Bárbara Plaza se define como artista, porque esa palabra engloba todo lo que ella hace y le gusta, que es el arte. Desde el 2017, ha venido trillando un camino en los medios de comunicación locales. Y, recientemente, se lanzó al mundo de los negocios con una colección de lencería para damas.
Esta venezolana visitó República Dominicana, por primera vez, en el 2001, cuando vino a representar a Venezuela en el concurso infantil “Nuestra Belleza Infantil Internacional”, el cual ganó.
Dieciséis años más tarde, en el 2017, regresó de vacaciones, pero esta vez encontró en el país oportunidades laborales que la hicieron plantearse la opción de residir en nuestra nación.
“República Dominicana se ha convertido en mis vacaciones eternas, y lo describo de esta forma, porque aquel diciembre de 2017, llegué al país a pasar sólo el mes de diciembre. Ha sido mi más bonita coincidencia, pero nunca planifiqué llegar a desarrollar mi carrera artística acá, pero ya Dios lo había colocado en mi mapa… Desde el primer momento que las oportunidades se presentaron, no dudé en aprovecharlas y decidir que mi isla sería parte del escenario para seguir evolucionando a nivel internacional con mi carrera”, afirma Bárbara Plaza, al ser entrevistada por revista CONTACTO.
Desde ese momento, las oportunidades laborales no se hicieron esperar: ha trabajado en diversos programas de radio, como “El Mismo Golpe”, con Jochy Santos; Mujeres al Borde, entre otros.
Asimismo, ha desarrollado una carrera en la televisión en programas, como “De Extremo a Extremo”, y hoy es co-conductora de “Más Roberto”.
También, se ha destacado en el cine con las películas “Perdiendo el juicio” (2024), “Un novio para mamá” (2023), “La Trampa” (2022) y “Súper Familia” (2022). En teatro, incursionó con las obras “Embarázame mi amor” y “Gordos”.
El mercado dominicano
Bárbara, ¿cómo fue para ti insertarte en el mercado dominicano?
“Lo estudié mucho. Incluso, aún conservo una libreta roja donde anotaba las palabras más usadas de la jerga dominicana.
Colocaba la radio todos los días y veía contenido en YouTube para tener más conocimiento del manejo del medio artístico del país. No quería que me sintieran distante, o marcar una línea de ‘la extranjera’, a pesar de que tenemos características similares, tanto en la música como en nuestra alegría y personalidad.
Quería que República Dominicana me sintiera suya desde el primer momento.
Entiendo que ese tipo de detalles, a la hora de estar en radio, TV o cine, y ustedes percibirlo, me hizo recibir un apoyo gigante desde el primer momento y, hasta el día de hoy, así lo siento”.
En agosto se estrena tu más reciente película, ¿cuéntanos un poco de ella?
“Estoy tan feliz de trabajar nuevamente con una de mis casas, porque así ya lo siento: Caribbean Cinemas, con Frank Perozo a la cabeza, en una historia que se van a disfrutar muchísimo.
El próximo 8 de agosto, en todas las salas de cine del país, llega ‘Perdiendo el Juicio’, donde conocerán a Silvana, una abogada reconocida del Cibao, junto a su mejor amiga ‘Mara’, protagonizada por Clarissa Molina. Humor, amor, conflictos y ángeles serán parte de esta historia que no se pueden perder”.
¿Qué significa para ti “Más Roberto”?
“Es mi casa, literal, y la forma de llegarle a un público fantástico cada domingo. Compañeros maravillosos, talentosos y muy profesionales. Es una plataforma que me permite llegar a nivel nacional, a cada hogar de este país, que tanto necesita sonreír. Aparte de eso, Más Roberto se ha convertido en un apoyo incondicional de mi carrera. La producción ha sido muy flexible y considerada a la hora de yo poder cumplir con mis compromisos como actriz y estar fuera del espacio televisivo. Ese respaldo siempre lo agradeceré”.
¿Es difícil mantenerse en el medio artístico local sin controversias?
“¡Sí!, pero no imposible, entiendo que va de la mano con el respeto. Yo puedo llegar a ser muy frontal y directa, pero no irrespetuosa, denigrar o maltratar a un colega es imposible para mí. Pero tenemos que recordar que los artistas somos seres humanos, de carne y hueso, que podemos cometer errores y, en algunos momentos, perder el dominio emocional y fallar como cualquier otro ser humano. Pero, al estar expuestos a la mirada pública, nos hace más vulnerables.
Cualquier tropiezo, por más pequeño que sea, siempre habrá alguien que lo vea”.
¿Qué consejos le das a las mujeres que quieren entrar al medio artístico para que su trabajo pueda ser relevante?
“Estudiar, estudiar, estudiar y Dios. No hay nada que la preparación no aproveche cuando llega la oportunidad. Cuanto más preparados estamos, más y más exitosos seremos y, sin duda, alguna es ‘el secreto’ que puedo darles: no importa el escenario y el rol que tengas en el momento, desde lo más pequeño hasta lo más grande que te toque hacer, que sea la excelencia, tu sello de referencia. Y eso sólo lo hace el amor al arte, la preparación y honrar el Don que Dios nos da”.
Bárbara Plaza, la empresaria
Bárbara, este año incursionaste en el mundo de los negocios con el lanzamiento de una colección de lencería. Cuéntanos un poco de eso, ¿de qué trata?
“BP by Bárbara Plaza es un sueño hecho realidad. Se trata de mi complemento. Amo la moda y siempre me ha gustado cuidar los detalles, esos que se ven, pero también los que no se ven, y la ropa interior forma parte de nuestro día a día.
A mí me da seguridad saber que llevo unos buenos panties, o: ‘¿díganme mujeres, si a ustedes no?’… Saber que desde la calidad, hasta el diseño, me hacen sentir cómoda, bonita y segura, es justo lo que quiero que sientan con BP.
La lencería me ha parecido fascinante desde que tengo uso de razón (en mi pensamiento de niña eran panties lindos) y, sobre todo, porque mi abuela generó en mí cierta curiosidad, porque ella tenía panties nuevos, pero sólo los usaba para ir al médico, y eso me generaba mucha inquietud y me preguntaba: ‘¿por qué sólo se usaban para ir al médico?’ En ese momento, no lo entendía, hasta que creces (Risas)…
Pero para hacerles el cuento largo corto, a raíz de eso, mi pensar siempre ha sido no esperar ir al médico, o esperar un momento especial para utilizar ropa interior bonita. Es ilógico, a mi entender, cuando la razón más importante por la que debes utilizar un set o estrenar cualquier pieza deberías ser tú, sin razón más profunda, y de ahí partió mi deseo de crear y lanzar BP by Bárbara Plaza”.
¿Dónde se confecciona la lencería y de quién son los diseños?
“Hecho en RD 100%. La manufactura dominicana es maravillosa, y con nivel de detalles. Hechas por mujeres para mujeres. En cuanto al diseño, tenía muy claro lo que quería y cómo deseaba que se viera. Cada idea, e inspiración, fue muy bien captada por la profesora y diseñadora dominicana de lencería, Laura Peña”.
¿De qué materiales están hechas las prendas?
“Trabajamos, en su mayoría, con materiales importados, las organzas brocadas son protagonistas de esta cápsula. Encajes elásticos que se ajustan al cuerpo, malla stretch transpirables, terciopelo y algodón, son la base de cada set de BP by Bárbara Plaza”.
El logo de las prendas está bañado en oro de 18k, ¿por qué?
“Por mi abuela. El oro y el gusto por la joyería lo aprendí de mi abuela, que usaba mucho este metal precioso, y eso quedó en mí. Llevarlo al logotipo de BP era parte del concepto que quiero transmitir de la marca. Las mujeres somos la más fina y delicada joya, y quiero que cada mujer que use una pieza de mi marca se sienta como tal… ¡una joya!
Ustedes saben que esta colección es un proyecto sumamente especial para mí, tan especial como ‘Las Mujeres de mi Vida’, esas mujeres que me han formado y han hecho de Bárbara Plaza lo que es hoy.
Quienes forjaron mi carácter y alimentaron mis sueños para convertirlos en realidad, son esas mujeres, que nunca han escatimado en darme lo mejor, y que trazaron las primeras líneas de mi camino. Teodora, mi abuela; Lonthemary, mi hermana; Anamar, mi mamá; Mily, mi madrina; Rosalba y Armida, mis tías, que son los nombres de cada set y llevan impregnado un poco de su esencia”.
Bárbara Plaza, la creadora de contenido
Bárbara, ¿qué papel juegan las redes sociales en tu desarrollo laboral?
“Hoy en día, fundamental, aunque muy honestamente les digo que es un poco amor-odio. Es mucho trabajo y debe ser constante, pero gracias a estas plataformas digitales, y la expansión de las mismas, he tenido grandes oportunidades laborales, pero más que oportunidades, el lado positivo de ellas es saber que el arte, la palabra o el contenido que expongo en mi curriculum digital, como lo llamo yo, llega a lugares inimaginables y eso sí lo valoro muchísimo, porque nunca sabes quién te puede estar viendo, qué oportunidad se te pueda presentar o, simplemente, a quién puedas inspirar”.
¿Con cuáles marcas trabajas o has trabajado en tus redes?
“Muchas, nacionales e internacionales. Por ejemplo, en este momento, estoy trabajando de la mano de Pantene, icónica a nivel mundial, y reconocida por sus líneas del cuidado del cabello”.
Si las redes sociales fueran a desaparecer, y te dan la opción de elegir una para que permanezca, ¿cuál sería y por qué?
“Instagram, sin duda alguna. Ahí puedes generar contenidos de valor e influir a generaciones. Es tu álbum de fotos, currículum, puedes transmitir en tiempo real, tienes contacto directo literal con tu comunidad y, aparte, es la única que uso (Risas)”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011