El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad presentó este reporte tomando en cuenta principios del Pacto Global, en sus cuatro áreas temáticas de aplicación: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, así como diversos aspectos de los estándares GRI, con el fin de mostrar sus prácticas de sostenibilidad e informar sus impactos.
El Banco ha sido reconocido por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como
el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC.
El Banco BHD León presentó a la sociedad dominicana los resultados de sus aportes en términos éticos, económicos, sociales y ambientales que realiza a través de su estrategia de sostenibilidad, cuyo propósito general es contribuir con el desarrollo económico y humano del país.
LLa entidad bancaria resumió en su informe de sostenibilidad los principales avances desde los focos gerencia, negocios, operaciones, talento, sociedad y abastecimiento, y reiteró su compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, expuso que “hemos asumido históricamente el compromiso de contribuir al bien común a través del ejercicio de una banca responsable, al que incorporamos desde hace unos años el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una práctica que promueve el desarrollo humano personal y colectivo, con base en el equilibrio económico, social y ambiental”.
En el reporte, entre otros datos, el Banco BHD León destacó que de las 5,047 personas empleadas el 64 % son mujeres. En 2020 la entidad logró bancarizar a más de 2,700 personas e invirtió 359 horas en capacitaciones para fortalecer habilidades gerenciales y de liderazgo de sus clientes. Asimismo, promovió de manera gratuita 477 ofertas de productos y servicios de pequeñas y medianas empresas a través de la plataforma digital Open.
Steven Puig, presidente ejecutivo de la entidad bancaria, dijo que “la estrategia de sostenibilidad del BHD León es transversal a toda la empresa, ejecutada desde distintos focos de acción a través de los cuales se desarrollan temas materiales e iniciativas que involucran a equipos multidisciplinarios que trabajan juntos para lograr eficiencia en los recursos, disminuir y mitigar cada vez más la huella ambiental y contribuir socialmente con la transformación positiva de nuestro entorno impactando a nuestros clientes, colaboradores, accionistas, y a la sociedad en general”.
En este sentido, en dicho informe se presentan también los resultados de las prácticas de ecoeficiencia de la entidad, entre las que resaltan los ahorros de un 50 % de uso de papel, de 9,590 kilovatios de energía, de 1,727 toneladas de CO2 por el reciclaje de papel, así como la generación de más de 1,400 kilovatios de energía limpia.
Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, afirmó que “como parte fundamental en el desarrollo de la sociedad dominicana, las empresas estamos llamadas a contribuir con su evolución positiva. Precisamente la estrategia de sostenibilidad del BHD León apoya este principio con el impulso al crecimiento sostenido del negocio integrando consideraciones que aportan valor social, ambiental y financiero sin dejar a un lado la búsqueda del equilibrio entre lo económico y lo humano”.
En materia de igualdad y equidad de género en el ambiente laboral, entre los logros está la obtención del Sello Platino Igualando RD, siendo la primera empresa en obtenerlo en República Dominicana. Respecto de la formación de su talento humano, la entidad dedicó 107,198 horas de capacitación a sus empleados. De cara a la sociedad, la inversión social del BHD León el año pasado fue de RD$ 115 millones destinados para dar respuesta a la emergencia ante el COVID-19. Además, RD$ 28.2 millones invertidos en proyectos de educación en valores y fortalecimiento de capacidades a grupos de interés, y RD$ 1.2 millones para el apoyo a proyectos ambientales.
Las iniciativas incluidas en la estrategia de sostenibilidad del BHD León fueron reconocidas en 2020 por organizaciones como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que le otorgaron el primer lugar del “Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020”; por la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, con el Premio a los Derechos Humanos; por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), con el reconocimiento de “Empresa Resiliente 2020”, y por CapacitaRSE con el Reconocimiento #2030Ya.
El informe de sostenibilidad del Banco BHD León fue realizado en concordancia con los principios del Pacto Global y aspectos de los estándares GRI. En él se muestran los resultados en 2020 de los aportes realizados por la entidad en materia de gobierno corporativo, transparencia y ética. Presenta, asimismo, los principales hallazgos en los temas de negocios desde su gestión con clientes personales, microempresarios, pymes y empresas, además de compartir los resultados en materia de reducción del impacto ambiental de las operaciones de la organización.
Sobre el informe
El Banco BHD León presenta este reporte tomando en cuenta principios del Pacto Global, en sus cuatro áreas temáticas de aplicación: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, así como los siguientes aspectos de los estándares GRI, con el fin de mostrar sus prácticas de sostenibilidad e informar públicamente sus impactos:
Mensaje del Presidente del Consejo de Administración: Luis Molina Achécar
“La inesperada situación a la que se enfrentó la humanidad en 2020 puso en perspectiva el necesario involucramiento de la empresa en la sociedad, más allá de la generación de riquezas.
La activa participación en el desempeño económico de un país debe ir acompañada de la práctica y promoción de la ética a través de un ejercicio que supere el inmediatismo y la garantía de lo propio, y que acoja una visión de sostenibilidad, pensando en las generaciones futuras.
En el Banco BHD León hemos asumido históricamente el compromiso de contribuir con el bien común a través del ejercicio de una banca responsable, innovadora y cercana, al
que incorporamos, desde hace unos años, el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de una práctica que promueve el progreso humano, con base en el equilibrio económico, social y ambiental.
En 2020, un año de reinvención para los países, las organizaciones y las personas, pensamos y trabajamos juntos para poder enfrentar el gran reto de sanar, proteger e impulsar nuestra economía de manera sostenible ante la pandemia de COVID-19.
El año puso a prueba nuestra capacidad de resiliencia y nuestra cultura de solidaridad. Tuvimos la oportunidad de ayudarnos unos a otros, de materializar nuestros esfuerzos y de probarnos a nosotros mismos que sí se puede, a pesar de las adversidades, aportar al éxito humano, como lo presentamos en este informe.
En BHD León nos concentramos en garantizar la continuidad de las operaciones, cuidar la salud de nuestros colaboradores y nuestros clientes, a quienes, además, ofrecimos acompañamiento y facilidades en sus compromisos crediticios; proteger la sanidad del balance, y apoyar a la sociedad dominicana ante las nuevas y urgentes necesidades. Todo esto fue logrado gracias a que contamos con un equipo comprometido y un gobierno corporativo robusto apegado a las mejores prácticas internacionales; además, un código de ética y conducta que trasciende a lo interno e impacta a toda nuestra cadena de valor.
El camino continúa con una marcha que nos lleva a evolucionar, a hacer negocios que integren propósitos sociales de beneficio colectivo, a ser parte de soluciones para la preservación de los ambientes naturales y a construir una sociedad favorable para las próximas generaciones. Hoy, sin lugar a duda, estamos llamados a pensar juntos y a trabajar juntos”.
Introducción del Presidente Ejecutivo: Steven Puig
Para el Banco BHD León, la sostenibilidad es el camino para operar de forma responsable y sobresaliente en un mercado global que demanda hoy de las entidades como la nuestra una propuesta de valor que atienda las necesidades financieras y no financieras de los clientes, aportando, a la vez, al bienestar social, económico y ambiental en beneficio de las personas.
Así lo vemos y lo predicamos en el Banco BHD León. Nuestra estrategia de sostenibilidad es transversal a toda la empresa y es ejecutada desde los focos de acción gerencia, negocios, operaciones, talento, sociedad y abastecimiento, bajo los que se desarrollan temas materiales e iniciativas que involucran equipos multidisciplinarios que trabajan juntos para lograr e ciencia en los recursos, disminuir y mitigar cada vez más la huella ambiental, y contribuir socialmente con la transformación positiva de nuestro entorno impactando a nuestros clientes, colaboradores y accionistas, y a la sociedad en sentido general. La estrategia de sostenibilidad del Banco BHD León está alineada a nuestras operaciones y es un determinante de nuestro accionar con la implementación de iniciativas que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este informe de sostenibilidad, realizado en concordancia con los principios del Pacto Global y aspectos de los estándares GRI, damos fe, con los resultados de 2020, de los aportes realizados por nuestra entidad en materia de gobierno corporativo, transparencia y ética. Presentamos, asimismo, los principales hallazgos en los temas de negocios desde nuestra gestión con clientes personales, microempresas, pymes y empresas. Compartimos aquí los buenos resultados de la gestión para la reducción del impacto ambiental de las operaciones de la organización como los de la utilización de energía limpia, la implementación del programa de clasificación de residuos y la sensibilización del personal sobre la importancia de la conservación de ecosistemas ambientales, entre otras acciones.
Cabe resaltar que, durante un año de retos e incertidumbre como fue el 2020, asumimos el compromiso de acompañar y apoyar a todos nuestros clientes, con especial énfasis en las pymes, sector altamente impactado durante el estado de emergencia; e impulsar la transformación digital de la organización para facilitar el acceso al Banco y la inclusión financiera.
De manera especial, concentramos esfuerzos en la protección de la salud de nuestro personal, así como en las facilidades para el desempeño de su trabajo, tanto presencial como remoto.
En el plano social, atendimos necesidades urgentes de la sociedad, no solo desde la acción corporativa, también desde la solidaridad voluntaria de nuestros colaboradores, que se desprendieron de beneficios propios para contribuir con las personas más necesitadas y vulnerables.
Estamos convencidos de que ser responsables socialmente solo es posible si profesamos y modelamos desde el negocio, desde nuestras iniciativas de cara al personal, el comportamiento ético, la preservación ambiental y la solidaridad social.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011