Arlina Peña: “Visualizo un futuro muy prometedor, el cual está siendo forjado por mujeres líderes que ocupan posiciones de alta relevancia”

La carrera de Arlina Peña en comunicaciones corporativas ha sido sumamente exitosa, con trabajos en importantes empresas, tanto nacionales como internacionales.

Pero lo mejor es que Arlina entiende que el “éxito es un concepto muy subjetivo” y “que luce diferente para cada persona”. En su caso , ella se considera exitosa porque siente “haber encontrado un balance” que le permite “estar en paz, sin importar las circunstancias, reconociendo lo que es verdaderamente importante y preservarlo”. 

“De la misma forma, me llenan de gran satisfacción mis logros profesionales, y esto me hace sentir que he tenido éxito. Me apasiona mi carrera, tengo la fortuna de desempeñarla y, con ella, aportar a la sociedad. Esto me basta”.  

Así de clara es Arlina Peña, Corporate Affairs & Communications Director de la empresa DP World, lugar donde trabaja desde hace 2 años. 

Para conocer un poco más a esta profesional, revista CONTACTO la entrevistó en las oficinas de DP World en el edificio Novo Centro.

Arlina, ¿cómo visualizas el futuro de la mujer dominicana en el desarrollo económico y político del país? 

“Visualizo un futuro muy prometedor, el cual está siendo forjado, principalmente, por las mujeres líderes que ocupan posiciones de alta relevancia en los distintos escenarios, tanto políticos como económicos del país y, al mismo tiempo, por hombres muy valiosos; con una forma de pensar distinta a lo tradicional, que desde ya, reconocen las grandes contribuciones realizadas por mujeres altamente competentes en distintos espacios y están abiertos a incentivar y crear las condiciones necesarias para que nuevas generaciones de profesionales femeninas también lo hagan. Todo esto sustentado, a la vez, por una sociedad joven, que hoy día está mucho más atenta, que se involucra y cada vez demanda mayor diversidad, equidad e inclusión”.

¿Cuántas mujeres dirige en el departamento de Comunicaciones de DP World, y cuáles son tus responsabilidades?

“Hasta el momento, cuento con un equipo formado por 5 jóvenes profesionales, en su totalidad mujeres. Como líder del departamento de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, soy responsable de gestionar las comunicaciones corporativas y de marketing, las relaciones institucionales, comunitarias y gubernamentales y el área de sostenibilidad”. 

¿Cómo se siente al trabajar con ejecutivas dominicanas en DP World?

“Es una experiencia sumamente interesante y enriquecedora para mí. He tenido la oportunidad de trabajar junto a excelentes profesionales, compañeras, tanto localmente como a nivel internacional, que en la actualidad desempeñan roles que tradicionalmente hubieran sido ocupados por hombres; tomando en cuenta que este es un entorno industrial y muy desafiante.

El liderazgo, entereza y alto nivel de desempeño que exhiben mis colegas en el ejercicio de sus funciones, agrega un enorme valor a nuestro negocio y las consolida como piezas clave para que podamos alcanzar nuestros objetivos. Solo por destacar a algunas al nivel local, menciono a: July de la Cruz, directora administrativa  y cabeza de la gestión de seguridad física de la terminal portuaria y el parque; Xiomara Genao, directora del departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente; Karen Popa, gerente de DP World Economic Zone Dominican Republic; Soranya V. Pérez, gerente de Planificación para el área de operaciones de la terminal; Carla Solano, gerente de Operaciones de DP World Logistics y, por supuesto, Mary Sosa, la primera operadora de grúas RTG en el país, así como muchas otras. Todas cuentan con mi admiración y respeto.”. 

¿Cómo es tu labor diaria como ejecutiva de DP World en las operaciones de la República Dominicana?

“¡Es muy emocionante! Este es un sector muy dinámico y cada día trae consigo un reto nuevo que te obliga a usar todas tus habilidades y competencias;  por ende, cada resultado que obtenemos es muy gratificante. De mi lado, tengo la responsabilidad del relacionamiento institucional, e incluso, de las relaciones con la comunidad y sus líderes, por lo que también tengo la oportunidad de ver el impacto que tiene nuestra empresa directamente en las personas y su desarrollo”. 

¿La mujer dominicana tiene las oportunidades para desarrollarse en nuestra sociedad? 

“Pienso que, actualmente, tanto mujeres como hombres, cuentan con espacios y oportunidades para desarrollarse, sin embargo, en mi opinión, no diría que las oportunidades que se presentan para las mujeres llegan sin que el género sea un factor que se tome en cuenta, pues estaría obviando la brecha que aún existe en nuestra sociedad y los entornos empresariales para lograr que esto realmente sea así. Desde mi perspectiva, es aún una realidad que la mujer enfrenta barreras importantes que hace que el trayecto para alcanzar estas oportunidades se haga más largo, difícil y retador. Pienso que como país, nos encontramos en un proceso de evolución en este sentido y los cambios son cada vez más evidentes, pero aún nos falta mucho”. 

¿En qué áreas crees que se deberían de preparar las mujeres actualmente? ¿Falta más preparación académica en la mujer dominicana? 

“La educación es indispensable para el desarrollo del ser humano, sin importar en qué áreas, lo importante es que haya mujeres capacitadas, no importa la rama con la que se identifiquen.

En cuanto a la segunda pregunta, hay estadísticas que hablan claramente de como República Dominica es el país de Latinoamérica con mayor participación de la mujer en educación superior, con un porcentaje de más de un 60% y eso se pone en evidencia solo con ver las aulas en las universidades, con mucha frecuencia las mujeres son mayoría. Por lo tanto, tal vez no señalaría una falta de preparación académica en la mujer dominicana, en mi opinión, es importante dedicarle atención a otros factores que hoy día enfrentan las mujeres en nuestro país, que son verdaderos obstáculos, tales como: el hecho de que la mujer tiene menor participación en la fuerza laboral en algunos sectores, el embarazo temprano que muchas veces provoca que se interrumpan los estudios, o afecta las posiciones laborales, esto a su vez incide en que este género muestre una mayor tasa de pobreza. Limitación de oportunidades de crecimiento por segregación de género en carreras o funciones, entre otros”.

¿Existe todavía mucho machismo en República Dominicana en la actualidad? ¿Cómo se podría erradicar? 

“En mi opinión sí, mucho de la estructura social establecida en nuestro país aún mantiene estos preceptos y pensamientos. Sin embargo, pienso que nuestra sociedad está en un proceso de transición, en medio de una constante evolución y adaptación a los nuevos tiempos que ha incidido en que se vaya cambiando este pensamiento poco a poco.

Hablar de formas de erradicación pienso que pudiera ser muy prematuro aun, no obstante, sí podemos hablar de cómo contribuir para generar cambio en este sentido y desde mi perspectiva es justamente con educación desde la niñez, tanto en la casa como en las escuelas, educar bajo patrones diferentes y un criterio de equidad. Y desde nuestros espacios, ya nosotros como adultos, impulsando los cambios y haciendo los ajustes que sean necesarios para eliminar estereotipos y cerrar brechas que generen desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Estas acciones tienen un tremendo impacto y envían mensajes contundentes que pueden poco a poco ir moldeando nuestro entorno y la sociedad en general”. 

¿Alguna vez se sintió discriminada o limitada por ser mujer? 

“Claro, al igual que muchas mujeres en este país, he pasado por esa mala experiencia y nunca me he dejado amedrentar por esto. Sin embargo, debo reconocer que también he sido muy afortunada al formar parte de empresas con un criterio de equidad muy claro, donde se respeta y valora a los recursos humanos por sus competencias y lo que pueden aportar, sin tomar en cuenta su género”. 

Quiénes son las mujeres que más admiras: ¿de familia, dominicana o una mujer del mundo? ¿Por qué? 

“Creo que no podría decidirme, existen múltiples razones y formatos en los que la mujer es admirable, sobre todo si son personas de bien y tratan a los demás con respeto. Pero también hay muchos hombres por los que sentiría admiración.

Pienso que mi admiración por otra persona no vendría asociada a su género, son sus acciones las que hacen la diferencia”. 

Usted es profesional, ejecutiva, madre y esposa. ¿Cómo puede cumplir adecuadamente esos roles?

“Con frecuencia a las mujeres nos hacen esta pregunta, y creo que sin darnos cuenta con ella, se está enviando un mensaje errado en el que se asume que la mujer es siempre la que lleva la mayor carga en la casa y que esto tiene un impacto en algún aspecto de su vida y la verdad no es del todo así. Creo que hoy día en muchos casos la mujer asume varios roles, a veces muchos más que los que se conocen como tradicionales, incluso en modelos de familias monoparentales, sin que estos se obstaculicen unos con otros. Ya es hora de que comencemos a normalizarlo.

Por otro lado, y aunque no sea esto la mayoría, hoy día existen muchas familias en las que hombres y mujeres se manejan como un equipo y se apoyan mutuamente en la cotidianidad, e incluso conozco de hombres profesionales muy competentes que asumen un rol mucho más activo en la casa y la crianza de los hijos, y esto no parece llamar la atención ni reconocerse, tampoco se suele cuestionar lo que hacen para lograr cumplir con cada uno de los aspectos de su vida efectivamente.

En mi caso, dentro de mi hogar formo parte de un gran equipo y logramos balancear nuestra vida porque creamos un sistema de apoyo mutuo altamente efectivo”. 

¿Qué mensaje le enviaría a las mujeres para que se conviertan hoy en ejecutivas dominicanas?

“La educación es clave, es importante capacitarnos tanto en lo personal como en lo profesional y mantener siempre un estándar bien alto en nuestra conducta y desempeño. Creo, firmemente, en que esto es la clave para poder contar con todas las herramientas y la seguridad necesarias para ganar terreno en el entorno profesional y, a la vez, aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011