Banco Popular, un pilar en la construcción de un futuro sostenible

En los últimos años, el empresariado dominicano ha experimentado un aumento significativo en la conciencia y el compromiso con la sostenibilidad. Factores como la creciente preocupación por el medioambiente, el papel de las organizaciones empresariales en la sociedad y su importancia en el desarrollo económico y social, junto con clientes más educados y exigentes, han contribuido a que temas como la sostenibilidad sean cada vez más relevantes.

Puede que muchas empresas no estén completamente informadas sobre la importancia de insertar criterios de sostenibilidad en sus quehaceres, pese a ser este proceso una evolución necesaria para asegurar un entorno mejor para las propias organizaciones.

Sin embargo, existen notables excepciones. El sector bancario, por ejemplo, con la sostenibilidad, ha entendido que debe asumir un rol activo en acompañar a los demás sectores productivos en su transición hacia modos de actuación que les permitan aumentar sus impactos positivos y ser más resilientes ante los desafíos.  

De esta forma, la sostenibilidad es una oportunidad para la innovación, para nuevas oportunidades de negocios y para lograr que la sociedad, la economía y el medioambiente, trabajen juntos en un futuro mejor.

La visión del Banco Popular 

El Banco Popular Dominicano, gracias a su visión sostenible, ha podido desempeñar un papel de liderazgo ante la sociedad dominicana, catalizando el desarrollo de modos de vida más sostenibles y, a la vez, generando nuevas oportunidades de negocios.

En la organización se utiliza frecuentemente la frase: “no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, lo cual explica la importancia de repensar el propósito corporativo de la empresa para que sus productos y servicios generen un impacto positivo en la sociedad, la economía y el planeta.

En ese sentido, con orgullo exhibe el logro de ser la primera entidad financiera del Caribe insular y única de la República Dominicana en haberse convertido en socia signataria de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas. Esta es una alianza internacional de cientos de bancos, que ha cumplido ya tres años, y cuyo propósito es alinear las estrategias corporativas y de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El banco afirma estar haciendo realidad estos cambios en el país. Como ejemplo, citan su liderazgo en los acuerdos de alianzas público-privadas para, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, otros ayuntamientos del país, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), y el gabinete de la Primera Dama, para transformar espacios públicos y remozar parques, que sirven de esparcimiento a niños y jóvenes, como también en espacios de salud y bienestar para las familias de los barrios capitalinos y de varias provincias del país.

En tanto, de su visión sostenible, también impulsa diferentes iniciativas medioambientales y un amplio portafolio de finanzas verdes, el primero en el país, como es Hazte ECO. También, desarrolla iniciativas de alto impacto, como las jornadas de reforestación, la red de oficinas fotovoltaicas, el acceso a la educación de calidad, a través de su programa de becas “Excelencia Popular” o el aumento de la inclusión y la educación financiera, mediante la Academia Finanzas con Propósito, entre otras. 

Un millón de árboles sembrados 

En 2022, la organización bancaria alcanzó un hito importante en su historia institucional. En su quinta jornada de reforestación del pasado año, superó el hito haber sembrado más de un millón de árboles, adelantando así la materialización de un compromiso pautado para el año 2030, según anunció la entidad bancaria cuando se adhirió en 2019 a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Esta siembra tuvo lugar en la localidad de Los Montones Abajo, municipio de San José de las Matas, con la asistencia especial de ejecutivos de medios de comunicación, periodistas y miembros de la comunidad digital, así como empleados voluntarios del Banco Popular.

En aquella jornada, se reforestaron un total de 25 tareas, completando la cifra de 1,004,893 matas sembradas en las más de dos décadas en que los colaboradores voluntarios del Popular han estado realizando esta actividad.

“Es un gran logro para nosotros y una muestra de que es posible desarrollar un modelo económico que contemple el bienestar compartido para el país y su gente”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, José Mármol, al medir la trascendencia de esta meta cumplida, subrayando la satisfacción de hacer realidad la visión sostenible de la organización financiera. 

En tanto, Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, valoró la hazaña, indicando que, al alcanzar su etapa adulta, el millón de árboles sembrados “capturarán 360,000 toneladas de CO2 anuales”.

“Lo que hemos hecho hoy es infiltrar agua, evitar erosión y capturar carbono”, señaló la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra. 

Impulso histórico a la reforestación

El Grupo Popular, y las distintas filiales que lo componen, promueven desde el año 2000 la realización de jornadas de reforestación en diferentes zonas del país, en alianza con organizaciones de los sectores privados y públicos y de la sociedad civil.

Estas actividades se llevan a cabo con la finalidad de contribuir con la recuperación de la capa boscosa en diversos puntos geográficos, y reducir la huella de carbono que produce el grupo financiero con sus actividades.

Gracias a las reforestaciones, entre otras acciones de sostenibilidad ambiental y ecoeficiencia, el Popular revalidó recientemente su certificación como organización carbono neutral, habiendo recortado en 2020 su huella de carbono en un 40 %, con respecto a las emisiones contabilizadas en el año 2015, año base del inventario corporativo de emisiones.

Las jornadas de reforestación son un pilar central en la estrategia de la entidad bancaria para convertirse en una organización cero emisiones para el año 2030, junto a su red de oficinas fotovoltaicas y otras iniciativas ambientales.​ 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011