La Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA tiene muy claro lo que necesita la mujer dominicana en la actualidad. Está convencida que falta menos para tener una mujer Presidente en República Dominicana, pues la sociedad así lo está exigiendo cada vez más.
El incendio de una fábrica de camisas, en Nueva York, en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer en el mundo. El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975, y dos años más tarde, se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.
Hoy, el tema de la mujer y, principalmente la equidad de género, es mundial. Cada día existen más foros donde se exhorta a los gobiernos y a las empresas a dar más oportunidades a las mujeres, pero no solo para obtener trabajos, sino para que estén en puestos de toma de decisiones, de poder… Y este tema es muy importante para Anyarlene Bergés, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA.
Entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de INICIA, esta abogada de profesión conversó a fondo sobre la temática de la mujer, pues es un tema que le apasiona, por que quiere ser parte de la solución a la equidad de género en el país.
Angie, ¿Cuál crees que es el rol actual de mujer dominicana en los negocios?
“La mujer dominicana ha librado una batalla para posicionarse en el sector privado. Desde hace ya varios años ha venido empujando una agenda para lograr equidad y disminuir la brecha entre el hombre profesional y la mujer. Hemos avanzado, pero la brecha sigue existiendo, no solo en los salarios, si no en la inserción en los espacios de toma de decisión”.
Con tu experiencia liderando equipos, ¿Es fácil trabajar con mujeres?
“Para el tema de guiar o conformar equipos, no lo puedo distinguir por género, me enfoco en sus talentos y capacidades, y cómo generar valor al objetivo común del Departamento o proyecto. No pudiera decir que es difícil trabajar con mujeres o con hombres, si creo que son distintos en la forma de abordar o ejecutar un proyecto, pero no necesariamente pudiera decir que un caso es mejor o peor que el otro”.
¿Te has sentido discriminada alguna vez por ser mujer?
“Sí, para acceder a ciertos espacios, es una constante que se priorice al hombre y se cuestione más si eres una mujer, pero en esas ocasiones lo he tomado como una manera de aprender de la situación, y tratar de crear el ambiente para que no suceda a otras mujeres”.
¿Por qué crees que muchas mujeres no tienen oportunidades en altos puestos en empresas dominicanas?
“El mundo empresarial, si nos remontamos a sus orígenes, se ha caracterizado por ser de hombres, atado a las limitaciones estructurales que impedían el acceso a las mujeres a carreras universitarias. Hoy día, esto ha cambiando. Nos encontramos en una época donde acceder a una profesión y ejercerla en ámbitos privados no son limitaciones estructurales, más bien son propias de culturas paternalistas, que muchas veces permean en el corporativo y nubla la posibilidad de visualizar a las mujeres en posiciones de liderazgo. Como país seguimos evolucionando y cada vez más el sector privado se abre a incorporar más mujeres en posiciones de toma de decisión”.
¿Por qué crees que no hay tantas mujeres trabajando en altos puestos en el Estado, por ejemplo, como ministras?
“Con los años la participación de la mujer en el mundo de la política se ha incrementado, esto es algo que debemos reconocer. Nuevos instrumentos legislativos se han creado para permitir una competencia equitativa entre hombre y mujeres, y romper con la estructura de pensamiento, que limitaba durante años en países como el nuestro de que las mujeres no cuentan con suficiente madera para ser políticas y ejercer cargos de alto nivel en el Gobierno. Con estos cambios seguiremos viendo más mujeres ministras, diputadas y senadoras. Aún falta, pero vamos por el camino correcto”.
¿Crees que a la mujer dominicana, en general, está bien preparada para para dirigir cualquier tipo de empresa?
“Totalmente. Nuestro país cuenta con mujeres profesionales sumamente preparadas a nivel académico y en experiencia en diversos sectores, incluso en aquellos caracterizados por ser ocupados por hombres”.
En el Estado se está viendo más preponderancia en el trabajo de la mujer, incluso en puestos más elevados y de su mucha importancia, como la Vicepresidenta y la Procuradora General de la República. ¿Qué opinión te merece esto?
“Veo más sensibilización social a que las mujeres debemos estar presentes… Veo mayor preocupación de saber cuántas mujeres habrá ahora en puesto importantes en el Gobierno. Antes no ocurría eso y ahora sí. Ahora la sociedad se preocupa de saber cuántas ministras habrá… Es una muy buena señal. Eso es muy positivo, es un crecimiento, hay más madurez. Aún falta mucho, pero se ve un cambio y creo que estamos más cerca de que en algún momento, incluso, haya un mujer Presidente”.
¿Cómo ves el futuro de las mujeres en puestos de relevancia en el Gobierno?
“En un futuro muy cercano tendremos cada vez más mujeres en altos puestos en el Estado. Estamos encaminados para eso. Todavía falta, no hay aún equidad real. Ha habido avance en niveles técnicos, pero todavía no existe una equidad real, ese nivel que queremos. Pero si esto va a cambiar pronto, de 10 a 15 años, creo que habrá una equidad real”.
Cuatro años en INICIA
Anyarlene inició su carrera como abogada-asociada para las firmas Jiménez Cruz Peña y Russin-Vecchi-Heredia Bonetti. En ese rol, su enfoque principal fue en las áreas de Derecho Comercial y Contratos, colaborando principalmente con el sector privado.
En el año 2004, pasó a formar parte de las Naciones Unidas como Oficial de Coordinación de dicho organismo en República Dominicana. Su función principal era apoyar en la coordinación de las acciones del Sistema de la ONU en el país, de la cual el PNUD forma parte. Durante este periodo, coordino el proceso de elaboración del primer Marco de Asistencias de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), firmado y aprobado por el gobierno dominicano.
Luego de ocupar esa posición, hasta el 2007, pasó a formar parte del equipo del PNUD como jefa de la Unidad de Gobernabilidad Democrática, liderando proyectos que promueven el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico local, las capacidades emprendedoras, el desarrollo humano y la transparencia.
Entre sus habilidades para dirigir equipos, Anyarlene Bergés se destacó por su capacidad de alinear y trabajar bajo presión con distintos grupos de interés, y gestionar exitosamente la relación con los aliados locales e internacionales del PNUD, lo que la llevó en el 2016 a aceptar una invitación de INICIA para liderar las Relaciones Institucionales, de Comunicaciones y Sostenibilidad de la firma.
En marzo cumpliste 4 años en INICIA. ¿Cómo ha sido este periodo en tu carrera?
“Han sido cuatro años de aprendizaje. Han sido cuatro años de crecimiento. Cuatro años en que he madurado mucho, en aspectos de mi vida profesional y personal y, a la vez, han sido cuatro años de grandes oportunidades. Ha habido espacios que no hubiese tenido la oportunidad de incidir o de llegar, sino hubiese sido a través de INICIA y de la posición que estoy ocupando. En resumen, han sido cuatro años de grandes crecimientos”.
En INICIA, ¿cómo se encuentra la igualdad de género?
“En INICIA no se siente ningún desbalance en la igualdad de género. Hay una buena parte de participación femenina en diversos consejos. Existe un ambiente muy amigable, desde el punto de vista de género. Muy abierto al liderazgo femenino”.
En el equipo que lideras, ¿como está el equilibrio entre hombres y mujeres?
“La verdad es que es mayoritariamente femenino. Yo siempre trato de impulsar el liderazgo femenino, cuando puedo… No solo en INICIA, sino que en todos los espacios donde formo parte. Ahora, no es una política de solo tener mujeres, se ha dado naturalmente, por mi forma de trabajo y metodología para trabajar. Pero aquí estamos muy enfocados en la selección por talentos, no necesariamente por género”.
¿Qué necesita una mujer para ser una verdadera líder?
“Creo que un líder, en general, ya sea hombre o mujer, debe mostrar un gran ejemplo, de acción; un nivel de empatía para poder empoderar al resto del equipo con sus objetivos. El liderazgo es objetivos compartidos. Estamos todos bajo la misma misión. Cada quién desarrollándolo en sus capacidades. Liderar es tomar decisiones, buenas decisiones. El liderazgo femenino tiene características diferentes, no necesariamente mejores o peores, pero sí es normalmente un liderazgo que está muy enfocado en los detalles. Una mujer te puede discutir desde lo técnico hasta lo más sustantivo, no digo que un hombre no, pero es muy característico. El liderazgo es ejemplos”.
¿Cuál es tu principal cualidad como líder?
“Yo asumo riesgos, siempre lo he hecho. Tenacidad. Tengo mucha valentía y franqueza. Soy muy frontal, independiente de las consecuencias. Mira, si tú haces algo que nadie piensa que puedes hacer, y tomas un riesgo, siempre habrá mayores satisfacciones a la hora de obtener resultados. Uno trascenderá en la vida, y más si lo hace de manera arriesgada. Hay que jugársela y asumir riesgos. El que no asume riesgos lo veo muy difícil que trascienda”.
¿Cuál es la clave para que la mujer trascienda?
“La clave es el apoyo entre nosotras mismas. Debemos ayudarnos entre nosotros mismas, ser solidarias. No lo veo tan marcado en la sociedad dominicana. Ahora nos toca a nosotras que estamos aquí, a esas que están creciendo, a que se coloquen en los espacios de tomas de decisiones. Tenemos que ser solidarias entre nosotras. Estamos muy cerca de tener una candidata a Presidenta. Falta aún, pero quizás en tres o cuatro procesos que venga, tendremos una Presidenta dominicana”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011