“Aprendo Como en Casa”: Formación inclusiva para niños y adultos

Educar, ver a los hijos crecer y valerse por sí mismos, es una de las mayores satisfacciones de todo padre. Sin embargo, la satisfacción es doble cuando se trata de un niño con capacidades diversas. “Aprendo Como en Casa” es un centro de intervención terapéutica que nació con la finalidad de convertirse en un espacio para que estos niños y jóvenes puedan desarrollar habilidades de auto dependencia, autonomía e integración social.

|
|
December 18, 2019

Muchas personas lo ven como un problema, otras como una oportunidad. Ese fue el caso de Claudia Pérez, ante la necesidad de encontrar un centro educativo que acogiera a su hijo con capacidades diversas y que ya se hacía mayor de edad.  

Ella buscaba un lugar que le ayudara y estimulara a desarrollar habilidades de auto dependencia a su hijo. No obstante, le fue difícil encontrar un sitio donde pudiera cubrir sus expectativas para las necesidades de su retoño, y es en esa búsqueda es que nace “Aprendo Como en Casa”, en el año 2015. 

“Lastimosamente, en nuestro país para las familias con algún integrante con capacidades diversas, los centros educativos funcionan con el método tradicional y para esta población escasamente permiten la inclusión. En adición a esta realidad, cuando llegan a la adolescencia o adultez, la posibilidad de encontrar centros terapéuticos para estas edades es sumamente difícil”, explica Pérez. 

Esta madre, junto a Cheyla Cruz, lograron aunar esfuerzos y abren las puertas de un centro no solo para atender las necesidades de su hijo Pablo André, sino también para ofrecer servicios a niños y jóvenes, cuando sus familias no encuentran un espacio adecuado para la educación tradicional. 

“Nuestra metodología consiste en formar de manera integral a los niños y jóvenes con el enfoque de explorar y desarrollar en ellos habilidades para la auto dependencia, descubriendo inicialmente las capacidades y el potencial de cada individuo que recibimos en nuestro centro”, indica Pérez. 

Para lograr estos objetivos, actualmente, Claudia y Cheyla cuentan con un equipo de profesionales expertos en el área, compuesto por psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales y educadores especiales.

“Los programas y contenidos que se trabajan en el centro van dirigidos a suplir las necesidades que hemos visto en esta población a través de nuestra experiencia. Los programas están separados por áreas, pero fundamentados en una intervención terapéutica integral. Estas áreas son: Cuidado Personal, Preparación de Alimentos, Actividades Físicas, Estimulación Sensorial, Comunicación, Creación y Arte, Aprendizaje Funcional y, por ultimo, Limpieza y Orden”, señala Cruz.

Las terapias 

La intervención terapéutica es muy importante en el desarrollo de una persona con capacidades diversas, ya que estas les ayudan a potenciar sus habilidades y lograr una mejor integración en la familia y en la sociedad. 

Las intervenciones terapéuticas buscan: 

·      Estimular los buenos hábitos y rutinas diarias mediante distintos tipos de dinámicas, técnicas, material de apoyo y herramientas. 

·      Explorar y desarrollar habilidades para la Auto dependencia. 

·      Descubrir las capacidades y el potencial de cada individuo. 

·      Motivarle a invertir su tiempo en pasatiempos productivos. 

Para esto, Cheyla explica que utilizan en cada programa diferentes contenidos de la vida diaria para los programas terapéuticos, los cuales funcionan de manera integral durante cada ciclo de trabajo.

“Además de los programas en el horario de la mañana, también ofrecemos otros programas para horario de las tardes, como Pensamiento Dinámico, Solo en Casa, Terapia Ocupacional, Terapia de Aprendizaje y Terapia del habla”, agrega Cruz. 

“Aprendo Como en Casa” 

Atención terapéutica en horario escolar: los chicos asisten al centro todos los días (lunes a viernes), desde las 8:00 am hasta las 12:30 pm. Este formato permite que la intervención terapéutica sea más efectiva. 

Trabajo Grupal: los programas terapéuticos están diseñados para trabajarlos en grupo. Esto facilita que los niños desarrollen sus habilidades sociales. 

Costos: “Podemos decir que al trabajar varios contenidos en la intervención terapéutica de manera integral y combinado, con el formato de asistencia de todos los días por cuatro horas, podemos decir que somos uno de los centros con una propuesta de intervención más completa a uno de los costos más económicos de los que las familias disponen en todo el país”, asegura Claudia Pérez. 

El caso de María José 

La experiencia de Nadezha Jiménez, madre de María José Rosario, una niña con 9 años diagnosticada con autismo, no fue muy buena cuando quiso introducir a su hija en la educación formal. 

“Iniciamos un arduo camino de investigación y búsqueda de centros educativos y terapéuticos que nos apoyaran en el desarrollo de nuestra hija, sin embargo, nos encontramos con la triste realidad de que nuestros colegios, a pesar de que hacen el esfuerzo de ser inclusivos, no están preparados para desarrollar el aprendizaje y la independencia de una forma diferente para niños con capacidades diversas”, señala Jiménez.  

La única opción para Nadezha y María José era un colegio tradicional, y durante las tardes, coordinar una logística para desplazarse diariamente a diferentes centros terapéuticos.  

“Esto significó un aumento importante en nuestros gastos, lo que fue insostenible en el tiempo y, sobre todo, viendo que no podíamos proveer la frecuencia y variedad de terapias que necesitaba la niña. Nos vimos en la necesidad de escoger desescolarizarla y buscar opciones para recibir solo terapias de forma que pudiera avanzar”. 

Esta madre cuenta que es en ese momento fue que conoció el centro “Aprendo Como en Casa”, donde su hija junto a otro niño, Pablo André, fueron los primeros alumnos. 

“Ahí, en un solo plantel físico, nuestra pequeña recibe las diferentes terapias que requiere, asistiendo diariamente de 8:00 am a 12:30 pm. El desarrollo y cambio de nuestra hija con el centro ha sido un gran antes y después. Nuestra vida cotidiana con su comportamiento ha mejorado de forma significativa. ‘Aprendo Como en Casa’ ha sido para nuestra familia una bendición, apoyándonos no solo en el desarrollo y aprendizaje de María José, sino que vemos en ellos una familia que recibe a nuestra hija con amor y respeto”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011