El Banco adopta diversas disposiciones para proteger la economía familiar, sin sacrificar la salud de sus colaboradores y clientes
Desde siempre, el activo más importante para Banreservas ha sido su gente que, más que un número, representa un sueño, la esperanza de un mejor país, de un futuro promisorio para las siguientes generaciones. Por tal razón, desde que el virus que causa la Covid-19 impactó la nación, el Banco puso en marcha una serie de medidas para resguardar la economía familiar representada en cada uno de sus clientes y socios comerciales.
El plan diseñado logró amortiguar la carga financiera con disposiciones flexibles, implementadas en varias etapas, abarcando diferentes áreas, como las de préstamos, líneas de crédito, tarjetas, nómina electrónica, y las transacciones a través de sus diferentes plataformas digitales.
Desde el primero de abril, el Banco otorgó tres cuotas diferidas en los préstamos hipotecarios, de vehículo, consumo, Empleado Feliz y Comercial Pymes, extendiendo además el plazo de financiamiento por tres meses adicionales en cuotas que combinaban capital e interés.
Dinero “plástico” flexible
Durante tres meses, a los usuarios de tarjetas se les disminuyó a un 1% la tasa de interés mensual de financiamiento (incluidas las tarjetas de créditos personales, Visa Negocio y Visa Empresarial); se eliminó el pago mínimo requerido sobre el valor del corte y el cargo por mora a quienes no pudieran realizar el pago mínimo. Los portadores de tarjetas de créditos personal tuvieron 29 días a partir de la fecha de corte para realizar sus pagos.
Desde el 19 de marzo y hasta el 30 de abril, se eliminó la comisión por avance en efectivo en tarjetas de créditos personales y Credimás, los cargos por retiros y consultas, y el costo de las emisiones y reemplazos de las tarjetas de débito.
El Banco de Reservas cree en el valor de las Pequeñas y Medianas Empresas, y para apoyarlas en estos momentos de crisis, autorizó la renovación automática con opción a desembolso por 90 días, de las Líneas de Crédito Comercial Pymes con balance disponible y vencimiento en marzo, abril y mayo.
Canales electrónicos: el ahora
Debido a la crisis provocada por el virus causante de la Covid-19, esta entidad financiera dispuso diversas medidas sanitarias para garantizar lo que realmente es importante: la salud e integridad física de sus clientes y colaboradores.
Durante el período de emergencia, Banreservas ha facilitado a los clientes sus transacciones para que no tengan que salir de casa. Así, a través de la nómina electrónica, se mantuvo el pago de nómina y suplidores libres de comisión, a través de TuB@nco Empresas y App Empresas. Asimismo, se eliminaron las comisiones para el pago TSS, DGII, DGA e INFOTEP, a través de nuestros Canales Digitales TuB@nco, App Banreservas y *960#, hasta el 30 de junio de 2020.
Hasta el 30 de abril, no hubo cargos por transferencias vía pago al Instante (LBTR). La institución financiera mantuvo libre de costo las transferencias ACH y no requirió data para realizar consultas y transacciones a través de la App Banreservas a los clientes que contaban con planes de datos móviles de Viva, Claro o Altice.
Las transacciones a través de las distintas plataformas digitales que desde hace varios años viene implementado con éxito, no significó dejar de lado el compromiso de brindar un servicio de calidad, eficiente y humano, valores que han definido a esta institución durante los casi 79 años de fundación, y que la posicionan dentro del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar (Great Place to Work 2019) y de excelencia en el liderazgo en la banca nacional.
Acompañamiento 24/7 para sus colaboradores
El Banco de Reservas desarrolló un amplio programa para brindar soporte y acompañamiento a todos sus colaboradores activos, pensionados y familiares, con el fin de ofrecerles durante este período excepcional las condiciones que sean necesarias para garantizar su seguridad, salud, bienestar emocional, formación y comunicación adecuadas.
Saida Fernández, directora general de Capital Humano, precisó que se otorgó un período de gracia de hasta cuatro meses para el pago de préstamos internos, en los renglones de créditos hipotecarios, personales, de vehículo y consumo.
Talleres
El Banco de Reservas, a través de sus programas Coopera y Preserva, impartió talleres virtuales educativos y gratuitos, a fin de llevar educación de valor en el ámbito financiero para enfrentar este tiempo de crisis.
Coopera, junto al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), presentó: “Resiliencia ante el covid-19”, el primer taller en su modalidad destinado a este sector. De su lado, Preserva, dispuso capacitaciones sobre Educación Financiera en tres modalidades: adultos, jóvenes y Pymes, con temas enfocados a la resiliencia financiera y la importancia de crear un fondo de emergencia.
El Voluntariado de cerca
Hay sectores de la sociedad más vulnerables y, por tanto, el impacto de la pandemia ha sido más severo para ellos. Desde el Voluntariado Banreservas, a los hogares de ancianos, a las iglesias y los residentes en zonas de alta densidad poblacional, se les ha brindado apoyo con donativos de alimentos y otras acciones.
Adicionalmente, este programa de solidaridad y compromiso social presidido por Jacqueline Ortiz de Lizardo, ha realizado una inversión que asciende a RD$3.8 millones, en atención y cuidado de colaboradores del área de servicio del Banco.
Excelencia en el liderazgo
Es cierto: los momentos de crisis, por ser inesperados, pueden convertirse en un obstáculo para lograr las metas. Sin embargo, gracias al empeño de todos sus colaboradores, comprometidos con poner el corazón en todo lo que hacen, Banreservas se alzó con el premio a la Excelencia en el Liderazgo, otorgado por la revista británica de negocios y finanzas Euromoney.
Según sus reglas, el galardón debía otorgarse a un banco líder en la industria, que entre otras evidencias y comprobaciones métricas, “haya establecido un historial de cumplimiento de sus objetivos para los accionistas y el compromiso con sus clientes”.
El galardón también reconoce los esfuerzos de los bancos de las diferentes regiones para responder a la crisis ocasionada por la pandemia; lo que han hecho por sus empleados y clientes, por el propio negocio, así como por las sociedades y las economías. En este orden indefectiblemente Banreservas ha estado presente.
Ningún esfuerzo será suficiente porque el compromiso es superarse cada día. La meta es seguir siendo el Banco de todos los dominicanos.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011