En momentos en que está cumpliendo 6 años como vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones de INICIA, Anyarlene Bergés se encuentra plena al servicio del sector privado, pero también del público. Son 20 años de experiencia en el área de las relaciones institucionales, “donde se ha podido crear un espacio para estas posiciones, que juegan un rol fundamental en el doing business de las empresas”, asegura Bergés.
Anyarlene Bergés es una profesional que tiene una experiencia como pocas en el país. Y un currículum envidiable. Por lo que es voz autorizada para conversar de la mujer dominicana actual, la ejecutiva, las emprendedoras y, por supuesto, de INICIA, una de las firmas más importantes del país.
Es licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría en Derecho Comercial, de la Universidad La Sorbonne, en París, Francia. Pero, además, posee estudios en Derecho Laboral, Desarrollo Humano, Programación Estratégica (con enfoque en transparencia), rendición de cuentas y manejo de contrapartes. Pero también en Liderazgo, este último en el Harvard Institute of Politics, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, entre otros.
A esto, hay que agregar que estuvo durante 15 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con especialización en temas de fortalecimiento institucional, transparencia, desarrollo local y seguridad ciudadana.
Para conversar con Anyarlene Bergés, revista CONTACTO la entrevistó en las oficinas corporativas de INICIA, ubicadas en la Torre Roble, en Piantini.
Anyarlene, en abril, cumples 6 años como vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones. ¿Cómo ha sido este periodo en la firma?
“Han sido 6 años de mucho aprendizaje y, por ende, de mucho crecimiento, tanto profesional como personal. Es una posición que te expone a temas diversos, y de reacción rápida, que te enseña la importancia de la prudencia. INICIA tiene una visión a largo plazo, y ese criterio debe siempre tomarse en cuenta en nuestras decisiones”.
Actualmente, posees más de 20 años de experiencia en el área de relaciones institucionales. ¿Cómo ha sido este desarrollo para tu carrera?
“Con el tiempo, el manejo de los asuntos públicos se ha ido entendiendo cada vez más en el sector privado y en el público. En esos 20 años que mencionas, se ha podido crear un espacio para estas posiciones, que juegan un rol fundamental en el doing business de las empresas. Esto, para mí, el desarrollo profesional, ha sido una gran oportunidad, y cada vez más, se ven perfiles similares en otras entidades”.
¿Cómo has llevado la igualdad de género en la firma?
“INICIA es una firma altamente incluyente, es un espacio donde existe una cultura de equidad y de igualdad muy marcada”.
¿Cómo asumes el liderazgo de una mujer en un mundo donde los hombres casi siempre habían dominado los altos puestos ejecutivos?
“Siendo altamente asertiva, firme y constante en mis acciones y decisiones”.
Cuando ingresaste a INICIA, la firma comunicó lo siguiente: “Desde que Anyarlene Bergés se unió a nuestra firma, demostró liderazgo y compromiso con la estrategia de Inicia, que busca generar valor que trasciende e impactar en el desarrollo sostenible de las comunidades donde invertimos”. ¿cómo has logrado mantener esa confianza de la Firma en ti, principalmente, generando valor a todo lo que haces?
“Actuando con coherencia, y agregando valor en los espacios de toma de decisión en los que tengo oportunidad participar en INICIA”.
¿En qué otros organismos o mesas de diálogos representas hoy a INICIA?
“Actualmente, tengo el honor de participar como segunda vicepresidenta de la AIRD; secretaria de la FINJUS; vicetesorera de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; vicepresidenta de la Corte de Arbitraje; vicepresidenta de APORDOM; miembro de la Junta Directiva de la Cámara Británica de Comercio; vicepresidenta de ADOACERO; y miembro del Consejo de DUSA”.
Por más de 15 años dirigiste la cartera de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¿Qué recuerdos tienes de ese paso por el PNUD?
“El PNUD fue una gran escuela para mí. Durante este tiempo tuve la oportunidad de trabajar con talentos muy valiosos, lo que hizo mi proceso de aprendizaje y experiencia bastante enriquecedor. Es algo que nunca olvidaré”.
Equidad de género
Anyarlene, ¿cómo ves la equidad de género en el ámbito laboral en los trabajos actuales en el país?
“Pienso que tanto el sector público, como el sector privado, han avanzado bastante en términos de equidad durante las últimas décadas. Sin embargo, aún hace falta más. Necesitamos más mujeres en espacios de toma de decisión y, para ello, es vital eliminar las barreras y mejorar las condiciones laborales bajo las cuales hombres y mujeres compiten para su crecimiento y desarrollo profesional”.
¿Crees que la mujer necesita estar más preparada que los hombres para ocupar una misma posición?
“Idealmente, la preparación y las habilidades necesarias para ocupar una posición deberían ser evaluadas de manera objetiva y equitativa, independientemente del género. Sin embargo, muchas veces esto no es posible, por barreras culturales de cara al interés que puede existir en las mujeres en ciertas carreras.
Ha hecho falta que se incentive la preparación académica en áreas del saber que, históricamente, han sido ocupadas por hombres, como las finanzas, la ciencia, la tecnología y las matemáticas”.
¿En qué ámbitos le gustaría ver a más mujeres en República Dominicana?
“Me gustaría ver más mujeres en política. En cargos de elección popular para el Congreso Nacional, o en posiciones de dirección o liderazgo en el poder ejecutivo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011