Banco Popular emite primer tramo de su bono verde: En 2023, financió proyectos renovables por US$440 millones 

El Banco Popular Dominicano emitió el primer tramo de su bono verde, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), que se destinará a financiar o refinanciar créditos de su cartera verde. Este primer tramo del bono verde será de RD$300 millones, de un total de RD$2,500 millones aprobados, y se destinará en su totalidad a inversionistas institucionales, específicamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Popular, Crecer, Siembra y Reservas.

Un bono verde es un instrumento de deuda emitido por una entidad, ya sea pública o privada, cuyos fondos se destinan específicamente a financiar proyectos o actividades que tengan beneficios ambientales o climáticos positivos. Estos proyectos suelen estar relacionados con áreas como energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, gestión de residuos, entre otros.

El Banco Popular Dominicano ha diseñado un portafolio de productos financieros específicos para mejorar la sostenibilidad, acción climática y compromiso social que se llama Hazte Eco, para llegar a toda la base de clientes desde personales, pymes y corporativos. Estos productos incluyen:

μ Extraeco Popular: Préstamo personal diseñado para la adquisición de equipos de eficiencia energética y movilidad sostenible: patinetas eléctricas, motocicletas, bicicletas eléctricas, purificadores de agua, electrodomésticos de bajo consumo.

μ Extrahogar Eco: Préstamo con garantía de la vivienda para adecuaciones del hogar con materiales ecológicos, luces ecoeficientes, cemento verde

μ Leasing Verde: Para la adquisición vía leasing de vehículos hibridos o eléctricos, así como la instalación de paneles solares.  

En adición, el Banco Popular es el principal financiador y agente de garantía en los parques fotovoltaicos, eólicos o de biomasa en el país, lo cual ayuda a dinamizar la generación de energía renovable, crea oportunidades de negocio a gran escala y genera empleos verdes de calidad. Financiamientos por US$440 millones al cierre del 2023 aprobados para proyectos de generación de energía renovable, distribuidos en: 73% solar, 13% eólicos, 14% biomasa. 

El Banco Popular Dominicano fue el estructurador del 1er. Fideicomiso de Oferta Pública Verde que aportaron derechos económicos al Parque Eólico Larimar I. Los fondos captados se destinan a financiar el Parque Solar Girasol de EGE Haina, que es la central fotovoltaica más grande del país y de las Antillas.

¿Cuántos créditos tienen en la cartera verde?

“Actualmente, la cartera verde supera los RD$ 40,000 millones”.

Su compromiso es acompañar a la sociedad dominicana en su transición hacia una economía baja en emisiones. ¿Qué significa esto?

“Una economía baja en emisiones se refiere a un modelo económico en el que se minimiza la emisión de gases de efecto invernadero y se prioriza la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable y sostenible. Este enfoque busca reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático. Implica la adopción de políticas, tecnologías y prácticas que promuevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores clave como la energía, la industria, el transporte y la agricultura. En resumen, una economía baja en emisiones apunta a un desarrollo económico compatible con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Este primer tramo del bono verde será de RD$300 millones, de un total de RD$2,500 millones aprobados. ¿Por qué iniciaron con RD$300 millones? ¿Cuántos créditos esperan otorgar con este monto?

“Decidimos hacer una primera colocación con este monto según el apetito inicial de los inversionistas institucionales y a la liquidez del mercado, a la fecha de la colocación. Nuestra idea es seguir sacando diversos tramos que se adecuen tanto a los factores anteriores como a la cantidad de proyectos elegibles que soliciten financiamiento.

El Marco Verde nos permite por los próximos 6 meses identificar los proyectos elegibles según el uso de fondos”.

¿Cuándo se realizarían los próximos tramos hasta llegar a los RD$2,500 millones aprobados?

“Estaremos atentos a las condiciones de mercado. Cuando las mismas se muestren favorables para continuar con el programa de emisión saldríamos con tramos adicionales”.

Estos fondos se destinarán en su totalidad a inversionistas institucionales, específicamente a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Popular, Crecer, Siembra y Reservas. ¿Por qué se seleccionaron estas entidades? ¿Habrá algún monto en específico a cada una?

“Para el primer tramo contamos con las 4 AFP principales, que desde el inicio mostraron interés y respaldaron tanto el primer tramo como la emisión completa, muy especialmente porque sus objetivos y compromisos de sostenibilidad están alineados con los del Banco Popular.  Los montos de inversión son públicos hoy día: Banco Popular RD$105 millones y lo restante se dividió en tres partes iguales”.

El tramo colocado tendrá un vencimiento de 10 años, y devengará una tasa de interés fija anual en pesos dominicanos. ¿Qué significa un vencimiento de 10 años, y por qué se decidió que sea con una tasa de interés fija anual en pesos dominicano?

“Esto significa que el bono tiene un plazo de vencimiento de 10 años a partir de la fecha de emisión. En otras palabras, Banco Popular se compromete a pagar el capital invertido junto con los intereses acumulados al vencimiento del período de 10 años. Durante este tiempo, los inversores que poseen estos bonos reciben pagos de intereses periódicos, hasta que el bono llegue a su vencimiento.

Se escogió una tasa sea fija, ya que nos permite ofrecerles una tasa fija por mayores plazos a los proyectos que estaremos financiando mediante los fondos levantados por los bonos verdes”.

Las calificaciones

En enero de 2024 el programa de emisiones recibió la máxima calificación de AAA por Feller Rate, al entender que es un instrumento de inversión con la más alta capacidad de pago del capital e intereses. ¿Nos podría explicar esta máxima calificación, y por qué usted cree que fue así?

“La calificación AAA de Feller Rate es la máxima calificación de crédito que esta agencia otorga a un emisor o a un instrumento financiero. Esta calificación indica la máxima calidad crediticia y la menor probabilidad de incumplimiento en el pago de deudas por parte del emisor. En términos prácticos, cuando una empresa o un instrumento financiero tiene una calificación AAA de Feller Rate, significa que se considera extremadamente seguro para los inversores y generalmente se asocia con una alta solvencia financiera y una baja probabilidad de incumplir con esta obligación”.

Mientras, en abril, Fitch Ratings calificó dicha emisión con AA+(dom). ¿Qué significa esta calificación?

“La calificación de AA+(dom) de Fitch Ratings sugiere que la emisión de bonos en cuestión es de muy alta calidad y tiene una probabilidad muy baja de incumplimiento, especialmente en el contexto del mercado de bonos doméstico del país específico. 

μAA+: indica que Fitch Ratings considera que la capacidad de pago del emisor o del instrumento financiero es muy fuerte. Aunque no es la calificación más alta posible (que suele ser AAA), AA+ sigue siendo una calificación de alta calidad y sugiere que el riesgo de incumplimiento es bajo. 

μ  (dom): indica que esta calificación se aplica al mercado doméstico del país en cuestión. Específicamente, se refiere al mercado local de bonos, donde los bonos se emiten y negocian dentro del país, en contraposición a los mercados internacionales”. 

El Banco Popular canalizará estos fondos hacia proyectos verdes con beneficios ambientales claros, según los requisitos de la circular C-SIMV-2020-02-MV para las emisiones de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales. ¿Nos podría explicar esto en detalles?

“Según la Circular C-SIMV-2020-02-MV de fecha 26 de febrero del 2020 donde se establecen los lineamientos para la emisión de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales en el Mercado de Valores de la República Dominicana; los proyectos verdes elegibles para ser financiados por los fondos levantados con la emisión de Bonos Verdes, son aquellos que representan beneficios para el medioambiente, como, por ejemplo, proyectos relacionados a transporte, energía, agua, construcción, residuos y control de contaminantes, y agricultura, entre otros.

Tales impactos pueden manifestarse de distintas maneras como: la reducción de emisiones de carbono, la mejora en la eficiencia del consumo de energía o agua, reemplazo de combustibles fósiles por energías renovables, entre otros.

El compromiso de destinar los fondos a ese tipo de proyectos verdes con impactos positivos constituye una decisión voluntaria del emisor, que suele plasmarse en su totalidad en el marco verde. Este es un documento en el cual se describe el uso de fondos definido para la inversión, se detalla el proceso de evaluación y selección de los proyectos a financiar, se define cómo serán manejados y gestionados los fondos levantados, y se delimita la reportería recurrente a cargo del emisor para la verificación del cumplimiento con estos estándares. Este documento, que está alineado con los cuatro (4) pilares desarrollados por Asociación Internacional de Mercado de Capitales, en los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales y la Guía de Bonos Sustentables, así como algunos aspectos del prospecto de emisión, sujetan al emisor de valores al cumplimiento del compromiso voluntario frente a los inversionistas, quienes confían en que los fondos invertidos se van a destinar a los proyectos identificados por el emisor. Por consiguiente, los inversionistas van a basar su decisión de invertir en el valor en la información que se les proporcione por parte del emisor, así como en el nivel de credibilidad del emisor y de las afirmaciones realizas por éste en el marco del valor”.

Estos proyectos pueden ser de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular. ¿Cuáles son para ustedes prioritarios? ¿Cuáles piensan que podrían ser sobre economía circular?

“En el Marco Verde no establece prioridad con ninguna de las categorías. Sin embargo, actualmente se le está dando mucha importancia al cambio de la matriz energética de la República Dominicana, por lo que posiblemente se encontrarán con un porcentaje considerable de proyectos de energía renovable. 

Los proyectos de economía circular pueden ser de:

μ  Infraestructura de recolección de residuos.

μGestión integral de residuos.

μCoprocesamiento de residuos.

μ Infraestructura de aprovechamiento de materia prima secundaria (residuos valorizables)”. 

También, podrán financiar actividades aprobadas por la SIMV en el marco de la Taxonomía Verde. ¿Nos podría explicar qué es Taxonomía Verde?

“La taxonomía verde es la clasificación de aquellas actividades con fines de impacto social y ambiental positivo provenientes de los diferentes sectores económicos. Pudiéramos decir que la misma es un mapa de ruta financiero para ayudar a inversionistas, empresas, emisores y promotores de proyectos en la transición hacia una economía baja en carbono, resiliente y eficiente en el uso de recursos. 

Los proyectos que cumplen con los criterios establecidos en la taxonomía verde pueden acceder a diferentes beneficios, como incentivos fiscales, facilidades crediticias o apoyo técnico y regulatorio por parte del gobierno dominicano”.

Bono verde

Este bono verde del Popular es el primero de una entidad financiera nacional realizado bajo los lineamientos de la SIMV. ¿Qué significa eso para República Dominicana y el Banco Popular? 

“La emisión del primer bono verde de una entidad financiera nacional bajo los lineamientos de la SIMV por parte del Banco Popular Dominicano representa un paso importante hacia la sostenibilidad financiera y ambiental en República Dominicana, beneficiando tanto al país como al propio banco en términos de reputación, oportunidades de inversión y desarrollo del mercado de valores.

Demuestra que República Dominicana está adoptando prácticas financieras más responsables y alineadas con los estándares internacionales de sostenibilidad. Además, fomenta el desarrollo de inversiones en proyectos verdes y sostenibles, lo que puede contribuir a la transición hacia una economía más limpia y resiliente al cambio climático.

Además, consolida la posición del Banco Popular como líder en la promoción de prácticas financieras responsables en el país. Con esta emisión Banco Popular puede diversificar la cartera de productos financieros y acceder a nuevos segmentos de mercado interesados en inversiones sostenibles”. 

La primera oferta pública sostenible de una empresa dominicana se colocó en diciembre de 2021, la cual fue también estructurada con la asesoría del equipo de Banca de Inversión del Banco Popular. ¿Cuéntenos cómo fue esa experiencia, y resultados hasta hoy? 

“En diciembre 2021 se colocó el primer tramo del Fideicomiso de Oferta Pública Larimar. La empresa EGE Haina estaba buscando levantar capital mediante la monetización de uno de sus parques eólicos, para esto desde Banco Popular estructuramos un Fideicomiso de Oferta Pública al cual se le aportaron los derechos económicos de la fase I del Parque Eólico Larimar.

En la fase I del Parque Eólico Larimar se desarrolló un proyecto de generación de energía ubicado en Loma Buena Vista, Enriquillo, Barahona. El mismo cuenta con 15 aerogeneradores, vestas V 112 cada uno con la capacidad de 3.45 MW para una capacidad instalada total 49.5 MW, inaugurado en marzo 2016.

El Parque Eólico Larimar tiene una capacidad de producción anual de 200,000 MWH de energía limpia y evitará la emisión a la atmósfera de 140 mil toneladas de CO2 cada año.

Los fondos levantados mediante esta monetización son utilizados por EGE Haina para el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable.

Este fue un proceso de varios meses que involucró a varias entidades gubernamentales y privadas como lo son la SIMV, la SIPEN, BBRD y Cevaldom.

Como parte de esta emisión, al igual que con el Bono Verde, se preparó un Marco Verde, el cual fue revisado por la firma PCS (Pacific Corporate Sustainability) y fue certificada por el CBI (Climate Bond Initiative).

Esta emisión fue colocada en seis tramos siendo el último en agosto 2023. Todos los tramos fueron sobrevendidos teniendo un bid to cover promedio de 3.8, lo que implica que hubo más compradores interesados en adquirir los bonos que lo que el emisor ofreció, lo que generalmente se considera positivo para el emisor.

En la actualidad los instrumentos siguen vigentes, son líquidos y se encuentran tranzando en el mercado secundario”.

El Señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, dijo que “esta emisión verde fortalece nuestro liderazgo para seguir promoviendo el desarrollo sostenible en la nación, alineando el negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático en la República Dominicana, cumpliendo el compromiso que asumimos en 2019 con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas”. ¿Cuáles fueron los compromisos que asumieron el 2019 con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas?

“Algunos de los compromisos son:

μ  Incorporar consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de negocio y estrategias de inversión.

μ  Alinear la cartera de préstamos y actividades financieras con los objetivos de desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

μ  Trabajar con clientes y partes interesadas para promover prácticas sostenibles y éticas en la gestión de recursos naturales, derechos humanos y diversidad.

μ  Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las operaciones, reportando regularmente sobre su desempeño en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.

μ  Colaborar con otros actores del sector financiero y la sociedad civil para impulsar iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible y la inclusión financiera”.

La cartera verde del Banco Popular, que incluye financiamientos en los principales parques de energías limpias del país, y un portafolio de productos sostenibles denominado “Hazte Eco”, para familias y empresas, se sitúa actualmente en RD$40,055 millones. ¿Qué significa esa cifra para el Banco? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en esta materia?

“En el Banco Popular tenemos muy clara la importancia del financiamiento sostenible para el planeta y las personas y, a su vez, la oportunidad de negocios que representa para nosotros, nos esforzamos por liderar este renglón.

Somos líderes en el financiamiento de energía renovable, sector en el cual hemos invertido más de RD$36,000 millones incluyendo proyectos de energía eólica, solar y biomasa.

Hazte Eco, el primer portafolio de productos verdes en el sector financiero dominicano que ya supera los RD$2,900 millones, incluye préstamos con tasas especiales para la adquisición de paneles solares, vehículos híbridos, eléctricos y de micro movilidad sostenible, como motocicletas y bicicletas eléctricas, además de facilitar la compra de electrodomésticos de bajo consumo y purificadores de agua. Incentivamos la compra de inmuebles certificados construcción sostenible, especialmente en la eficiencia en el uso de recursos, y las reformas sostenibles. De manera similar, contamos con el primer portafolio de leasing verde que ya sobrepasa los RD$1,000 millones en bienes que utilizan energía renovable, como sistemas de generación de energía fotovoltaica, vehículos híbridos y eléctricos, maquinaria y carritos de golf eléctricos.

Aunque esta cifra demuestra nuestro compromiso y la labor que venimos realizando por financiar la transición hacia una economía más sostenible, es también una motivación para continuar aumentando nuestra incidencia en la oferta y volumen del financiamiento sostenible en el país, pues reconocemos que nuestro éxito y capacidad para continuar siendo rentables en el futuro depende de la prosperidad a largo plazo de la sociedad dominicana”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011