacta mucho a la persona”. 

¿Cómo está el mercado inmobiliario actual en RD?

“Luego de la pandemia, los precios de las viviendas han subido mucho, pero no es solo aquí, es una tendencia mundial y sabemos que han habido muchos factores. 

Por eso, es que comento que ante precios altos, el sector privado sólo puede hacer dos cosas: ajustar la oferta, es decir, si el cliente sólo puede pagar un monto determinado, pues se reduce el tamaño. 

El resto, es esperar que otras condiciones puedan dar mayor facilidad de financiamiento a esas personas que quieren su vivienda; y lograr el tema de la Ley de Alquileres, que es una forma en la cual, el que va a pagar la vivienda, lo va a ver como una inversión, no lo va a ver como que tuvo que ahorrar la vida entera para lograrlo. Eso va a hacer que los precios disminuyan, porque a mayor oferta, los precios bajan”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011